EDICIóN GENERAL
123 meneos
5064 clics
Así anticipaba la ciencia ficción el futuro de España

Así anticipaba la ciencia ficción el futuro de España

¿Qué deparará el futuro para nuestro país? Hacer predicciones es arriesgado, así que hemos preferido acudir a la ciencia ficción para hacernos una idea de por dónde pueden ir los tiros. Aunque España apenas aparece retratada con algo de profundidad en este género, sí hemos podido encontrar novelas, cómics, películas y juegos en los que nos describen la evolución de la piel de toro en un futuro a corto y largo plazo. Y van desde las francamente optimistas a las claramente negativas.

| etiquetas: ciencia ficción , futuro , españa
Añado una. En el libro "Carbono Modificado" (si, el de la serie de Netflix) tiene un pasaje muy interesante y de notable actualidad.

Atención spoilers del libro.

La mala del libro (que es más o menos la misma que en la serie) tiene su casa así como su almacén de clones en... ¿sabéis donde? ¡En la basílica del Valle de los Caídos! :-D :-D :-D
#3 Efectivamente, hoy lo he tenido muy presente. Un futuro que ya no veremos :-D
"francamente" optimistas es hoy trending
Mola mucho. Meneito.
En 'El fin de la infancia' de Arthur C. Clarke los extraterrestres prohíben las corridas de toros.
#6 "Rectifico la pregunta, realmente crees que los españoles tienen futuro para bien?"

Yo trabajo cada día para que así sea. Tengo hijos.

Creer no tengo que creer nada porque no espero que nadie me regale nada.
#8
Tachas de antiespañolismo lo que realmente es un claro pesimismo.

Lo de "regalar" no se a qué te refieres, realmente todo lo que se le pide a un gobierno se le pide porque has pagado previamente impuestos, no es un regalo, es un servicio.

Te digo de corazón que ojalá este equivocado y que tus chavales hereden un país mejor que el chiringuito que tenemos, pero no pinta que vaya a ser así.
#9 Tachas de antiespañolismo lo que realmente es un claro pesimismo

Ni eso. Es el típico postureo de MNM de "este país es una mierda". Da igual de lo que se hable.

c/c #5
#19 nop, es pesimismo, por como van las cosas y como parece que van a continuar, durante mucho mucho tiempo.

Como español, residente en España, y que no se plantea emigrar, soy el primer interesado en que el país funcione de puta madre, PERO NO LO HACE, ni siquiera funciona regular.

No solo estamos al borde de la brecha social, económico y política, sino también al borde de la brecha ecológica, que al final es lo que convertirá el país en un alegre desierto.

Y tú puedes creer que vamos de…   » ver todo el comentario
El Tom Clancy lo clavó. Catedrales y rotondas en medio de la nada.  media
Se han dejado la obra magna de Cels Piñol, Fanhunter.
En 1996, un librero demente llamado Alejo Cuervo da un golpe de Estado: vuela la Ciudad del Vaticano, conquista Europa e instala la nueva capital en Barcelona, que es rebautizada como «Barnacity». Alejo se autoproclama Papa y establece que la única religión permitida es la nueva Religión de Dick.

Los fans de cualesquiera aficiones diferentes a las suyas (las obras de Philip K. Dick y Desayuno con diamantes) son perseguidos por las tropas de Alejo, llamadas Fanhunters, y por unos soldados clónicos llamados Tintín Macutes
#28 Buenas risas me eche en el instituto con los comics y el juego de rol.
Hay una novela juvenil... El Efecto Faraday, de Fernando Lalana. Cuenta un futuro distópico en el que las compañías eléctricas controlan el país, observando a la población a través de enchufes y bombillas. Cosa curiosa
#7 distópico dice
En Canarias se ha puesto el sol.

Este es del 79, habla de un futuro (1985) en el que: la Organización para la Unidad Africana (O.U.A.) ha creado una situación de guerra civil en el archipiélago canario, el terrorismo hace estragos y el gobierno de Madrid, tras unas elecciones ganadas por la derecha, envía el ejército a las islas. En Bacelona un grupo de terroristas secuestra un tren procedente de la central nuclear de Vandellós, que transporta material radioactivo, amenazando con volar la ciudad si no se libera a tres líderes independentistas canarios que están a punto de ser ajusticiados en Madrid...
Pues de ciencia ficción nacional que ocurre en nuestro país hay unas distopías estupendas:
• Nos mienten de Eduardo Vaquerizo.
• La Guerra de los Imperfectos y Herederos de la Singularidad de Victor M. Valenzuela
#10 Aunque no se queda sólo en el ámbito nacional me gustó por lo original "La Llave del Abismo" de José Carlos Somoza
#11 Esa no me la he leído. Me la apunto, gracias
De Luis Vigil hay bastante obra sobre sociedades distópicas, algunas claramente españolas... “Notas del juicio de un elemento subversivo” es una de ellas. “Visite España, año 2000” es un relato corto de Alfonso Álvarez Villar. "Escuela de mandarines" de Miguel Espinosa es una "utopía negativa" de la España fascista. “La última lección sobre Cisneros” de Gabriel Bermúdez, donde trata sobre una distopía española en el post-franquismo. En fin, que hay bastante cosa.
www.drivecomic.com/
Un alienígena llega muerto con su nave a la Tierra, más concretamente a España. Un don nadie se lo encuentra, a base de apretar botones consigue hacer funcionar la nave. Unos cuantos años al futuro, la humanidad controla un imperio interestelar, la armada es la "Grande y Serenísima" y las reuniones de la (muy extendida) familia imperial para discutir asuntos importantes se hacen en la plaza de toros de Las Ventas :-D
#18 A lo mejor se refiere a uno de su pueblo que se llama así xD
Julio Berne, en su novela El Viaje a la Luna, ya decia que España no aportaba nada al proyecto porque estaba dearrollando sus ferrocalines. :shit:
#17 Edita ese "Berne" antes de que se pase el tiempo.
El mecanoscrito del segundo origen
Se han olvidado de Torrente, con Cataluña ya separada de España.
#22 Hace bastantes años leí un relato corto de ciencia ficción en el que Cataluña se independizaba de España en 2015.
El escritor era catalán, por supuesto. :->
#38 El primer libro es muy muy bueno, los demás van bajando... hace mucho que me los leí, pero hubo uno especialmente (creo que el segundo o tercero) que se me hizo muy pesado.

También hay un spinoff sobre un compañero de Ender, no recuerdo el nombre, que me gustó mucho, creo que son tres libros. También hay spinoff sobre los hermanos de Ender, busca alguna guía de lectura por internet para ver el orden de los libros.
#40 Gracias!
En "Vilcabamba" de Harry Turtledove (no traducido al español), España es destruida por mineros extraterrestres ávidos de mercurio.
#27 Hay como 10 libros. La trilogía principal y luego la saga de 'La sombra de Ender' que narra todo lo que ocurre en la Tierra cuando Ender se pira y el resto de los chavales vuelven al planeta. Spoiler menor: Les ponen de generales en sus respectivos países y se lía bien gorda xD
#34 Pues ya se que quiero para Navidad xD. Gracias.
Voy a añadir "77 Grados Kelvin" que habla de una España futurista dividida por la gente que acepta mejoras neuronales y otra que no (que es recluida de en reservas). Interesante novela de ciencia ficción y a buen precio.
En la saga Ender, Carlota tiene pasaporte catalán :roll:
#24 ¿te refieres a "el juego de Ender"? No sabía que estaba basada en una saga literaria. :-S
El futuro era abrir tumbas y seguir discutiendo la guerra civil
#13 Yo diría que eso ahora es el presente.
España no tiene futuro, no al menos uno bueno, es momento de ir enterándose de una puta vez.
#2 estaba faltando ya el comentario antiespañol. Te llevas la pole.
#5 realmente crees que este país tiene un futuro para bien?

Rectifico la pregunta, realmente crees que los españoles tienen futuro para bien?
#5 Antiespañol?, lo primero para poder cambiar una situación es ser conscientes de ella, la gestión política de este país lo ha llevado a la ruina , lo mehor sería comenzar a cambiar las cosas desde ahora y no esperar a que se derrumbe, pero vamos ya van preparando ellos al Ciudadano, no hay nacimientos, no hay empleo, la inmigración disparada , los españoles mejor preparados yéndose, Ministros en la cárcel, presidentes de comunidades, com un presidente en funciones desde hace meses... Yo no digo que el español falle, lo que ha fallado es la casta política.

menéame