Hace 5 años | Por blodhemn a xataka.com
Publicado hace 5 años por blodhemn a xataka.com

China no solo ha dejado obsoleto al dinero en efectivo, sino que incluso las tarjetas de crédito -físicas o virtuales- también están cayendo en desuso. Los culpables, los sistemas de pago móvil mediante códigos QR

Comentarios

r

#80 "Android es un follón en China"??? Con la cantidad de móviles que salen ahí con Android...????

baraja

#80 "Conectas tu tarjeta de credito a la app y a pagar"

"los chinos han creado su propio sistema fuera de visa y mastercard"

Esto no me cuadra. Supongo que será usando una tarjeta de UnionPay que es otro tipo de tarjeta de crédito. ¿El cargo no puede ser directamente a una cuenta corriente?

D

#80 Que va. De los mejores comentarios entre tanto cuñadismo

p

#80 Me gustaria puntualizar que cuando te escanean el QR tambien hay un codigo de barras, y el codigo QR es algo muy extendido en China, se utiliza hasta en las business cards para que te agregen a redes sociales.

D

#11 en cuanto aparezcan pasarelas de pago seguras y que tengan menos comisiones que las tradicionales, estas últimas acabaran por evolucionar o desaparecer.
En Lidl ya hay carteles de que aceptan Google Pay, PayPal, la de apple (iPay?)... Lo que imagino que irá por NFC via datáfono.

D

#19

Además es lo lógico ¿por qué voy a pagar x a una plataforma pudiendo pagar la mitad a otra por el mismo servicio?

D

#19 Pero esas necesitan una tarjeta de crédito detrás.

Daviduuu

#84 la aplicación de CepsaPay, de pago en gasolineras CEPSA va por códigos QR y es tipo monedero y se puede recargar desde PayPal.
Pero funciona a la inversa, es la gasolinera la que escanea el QR de tu móvil con el lector laser del TPV y te retira saldo (y acumulas puntos).

MycroftHolmes

#84 No exactamente. Es como un primer paso.
El siguiente paso (que Apple por ejemplo ya está dando en EEUU), es desligar la cuenta de ApplePay de una tarjeta, a la cuenta de Apple (que luego ya rellenas como quieres)

Y así es como las tecnológicas se convierten en entidades financieras de facto

limondelcaribe

#19 Las pasarelas de pago seguras y que tienen menos comisiones que las tradicionales ya existen. Falta que los comercios las implementen. Ej. DASH

SirMcLouis

#18 eso eso a las criptos, y así los neoliberales pueden hacer lo que les de la gana sin control estatal. Va a ser de lo más divertido.

Tecnocracia

#50 si nuestro problema es el control estatal, que nos están tratando como a niños, las criptomonedas son la mayor herramienta de libertad que hayamos inventado.

s

#94 Dónde puedo comprar lentejas y huevos esta tarde, al salir del curro, para cenar, con criptomonedas?

Si no puedo hacer eso no me sirven para ser libre de nada, sobretodo cenar lo que desee.

Antonio_Sanchez_5

#94 y tanto, en cuando se comprenda el paradigma se van a dar cuenta de por qué quieren los estados frenarlo.

snowdenknows

#50 el dolar/euro no lo controla ningún estado, son bancos centrales independientes FED y BCE, es más ellos controlan a los estados de ahí la mierda de los recortes etc

Antonio_Sanchez_5

#50 No, el uso de la mayoría dará valor sin que nadie puede evitarlo.

D

#28 el dinero anclado en oro, era la solución a la falta de confianza entre personas.
El dinero impresora /fiare es una estafa 100%.....
Fuera la especulación, fuego al dólar.
#18 las criptomonedas.... Están ancladas a algo? O son especulativas? #23
Yo opto por vuelta al oro.....
como siempre hasta 1971
Moneda anclada sin especulación
(O con la menor posible).

Antonio_Sanchez_5

#71 el valor que tiene es el poder de la verdad, nadie podrá mentir sobre todo aquello que imaginemos.
Un ejemplo chorra.
Compro un proyector y en el barrio pongo películas de estreno.
Yo podré decir que ese proyector no es mío, pero si ese proyector tiene una clave publica que dice que eres tú y solo tú , pues es imposible mentir.
El valor de la verdad es lo que revolucionará el mundo tal y como lo entendemos.

s

#58 Eso es una chorrada soberana.
Con oro había especulación. Había acumulación de oro y manipulación.

El dinero fiduciario es válido mientras puedas intercambiarlo por bienes.

La relación dinero fiducidiario / bienes no es estable pero tampoco la es la de oro / bienes.

El oro es tan útil o inútil como el dinero fiducidiario. El mundo no era mejor antes de 1971 ni será mejor volviendo al patrón oro.

El dinero es una abstracción contable. El oro es un metal.
La abstracción contable puede tener cualquier cosa como referente, el oro o cualquier otra cosa.

Es irrelevante la cantidad de dinero fiduciario en círculación mientras la relación entre dinero disponible y bienes accesibles se mantenga.

Antonio_Sanchez_5

#58 lo que le da valor es la tecnología que la soporta, igual que en su momento el oro dio valor a un trozo de papel.
Lo que pasa es que si no se ve, no se huele, o no se toca, parece que no existe.
Pero cuando comprenda que lo que le va dar valor ha vuestras vidas es que no os mientan, le daréis un valor que nada más que querréis eso valor que es el que tienen las cryptos.

E

#52 consumer energia. Vamos hacia un futuro en el que las energias limpias y renovables acabaran cubriendo casi la totalidad de la demanda. Que ahora sea una aberracion lo de minar criptomonedas, no te lo discuto, pero siguen siendo el futuro.

D

#69 Arumento sine die. Dinos cuando. El futuro es demasiado amplio. No puedes proponer como solucion algo que no sabes cuando podrá ser. Dentro de 100.000 años tambien es futuro. Asi acierta hasta el mas tonto.

B

#52 Ya existen algoritmos que no están basados en PoW que solucionan el problema energético que tiene esa clase de prueba criptográfica.

K

#52 Es infinitamente menor que la huella ecológica y energética del efectivo Fiat. Es una lastima que no hubieras pensado mejor la chorrada que has dicho.

pawer13

#74 Hay decenas de artículos diciendo que el coste de una transferencia en bitcoins es decenas de veces más alto que el de una transferencia con cualquier otro medio "tradicional" (transferencia bancaria, pago con tarjeta....). Y lo peor es que si consigues hardware más eficiente y rápido, la prueba requerida se "endurece" para contrarrestar esa eficiencia, así que para mi bitcoin y demás monedas que se basan en complejidad computacional no son más que una prueba de concepto de la tecnología blockchain.
Por ejemplo
https://arstechnica.com/tech-policy/2018/05/new-study-quantifies-bitcoins-ludicrous-energy-consumption/

Tecnocracia

#52 ¿cuanto consumen miles de oficinas bancarias, cajeros, sus trabajadores y sus centros de datos?

Antonio_Sanchez_5

#52 hay sistemas que no consumen esas barbaridades, como es iota con su sistema tangle.
El la evolución de la blockchain 1.0 que es bitcoin.

fofito

#7 te das cuenta de que la inmensa mayoría de la gente no sabe que es una URL,no tiene ni zorra de que es un QR y ni siquiera sería consciente de que se la pueden liar?

Se trata de escanear ,teclear un importe y aceptar.

Todo lo que exceda eso es pedir demasiado.

D

#9 Entonces lo mismo es como dice #8, una app de la pasarela de pago y el código QR lo que contiene es el código del comercio al que realizar el pago.

TiJamásLlevaTilde

#41 Me ha convencido tu explicación. Gracias.

D

#43 creo que funciona en Finlandia también. Pais euro que usa un sistema de pagos del banco Nacional Danés. Raro. Asi que no tomes mis explicaciones tan en serio

O

#41 O simplemente que el banco de España trabaja para el beneficio de los bancos privados, por lo que nunca va a montar nada que le quite negocio a estos aunque sea para beneficio de los ciudadanos

fofito

Habría que tener más información acerca de cómo se gestiona el sistema en China,pero el uso de QR estáticos no parece muy confiable.

D

#4 ya depende de si la URL contenida en el QR realmente es la de la pasarlea de pago o un SCAM, y si el usuario es un lerdo y no se da cuenta de a cual está siendo dirigido.

fofito

#5 que no es poco,no te parece?

D

#6 no, sólo requiere que el usuario supervise la URL. Tampoco requiere mucho esfuerzo mental ni tener un doctorado.

D

#7 Mucho le pides al usuario. Si comprobasen ese tipo de cosas, software como sslstrip no existiría. Ademas que sabes que no es una validación fiable. Mira los ultimos ataques de phishing utilizando caracteres de lenguajes raros que son identicos a los nuestros. Para generar dominos visualmente identicos, pero diferentes.

t

#7 Pues ya es una cosa más que tiene que comprobar, comparado con el sistema actual. Y todo por ahorrarse llevar un trozo de plástico en el bolsillo.

D

#5 yo pondria una app de pago, que sea la app de pago que lea el QR donde esté el precio y el comercio al que pagas... y bueno fuera de vulnerabilidades, no tendría margen de fraude. En xataka no explican nada de nada de cómo funciona.

Lo que sí es curioso es que incluso en las grandes ciudades han eliminado TODOS los cajeros. Ahora mismo para tener dinero en efecto me tengo que pegar unos 15 minutos caminando.
El gobierno tendría que forzar a los bancos a no cobrar comisiones a los comercios, como mucho un alquiler del datáfono mensual, y eso como mucho. ¿Habéis cerrado cajeros? pues con ese ahorro, meted datáfonos.

shapirowilks

#8 En la app del Club Vips, si alguno la usáis, hay dos formas de pago. Puedes leer el QR del ticket y pagas directamente, aplicando descuentos, ofertas y similares. O te sale un QR en el móvil y el camarero lee tu código QR y aplica lo mismo, lo que hayas seleccionado en la app, y te da la factura ya pagada. Muy cómodo...

Y con ING en los sitios en los que se puede pagar y sacar, se hace con un código de barras que se genera al momento. El establecimiento lee el código de la app y te aplica lo que toca.

D

#24 el TWYP, aunque justo los que tengo más cerca se lo mencioné y me dijeron que no saben usarlo

shapirowilks

#40 Vaya mendrugos wall

D

#8 yo lo usé pero no sé cómo funciona. Va con WeChat, el WhatsApp/Facebook chino. Me encontré con una pizzería que no aceptaba efectivo y se habían olvidado de cómo funcionaba el datáfono.

diophantus

#8 ¿Dónde han cerrado cajeros? Donde yo vivo hay multitud de ellos.

t

#8 Tendría el margen de que empezarían a salir clones de la aplicación como churros, con el mismo iconito y el nombre casi igual, que en vez de pagar a quien toca lo desvíen a la saca del piratón. Y probablemente se instalarían clicando en el típico baner de "su móvil tiene virus, pulse aquí para iniciar el escaneo".

mandelbr0t

#4 #5 Hackeando con pegatinas

TiJamásLlevaTilde

#5 En Dinamarca existe Mobile Pay, que es similar, pero a través del QR lo único que haces es escanear el número de móvil al que hacer la transferencia. Es como un whatapp, cada cuenta un número de móvil asociado, y le haces la transferencia directamente a ese número o usuario. Así que con el QR no te pueden liar mucho.

B

#4 Si el sistema está basado en una Blockchain el código QR expuesto sería sólo la clave pública, algo así como la dirección a dónde va el envío, tanto da que sea estática y este expuesta al publico. La clave privada sería la que maneja el usuario y con la que firma la transacción para que se produzca el "pago". Es en la custodia de esa clave privada dónde está la clave respecto de la seguridad. Eso sí el sistema fuese algo basado en criptomonedas basadas en Blockchain, que no parece que lo sea pero que probablemente terminará siéndolo o integrando también esa posibilidad de pago... La banca tradicional va a ver cómo la competencia de la tecnología pone patas arriba todo el sector de los medios de pago. Y el tema ya está aquí, en la próxima década vamos a ver un cambio realmente descomunal y con muchas derivadas que van más allá del tema de los medios de pago y que pondrá en cuestión todo el sistema monetario mundial.

D

En Dinamarca usamos Mobilepay. Pagos instantaneos y completamente gratuitos para uso particular.

TiJamásLlevaTilde

#14 He dicho lo mismo por ahí arriba. La verdad que va genial, lo aceptan en todos los sitios, para micro empresas o autónomos va de lujo, no necesitan TPV, etc.

No sé cómo no llega a España...

B

#38 Por que España es la economía más bancarizada del mundo. Y eso es poder.

D

#38 Pues porque con NFC vamos sobrados. Pagas con el móvil en un segundo. A la cajera no le da tiempo ni a sacar la bolsa.

a

#38 tal vez porque no conoces bizum?
https://bizum.es

Ya está inventado aquí, funciona perfectamente... Pero claro, las cosas de fuera siempre son mejores.

diophantus

#37 Primero dices que el dinero virtual no es una buena idea y luego que tienes todo tu dinero invertido en bolsa, sí señor

D

#88 Algunos no sois más simples porque al fin y al cabo tenéis que respirar. La bolsa también ha evolucionado. Y, sorpréndete, hay más cosas que la bolsa (y todos los derivados: los futuros, los warrants, etc). Eso sí, para que un rico se haga más rico tiene que convertir la riqueza en bytes. No creerás que tenemos un silo al estilo del Tío Gilito, ¿verdad? Diversifica también tu mente.

kumo

Yo diría que cambian un plástico por otro, pero esencialmente es lo mismo.

e

¿Os imagináis un grupo de Whatsapp de 20 personas, donde 10 hayan ido a cenar, uno haya pagado la cuenta; e inmediatamente entre en el grupo, seleccione a los otros 9, el importe de la factura y les envié una "factura" a cada uno de ellos? Ya sea por importe idéntico o diferente?
Pues eso en China ya lo hacemos.

Y volver a España y encontrarse con remolones, con esos de "no tengo cambio", "luego te pago", "deja así" y "ya invito yo a la próxima" y demás... te pone de mala hostia.

hispar

#68 en España está bizum y hay mucha gente que no le da la gana intentar usarlo, y eso que en muchos bancos está incluido en la app del banco.

e

#82 Tienes una bonita opcion en la App de freirlo a reminders. No sólo es un tema cultural, es que el cash también tiene inconvenientes y uno de esos es ese con los importes exactos.

#81 El tema es que aquí hasta un jubilado con 80 años los ves comprando el pan con un código QR. Además, no son sólo App's de pago, son aplicaciones sociales además de servir para infinidad de cosas. ( Tiene integraciones con aplicaciones tipo Uber, tipo Groupon, etc, etc)

D

#68 Como dice #81 , bizum en España permite lo mismo (aunque tengas que comunicar la factura en cara a cara o por whatsapp). Otra cosa es que la gente quiera usarlo pese a lo comodo que es, pero hay una incultura digital en España que tira para atras.
Aqui la gente tiene miedo a instalarse las aplicaciones bancarias en el movil.

Darknihil

#99 En España, en general, el móvil es sólo y exclusivamente para el ocio, es un poco triste, pero es así.

f

#81 yo lo uso para pasar dinero de un banco a otro de forma instantánea sin comisiones, que se vayan a mamar a sierra leona la comisión que le pusieron a las transferencias instantáneas que sacaron hace unos meses

r

#68 Pues igual alguno de los del grupo de whatsapp se hace el remolón y no paga... ¿qué diferencia hay? Yo creo que tiene más que ver con la cultura que con el medio de pago, sinceramente.

D

#68 En España irían todos a cenar, pagaría uno con Whatsapp y automáticamente todos los demás se darían de baja del grupo.

kalpox

#27 4 años y pico pagando regularmente con tarjeta en todo tipo de establecimientos y jamás he sentido un mínimo ápice de control sobre mí. Con lo del anonimato y el control es que me parto el ojete. No sé qué clase de egocentrismo tienen los que se piensan que están siendo "controlados" por "las grandes corporaciones" o el aparato o Cambridge Analytica o mi jilguero. No sois Donald Trump o Scarlett Johansson, sois una gota de agua en el océano, un pedo en mitad del huracán. Despertad ya de vuestro sueño.

D

#49 Tú eres una gota en el océano, poéticamente hablando, o un cacho de carne con ojos si lo prefieres. Yo no hablo de ese control, Sr. insignificante, hablo de tus hábitos, de a dónde te llevan. Hablo de tu libertad.

kalpox

#62 ¿Me están coartando mi libertad por usar tarjeta de crédito? WTF? ¿Qué quieres decir, Sr. Insignificante 2 (porque yo soy el primero)?

#49 Ese es un debate que me interesa muchísimo. El dinero FIAT y su ineficiencia extrema y plagada de comisiones a la hora de moverse por cualquier parte del mundo vs. la rapidez ultraeficiente del blockchain. El otro día tuve que hacer una transferencia de dinero de España a Corea del Sur. ING me cobraba la friolera de 30 eurazos. Sistemas alternativos de transferencia de dinero ofrecían comisiones más económicas pero por "problemas de numeración de la cuenta corriente del destinatario" tardé como UNA SEMANA en mover el dinero. No dejaba de pensar en lo rápido que habría sido usar el blockchain para eso. Desde un punto de vista de capitalista despiadado, ¿no se dan cuenta de que el dinero circularía más alegremente si se actualizasen a tecnologías más modernas?

D

#49 a ti en concreto no te a alizan, analizan a toda la masa y sacan patrones.

kalpox

#87 Bueno, pues vale, pues muy bien. 😄

DeepBlue

#49 Lo que tenían que hacer el Banco de España o el BCE es sacar algún tipo de pago de este tipo a débito y anónimo, para no pagar comisiones a los emisores de tarjetas tipo VISA (que en el fondo las cobran por valorar el riesgo de crédito) ni a apps de multinacionales que tributan en paraísos fiscales (p.e. Apple), pero que a la vez dejase constancia de los pagos, tipo blockchain (se asocie a un código de factura, pero se identifique a la persona física) y de este modo se paguen los debidos impuestos (cosa que pagando en efectivo no sucede, pues el vendedor tiende a no declararlo cobrándolo igual con su IVA, como bares, restaurantes, etc cc. #1 #16 #27 #36)

DeepBlue

#89 corrijo que por en medio quería decir que se asocie a un código de factura pero NO se identifique a la persona física.

kalpox

#89 Completamente de acuerdo. El único problema que le veo es que habrá que elegir entre comisiones o dejar a merced de la tecnología blockchain su propio mantenimiento y no cargarlo al usuario. Esta opción conlleva retribuciones por la minería, y con ello fluctuación de precios y especulación, que es lo que está ocurriendo actualmente (aunque ahora mismo es más especulación pura y dura que otra cosa). No soy experto en el tema y puedo haberla cagado, corregidme si me equivoco, please.

D

Esto va demasiado rápido. El dinero efectivo es una herramienta intuitiva, fácil de aprender y, sobre todo, anónima además de universal. Un aparato que necesita energía, que cuesta su dinero, que debe disponer de acceso a red, que tiene propietario, no es una buena idea. No niego que el dinero virtual tenga ventajas en algunos casos, pero en general creo que los inconvenientes superan en mucho a aquellas.

D

#17 ¿Que porcentaje de tu dinero actual es fisico y cuanto virtual? En mi caso diria que el 99,99% es virtual. No veo mucho cambio si desaparece eo dinero fisico.

D

#20 Llámame loco, pero tengo la costumbre de pagar en efectivo. Veo que a veces es un problema, sobre todo si son más de tres mil euros. Intento convertir la mayor parte de mis gastos corrientes (no recibos) en dinero físico. Me dan un poco de asco las tarjetas, sobre todo si son de crédito. Tengo una de débito precisamente para convertir el dinero virtual en dinero físico. También ahí me ponen restricciones y límites diarios. Por otra parte, desde que todos los valores mobiliarios se convirtieron en anotaciones en cuenta las absurdas comisiones que los bancos intentan cobrarte se me antojan directamente timos. El cambio ya se ha producido. Dependes de la tecnología para comer, para vestirte, para transportarte. Estás controlado. Intenta que no te controlen. Es por tu bien.

D

#27 Tienes todos tus ahorros en efectivo bajo el colchón

D

#30 ¿Qué ahorros? ¿Para qué ahorrar? No tengo de eso. Yo tengo inversiones.

D

#33 Físicas, entiendo.

D

#34 En físicas, químicas, nuevas tecnologías, especulación pura y dura y varios etcéteras.

D

#37 osea, acciones, fondos, derivados... dinero virtual, vamos.

D

#42 Para tí la perra gorda, chaval. lol

D

#55 No me malinterpretes. No intento ganar ninguna discusión. Pero es que esto lo veo como una especie de Catch22 que dicen los ingleses. No hay salida, y la unica salida parece ser entrar en su redil de una manera o de otra. Por ejemplo, yo meto dinero en cryptos pero si quiero usarlo, tengo que pasarlo a fiat por huevos y estoy en las mismas. Tu metes dinero en el mercado financiero, y ya has visto como funciona ese mercado. No refleja la realidad de las empresas, pura especulación sujeta a las acciones de las grandes ballenas que se meriendan a pececillos como nosotros. Y encima todos y cada uno de tus ahorros/inversiones no son más que apuntes contables en entidades financieras que también te cobran comisión por tus operaciones. Estamos jodidos. La única inversión que creo que escapa de todo esto son bienes físicos como el ladrillo y eso también está sujeto a cambios de regulación (mañana no te dejan alquilarlo por ejemplo) o te masacran a impuestos en su venta. Una mierda vamos.

D

#64 El capitalismo lleva a eso. Es un paso más. La desaparición del patrón oro, la desaparición de los títulos mobiliarios físicos, la titulización de prácticamente todo bien físico para darle un propietario y, sobre todo, darle capacidad de transmisión -tarde o temprano caerá en la órbita de un grande-, la desaparición del anonimato financiero para los "pobres" ( se ponen trabas a las transacciones anónimas de poca monta pero se mantienen los paraisos fiscales), etc. Todos son pasos de un sistema que está pensado para beneficiar a unos pocos. Sin prisa, pero sin pausa. Intenta aprovecharte del sistema, porque es irrelevante que luches contra él. En esa selva solo hay supervivientes.

salsamalaga

#30 Ya quisiera yo tener más de mil euros.

Ahora mismo tengo unos 200 euros en billetillos y monedas, sobre el mueble de la entrada y unos 400 en billetes de 50, en el cajón de la cómoda.

D

#27 ahora sólo te falta comprar lingoticos de oro, porque el euro es una moneda manipulada por el sistema.

D

#51 También, pero no están ahora en su mejor momento. En realidad esto de las divisas ya no da tanto juego como antes, aunque aún existen oportunidades, fíjate en Argentina o en Japón.

t

#51 Lo cachondo es que el oro, en realidad, no tiene demasiado valor intrínseco. Ni tiene demasiadas aplicaciones, ni es en realidad tan escaso ya. Ahora mismo tiene valor por pura tradición, en realidad es un sistema de confianza más.

salsamalaga

#51 También te obligan a pagarlos a través de un robanco.

D

#20 Depende de lo que cobres en A y lo que que cobres en B. Además, sin dinero físico a ver cómo le pagas a tu traficante habitual lol

O

#17 La gracia de todo esto es que la mayoría de la gente ya lleva ese aparato en el bolsillo.

El_Cucaracho

#17 Si ya hace más de 30 años que hay tarjetas de crédito, la novedad como mucho sería los pagos por app o móvil.

Seguramente sea más intuitivo por la costumbre, yo veo más intuitivo poner el precio en una máquina que utilizar distintos tipos de monedas y billetes para para pagar una compra (que tiene que ser contado por el vendedor y luego por el cliente)

D

#78 Se debería enseñar en las escuelas que cualquier transacción comercial (compra-venta) debe ser algo más que un acto tecnológico automático. Creo que eso es alienante.

El_Cucaracho

#92 Al final, el dinero es FIAT. Sólo tienes la representación física de una cifra sacada de una máquina. Es como imprimir un comentario de Menéame.

D

#97 El dinero es lo que ha sido siempre: una herramienta para facilitar las transacciones. Y evoluciona, Seguimos usando esa palabra para referirnos a la riqueza pero eso no es real, es lo que le conviene al sistema porque es la manera de controlar el mundo: ponerle un precio a conveniencia. ¿Tú qué precio tienes?

D

#78 Mucho mejor fiarse de que el software lo ha hecho todo bien. Porque todos sabemos que el software jamas falla, ya que lo programan seres de luz infalibles. ¿De verdad tanto os cuesta sumar 3 o 4 dígitos? Si fueses un contable, entendería tu queja, pero para pagar las chorradas que pagamos...

D

Afortunadamente, yo siempre seguiré con el efectivo.
No quiero que me roben más los bancos a comisiones,
ni que el estado se inventé aún más mi dinero inventado.

D

#2 no comprendo lenguas extranjeras.
Tengo clara mi posición.
Dinero fiare desaparición ya.
Basta del robo de los bancos y del sistema dólar.

Miguel_Diaz_2

#3 Si no entiendes lenguas extranjeras estás poniendo entonces una imagen al azar sin comprender lo que dice.

D

#2 No le pidas peras al olmo.

D

#91 no le pidas olmos a menéame.

D

#2 En Menéame no nos gusta la gente como tú

B

#16 El dinero en efectivo del futuro son las criptomonedas anónimas descentralizadas que tanto acusan de servir para blanquear dinero y financiar el terrorismo.

D

#16 ¿Dinero en efectivo? Jamás. Muy mal tiene que estar la cosa para que yo no me marche de un sitio que me obliga a pagar en efectivo.

Pagar en efectivo es el truco más viejo del defraudador de Hacienda. "Esto lo declaro esto no, sobrecito por allí sobrecito por allá"...

No, no, no y no. Siempre con tarjeta o con cualquier medio que vaya directamente al banco y que no se pueda defraudar.

Antonio_Sanchez_5

#16 con las cryptos esto no pasará, por el mero echo de que la tecnología que lo soporta no centraliza el poder lo distribuye.

D

#1 el dinero es para fa$cistas y corruPPtos, yo solo uso trueque

txusmah

#1 old man yells at a cloud.

El_Cucaracho

#1 ¿No tienes cuenta corriente? Porque el dinero bancario se basa en los depósitos no en las tarjetas.

D

#1 Ni quiero que sepan al detalle en que gasto o dejo de gastar mi dinero.

#95 Al banco le importa muy poco el grosor de los dildos que compras en AliExpress.

Manolitro

#1 qué tiene que ver la fortuna con una decisión personal?

M

#1 Cada año se mueven cientos de millones de dinero negro, si se limitara su uso con este tipo de medidas habría dinero para pensiones, sanidad, educación sin necesidad de pagar más impuestos.

Aparte de la comodidad a la hora de hacer pagos, seguridad de que no te roben o te cuelen billetes falsos... lo que queda es mejorar estos métodos y reducir las comisiones, empleando métodos como el del artículo. El dinero en metálico está condenado a morir, a los preocupados por su privacidad solo les va a quedar las criptomonedas.

t

#1 Sabes que el efectivo no tiene ningún valor real, ¿verdad? Son simples papelitos que tienen valor porque el banco nos dice que valen. Al final es un sistema de confianza inventado, igual que las tarjetas, el pago con móvil o lo que quieras.

sieteymedio

#1 Que pena da cuando el primer comentario de un artículo interesante es un troll.

B

#1 El efectivo es dinero inventado, desde que se abandonó el patrón oro.

#1 Vete a discutirlo a la plaza con tus vecinos, al fin y al cabo menéame es una cosa virtual e inventada.

salsamalaga

#1 El pagarlo todo en efectivo, es la auténtica salud:

1. Los casposos empleaduchos del robanco no tienen ni idea de quien eres, ni te llaman para intentar venderte "un seguro de accidentes que está muy bien y es muy baratito"
2. Nadie conoce tu patrimonio.
3. Llevas un mejor control de todos tus gastos e ingresos.

s

#1 Pues ya sabes, el dinero en el pajar.

D

Esto es un paso más hacia la adopción a lo masiva de criptomonedas.

Es un aviso a navegantes, cono los bancos o la moneda les toque la moral a los ciudadanos, pronto se pasarán a litecoin, dash o cualquier otra crypto del tipo.

SirMcLouis

#32 las criptos va a ser la gota que colme el vaso para que el neoliberalismo pueda campar a sus anchas. Zero control por parte de los gobiernos de los capitales privados. Sueño húmedo de cualquier neoliberal de libro.

D

#48 Es provable, pero por contrapartida también se quedan sin poder manipular la moneda a sus anchas los bancos centrales y sus amiguetes.

No tengo ni idea de cual será el impacto, pero es una herramienta útil, y si quieren regular tendrán que regular por otras partes.

D

#61 Como si las criptomonedas no fuesen fácilmente manipulables. Y te lo digo yo que llevo invirtiendo en Bitcoin desde que valía 70€.

D

#48 Pues mira, precisamente el último que ha creado una moneda virtual ha sido Maduro en Venezuela.

B

#32 Puede ser. Pero lo que está en juego ahora mismo es algo que va más allá de la banca. Se está construyendo un sistema de interconexión alternativo a Swift, que es la base de la hegemonía del dólar y de gran parte de la capacidad financiera geoestratégica de los USA. Con alternativas al Swift los países pueden saltarse las sanciones que impone el imperio y todo esto es gran parte de la guerra financiera global que se está librando y de la que el tema de los aranceles o rupturas de acuerdos comerciales de Trump es sólo la derivada mediática con la que nos tienen entretenidos. Es una guerra del siglo XXI entre la superpotencia del siglo pasado y el poder emergente de un mundo multipolar.

pawer13

#32 No veo ninguna relación entre el artículo y las criptomonedas. De hecho en China están muy restringidas al ser vistas como el culmen del capitalismo y descontrol gubernamental.

D

#60 Es la conclusión que yo saco de esto. En cuanto la gente esté totalmente acostumbrada a estos sistemas de pago no queda ningún obstáculo entre el usuario y el pago con crypto si se vuelve necesario. Descárgate una cartera de Dash o litecoin al mobil y dime que diferencia hay con este sistema de pagos.

Por ejempo en caso de control estatal abusivo o inflacción, por no hablar de que te podrías saltar embargos económicos y demás.

m

nada nuevo, llevan mucho tiempo en china pagando todo con WeChat,

debe ser mas fiable que paypal, que te congela la cuenta 180 días cuando les da la gana, y los inútiles que hay al otro lado
no saben más que darte la razón, pese a que que no pueden hacer nada, y que lo ha decidido el ordenador. Así pues te jodes pues el ordenador manda sobre las personas en paypal.

e

Cambiar tarjetas de crédito por pagos móviles no implica dejar el dinero físico de lado... Yo cambiaría ya las tarjetas de crédito por pago móvil y me quito una cosa dea cartera.... Además así puedes llevar varias sin "abultar más"

D

#21 hostia, pues yo dejaría al lado el móvil que es lo que realmente me ocupa en el bolsillo lol

Por mí parte yo siempre utilizo dinero en efectivo. Si en mi trabajo se permitiera, por mí me darían un fajo de billetes sin pasar por banco ni nada. Ni tarjetas, ni, cuenta ni nada.

t

#36 Hasta que un día pierdes la cartera, y con ella la nómina. O el dinero que guardas en el colchón se lo comen las ratas.

El dinero "virtual" también es una medida de seguridad.

salsamalaga

#36 Creo que puedes pedirlo, siempre que no cobras más de 2500 euros al mes.

SirMcLouis

Espera un momento... me estáis diciendo que están usando una tecnología fundamentalmente diseñada para realizar pequeños pagos entre particulares, para que comercios, pequeñas empresas y probablemente algunas grandes puedan escamotear el pago de impuestos por esos pagos? básicamente porque al estar pensadas para simplemente para el traspaso de pequeñas cantidades entre particulares no suelen estar muy controladas por hacienda.

Y a la gente le parece bien porque así se ahorra la comisión de los bancos... toma geroma.

D

#44 el único que dice aquí que se ahorran los impuestos eres tú. Una venta es una venta indiferentemente de con qué la pagues

D

#44 No se ahorran impuestos, se ahorran comisiones.

D

El efectivo me lo arrancarán de mis frías muertas manos.

D

#79 ¿Dónde te van a enterrar? Por curiosidad sólo...

#79 Sigue habiendo efectivo en China, relájate.

salsamalaga

#79 A mí, no.

Le reviento la cabeza contra una esquina al que lo intente. Y luego me llevo sus ensangrentados dientes, para hacerme un colgante.

avalancha971

Esa sí que va a ser la próxima crisis de los bancos

txusmah

El artículo no explica una mierda .

D

Una nueva moda de vagos?

#46 Igual que el dinero, la gente era demasiado vaga como para andar intercambiando gallinas por lechugas, para luego cambiar las lechugas por patatas y luego esas patatas por las lentejas que quería en un principio. Putos vagos de mierda, deberían dedicar más tiempo de sus vidas a tareas inútiles.

c

¡Y yo que pensaba que el QR estaba ya un poco pasado!

D

Fajo de billetes en el bolsillo, discos de vinilo para casa, coche con motor v8 de doble o triple carburador, teléfono nokia clásico con radio y mp3. Esa es la vida del que sabe disfrutar. Para el resto tarjetas de crédito, paypal, bizum, patinete eléctrico, casa colmena, trabajo de emprendedor de economía colaborativa....

salsamalaga

#100 Y el pr0n dentro del primer grupo. Obviamente, en VHS.

1 2 3