Hace 5 años | Por yarkyark a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por yarkyark a es.rbth.com

La industria pesada soviética, que ayudó al país a ganar la Segunda Guerra Mundial y a convertirse en una superpotencia, se creó, en parte, gracias a la ayuda de EE UU. Las autoridades soviéticas hicieron lo que pudieron para mantenerlo todo en secreto. Entre 1929 y 1932, los ingenieros estadounidenses construyeron 571 instalaciones industriales en todo el país, en colaboración con expertos soviéticos deseosos de adquirir experiencia. Se crearon desde fábricas gigantescas, como la planta de tractores de Cheliábinsk, hasta pequeños talleres.

Comentarios

D

No corramos tanto. La prensa zarista rusa del siglo XXI tiene el mismo odio a Stalin que la del mundo libre del siglo XX.

Hitler tenia una foto de Ford en su despacho desde siempre...

R

«ayudó al país a ganar la Segunda Guerra Mundial y a convertirse en una superpotencia», pero la versión oficial no era que la guerra la ganó EEUU y que la URSS era una ruina? A qué viene a llamarla superpotencia?

Sacronte

#3 Pues yo me he visto un monton de peliculas de americanos en la guerra y ni un ruso, seguro que la URSS ni participó, es mas, hizo un pacto de no agresion con Hitler, por algo seria.

D

#3 Es verdad, nunca se vieron hechos industriales rusos como los miles de aviones de EEUU bombardeando Dresde, o que tenian previsto tirar sendas bombas atomicas en Hamburgo y Alsacia, al final los alemanes tuvieron suerte y se libraron ... Pakistan o URSS tiene la bomba atomica y el satelite desde el año la pera, pero eso da para denominarlas superpotencias ? ... hace falta mas pruebas ...

Joachim_Ratoff

Aún siendo cierta la enésima historia para desprestigiar el enorme éxito de la URSS en asuntos de planificación y producción, no se puede comparar a esas dos potencias puesto que una estaba arrasada por siglos de atraso, una guerra mundial y otra civil, mientras que USA se beneficiaba (como ahora) de estar lejos de todo conflicto y de la rapiña imperialista/colonial.
Y sí, evidentemente un estado comunista se va a beneficiar de los logros de la explotación capitalista. El que les eche esto en cara y pretendiese partiesen desde la era feudal es de ser un auténtico cretino.

chu

#12 Yo no lo he entendido como un desprestigio. Necesitaban industrializar rápido el país y lo hicieron a un nivel nunca visto, sin recurrir a expertos extranjeros les habría costado mucho más.

U

#12 enorme éxito en asuntos de planificación y producción?? Qué parte de la historia me perdí!?!

Y claro, a pesar del enorme éxito, despareció por culpa de otros. Siempre pasa eso...

Ovlak

¿La tecnología de Henry Ford o la tecnología de los empleados de Ford?

m

#1 El era el amo del cortijo

D

#1 Sin alguien. Que inicie y arriesgue no hay NADA. Esa es la ENORME falacia del comunicado que nadie cuenta no tiene en cuenta: los riesgos de empezar, inventar y emprender algo son enormes y deben ser respetados, tenidos en cuenta y por ello es una gilipollez eso del proletariado SIEMPRE Y CUANDO el inventor no debe aproveche fuera de lo ético del trabajador. Si el trabajador no pone riesgo, no inventiva, protestar es gratis, pero es justo sin más si las condiciones son éticas?

Sacronte

#6 Eso es una falacia también. Los estados tambien pueden financiar a los inventores y la investigacion en general. Que si, que este tipo tenia y gano dinero de esa manera pero ni mucho menos es la unica forma y por supuesto no creo que esa la mas idonea.

D

#7 por qué es una falacia? En España se odia al que emprende: punto!! Y si revierte algo en la sociedad más!! amancio Ortega es ahora malo por explotar a niños en Bangladesh... pero dona millones en máquinas contra el cáncer y lo que queda es ???? Lo que ha donado es malo...como lo que dona podemos por ejemplo:vamos: tú no crees una mierda de riqueza pero quéjate para vivir cojonudo y que el que venga detrás y te compre que arrée...pero qué cabron el que emprende oigaaa!
Pues emprende tú a ver si de verdad serías cuidadoso con qué empresas contratas de las moles que tienes...todo así ... ser autónomo es ser odiado por el estado y por la sociedad (impuestos, envidias, odios ...)

Sacronte

#11 No estoy diciendo que odie a quien emprende ni mucho menos. Simplemente que hay formas de evolucion que puedan beneficiar mas a la sociedad y menos a individuo. Porque si un tipo descubre en EEUU la vacuna contra una enfermedad, va a querer sacar la pasta como sea, si unos investigadores de una universidad publica, pagada por todos, descubren esa misma vacuna va a primar el interes general.

Sobre Amancio Ortega ni digo nada, esos millones que "dona" es un porcentaje de lo que se ahorra en impuestos con la deslocalizacion e ingenieria fiscal.

Y por cierto, una cosa es ser un autónomo currante, máximo respeto, a ser un Amancio Ortega (por poner el mismo ejemplo) que explota a los demas para vivir en la mas grande opulencia.

D

#13 Eso de que se lo ahorra es la típica gilipollez falacia total: de ahorrar nada: lo dona a España, su país. No lo hace por eso. Con llevarse todo como hace Amazon a Luxemburgo valdría!!!

D

#13 Más grande opulencia?? Explota a los demás? Y no serán los que curran para él que buscan la máxima rentabilidad sin suficiente responsabilidad social?? Porque eso de Explotar es una palabra muy podemita de moda por los que viven de la queja: explotar habiendo creado un Imperio que da trabajo a cientos de miles de familias?? Hombre... mejor no hacer nada no? Y nos abrimos un podemos y a cobrar 90,000 al año de aquí y de allí!!

D

#23 Por qué supones que no los voy a abrir.no me gusta que se vulneren los derechos, per tampoco que se ataque porque si a quien crea.

Sacronte

#24 No es la primera vez que mando algo y ni contestan, al menos tu si, te lo agradezco. Por otro lado, no he ATACADO en ningún momento a quien crea, dije que el estado también puede ser el motor de creación y que pienso que es mas beneficioso. Tengo familia que son autonomos y creeme que curran, de sol a sol.

D

#25 Te creo al 100% y me gusta escuchar. Estoy harto de carácter funcionaria predominante de forma errónea en España. Un país vive de lo que emprende e innova, no de la burocracia

chemari

#11 es que en España los hemprendedores que saltan a la fama son principalmente son vendedores de humo, como el de gobex o los móviles de la bellota. Listos que buscan el pelotazo rápido.

Que si, que el que monta un bar también es emprendedor, pero no nos referimos a esos.

D

#14 Claro...eso es lo que tú dices...como no hay casi patentes españolas y cada día más... anda lee y deja de decir eso, por cuatro tipos que no saben más que actuar para tirarse pegotes y vamos a defender de una puta vez lo nuestro, que parecemos gilipollas con tanta idiotez y tanta lucha entre nosotros :

http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/emprendedores-jovenes-startups

U

#7 justo lo que hizo la URSS... Ah, no, tampoco!

D

Interesante artículo. Desde luego esa fuerte relación entre tecnología americana y soviética viene por considerar que la división del trabajo es esencial en una sociedad comunista. El taylorismo o fordismo fue fervorosamente apoyado por Lenin. De hecho las cadenas de producción más largas y rápidas se construyeron en Togliatigrado

johel

El libre capitalismo va de eso ¿no? De vender cualquier cosa a cualquier precio, asi q nadie puede quejarse de las consecuencias.
Otra anecdota tecnologica; Los japoneses no hubiesen podido empezar sus ataques sin la tecnologia alemana, puesto que los ingenieros japoneses habian estado previamente aprendiendo de estos y no tenian ni aviones propios.
Otra consecuencia "graciosa" de la guerra fue que usa, reino unido y francia armaron militarmente a china.

D

¿ Cuándo van a quitar la tumba de Stalin de la Plaza Roja ?
Son la vergüenza del mundo que ensalcen a un dictador genocida

chu

#10 ¿Rusia es tu referente en democracia?