Hace 6 años | Por --331329-- a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por --331329-- a lainformacion.com

Radiografía de la clase media en Silicon Valley

Comentarios

D

Es el Mercado niño!! Niño!!

Shotokax

#1 hombre, Ignatius.

D

#72 #32 Deme unas monedas! Para la Sepultura de mi hijo!

a

#32 La casualidad.

Trigonometrico

#29 Suele haber ciudades a 50 km donde los precios son mejores.

r

#29 Igual son los mismos que imponen normativas en zonas famosas por terremotos.
San Francisco no es plano, en altura se complica. El interior tendrán menos problemas pero los buenos constructores no sé si estarán tan dispuestos a construir las carreteras, alcantarillado y servicios para las nuevas promociones.

El_Cucaracho

#6 ¿Un poco más de capitalismo en Silicon Valley?

H

#9 Hay un lobby bastante fuerte de propietarios que impide que se construya a lo alto. Con lo que los precios suben y suben.

D

#8
Goto #15
Hay un lobby bastante fuerte de propietarios que impide que se construya a lo alto. Con lo que los precios suben y suben.

Paracelso

#26 Sí, pero para resultar más atractivo a los empleados las empresas tenemos que ofrecer salarios más altos. En el caso de Google creo que trabajan 14.000 personas en las oficinas centrales, haces cuentas sobre qué sobrecoste tiene para la empresa la zona donde se ubica, quizás el problema de las tecnológicas también está en la rotación, porque si los empleados van a estar poco tiempo y no hay beneficios fiscales, al final sólo supone problemas legales y pérdida de tiempo. (un empleado con familia viviendo en tu propiedad se marcha de la empresa y no abandona la propiedad en el tiempo que se la ha indicado, qué haces, porque impedirle el acceso a las instalaciones teniendo niños sería vulnerar unos cuantos derechos y además quedarte con las cosas de su vivienda también es otro problema legal).

Lekuar

#15 Y eso es la pura definición del capitalismo, controlar la oferta para controlar el precio.

d

#9 El suelo no es un bien privado, es publico.

En este caso, la escasez de suelo que provoca el aumento de precios es artificial, producto de una legislación contraria al crecimiento poblacional apoyada por la comunidad de propietarios/ciudadanos/votantes de esa zona. La escasez hace que las propiedades de estos "votantes" se revaloricen.

Si no hubiera leyes contra ello, toda la bahia se llenaria de bloques de apartamentos de 26 pisos (capitalismo en accion), pero es lo contrario

e

#6 El problema es que en san francisco ya no queda mucho sitio donde construir, obligándote a desplazarte todos los dias un par de horas para conseguir un alojamiento decente a buen precio, es lo que tiene trabajar en una península.

https://www.google.es/maps/place/San+Francisco,+CA,+USA/@37.76022,-122.4498182,12516m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x80859a6d00690021:0x4a501367f076adff!8m2!3d37.7749295!4d-122.4194155?hl=en

¿Dónde construirías tu?

squanchy

#28 Que se vayan al diablo

squanchy

#67 Ya, bueno, eso es lo que tardan los de Alcorcón o Leganés que trabajan en Campo de las naciones, usando transporte público. Aún así, me sorprende, porque son 50 km solamente. Mi pueblo está a 50 km de la capital de provincia, y tardo 30-35 minutos en llegar a la ciudad, y 10-15 en llegar al centro y aparcar. Debe haber ahí unos atascos de narices.

e

#81 Google te calcula el tráfico, puede que haya embotellamientos

i

#96 #81 Los hay, los hay. Yo vivo a 50 km de Los Ángeles, y todos los días es una lotería. Es tal el tráfico, y son tan malos conduciendo (adelantan por cualquier carril, no respetan distancia de seguridad, no usan intermitentes), que raro es el día en que no te encuentras un accidente. Con lo que una distancia que se cubre en 25 minutos suele irse a una hora o una hora y pico.

d

#28 A lo alto. No tiene porque ser SF, pero baja por la bahia y tienes Palo Alto, Mountain View...donde están las grandes...

i

#28 Construiría "pa' lo alto' 😁

M

#28 En San Francisco ciudad no trabajan, Silicon Valley se extiende más hacia el sur. Gran parte de la culpa la tiene el modelo urbanístico americano de casas unifamiliares con su jardincito. Con bloques de apartamentos la oferta de vivienda aumentaría mucho.

De todos modos la mayoría de puestos de trabajo de esas empresas pueden desarrollarse perfectamente a distancia. Por lo que no me extrañaría que acabaran creando sedes satélites en zonas con precios más baratos.

mangrar_2

#28 Pues USA es enorme, anda que no tienen espacio. Pero claro, todas las tecnológicas se tienen que concentrar en Sillicon Valley. Ese es el verdadero problema. IT es de las profesiones mejores pagadas en USA, si concentras tanto en un sitio, los precios suben.

Yo no estoy en Sillicon Valley, pero estoy en Dublin, Irlanda, donde está pasando algo parecido, de hecho lo llaman el Sillicon Valley de Europa. Aquí hay miedo a construir, por lo que pasó cuando estalló la burbuja, y no se ha construido mucho últimamente. Se crea mucho empleo en el sector IT, muy bien pagado, y hay escasez de vivienda. Total, que los precios de alquiler están por las nubes. Yo hace 7 años cuando llegué pagaba 1200€ por un apartamento de 2 habitaciones en el centro. Hoy ese mismo cuesta mas de 2000€. Entonces el paro era casi un 17%, hoy es menos de un 6%. A eso añadele el Brexit, donde muchas empresas de UK se están viniendo a Dublin, están construyendo oficinas por todas partes, la ciudad esta llena de grúas ahora mismo. Donde van a meter a todos esos trabajadores? Aún mas gente, escasez de viviendas, mas subidas de precios.

Lok0Yo

#6 hay mucha presión para que no se construya y tener que seguir pagando precios estratosféricos.

Antes de decir esas cosas podrias informarte un poquito
Why is San Francisco So Expensive?



Las limitaciones de construccion son tipicas de las grandes ciudades y vienen por los politicos, si por los constructores fuera se construiria rascacielos donde les saliera del nabo . Vease litoral español

D

#6 ja ja, son ya muchas veces las que llevo escuchando "con un poco mas de capitalismo""si fueran aun mas liberales" etc ... para diversos ejemplos, recuerda tanto a cuando cayo la URSS "si hubieran sido mas comunistas, pero comunistas de verdad ..."

m

#6: ¿Para qué quieres más casas si están en unas pocas manos?

Rhaeris

#3 Sumale que un seguro sanitario decente, a años luz de la sanidad de aquí, le costará otros 3000$ al mes toda la familia.

d

#3 Es que a mí no me salen las cuentas. Un matrimonio que gane entre los dos 300.000 dólares, que puede ser 15.000-20.000 netos al mes, en serio hay algún problema en gastar 3.000-5.000 al mes en una vivienda? Venga hombre, que te quedan otros 15.000 dólares después de impuestos para el resto del mes. Cc #10

d

#23 Mi ejemplo habla de un matrimonio que gana esa cantidad después de impuestos, como ya he comentado arriba. Ya sé que se pagan universidades, sanidad, y demás. Pero un matrimonio que gane netos 20.000$/mes no me creo que pase penurias.

D

#43 Te lo están diciendo. Y me lo creo. Tiene sentido.

Pero igual no son penurias simplemente. Es una especie de estafa. Ganas 200 000 pero vives como si ganases 30 000. Ahi hay algo raro.

P.e: te contratan en google por 100 000, que es un sueldo de un ingeniero estandar.

36 000 en alquiler
36 000 en seguro medico
mas impuestos, comer, y demás...

Y fíjate de lo que hablan: 2000 euros por una habitación! O sea, que están hablando de “mínimos”, que en realidad son más caros.

d

#52 Es que Google no paga 100K sino a partir de 130.00$ para los juniors. Cualquiera que trabaje en Google con experienca previa pasa de 200.000$/años en San Francisco. https://www.glassdoor.com/Job/jobs.htm?suggestCount=0&suggestChosen=true&clickSource=searchBtn&typedKeyword=Software+Engineer+goog&sc.keyword=Google+Software+Engineer&locT=C&locId=1147401&jobType=

Además, en la noticia hablan todo el tiempo de matrimonio, no de vivir tú solo. Ahora haz tus mismas cuentas pero en vez de 100.000 pon medio millón al año.

D

#52

¿no va el seguro médico en el sueldo?

D

#62 en Google o cualquier empresa medio decente, sí va incluido. Además de lavandería, comidas gratis, que te aporten para tu pensión tanto como tú ahorres y muchas otras ventajas.

D

#76 Y la gemte que trabaja en el McDonald?Como vive ahí?

D

#99 mal, con varios trabajos y con cupones de comida. Algunos durmiendo en su coche porque no pueden pagar ni una habitación.

davokhin

#23 los impuestos son más bajos en U.S. el seguro medico te lo paga la empresa (en una medio normalita ya te lo pagan), la Universidad si no es de las punteras es "affordable"... Si eres currante nato (con un título de Ingeniería), en U.S haces pasta muchísimo más rápido que en España. #16 #43

D

#75 Pero el seguro médico medio suele ser una mierda no?

Un matrimonio que ganaba cada uno unos 5000 pavos, se arruinaron cuando el seguro les dejo de cubrir el tratamiento del cancer que tenía él.

En EEUU es normal que quieras una buena universidad. Se supones que tienes un sueldo cojonudo no?Si no vas a una buena se te cierran algunas puertas interesantes.

A 800 euros al mes es fácil que cualquier país te supere. 1200 antes de la bajada de sueldo. Y te hablo de sueldos reales que se pagan en España.

estoyausente

#75 Y si encima vas desde España y te vuelves cuando empiezas a enfermar (a los 50 y algo) haces combo. Y no es coña.

heffeque

#16 #75 Tengo una amiga que trabajaba para Google Maps y ganaba unos 100k. Decía que no le daba para lujos.

Pasa lo mismo en ciudades como Madrid y especialmente Barcelona: no puedes vivir apenas ni con un 50% más de lo que se cobra en Badajoz, pero ahí tienes a un montón de gente que cobra lo mismo pero aguanta una carga económica bestial. "Como en X sí hay trabajo... Mejor que volver a casa y estar en paro..."

Aimfain

#16 No cuentas con que las tiendas de alrededor también tendrán que llenarse los bolsillos. Si tengo una tienda de ultramarinos y también tengo que pagar una casa, no te voy a vender la barra de pan a precio normal.

d

#24 Cierto, y tú no cuentas que a esa tienda de ultramarinos va gente que gana la quinta parte del sueldo de esos ingenieros y que también tiene que comer por lo que siempre habrá comercios más caros y más baratos.

Aimfain

#45 Digo tienda de ultramarinos por ponerte un ejemplo. Pero vamos, en mi ciudad hay 2 Burguer King, venden las mismas cosas, y el que está en el centro cuesta 30 céntimos más de media cada producto que en otro. En esa ciudad me lo imagino mucho más exagerado.

d

#27 En la propia noticia habla de un matrimonio que gana más de un millón y que no pueden comprar una casa. Después habla de otro que pagan por un piso de 2 habitaciones 3.000$/mes.
Y no me voy a poner a discutir las cantidades y qué has desglosado los gastos porque no tiene ni pies ni cabeza.

D

#38 Por favor discute las cantidades.

#60 Sí.

d

#65 Pues a ver, metes 6.000$ de vivienda cuando en la propia noticia habla de un matrimonio que paga 3.000$/mes por ella.
Metes 500$/mes de coche no se muy bien en concepto de qué. Allí la gasolina está regalada comparada con Europa y sumándole el seguro de coche anual no llega a 6.000$/año ni de lejos por lo que esos 500$/mes es bastante menos.
$500/mes para vacaciones. Hombre, gastarte 6.000$/año en vacaciones son unas señoras vacaciones, después no vayas diciendo que no tienes para pagarte la vivienda cuando todo dios se gasta menos que eso de viaje.
2.000$/mes pensión, otra cifra que te sacas de la manga, pueden ser 2.000 como 3.000 o 1.000
Después metes 5.000$/mes para los niños contando guardería y seguros infantiles pero no tienes en cuenta que hay escuelas públicas muchisisisimo más baratas que eso. En fin, que las cuentas te dieron 14.500 como te podían haber dado 35.250$.

D

#68 Podías preguntar cómo he calculado los precios en lugar de usar ese tono en tu mensaje:
- El matrimonio ese a saber dónde vive. El precio de una vivienda normal con tres habitaciones en SF ronda los $6000.
- El coche incluye el precio de comprarlo. Son coches grandes y se usan mucho.
- $2000/mes da para 1.5 millones al retirarte (en 40 años, incluyendo una rentabilidad del 2%). Suponiendo que vivas otros 20 años tienes 75000€/año.
- Las guarderías no son públicas y te cuestan unos $400-800/mes. Eso hasta los 5 años. Los colegios privados (en SF la gente muchos trabajadores de IT les llevan a privados) entre $1000-2000/mes. $2000/mes para dos hijos en educación es posiblemente poco.
- Son $2000 de seguro (https://www.forbes.com/sites/danmunro/2016/05/24/annual-healthcare-cost-for-family-of-four-now-at-25826/#4801e5ca1f52). A eso hay que añadirle pagos que no te incluye el seguro. $3000 no está descaminado, pero aquí puedes tener razón. (no me refería a infantil, me refería a la familia)
- $6000 para vacaciones no es tanto para una familia en la cultura de SF. De hecho aquí probablemente me quede corto y se gasten bastante más.
- Añade comer y cenar fuera casi todos los días, ropa, regalos, etc.

Está claro que con $300,000 se vive bien, lo que intento explicar son los precios.


La última vez que estuve allí me estaba tomando una cerveza en una terraza y empecé a hablar con unas señoras de unos 60 años que estaban "celebrando" que ese mes les echaban de sus casas, donde habían vivido toda su vida, por no poder permitirse el alquiler. SF es horrible.

D

#108 Detallado en #74, los impuestos en #102.

sonixx

#65 pues la base parece inventada

V

#38 ninguno de los gastos que ha puesto está fuera de la realidad. Y si quieres leer ejemplos de gente puedes mirar en reddit en el subreddit de personalfinance y verás como muchos ejemplos confirman esos datos.
Qué se puede vivir más barato? Por supuesto, pero los números que indica #27 no están fuera de lo normal.

Además algo que no entiendes hasta que se vive aquí (EEUU) es el concepto de vivir endeudado constantemente.

M

#27 deberían hacer más teletrabajo (desde otro estado, si hace falta) y reunirse una vez a la semana en Silicon Valley...

sonixx

#27 los gastos e impuestos tienen alguna base?

D

#27 Los usanos creo que pagan como un 8 por ciento de impuestos. Dependerá de lo que cobren (cuanto más cobren menos pagarán", pero vamos.

D

#88 Te equivocas, de hecho igual me he quedado algo corto:

Estos son los impuestos federales (35%):
https://www.forbes.com/sites/robertberger/2017/12/17/the-new-2018-federal-income-tax-brackets-rates/#6c170c5a292a

Y estos los del estado (~13%):
https://en.wikipedia.org/wiki/State_income_tax

Y SF creo que también tiene impuestos locales.

V

#88 8% es el mínimo federal, al que hay que ir incrementando en función de salario hasta el 33% que creo que es el máximo. A ese porcentaje añadale el impuesto estatal y de la ciudad (si tiene). Aparte, los impuestos de la propiedad son mucho más altos que en España. En EEUU en una ciudad pagas de impuestos al menos 2000 al año. En Chicago por un apartamento de 1300 SQ feet esta en torno a los 3000 anuales de impuesto de vivienda. Nada que ver con el IBI en España...

M

#27 Sumale a esos los créditos que muchos tuvieron que pedir para estudiar en una buena universidad y que tienen ir devolviendo los primeros años de su vida laboral.

E

#3 aqui en España aunque cobres 900 al mes, si te compras un iPhone ya puedes considerarte clase media alta..

Artok

#3 pues no sé, entre 8 y 30 mil al mes, y pagan 3 mil de casa... no sé de qué se quejan..

D

#3 Algo se me escapa... ¿Por qué alguien que cobra 8.000-33.000 al mes no puede pagar 3.000 de alquiler? Porque aquí le quitas un cero al sueldo, y "medio" al alquiler, y es como vive mucha gente. Supongo que tiene que ver con pagar el coche, el seguro médico, la educación, etc... Pero no me termina de cuadrar.

Priorat

#11 En Facebook, Google, Tesla... dan seguro médico a sus empleados como muchas empresas estadounidenses.

jucargarma

#18 Exacto. En cualquier pueblo o ciudad de España, una de las condiciones para acceder a alquileres de pisos del ayuntamiento o similar es que el gasto del alquiler de la vivienda/hipoteca o similar no supere el 40% de los ingresos netos del nucleo familiar que va a residir en dicha vivienda.

Aracem

#18 Es noticia porque es tremendamente absurdo lo que pasa, y ojo, es culpa de los trabajadores por querer vivir allí. Estamos hablando de personas con una cualificación muy alta en algunas de las empresas mas importantes del mundo y... algunos tienen que compartir piso. Sin sentido.
Si fueran medio listos empezarían a pedir remoto y se irían a zonas donde pudieran vivir a cuerpo de rey.

Ahora mismo no me voy a SF ni aunque me tripliquen o cuadrupliquen mi sueldo actual. Y lo mismo digo para Lóndres. Bueno a londres si me lo cuadruplican me lo pienso lol

D

Pobres pringados, lo veo más como un campo de concentración. Pero asín es el capitalism.

Niessuh

#2 yo lo que no entiendo es porque no les dan teletrabajo y se van a otro lado. ¡Que estamos en el siglo XXI, con videoconferencias y esas cosas! ¿pa que coño tienen que estar en Palo Alto?

D

#63 Lo mismo estaba pensando... En vez de pagar 160.000 le das 100.000 + teletrabajo y todo el mundo contento. Quizás una cierta disponibilidad para estar en la oficina si hace falta, con lo que no podría ir a vivir a Thailandia, pero solo con irse a vivir a 50km de Silicon Valley seguro que ya se ahorra 2000$ de alquiler.

ccguy

#71 Pues no, el radio de precios caros es grande, y además nadie quiere vivir en un pueblucho de interior.

Niessuh

#85 yo telecurro para una empresa de Madrid desde un pueblecito de Cáceres y es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Cuando en las conferencias se cuela un balido de oveja de la parcela que tengo en frente, la gente alucina...y tengo fibra a toda mecha.
¡siglo XXI!

ccguy

#94 Muy bien si eso te gusta. Pero lo bueno de estar en Silicon Valley o en San Francisco es que hay cincuenta mil oportunidades diarias de conocer a gente o de ir a los mejores eventos de tecnología, por no hablar de las oportunidades de ocio, restaurantes, etc...

Si te sales del valle o de la ciudad todo eso lo pierdes, para eso te vas a otra ciudad y otra empresa y ya está, que también lo puedes hacer.

Nadie está obligado a nada, los que están (estamos) aquí es porque queremos, la vivienda efectivamente es una pasta pero vale la pena (para nosotros).

almeriensis2016

#94 ¿ Dónde es ? Necesito paz, tranquilidad y ovejitas.

Lekuar

#85 Si que hay gente que quiere vivir en los pueblos de interior, y huir de las ciudades como de la peste.

d

#63 pq no funciona igual de bien que presencial por desgracia.

D

#73 En nuestro caso (http://www.theconstructsim.com The Construct) estamos totalmente en remoto y no hay problema. Solo requiere cambiar la manera en como gestionar y entrenar a tu equipo.

kwisatz_haderach

#63 La mitad de mi coworking es gente deslocalizada, que podrian trabajar en casa pero prefieren venirse al Coworking para rendir mas (y desconectar de la casa, ademas de tener la playa al lado para relajarse), hay gente con empresas en Dinamarca, alemania, holanda, israel, ect ect... les hemos dado llave por que a veces necesitan hacer skipes de madrugada con los compañeros de otro continente y tienen que currar en festivos aqui por que estos no coinciden con los de la empresa madre. Me cuentan que las empresas les preferirian tener "mas a mano" y les ofrecen mas dinero por irse a una ciudad "HUB" (Londres/madrid/ ect...) pero ellos lo tienen claro, prefieren calidad de vida aqui con su sueldo actual (altos para aqui) que tener un sueldo "normal" en ciudad cara.

ccguy

#63 Pues porque la gente quiere estar ahí, no es cuestión de trabajar para una empresa en Silicon Valley sino de estar en Silicon Valley.

DonaldTrump

#2 Españolitos intentando dar lecciones a SV lol lol lol

D

#100 No soy, español, espabilado de la vida.

mangrar_2

#2 Según el artículo, gastan el 35% de su sueldo en el alquiler de vivienda. Ya quisiera que pasara eso en España.

Treal

“No me convertí en ingeniero de software para tratar de llegar a fin de mes”, reconocía hace un año un empleado

lol lol lol

D

#48 Se está igual en todas partes

D

#36 En Madrid por un 35% de tu sueldo... ya puedes tener un buen sueldo para encontrar algo que se pueda pagar solo con eso.

Para encontrar algo que baje de los 700 tienes que ir a zonas periféricas o poco recomendables, y tampoco es que baje mucho.

Y luego está la otra cara de la moneda, si te vas fuera de Madrid lo que no te gastas en alquiler te lo gastas en tiempo o transporte... o ambos.

j

La clase media son los caseros.

Shinu

Eso es una burbuja a lo bestia.

txusmah

#12 No pienses, es alquiler --> No hay deuda.

Los propietarios de las casas/pisos deben estar recibiendo un dineral al mes y forrándose.

Shinu

#39 Por eso, esos propietarias son los que han estado lucrándose con la burbuja de la zona.

powerline

Gente joven o entrados en los 30, trabajando en tecnológicas, compartiendo pisos de mierda con gente que no soporta porque es imposible pagar otra cosa... ¿Madrid?

champunes

#30 A mi me suena a mi situación viviendo en Madrid que te cagas. roll

l

#30 eso venía a decir. O te dejas buena parte del sueldo en un alquiler (yo diría que más de un tercio que reza el artículo), o tienes que vivir compartiendo piso.
No me importaría ganar mucho menos de lo que gano y pagar por un piso lo que pago ahora por una habitación...

El problema principal es que fuera de Madrid no hay trabajo de lo que hago...

El_Cucaracho

Señores, ESTO es clase media. Lo que son la mayoría son trabajadores pobres o clase media aspiracional.

Yo creo que con el avance de las tecnologías de la información cada vez será más irrelevante la localización donde se realiza el trabajo. El mundo es cada vez más pequño.

GatoMaula

#5 Lumpenproletariat, la mayoría sólo somos lumpenproletariat.

squanchy

#13 Dos meses en paro, y se esfuman todos tus ahorros. Vamos, es que te despiden hoy, y mejor ve haciendo el petate esta noche para largarte mañana a primera hora a un sitio más barato.

P

#46 Exacto, eso no es clase media ni de blas.

NoEresTuSoyYo

Yo vivo en el condado de Los Angeles ( en Van Nuys ) que es más barato y pago 1349$ por un estudio. Está todo caro.

d

#25 ¿Cuánto es el seguro médico al mes?

NoEresTuSoyYo

#50 400 + copago , 15 por cita, 100 por urgencias

Arganor

Son unos aprendices...
"Alrededor del 33 por ciento de los inquilinos de Palo Alto gasta más del 35 por ciento de sus ingresos en el alquiler, y estos no dejan de subir."

En España es

"Alrededor del 90 por ciento gasta más del 35 por ciento de sus ingresos en el alquiler o hipoteca, y estos no dejan de subir."

Paracelso

¿Y no les sale más rentable a las empresas que inauguran constantemente megaedificios realizar 3 o 4 plantas más y dedicarlas a vivienda?, así creas una dependencia empleado-lugar de empleo que es positiva para la empresa, además de alquilar estas viviendas por un precio de coste...

champunes

#8 Seguro que como al CEO de alguna tecnológica (sobre todo si no es de las más gordas) se le ocurra hacer semejante cosa, le aparece una cabeza de caballo en la cama como poco.

squanchy

#8 ¿Para qué van a hacer viviendas para los empleados y alquilarlas a precio de coste, pudiendo alquilarlos a precio estratosférico? Así recuperas parte del sueldo que has pagado al empleado.

Paracelso

#47 Porque fiscalmente es absurdo. Cuanto más caro le ofrezcas el alquiler, más tienes que subir el sueldo para que sea atractivo al empleado ir a tu empresa. Si le subes el alquiler a 3000 dólares al mes, le tendrás que ofrecer un salario superior en 3.000 dólares, pagando impuestos por ese salario adicional y también por el alquiler de la vivienda.

c

Pringaos, aquí con 1000€ compramos un BMW, compramos pisazos con hipotecas a 40 años, comemos fuera todos los findes y nos vamos de vacaciones todos los años.

f

Es el mercado amigo !!!

capitan__nemo

Seguro que esa no es la clase media
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Middle_class

R

#86 Hay que tener cuidado con esas cosas, porque en realidad el significado de clase media ha cambiado (y sí, me refiero a neolengua). En futurama hacen incluso una parodia cuando hablan de los mutantes de las alcantarillas como "individuos de clase media alta", dando a entender que se intenta convencer a la gente de que es clase media para que políticamente acaben acercándose a determinadas medidas.

La realidad es que clase media es algo muy confuso de defininir porque es el punto intermedio entre otras dos clases que esas sí están bien definidas:
- La clase trabajadora, que vive de las rentas de su trabajo
- La clase alta que vive de las rentas pasivas

Si nos atenemos a eso, la clase media sería más cercano a aquella que tiene rentas pasivas pero no puede renunciar por completo a su trabajo o las rentas pasivas son temporales / propensas a caerse y necesitar de ingresos por trabajo adicionales para reforzarlas.

Por ende, la mayor parte de la población en realidad es clase obrera, a pesar de que se nos ha intentado hacer entender que por tener un coche o un pisito ya somos clase media. Pero por mucho que aceptemos que clase media es el bloque mayoritario del centro, es necesario el concepto de clase media tradicional para entender determinadas situaciones políticas.

capitan__nemo

#95 Pero incluso si quieres definirla como una media matemática, un mediana, o moda no encaja.
http://www.elblogdedaniel.com/content/images/2015/07/modal-1.png

Tampoco con el tercer quintil
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Quintil_(unidad)

O el quinto decil
https://www.elconfidencial.com/espana/2014-05-28/ocho-graficos-que-explican-la-desigualdad-en-la-distribucion-de-la-riqueza-en-espana_137480/


Despues está esto
https://secundarios.com/2015/07/30/que-es-un-quintil-y-que-es-un-decil/

Aparte ¿Los pensionistas y jubilados son una clase que recibe ingresos pasivos?

R

Tal como explican en el vídeo, una de las razones es que los chinos, al no poder comprar suelo en su propio país (la propiedad privada es limitada a pesar de recientes reformas) lo compran en el extranjero.

K

Yo no entiendo estas cosas, una empresa de tecnologia como google le da igual donde esta fisicamente. Lo normal seria que se movieran donde más barato sea el terreno y menos restricciones de contrucción tengan. Si de hecho se estaban haciendo su propia isla.
Si sus empleados ganan en calidad de vida lo normal es que se muevan.

D

Es que es el típico truco: “vivir de los idiotas”

Gente matándose y traicionando a los suyos por ser “clase media-alta bien colocado” y les toman el pelo como a los demás.

El pozo de dinero de la zona está claro que va a los dueños que alquilan.

Todos tenemos una pajita en el cuello, o una válvula en el corazón, a lo Harkonen.

Alberto_Martin

Coño, como en Madrid!

El_Cucaracho

#14 En Madrid a unos 15-20 minutos del centro el precio de la vivienda desciende bastante. Si estás en un barrio céntrico o "de moda" la cosa se dispara de precio.

Windows95

#19 Y me juego lo que sea a que a 30 minutos en coche de Palo Alto los alquileres bajan a la mitad. Pero claro, no es tan cool.

¡Uy, uy uy! ¡Un 33% de su salario! Pobre, voy a hacer un crowdfunding para ayudarlo.

D

#31 No, basta con regular el mercado de alquiler. Solo piensa como debe estar la gente que no gana esos sueldos.

Aracem

#31 No. En palo alto pueden vivir cuatro porque es absurdamente prohibitivo. En San Francisco, a 1 hora en coche, sigue siendo prohibitivo. Te tienes que ir a tomar vientos para tener algo de precio decente

omegapoint

#14 pero sin los 400.000 dolares al año...

Ni los 160.000... ni 35.000.

1594,5 € salario mediano al mes.

Alberto_Martin

#20 Pero se consideran ricos y no pueden pagar un alquiler.

D

Si asi esta Silicon Valley que es como la meca del "ingeniero informatico", como estaran 5 metros mas para alla, y no digamos España, hombre donde estan los que soñaban con "irse a Silicon Valley" pues que despertaron ... y era trola ....

1 2