352 meneos
9587 clics

Así es como Excel está troleando la investigación genética

"Tenéis grandes obras que hacer, establecer un nuevo cielo y una nueva tierra entre nosotros, y las grandes obras tienen grandes enemigos". Seguro que cuando Stephen Marshall escribió esta frase en 1641 no se imaginaba que las grandes obras serían las investigaciones en genética y los grandes enemigos, el Excel y, sí, el maldito autocorrector. Sé que suena raro. Pero un grupo de investigadores del Instituto Baker IDI de Melbourne ha descubierto que un alto porcentaje de investigaciones sobre genética podrían tener fallos producto de...
etiquetas: excel, investigación, genética, autocorrector
usuarios: 150   anónimos: 202   negativos: 10  
140comentarios cultura karma: 565
Comentarios destacados:                               
#1   "Y sin un poco de interés por parte de autores, editores y revisores, seguirá haciéndolo"

Pues eso, que pongan interés y aprendan a usar sus herramientas.
#1   "Y sin un poco de interés por parte de autores, editores y revisores, seguirá haciéndolo"

Pues eso, que pongan interés y aprendan a usar sus herramientas.
votos: 54    karma: 395
#65   #1 Y mientras que jueguen a ser dioses manipulando genes de especies y liberándolas en la naturaleza.
votos: 9    karma: -31
#71   #1 Pero es que no sólo es eso, es que es una TONTERÍA de fallo, que se resuleve sabiendo usar bien Excel.

Y si no, que metan todo en una BD SQL y hagan las consultas a Excel con PowerQuery.

Si es que Excel es de lo más fácil de usar que hay. Si no saben R o Python por dios, que usen Excel bien por lo menos, que no es para tanto.
votos: 5    karma: 48
#83   #71 Más fácil todavía. En su día trabajé en un paper sobre clasificación trabajando con microarrays de ADN y entre el equipo compartíamos los datos en csv. Muerto el perro, muerta la rabia.
votos: 3    karma: 35
#81   #1 lo principal sería dejar de usar herramientas de Microsoft.
votos: 4    karma: 29
#122   #81 OpenOffice o LibreOffice también se ven afectadas, lo pone el articulo, quizá se te pasó por alto al leerlo
votos: 3    karma: 22
#2   Lo leí ayer, si es culpa del autocorrector que lo desactiven, no es para tanto, el problema es de los usuarios y administradores del sistema no de Microsoft, esos correctores distan mucho de ser perfectos.
votos: 6    karma: 55
#7   #2 No es sólo el corrector ortográfico, como dice el artículo es también la detección de formato de cada celda. Si tienes una lista de 3000 genes y hay errores sólo en un 1%, es fácil que se te pase y creas que Excel ha puesto bien la columna de turno. Incluso si has revisado, porque al ojo humano se le pasan cosas.

#3 Me gustaría a mi verte revisando un paper con tablas de miles de filas y 20 columnas en uno de los cinco archivos suplementarios. Ya de paso, supongo que también revisarías los…   » ver todo el comentario
votos: 16    karma: 141
#9   #7 Si tienes miles de filas, tu herramienta no es excel.
Un proyecto serio necesita que alguno de investigadores tenga un conocimiento de ingeniería de datos y pueda usar paquetes tipo Mathematica o Matlab y/o programar en algún lenguaje tipo R o Scala.
votos: 45    karma: 311
#13   #9 En biología lo más corriente es R. Para eso están los bioinformáticos, y es una carrera bastante nueva, así que todavía no hay mucha implantación y mucha gente analiza los datos a nivel de usuario. Yo incluido.

Excel tiene la ventaja de ser intuitivo y fácilmente manejable por cualquiera. Jamás vas a presentar una tabla de conclusiones a tu supervisor de 60 años en formato texto o csv siquiera. Es más, las revistas no te aceptan normalmente esos formatos, sino que suelen publicarlos en Excel u, horror, pdf.
Por lo demás, Excel es perfectamente válido a cualquier nivel, bioinformático o pelagatos, hasta un límite de tamaño, pero unos miles de líneas tampoco le veo un gran problema.
votos: 13    karma: 95
#14   #13 pues ya ves que sí los tiene. ;)
Pir lo menos pedirle a alguien que se curre una macro para detectar errores. Un saludo
votos: 1    karma: 19
 *   ur_quan_master ur_quan_master
#21   #14 Los tiene, como los tendría usar alegremente R, donde encima es más complicado revisar visualmente el resultado. Que si las clases son las correctas, que si las referencias, que si los errores NA y NaN...

Ya, sería muy bueno tener más conocimiento de computación. Poco a poco se va solucionando, pero esta disponibilidad de datos ha cogido al campo casi por sorpresa, adaptarse no es fácil.
También es notable que los biólogos tenemos muy poco conocimiento de estadística, cosa que es todavía peor.
votos: 6    karma: 60
#24   #21 si en el fondo estamos de acuerdo. ¿Una buena medida no sería incorporar en los equipos de investigación de biología a expertos en computación? El enfoque multidisciplinar y tal.
votos: 2    karma: 30
 *   ur_quan_master ur_quan_master
#36   #24 Bioinformáticos, pero no hay tantos.

Y no sólo eso, sino que el director es el que tiene que saber hasta qué punto son necesarios como para contratar a uno, a uno y medio o a tres, y normalmente no lo saben, porque se formaron antes de que hubiese tanto high throughput y tanta gaita. Aún más, los propios investigadores que lleven cada proyecto en un laboratorio deberían saber cuándo pedir ayuda al bioinformático, y eso no ocurre. Falta de conocimientos, sentido de posesión de los datos, "esto lo puedo apañar yo mismo que no pasa nada", saturación del bioinformático (que tiene su propio proyecto)...
votos: 4    karma: 43
#113   #36 ¿Pero qué bioinformático ni que ostias? si pones "desactivar autocorrector excel" en google y te sale en el PRIMER resultado como solucionar el "ERROR" que decís, que no es un error, es una funcionalidad del programa que desconocéis por completo. :palm: Me cago en la puta que ego que tenéis, cuantas chorradas hay que oir menos que reconozcáis que la culpa es VUESTRA por no hacer un cursillo de 8 horas de ofimática y por creeros que lo sabéis todo.
votos: 1    karma: 18
 *   provotector provotector
#127   #36 yo soy bioinformatica en una empresa de Finlandia. Lo que dices es exacto. No nos valoran y no tienen ni idea de lo que hacemos. La culpa es también mía. No sé venderme. Cuando presento uno de mis programas la gente piensa que me lo he bajado de algún sitio y sólo lo uso (por mucho q diga que lo he desarrollado yo).
votos: 1    karma: 18
#139   #36 Me has recordado mi caso cuando estuve trabajando en la universidad en un proyecto de investigación. Otro compañero y yo publicamos un par de artículos en revistas del sector, y cuando se enteró el director del proyecto, vino hecho una fiera diciendo que no lo hiciéramos que ese no era nuestro trabajo, y que si queríamos publicar algo, podíamos "colaborar" con él. En cristiano, que nosotros escribiésemos el artículo y él lo publicara a su nombre y nosotros apareciésemos como colaboradores. Le dije que los artículos lo habíamos escrito fuera del trabajo y que yo en mi tiempo libre hago lo que me da la gana.
votos: 0    karma: 11
#92   #21 eso dilo por ti chaval. En el examen me saqué un siete de ocho. Además Estadística ni siquiera tiene integrales, casi siempre es fácil
votos: 0    karma: 6
#114   #92 Lo digo por mi y por la inmensa mayoría de la gente que trabajamos en investigación.

Por desgracia hay mucha distancia entre la asignatura de la carrera y la realidad. El impacto de saber hacer un chi cuadrado o ANOVA en una hoja de papel en tu trabajo como biólogo es mínimo. Por el contrario, lo importante es saber elegir el test estadístico adecuado a cada situación, y creo que no se incide lo bastante en ese aspecto o sólo se hace para unos poquitos test (al menos cuando yo estudiaba la licenciatura).
votos: 0    karma: 11
#47   #13 Se usa Excel porque todos los prográmas de análisis estadístico son compatibles, es un formato que pueden usar casi cualquier ordenador de incluso hace 20 años, es simple y fácil de usar, es de lo poco que funciona en office, si pasan estas cosas es por dejadez.

A una compañera haciendo el doctorado la tuve que enseñar a usar excel y word (no sabía ni justificar un texto). El problema es que en muchos países las carreras de ciencias no tienen estadística, y muchos programas de doctorado las dan como optativas (un par de semanas y para casa, así no aprenden nada).
votos: 1    karma: 10
#67   #47 "A una compañera haciendo el doctorado la tuve que enseñar a usar excel y word (no sabía ni justificar un texto)."

Hoy en día eso es equivalente al analfabetismo funcional. Lo que me sorprende es que le dejen hacer un programa de doctorado, ¿si fuese analfabeta, también le dejarían?
votos: 1    karma: 17
#72   #67 Es italiana y estoy en RU, pero vamos que si vieses como sale la gente de la universidad (en ciencias) en otros países. Sinceramente, en España no pasaban de primero.

Yo he tenido compañeras inglesas haciendo el doctorado en síntesis orgánica, con un degree y MSc en química con el equivalente a sobresaliente de media que no sabían hacer diluciones seriadas, calcular molaridades y concentraciones, o calcular estequiometrías.
votos: 4    karma: 33
#90   #67 Te escandalizarias la cantidad de ingenieros que no tienen ni puta idea.

Yo en un master me encontré con un pavo que no sabia usar office. Ni Word ni excel ni pollas...Creo que acabó en Indra xD
votos: 3    karma: 26
#136   #90: Yo en un master me encontré con un pavo que no sabia quería saber usar office. Ni Word ni excel ni pollas...Creo que acabó en Indra

FTFY.
votos: 0    karma: 14
#73   #47 Si no pones la fecha de tu experiencia no se puede comparar con mi experiencia, pero yo veo creo que es más la dejadez de esa compañera que otra cosa.

Yo en mi vida académica reciente (menos de 3 años fuera de la carrera), di estadística y en ella SPSS y excel. Maneje Excel para trabajos durante toda la carrera, y como optativa había tratamiento de datos estadísticos ( vamos manejar R).

Además de Word que sino como entregas tus trabajos y proyecto final y muchos más programas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#75   #73 Yo también di Excel, SPSS, Matlab, Prism, etc. No entiendes que en otros países el nivel de exigencia para sacarse una carrera (con nota) es del tebeo.

Ahora mismo estoy en síntesis orgánica y nanomateriales, y veo gente inglesa con degrees y masters con medias de sobresaliente que no saben hacer cálculos de química de instituto.
votos: 0    karma: 7
#116   #75 Menos mal que a alguien más le pasa esto. Cuido a unos muchachos todos recién doctorados en universidades americanas de "película" y no pasa un día sin que me sorprendan. Lo de las disoluciones es de traca y aún cosas más básicas de nivel COU. A veces pienso que me educaron en Krypton.
A lo que todavía no me acostumbro es a ver a mi PI (que es 7 años mayor que yo) hacer pucheros cuando le regaño.
votos: 0    karma: 6
 *   kurtz_B kurtz_B
#66   #13 Si una revista no exige LaTeX, no es una revista seria.
votos: 1    karma: 17
#117   #66 Que exagerado. Si una revista no da la opción de {LaTex}, no es una revista seria.
votos: 0    karma: 6
#74   #13 "... sino que suelen publicarlos en Excel u, horror, pdf."

Me he quedado de piedra. ¿pdf un horror comparado con excel? Es decir una mala herramienta mal utilizada (creo que no es una base de datos que debería utilizarse en calculos cientificos serios) es mejor que un formato ampliamente aceptado por la comunidad cientifica para realizar publicaciones (es decir para presentar los datos, no para analizarlos)? Me parece que el problema de fondo está en tener investigadores muy…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 13
#129   #74 El horror es que, precisamente, los datos que te presentan en PDF no puedes analizarlos. Y muchas veces eso es interesante.
votos: 0    karma: 7
#31   #7 Lo que dice #9. Yo trabajo desarrollando software para estudios clínicos y cuando tienes tantos datos es una puta locura "confiar" en Excel o similares para esa tarea. De hecho en la empresa donde trabajo hacemos software específico para cada estudio, tanto para la recogida de datos como para los cálculos bioestadísticos. Tenemos personal formado en "Medizininformatik" y en estadística que ayudan tanto en el diseño del software como en pruebas de calidad. Incluso así a veces hay fallos.
votos: 4    karma: 32
#51   #9 He llegado a ver casos de empresas que usaban Excel como base de datos agotar las antiguas 65536 filas :wall:
votos: 3    karma: 24
#62   #51 Y pasaron a la hoja siguiente, ¿no?
votos: 0    karma: 6
#68   #62 Es que en cada libro además usaban varias hojas para otros datos. Archivos de cientos de megas que tardaban la vida para abrirlo por la red. Lo que hacían era crear un nuevo documento y continuar ahí. Una chapuza
votos: 0    karma: 7
#107   #51 Encima de cutres antiestandar, con versiones desfasadas, esa limitación es de una versión vieja.

EDIT: support.office.com/es-es/article/Especificaciones-y-límites-de-Excel-

Ese limite, que no recuerdo en que versión se pierde, es para los archivos xls. Para los nuevos, los xlsx, no existe tal limitación.
votos: 0    karma: 7
 *   Salmonela
#118   #51 Menuda sorpresita me llevé un día con eso. Menos mal que no había machacado el fichero de texto original con los datos. Ese día salvé la papeleta con el openoffice 2003 coetaneo que no tenía el límite pero desde entonces, awk, sed, gnuplot y python.
votos: 0    karma: 6
#87   #9 Las tablas a las que hacen referencia no suelen ser las mismas tablas que contienen los datos para el análisis. Estas tablas con errores suelen ser tablas con "texto" que piden las revistas que suban en formato excel.

Los análisis ya se han hecho con R y bien. Esto es un error tonto producido al pasar un fichero de texto a Excel para subirlo a la web.
votos: 4    karma: 37
#128   #9 No necesariamente. No necesitas un bisturí electrónico para cortar un filete y no necesitas un paquete matemático para hacer operaciones básicas. Lo que necesitas es saber usar tus herramientas adecuadamente para no cagarla.
votos: 0    karma: 7
#134   #9 Yo he trabajado en excels (csv) de alrededor de 10mil filas sin problemas. Con filtros tablas dinámicas y según que fórmulas se puede verificar todo sin problemas, hay que ir con ojo para no liarla pero es más que factible.

Aunque está claro que para el tratamiento de datos, lo suyo sea R y compañía. Sobretodo cuando hablamos de investigaciones de estas top
votos: 0    karma: 9
#43   #35 Si no me equivoco, corrección ortográfica te corrige una mayúscula después de un punto, una tilde, etc.
Autocorrección (matemática en este caso) te cambia alpha por "α" o también "qeu" por "que"

Tienes autocorrección, autocorrección matemática, autoformato....

Pero esto tiene que ver, #2 , con el formato de cada celda. Si no estableces de ante mano el formato de la celda, Excel intentará adivinar si lo que metes es texto, número, moneda, fecha... y le…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 8
 *   Marx
#111   #7 No hace falta revisar TODOS los registros uno a uno. Revisando uno de cada mil también sirve para detectar fallos tan GARRAFALES como este. Me hace gracia leer que dicen que los programas Excel, calc, etc... "tienen un problema" cuando el problema es la IGNORANCIA de muchos, que se creen saberlo todo pero no le dedican 2 miserables horas a estudiar la herramienta con la que trabajan. Yo creo que es por culpa del ego de estas personas, que no les permite ver más allá.
votos: 0    karma: 9
#123   #7 Pues muy bien. Así está la Ciencia hoy en día, llena de paja y basura irreproducible que en un alto porcentaje no sirve absolutamente para nada más allá de sumarle un artículo más al CV del autor. Y si cuela cuela.

#32 Pues por eso mismo te encuentras con correcciones de puta pena de gente que no tiene ni idea.

Todo muy de Ciencia actual del siglo XXI donde lo que cuenta es el número de artículos por encima de todo y ya si sirven para algo o si son reproducibles ya son cosas secundarias.…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 31
#125   #122 Ya pero Microsoft es el anticristo y OpenOffice y LibreOffice son seres de luz
#7 En este caso con no poner el formato automático tienes
votos: 0    karma: 9
 *   timeout timeout
#16   #2 Por experiencia te digo que el puto autocorrector del Office no se puede desactivar completamente. Yo lo tengo supuestamente desactivado, y aún así me encuentro con que me cambia cosas como las mayúsculas al inicio de palabra y cosas así. Resulta sumamente irritante, y es uno de los 317 motivos por los que odio profundamente el Office.
votos: 8    karma: 63
#18   #16 Es que el autocorrector y las correcciones automáticas son dos cosas distintas. Desactiva las correciones automáticas. Y en el Libreoffice es exactamente igual, así que no le eches la culpa al Office.
votos: 4    karma: 34
 *   awitin
#35   #18 ¿qué diferencia hay?
votos: 0    karma: 11
#44   #35 El auto corrector te marca las posibles faltas, pero no cambia nada. Es solo una molestia visual.
Las correcciones automáticas te hacen la corrección directamente cambiando el texto.

Yo siempre tengo desactivadas las corecciones automáticas. Que te sugiera una corrección, pae. Pero que te haga el cambio de modo automático ... soy yo quien escribe y quien debo decidir si es eso lo que quiero poner. El problema es que hay gente que o por desconocimiento o por "agilidad" (para no tener que repasar), confía en el corrector automático, y a veces te lían estas cosas.
votos: 2    karma: 25
 *   inar inar
#78   #44 Pero eso no desactiva los cambios de formato de celdas creo...
votos: 0    karma: 7
#85   #78 No, para el formato no sirve como dices.

Para el formato de celdas lo que yo solía hacer era al principio seleccionar todas las celdas de la hoja y darles formato texto, y luego ya a cada celda o grupo le iba dando el formato correspondiente cuando era necesario.
votos: 0    karma: 11
 *   inar inar
#99   #85 Ya pero ahí si le echo yo la culpa a Excel, ya que te obliga a caer en ello antes y es realmente fácil que se te pase y si te das cuenta, lo arreglas, pero aposteriori puedes tener muchos problemas, especialmente si la tabla es grande y el problema no sucede en todas.(y no te digo si has trabajado los datos y después te das cuenta de ello).
votos: 0    karma: 7
#93   #16 pasate a OpenOffice. Yo lo he hecho y es otro cantar
votos: 0    karma: 6
#96   #93 En casa ya hace siglos que lo uso, pero en el trabajo no tengo opción. :-(
votos: 0    karma: 12
#106   #93 LibreOffice por favor...
votos: 0    karma: 6
#82   #2 Y el problema también es que si estoy acostumbrado a que las herramientas me resuelvan la vida, ni siquiera me voy a hacer la pregunta de si se puede desactivar el autocorrector. "¿Pero esto no lo hacía todo él solito?"

También habría que plantearse si no estaremos utilizando herramientas que se meten donde no deben de meterse. Se supone que usan Excel para manejar fácilmente gran volumen de datos, el autocorrector está de más. Es algo accesorio. Pero como dije en la observación…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#3   Así se revisan los artículos científicos hoy en día. El autor pensando en publicar, el editor pensando en cobrar y ya la Ciencia que piense en ella SPM si eso, que nosotros estamos a lo importante.
votos: 11    karma: 75
#32   #3 Muchos editores no cobran. La editorial sí, pero no el editor...
votos: 4    karma: 44
#53   #32 #3 Ni revisores...
votos: 2    karma: 23
fmu
#4   Es un problema gordo. Doy fe.
votos: 0    karma: 11
 *   oliveros oliveros
#27   #4 eres notario? :troll:
votos: 7    karma: 71
#110   #27 ¡Claro, como el oli es tonto, no puede ser notario, ¿no? el oli sa metío detó y sa quedao tonto...! :shit:
votos: 0    karma: 11
#5   Pues que tuneen su metodología coño, que definan toda la hoja como campos de texto y seleccionen las celdas numéricas a mano. Es que hay que ser pringao ¿no aprendieron esas cosillas en su época de becarios?
votos: 0    karma: 14
#6   Y luego están lo errores de humanos estúpidos que envían un excel con importes y en vez de usar la coma para indicar el decimal le ponen un punto con lo cual el excel lo interpreta mal y se lo transmite mal a cualquier programa, rutina o lo que sea que tenga que interactuar con él. Hoy me he encontradouno así.
votos: 0    karma: 7
#20   #6 Depende del idioma del PC puede que necesite un punto o una coma para interpretarlo como decimales, he tenido ese problema muchas veces y era porque el que me lo mandaba tenía el PC en inglés. No son siempre simples errores humanos.
votos: 3    karma: 29
#26   #20 Sí, eso es cierto, el problema viene cuando el idioma ya está bien configurado. Son garrulos que deben hacer un copy/paste de un grid a un excel directamente o vete a saber qué.
votos: 1    karma: 18
#88   #20 A mí me pasan hojas en formato ingles (punto decimal) y, si no estoy equivocado, me aparecen directamente en formato español (coma decimal).

Si Excel está bien configurado, se encarga automáticamente de la adecuación del formato del usuario.

El problema creo que es mas por el copia-pega de usuarios "garrulos", que se podría solucionar con un "pegar con formato", si mal no recuerdo.
votos: 0    karma: 11
#38   #6 Si en vez de tanta localización el Excel impusiera el punto decimal, que usan la gran mayoría de los países (y todos los programadores independientemente del país), y los nombres de funciones siempre en inglés, yo ganaría bastantes horas de vida. Sobre todo porque ya no es cosa de lo que haga uno (yo tengo el mío configurado en inglés y me olvido), a menudo hay que lidiar con los Excel de los demás y se ve de todo. Hasta a veces mezclas de números que funcionan y otros que no porque distinta…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
#80   #38 Ya, hasta que viene el directivo/marketiniano de turno y te dice, "yo es que lo queiro ver con comas" (o en rojo ferrari o lo que se les ocurra...)
votos: 1    karma: 14
#8   Así es como se vacía completamente de significado la palabra "trolear".
votos: 8    karma: 69
#41   #8 lo dices por quien ha escrito el articulo ¿no?
votos: 0    karma: 13
#10   Con poner formato "texto" en lugar propiedades de celda de la fila o columna en cuestión se arregla el problema en un segundo. Pero claro, es más fácil no documentarte sobre el programa informático que se usa...
votos: 2    karma: 27
#11   Me lo temía... #no
votos: 0    karma: 6
#12   ¿alguien me puede recomendar una hoja de cálculo alternativa a Excel, más sencilla y presentable ???

Hace tropecientos años, no existía Internet, hice un curso del Inem (de esos que pagaban) y nos enseñaron a usar una tabla de calculo, era super sencilla y la presentación muy estética. Me gustaría encontrar algo parecido.

Excel es antipático y feo de cojones. :shit:
votos: 0    karma: 8
 *   quiero quiero
#15   #12 R, para tratamiento estadístico.
www.r-bloggers.com/5-ways-to-do-2d-histograms-in-r/
en.wikipedia.org/wiki/R_(programming_language)
Y si no alternativas como Matlab, Octave...
votos: 5    karma: 49
fmu
#30   #15 sage
Como software científico es la mar de flexible y cuando hemos encontrado bugs se han corregido entre 24 h y 3 días después
votos: 3    karma: 36
#54   #30 Pinta bien, la verdad, pero R es libre, gratuito... y no andan mal tampoco los tiempos de respuesta con respecto a bugs :-D
votos: 1    karma: 17
fmu
#56   #54 sage es libre, puedes montar su servidor o usar alguno de los públicos. De hecho para estadística se usa más R que Sage, pero para simbólico y cada vez más para numérico sage está ganando terreno. Ha integrado muchas librerías previas de matemáticas (maxima, por ejemplo) y python para programar cosillas.
votos: 2    karma: 25
#58   #56 Pues entonces me voy a mirarlo bien en detenimiento, que en simbólico maxima se quedaba corto frente a maple y similares. Una vez más, grace por la alternativa!
votos: 2    karma: 25
fmu
#59   #58 lo que tienen estos entornos de libre es que cuando sus usuarios son mayoritariamente científicos, al poder participar, aportan mucho a la herramienta y crece muy rápido.
votos: 2    karma: 25
#89   #30 He estado buscando Sage y es una herramienta para negocios y finanzas.

www.sage.es/

Supongo que el software que dices se llama SageMath.

www.sagemath.org/es/

Hablamos de científicos garrulos que no saben utilizar Excel, pero nosotros no utilizamos el nombre correcto de una aplicación, o mejor dicho, el nombre actualizado, porque antes se llamaba Sage. Es el mismo problema en el fondo. "Toda la vida se ha llamado Sage, para qué voy a llamarlo como se llama ahora". "Yo uso Excel en el laboratorio porque es lo mismo que uso en casa para llevar las cuentas de la compra".
votos: 1    karma: 18
 *   rincho
#77   #15, ¿te dice más sencillo de usar y le recomiendas Matlab y octave? :-|
votos: 1    karma: 25
#120   #77 :palm: xD xD xD
quizás libreoffice o qtiplot se ajusta mejor a lo que busca. Matlab y octave quizás un poco redundante o uno u otro.
votos: 0    karma: 6
#17   #12 excel es la mejor que hay, pero claro, hay que aprender a usarlo.
votos: 2    karma: 22
#19   #17 Llevo 25 años con Excel y ahora le da por representarme numeros almacenados como texto en formato exponencial :palm:
ME esta empezando a inflar los cojones el puto excel con el formato de celdas.
votos: 4    karma: 44
#25   #19 a mí eso nunca me ha pasado, y miran que tengo hojas grandes. No habrás activado alguna movida?

Mira, yo antes era de los que rajaba de excel, pero aprendí a usarlo bien, con power query, y es otro planeta con respecto a lo demás.
votos: 1    karma: 19
 *   Penrose Penrose
#28   #25 Que fueras un bocazas no es indicativo de como somos los demás, o yo en este caso.

Ayer estaba buscando información en internet respecto al formato de guardar números como texto, comprobando que mi excel no se comporta como indican los artículos. Hoy me encuentro a excel en portada justo por fallos aplicando el formato.

Me está empezando a tocar los cojones el excel...

Aquí tienes una captura tras horas intentando que una columna de numeros de telefono me la trate como texto de manera uniforme. Basicamente, o le pongo un "0" o "+" delante o lo sigue tratando como número.  media
votos: 4    karma: 30
 *   RandomAccess RandomAccess
#48   #28 Si marcas el formato como 'texto' cuando ya ha interpretado la casilla como número, no te cambiará nada. El formato 'texto' ha de estar seleccionado en la casilla antes de pegar los números para que lo conserve.

Lo de bocazas y tal al otro usuario un pelín agresivo.
votos: 3    karma: 31
#70   #28 Eso que pones ahí se arregla aumentando un poco el ancho de columna antes de pegar los valores. Excel abrevia así los números cuando no caben (o te pone un puñado de almohadillas). De todas formas, cambia el formato de celda como dice #48
votos: 2    karma: 26
#79   #70 ¡¡¡BINGO!!!! :hug: :hug:

¡Están en formato texto! Pero si el ancho no es suficiente LO TRATA COMO NUMERO :palm: :palm: :palm:

Creo que es la primera gran decepción que me da excel. Muchas gracias. @sulfolobus_solfataricus

cc #69 Bocachancla.
votos: 3    karma: 25
 *   RandomAccess RandomAccess
#98   #79 Pero tú no eres el que llevaba 20 años con excel? A quién llamas tú bocachancla hombre. En fin, hay que ser paleto. El problema no es excel, eres tú que no sabes usarlo.
votos: 1    karma: 14
 *   Penrose Penrose
#101   #98 Alma de cántaro :troll:
votos: 0    karma: 7
 *   RandomAccess RandomAccess
#100   #97 Gracias, pero el problema era tan sencillo como ensanchar la columna :shit:

Ha sido #70 el que ha dado en el clavo.

Raro... Raro... Raro... que estando como "números guardados como texto", los que no empezaban por 0 o tenian algún caracter no numérico, los trata como números mostrando la exponencial cuando no tiene ancho suficiente :shit:

Una chorrada, por supuesto, pero muchos por aquí estamos acostumbrados a que los programas nos obedezcan y sean predecibles. ;)
votos: 0    karma: 7
 *   RandomAccess RandomAccess
#102   #100 Ño, claro que ensanchando la columna los ves bien, pero internamente te sigue tratando mal esos datos. Yo te estoy diciendo la forma de que internamente los datos se traten bien, como tú quieres, como texto, por eso no te dije lo de ensanchar la columna.

Ensanchando la columna arreglas el problema visual, pero no el problema interno de que esos datos se siguen tratando como números y tú los quieres tratar como texto.

CC #70
votos: 2    karma: 26
 *   Marx
#121   #70 El problema es que si cambias el formato de celda a texto y luego pegas celdas coge el formato de las que pegas, no solo pega los datos.
votos: 2    karma: 16
#76   #55 #48 gracias pero FAIL.

1. Selecciono una columna en una hoja nueva y le cambio el formato a general
2. Copio los numeros y los pego en la columna definida como texto. Tambien pruebo a pegar solo los valores.
3. ????
4. Lo mismo  media
votos: 1    karma: 15
#97   #76

A) Si no tienes los datos escritos:

1. Seleccionas la columna en donde vas a meter los números, le cambias el formato a texto.
2. Tecleas los números. Listo.

(Si pegas los números que proceden de una casilla malformada, aunque la casilla destino tenga el formato "texto", al pegar, se pegarán los datos igualmente malformados. Has de ponerlos de forma correcta antes de copiar y pegar, por eso te digo que teclees sin pegar nada)


B) Si ya tienes los datos…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 15
 *   Marx
#105   #102 Gracias, la opción B que das en #97 funciona.

Me he resistido a usar el block de notas, esto es entre excel y yo :roll:

Una solución definitiva es que voy a poner los telefono con espacios, así no tendrá la opción de tratarlos como texto.

P.D. Solo con hacer click en la celda que muestra los números en exponencial, ya los muestra correctamente como texto :palm: Parece como si no se hubiera actualizado algún módulo y con solo pinchar en el número, ya lo representa correctamente :shit: Aquí falla algo mas. Por cierto, uso el office 2010.
votos: 0    karma: 7
 *   RandomAccess RandomAccess
#112   #105 #97 También al pegar en celdas previamente marcadas como texto se puede elegir "usar el formato de destino".

Creo que es más sencillo que A porque no tienes que volver a teclear todo a mano, que B porque creo que son menos clics, que C porque no recurres al bloc de notas y que D porque no tienes que cambiar los datos.
votos: 2    karma: 26
#126   #76 Eso es porque básicamente el pegado de Excel es con formato y traslada el formato entre hojas. (Esto juraría que lo hace también el LibreOffice)
Para hacer lo que quieres debes de seleccionar en las opciones de pegado, el pegado como texto o sin formato
votos: 0    karma: 9
#55   #28 No sé si será tu caso pero lo parece: Si quieres meter un número y que sea tratado como texto, has de aplicarle primero el formato texto a la celda y después introducir el número.

Si lo haces al revés, es decir, si antes metes el número y después le cambias el formato a la celda poniéndolo en "texto", pasa lo que tienes en la imagen, que el número se sigue tratando como número aunque tenga formato texto.

Para arreglar el problema, selecciona las celdas afectadas, vete a la pestaña "datos", clica en "texto en columna", dale siguiente hasta el final, y al final pon "formato de los datos en columnas" en "texto" y finaliza. Tendrás los números convertidos en texto.
votos: 2    karma: 22
 *   Marx
#69   #28 Calm your tits, que eres tú el que lleva 20 años con Excel y aún no sabe formatear celdas. Yo al menos he aprendido.
votos: 1    karma: 19
#49   #12 ¿Lotus 123? No sé si todavía existe.
votos: 1    karma: 20
#57   #12 Suponía que serías experto en hojas de cálculo
votos: 1    karma: 16
#95   #57 No, yo no soy experto en todo. Soy un genio, no un Dios. 8-D

Era experto en aquel programa sencillo y llegué a hacer cosas muy interesantes, pero no me acuerdo ni como se llama ni donde encontrarlo. También es verdad que será un programa antiguo, incompatible con la mierda de Windows actual, tendré que usar el robot simulador de Windows XP, best windows ever.
votos: 0    karma: 8
 *   quiero quiero
#22   Qué problemón ese de DAR EL FORMATO CORRECTO A LA CASILLA por ejemplo, o poner la ' antes del texto a escribir.
votos: 4    karma: 39
#23   Guardan datos que requieren un consistencia en una herramienta que no dota de ella. Las bases de datos relacionales existen por un motivo.
No es culpa de MS Excel, es culpa de no usar las herramientas adecuadas.
votos: 2    karma: 20
#29   Y qué tal si dejan de usar excel y se pasan a algo que sirva para su cometido.

Por otra parte: guardar como->ods (open document format).
votos: 0    karma: 7
#33   Vamos a decirlo clarito, el Excel no trolea.

Trolean los que usan excel...

"Para que me voy a complicar la vida aprendiendo XXXXX si tengo el excel..." :ffu: :ffu: :ffu: :ffu: :ffu:
votos: 4    karma: 38
#39   #33 Claro no trolea, cuando importas hojas de cálculo creadas con versiones anteriores y él mismo decide alterar formatos porque así lo vale tampoco trolea.
votos: 3    karma: 19
#34   A mi lo que me deprime de la noticia es que usen Excel para esto. Se me ocurren 1000 alternativas gratuitas al alcance de cualquier persona o empresa con 2 dedos de frente.
votos: 3    karma: 33
#86   #34 Opino exactamente igual. Almacenar datos en Excel es de las cosas más chapuceras que que se pueden hacer. Los datos se almacenan en bases de datos, y hay motores potentísimos gratuitos. Yo la impresión que me llevo es que esas investigaciones cojean mucho en su planificación, al menos en lo que refiere al tratamiento de información.
votos: 1    karma: 17
#91   #86 Estaría bien que pusierais ejemplos, para echarles un vistazo. Gracias
cc #34
votos: 0    karma: 7
#103   #91 Cualquier motor de base de datos Open Source junto con alguna aplicación sencilla para gestionarla, y ni eso, ya que con un gestor tipo SQLYog o algo así bastaría. Y sería algo muy rudimentario, pero ya le estaría dando 1000 vueltas al Excel.

Hasta con Base del Libre Office sería mejor.

Un científico que se llame así mismo científico, debería tener conocimientos informáticos aplicados al tratamiento de datos. Esto es, saber un poco (casi nada) de programación.
votos: 1    karma: 18
#138   #91 pues mira, muchísimas páginas web almacenan sus datos (esta respuesta, por ejemplo) en MySQL de Oracle, que es gratuito. Pero tienes servidores más potentes de la propia Oracle, de Microsoft....

La estructura de las aplicaciones, a día de hoy, ha cambiado, antes era la propia aplicación la que guardaba sus datos, hoy la aplicación intermedia entre el usuario y un gestor de bases de datos, que están especializados en eso.¿para que crear una serie de funciones destinadas a almacenar datos en…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#37   Los autocorrectores es el claro ejemplo de algo sacado antes de tiempo, en el que los programadores decían esto no está listo todavía, es muy mejorable (análisis de contexto, predicción...etc) y los de márketing decían sácalo sácalo SÁCALO!!!
votos: 1    karma: 18
#60   #37 ...y los clientes decían mételo mételo MÉTELO!!! Así acabaron todos jodidos :troll:
votos: 1    karma: 17
#40   Yo más bien lo titularía: así es como algunos investigadores en genética son unos cutres.
votos: 2    karma: 28
#42   El problema no es el autocorrector o que no sepan usar excel.

El problema es que usen excel y no una herramienta diseñada especificamente para ese fin que disminuya la posibilidad de error humano al mínimo. Con lo baratos que estamos los informaticos en este país... :palm:
votos: 1    karma: 12
#45   Lo que me parece increíble es que existiendo servicios de indexacion de documentos como Elasticsearch, o bases de datos no relacionales como Mongo o Redshift, usen Excel.

(Sobre todo e ese nivel de investigación científica)
votos: 0    karma: 9
#46   A mi me pasa en google docs y en libreoffice y estoy cansado, no conseguí quitarlo en google docs. Al final siempre acabo poniendo algo para despistar en plan con puntos o comas.
votos: 0    karma: 13
#63   #46 Si defines el formato de datos de la celda antes de introducirlos, no hay problemas. Pero si lo dejas en "automático" y esperas a que lo adivine... pues es lo que pasa.
votos: 1    karma: 20
#64   #63 lo buscaré. Es algo que fastidia mucho.
votos: 0    karma: 13
 *   Jakeukalane Jakeukalane
#50   No es culpa de Excel que un puñado de doctores, masters e ingenieros sean unos analfabetos funcionales
votos: 0    karma: 10
#52   Es tan sencillo como comenzar la cadena de números que sea con un apóstrofo ['] para que automáticamente excel lo trate como una cadena de texto y no como número.

En el articulo, si el gen es sept-2 si se pone 'sept-2 excel lo considera una cadena de texto pero si ponemos sept-2 sin apóstrofo, excel automáticamente lo convierte en fecha.

Con eso no haría falta definir el formato de texto ni en celdas ni en columnas de esa hoja de cálculo.
votos: 1    karma: 19
 *   Lesioneitor
#61   esta es la verdadera razon por la que los transgenicos son dañinos... estan llenos de bugs :shit:
votos: 0    karma: 6
#84   A mi lo que se me hace raro es usar una herramienta genérica e inespecífica como Excel para hacer este tipo de trabajo. En primer lugar, para almacenar datos, lo suyo es usar una base de datos, y tampoco cuesta tanto hacer una aplicación que interactúe con ella y que trate de garantizar que no se cometan los errores concretos que se tiendan a cometer al introducir ese tipo de información.
votos: 1    karma: 13
#94   Que triste es ver trolear en un titular. Muy triste para nuestra lengua.
votos: 0    karma: 7
#104   #94 propón una alternativa
votos: 0    karma: 6
«12

menéame