Publicado hace 2 años por doctoragridulce a technologyreview.es

Los conservadores suelen atribuir la creación de cientos de miles, o incluso millones, de puestos de trabajo en Estados Unidos a la extracción de petróleo y gas de esquisto, también conocida como "fractura hidráulica" o fracking. Bautizada en su día como "la Arabia Saudita del gas natural", Pensilvania ha sido el modelo de esta industria. Pero la realidad es que el número de empleos creados en ese estado y en vecinos suyos como Ohio resultó muy inferior al que afirmaban sus impulsores, y muchos han desaparecido después de su creación.

Comentarios

sinson

Y sin contar el desastre medioambiental que genera ni su coste.

Unregistered

#8 Los costes varían muchísimo de unas zonas a otras. Esa estadística habla solo de "Eagle Ford" y la zona más productiva es Permian, e incluso dentro de esa zona cada operador tiene costes distintos, algunos serán rentables a 45$ y otros perderán pasta a 60$ según la composición del terreno, profundidad de los pozos, permeabilidad, etc.

Mejor usar los datos de un geólogo que aquí habla de un coste medio de 55$ en distintas zonas de "shale" solo para NO perder pasta:

senador

#0: Corrijo texto de entradilla (¿mala traducción?).

RyCooder

relacionada:

Comparecencia en el Senado (12/4/2021) ante la Comisión de Transición Ecológica. Antonio Turiel es físico, matemático, investigador en el Institut de Ciències del Mar del CSIC, experto en la crisis energética y sistémica, y autor de ‘Petrocalipsis’ y del blog ‘The Oil Crash’

La demoledora comparecencia de Antonio Turiel en el Senado

Hace 2 años | Por RyCooder a youtube.com

ochoceros

Lo importante del fracking no es que sea rentable o no el gas producido, es la capacidad de la industria de su extracción para destrozar acuíferos para el consumo humano y animal, inyectando sustancias venenosas. Luego, cuando ya es demasiado tarde, los lugareños caen en que si hay muchas enfermedades nuevas en la zona, que si el agua del grifo no se puede beber, que si el ganado se tiene que importar de fuera, etc...

No compensa al ecosistema el cómo se localiza y extrae el gas usando la fracturación hidráulica.

n1kon3500

No se. El fraking no es rentable porque la OPEC pone el precio al nivel justo por debajo del que es rentable.

Si no existiera el fraking la OPEC subiría precios. Le sirve a USA y a la UE de techo.

D

#2 "Todo el modelo se basó en los altos precios del petróleo y del gas. Pero a nivel nacional, el exceso de gas (y, en menor medida, de petróleo) provocado por el bum del fracking redujo los precios a sus niveles más bajos desde la década de 1990."

Como tal no es un timo, sino que su boom provocó una caida brutal de los precios, que unido a la caida de la demanda, a los otros yacimientos encontrados y las discrepancias en la OPEC que quitaron sus limetes de produccion,, han mantenido bajo el precio de los hidrocarburos.

n1kon3500

#7 el coste del barril ha bajado en el tiempo. Yo aquí veo en el peor de los casos 58$ para nuevos pozos norteamericanos y 33$ para pozos ya existentes.

https://www.statista.com/statistics/748207/breakeven-prices-for-us-oil-producers-by-oilfield/

Elduende_Oscuro

#8 El fracking nunca jamás ha cumplido las promesas que ha hecho; y ya van quedando pocos primos con dinero https://www.desmog.com/finances-fracking-shale-industry-drills-more-debt-profit/

Jack_Sparrow

#7 Eso no es una estafa piramidal. Es simplemente "venture capitalism"/capital riesgo.

io1976

Cuando presumen de los puestos de trabajo que supuestamente se van a generar, agárrate los machos. Como engañan a la gente.