Publicado hace 5 años por --553023-- a omicrono.elespanol.com

Las baterías de ion de litio son potentes y ligeras, pero sufren el riesgo de incendiarse, situación que la NASA trata de evitar con medidas de seguridad. Eric Darcy, experto en diseño de baterías de la NASA, ha explicado las cinco pautas que sigue la agencia del gobierno para colocar y empaquetar las baterías de ion de litio de manera que se minimicen los riesgos de explosión. La primera de ellas consiste en aceptar que una célula explotará de manera impredecible, por lo que será necesario recubrir las células de tubos de acero

Comentarios

D

#3

Están diseñados para aguantar la reentrada, y lo hacen.

powernergia

Recordemos que se habla de las mismas baterías que alimentan los coches eléctricos.

D

Que yo sepa hasta la fecha no ha explotado ni un solo RTG....ahi lo dejo.

D

#1 Móviles de plutonio para todos!!!

D

#2 Juro que nunca pasare hambre de bateria de nuevo!

m

#2: ¿Móvil nucelar? ¡Si, gracias! lol

#Disclaimer: este mensaje es broma.

D

#12 Riete , pero desde 1965 se fabricaron marcapasos con "pilas" nucelares.. y las dejaron de usar porque no podian garantizar que no cremasen a los difuntos con sus marcapasos de plutonio (lo cual habria sido malo)
Edit : fallo mio , los diseños eran de mediados de los 60, pero se implantaron en los 70
https://alpoma.net/tecob/?p=8432

jonolulu

#1 El problema de los RTG es cuando la nave que los porta se desintegra en la atmósfera. Y hay algunos casos: el más famoso el del módulo lunar del Apolo 13 (y si, no hubo escape, pero el riesgo es muy alto)

D

#3 Pero no fue culpa del RTG... y tampoco es que supongan tanto peligro real. Al fin y al cabo , respiramos miles de veces mas plutonio por las pruebas atomicas realizadas en el siglo 20 y con mucho menos provecho.

LaInsistencia

#1 ¿Fan de la saga Fallout? Admito que lo de "años de autonomia" suena tentador, pero a ver quien es el guapo que aguanta el calor que iva a soltar eso. Como mucho te lo comprarian rusos.

Oh, wait...

D

#11 muy fan de fallout , aunque voy a pasar del 76..
RTGs para coches , para refrigeradores... lol
Hablando de los rusos , tienen unos cuantos por ahi olvidados en faros e instalaciones por todas las antiguas republicas sovieticas y muchos ni constan en los registros oficiales. Ya han muerto unos cuantos chatarreros al desmontarlos para vender el metal.

Una lastima que no se pueda usar torio para crear RTGs.

LaInsistencia

#14 Hombre, usar Torio no estaria mal, pero ¿que tal Americio? Le damos salida a los residuos nucleares, y con una mediavida de 430 años tampoco es para descartarlo...

(Empiezo leyendo comentarios sobre baterias y acabo mirando en la wikipedia el halflife del Americio... ¿Que ha pasao!? lol )

D

#16 Si, el americio es tambien una alternativa , pero si no recuerdo mal tenia el problema de sacar radiacion chunga y necesita mas blindaje, asi que los w/gramo no son tan majos para las sondas espaciales (o los telefonos moviles!)

(Si , a mi tambien me pasa , debe ser este verano tan largo y caluroso lol )

D

Es curioso porque las baterías de Tesla tienen medidas similares: fusibles, celdas pequeñas con fusible, separadas entre sí por unas piezas de aluminio que disipan el calor, lo que desconozco es si están incluídas en cilindros capaces de resistir una explosión, pero el diseño me ha parecido muy similar.

Conde_Lito

Vamos al igual que hacen en los condensadores electrolíticos, para evitar que revienten tienen una zona de la carcasa metálica, normalmente en la parte superior, más débil para que al fugarse el ácido clorhídrico y aumentar la presión interna se rompa fácilmente el metal y pueda salir el ácido sin causar mucho estropicio, sin que rebiente la carcása metálica.

D

Electrolito sólido.

D

La culpa no tuve yo, la culpa la tuvo el litio.
Bajé de Corella a Alfaro y me perdí en el camino.

Jota.