Hace 3 años | Por filosofo a 65ymas.com
Publicado hace 3 años por filosofo a 65ymas.com

El Gobierno presentará esta semana el borrador de anteproyecto de Ley de Protección Animal, impulsado por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, en el cual se incluye la exigencia de un DNI para mascotas. Será obligatorio que todos los animales cuenten con un seguro de responsabilidad civil y se deberá facilitar una muestra de ADN para su registro.

Comentarios

T

#18 Y a los pobres. Venga, cuéntanos lo que a ti te gusta y vamos poniendo impuestos.

DaniTC

#18 ya es obligatorio el seguro para la gran mayoría de los perros.

D

#35 ¿Comor? Para los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) si lo es obligatorio el seguro. Pero, no en los demás casos por lo menos en mi comunidad, no tienes porque tener seguro.

Puedo entender que se haga un registro a nivel estatal, por encima, de los 17 registros autonómicos que no están interconectados es una mierda...

Pero, lo demás no es que tenga mucho sentido.

DaniTC

#40 me parece que la definición de PPP lo hace el municipio. Sé que hay municipios donde se considera PPP a aquellos perros que pasan más de x kilos (ponle 20 por ejemplo), por lo que sí son una mayoría, especialmente fuera de las ciudades.

Si alguien nos pudiera confirmar esto sería genial.

editado:
Te pego la definición del ayuntamiento de Málaga de un perro potencialmente peligrosos:

Además de los anteriores, aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las que figuran en el Anexo II:
a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, Agilidad, vigor y resistencia.
b) Marcado carácter y gran valor.
c) Pelo corto.
d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la
cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y
mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca
robusta, ancha y profunda.
f) Cuello ancho, musculoso y corto.
g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo
musculado y corto.
h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades
posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando
un ángulo moderado.

D

#45 La definición de PPP lo hace la legislación estatal que desarrolla la comunitaria, en mi caso la Andaluza y establece un anexo de razas PPP. Si es verdad que hay una referencia a animales con potencial de constitución y agresividad que podrá condicionar como PPP al perro pero es algo más que excepcional.

DaniTC

#46

editado:
No, tienes razón. Viene definido en un R.D. 287/2002.

Y lo que he he pegado es el anexo 2. De todas formas, entran muchos perros con esa definición.

D

#47 Hombre, te lo digo porque estuve trabajando una época de eso en un pequeño ayuntamiento. Y en mi caso me mire el R.D. estatal, el decreto Andaluz y la ordenanza municupl. Y dudaba que hubiera cambiado mucho, aunque claro me puedo equivocar.

Normalmente, la clasificación de PPP se hace por raza (viene en un anexo) y cuando se registra un perro que es raza PPP por un veterinario en el registro autonómico/municipal y el dueño no tiene licencia o lo pillan por la calle los municipales o la guardia civil/nacional es cuando saltan las alarmas. También, está esa categorización PPP pero no se usa realmente salvo excepciones. Ya que un Pastor alemán podría tener características fisicas similares de PPP pero salvo agresividad manifiesta o ataques no está definido como tal.

Las ordenanzas más buen suelen entrar en materia de cómo se registra en el pueblo el animal y alguna característica más restrictiva del real decreto estatal o posible normativa autónomica. No en un anexo de PPP.

D

#45 hay una ley a nivel estatal que incluye 8 razas , sus mezclas y todos aquellos que por características que pone el anexo se consideran PPP . También se consideraran PPP aquellos perros que hayan protagonizado ataques a personas o animales . Las autonomías podrán ampliar esa lista , por ejemplo el Bóxer está catalogado como PPP en Cantabria pero los aytos no . Por cierto , quedan exentos de esa ley los perros de seguridad pública o privada

D

#40 lo saben bien, pero intentan justificar el solo de 10e que costará el DNI, más lo del ADN que seguro son otros 30-50e más un seguro para compensar a las aseguradoras por las bajadas de planes de.pensiones y la subida del 2%, que le costará a quien tenga perro otros 30 e al año. A lo tonto le sacan 100e a cada dueño de mascota.

Fj_Bs

#1 Pense era el mundo today , ademas la miniatura del dni es de mujer, no del perro jajaja hasta tiene su firma

Ferran

#4 Se mira el ADN de la caca y multa, es la única ventaja frente al chip.

Unregistered

se deberá facilitar una muestra de ADN para su registro

Un registro de ADN canino a nivel nacional, ¿estamos locos?

filosofo

#2 Es que la huella dactilar no sería relevante. Y por la cara a ver quién distingue un Pastor Alemán de otro.

MoneyTalks

#8 La idea es buena pero hay que dotarla de fondos, la prueba de ADN/carnet vale dinero y de dinero mucha gente esta a 2 velas. No estaria mal que el gobierno tuviera un poco de sentido comun y no se dedicara a asustar a la gente con sablazos.

Unregistered

#24 Es que ni tan siquiera conseguimos que la mayoría de canes tengan el microchip, como para tener una BBDD del ADN de millones de animales.

MoneyTalks

#30 Es mas facil controlar que el dueño tiene carnet del perro que tener que llevar siempre un scanner y buscarle el chip al perro. El carnet se da cuando se ha pasado la prueba de ADN, pero insisto, el problema es quien paga todo eso. Claramente el chip se dejaria de implantar.

Ferran

#33 Es más barato y práctico leer el chip que el ADN.

DaniTC

#8 todo eso que dices ya se hace en muchos municipios.

D

#3 Tu comentario es racista.

Caresth

#3 En la cartilla ya va una huella, no es la dactilar, sino la del hocico (en perros)

Aokromes

#2 si es verdad, para que los que no recojen mierda se lleven una multa calentita a casa.

T

#14 Si se apunta tu hermano, o algún pariente, como ya ha pasado, es suficiente.

T

Hay 1 millón de personas indocumentadas en España, y ahora lo urgente es asignar un DNI a los animales de compañía.

D

#41 Podría haber cientos de millones de muertos. Como siempre que atropellan un gato cry

D

Primera noticia que tengo sobre esto, y no aclara si con gatos es obligatorio tb, he deducido que no,puesto que habla de lo del adn por quien no recoge las heces y eso me ha llevado a pensar que se aplica sólo a perros.

D

#6 Y el seguro de responsabilidad civil. Si tienes un gato que no salga de casa qué seguro va a necesitar?

D

#29 El perro ya tiene dni, chip y cartilla, por eso me preguntaba en gatos. En definitiva me parece un rollo macabeo sin más.

D

#32 Y también tienen seguros. Para algunas razas obligatorio. A mi esto tambien me parece un sinsentido...

D

#29 ¿Y si se escapa de casa? ¿E invade la carretera y hay un accidente de tráfico?

deathcorekid

Me parece bien. Todo lo que sea dificultar el maltrato animal me parece buena idea.

D

#21 Si se hace un registro de ADN lo podría entender. Pero, es prácticamente irrealizable por el costo y el volumen de muestras. Y lo que puede suponer es un incremento de abandonos de dueños que no registrarán al perro.

De hecho, ya se tiene que tener registrado al perro. Pero, muchos antes de abandonar al perro si lo tienen registrado (que no suele ser) lo que hacen es arrancarselo, si arrancarselo.

deathcorekid

#42 El coste supongo que correrá a cargo de los dueños de animales.
Yo soy partidario de un impuesto directo a la posesión de animales.
Que luego la ciudad está llena de caca de perro y orines y cuesta mucho limpiarlo con nuestros impuestos.

M

Yo lo del análisis ADN lo veo bien por el tema de los excrementos de los perros, y por el tema de los perros que la gente abandona.
había un parque en el que jugaba mi hijo de pequeño que estaba lleno de mierdas de perro

Pacman

#51 me refiero a que en lugar de un Dni nacional deberían seguir con el pasaporte, que tiene validez europea y si acaso un código qr para acceso rápido y no tener que llevarlo encima.

No se, es una idea loca. Usar lo que ya tenemos y tecnología asequible. Pero nos va a tocar pasar por caja de nuevo.

D

¿No se supone que ya es obligatorio ponerles un chip y censarlos en el ayuntamiento? Al menos así es en Barcelona con los perros y si te pillan sin él te cae una multa.

RivaSilvercrown

#7 el chip puede (en ocasiones) llegar a expulsarse del cuerpo de forma natural. Por no hablar de los desgraciados que se lo quitan al pobre animal antes de abandonarlo o al robarlo para peleas/criar.

D

#11 que el chip se puede llegar a expulsar ? Si he visto casos en los que se ha movido , del cuello acabó el el codo , pero expulsarlo jamás

RivaSilvercrown

#49 a mi me lo comento el veterinario, que era muy muy raro pero no imposible.

Pacman

Y entonces para que vale el pasaporte canino?

D

#16 para demostrar que tu perfil está con las vacunas al día por si viajas

D

El DNI viene porque el chip es a nivel municipal , por lo que es un caos , incluso en Catalunya hay dos registros de chip , el de la Generalitat y el del colegio veterinario , y así hacerlo a nivel nacional . Lo del seguro es una tontería , muchos seguros de hogar te incluyen a la mascota , además de que los seguros caninos suelen incluir gastos veterinarios por lo que sale a cuenta . Lo del ADN ya lo veo más complicado , no solo porque la gente se quiera rascar el bolsillo si no también por cotejarlo . Lo suyo sería que bajaran el IVA como prometieron

isra_el

#31 La cuestión no es lo que yo haga o deje de hacer. Comento una posibilidad que podría pasar y dar argumentos a quien puedan multar para recurrir.

Justo tú lo comentas, si alguien quisiera podría hacerlo. Podría vaciar todas las bolsas para joder solo a uno de los dueños. No tendría ni que tocarlas, las bolsas suelen estar cerradas y hay gente poco escrupulosa.
Podría hacerlo una vez al mes o cada 6 meses. Estoy seguro que muchos disfrutarían con algo así.

hamijo

Gran medida para que aumente el número de abandonos y disminuyan las adopciones por no poder mantener los gastos del animal.

Cada vez tengo más claro que nos gobiernan retrasados.

isra_el

Costaría muy poco sacar las mierdas de las papeleras para joder a la gente y que la multen.

M

#26 la gente que coge las mierdas de perro las mete en una bolsa y las cierra generalmente.
no me imagino yo a mucha gente cogiendo una m***** de una papelera sin saber de quién es.
O vas a seguir al vecino que te cae mal cuando saca el perro, y ver en qué papelera lo echa???
Es más en mi pueblo la mayoría de la gente lo echa en el contenedor grande, en el verde que suele haber uno cada 150-200 m.
Te vas a meter dentro del contenedor también?

Lamantua

Mientras pague el que tenga perros... El que no tiene coche no paga Impuesto de circulación ni multas.

b

Me parece que para gatos tiene poco sentido. Pero si sirve para mejorar a los dueños que no recogen las cacas de las mascotas lo pago.

s

#17 Los dueños de los perros que cagan por la calle, seran los últimos en registrarse.

b

#20 tristemente tienes toda la razón.
( +1 por devolverme a la cruda realidad de la naturaleza humana)

v

#17 En ningún momento dicen que este limitado a perros, pero imagino que será así, sino a ver cómo saco un seguro de responsabilidad civil para mi conejo, con la mamá fama que tienen después del de Caerbannog .

D

¿Por qué no tenemos un registro de ADN de personas? La de crímenes que se solucionarían.

T

#9 ya se está haciendo con la gente que se apunta a lo de "my dna heritage" o "23 and me", no es el primer caso que se resuelve con ello.

D

#13 Hombre pero en plan obligatorio para todos, como las huellas dactilares. Si solo se apunta gente que no va a cometer delitos no tiene gracia lol.