EDICIóN GENERAL
343 meneos
6296 clics
Así afecta el estado de nuestra flora intestinal a nuestras emociones y pensamientos

Así afecta el estado de nuestra flora intestinal a nuestras emociones y pensamientos

La flora intestinal afecta a nuestros pensamientos y emociones, ha descubierto un estudio. La composición de la flora se refleja en el volumen de las zonas cerebrales implicadas en el tratamiento de informaciones complejas y en la memoria, e influye asimismo en el comportamiento humano. Se ha podido descubrir que las personas que tenían una flora intestinal dominada por Bacteroides tenían una materia gris más densa en el córtex frontal y las regiones insulares, las zonas del cerebro especializadas en información compleja y memoria.

| etiquetas: flora intestinal , pensamiento , emociones
140 203 11 K 273 cultura
140 203 11 K 273 cultura
La flora intestinal forma una red neuronal compleja. De ahí vienela expresión pensar con el culo o pensar con el estomago.
MUY interesante.
#1 ¿Causa o efecto?
La igual que #3 solo veo que existe algún tipo de relación pero no se ha logrado comprender ni el mecanismo ni las relaciones causa efecto. En cualquier caso es interesante y es un campo de conocimiento del que se sabe muy poco. Algunas bacterias intestinales sintetizan vitaminas que no son frecuentes en la mayoría de los alimentos. Creo recordar haber leído que el Bacilo subtilis (ignoro si es bacteroide o lo que sea) sintetiza vitamina D.
#1 ¿y la de pensar con los pies?
#1 No. La flora intestinal NO forma una RED NEURONAL. Sabemos mucho ya sobre la microbiota intestinal y su posible relación con algunas enfermedades, pero no nos salgamos del tiesto.
#1 red neuronal compleja? La flota intestinal?
A ver si te estás confundiendo con las neuronas existentes en el aparato digestivo, en cantidades mucho menores que el cerebro y no orientadas a pensar evidentemente.
#1 No. La flora intestinal produce hormonas que afectan al cerebro. Eso ya se sabe desde hace un tiempo.
No sé si son relacionadas o puede considerarse duplicadas:

www.meneame.net/search?q=Flora+intestinal+cerebro
#2 yo no he leído en ninguna de las otras los tipos de bacterias que cuentan en esta, relacionadas directamente con el cerebro
#4 Por eso dije que no estaba seguro, recordaba haber leído algo parecido y al buscar vi que había varias similares. Me sorprendió leer que según las poblaciones modifican los antojos por los nutrientes que necesitan y usan señales químicas como la serotonina en los que se basan algunos antidepresivos.
#5 es el comentario mas acertado de todo el hilo... tambien hay parasitos que modifican la forma de pensar con sustancias, llevando al huesped al suicidio para comerselo.
#2 creo que es relacionada :-) Habla de un estudio nuevo publicado en octubre de este año:
journals.lww.com/psychosomaticmedicine/Citation/2017/10000/Brain_Struc

Y es un tema sobre el que saldrán muchos más en el 2018 ya que el estudio de la flora intestinal y sus implicaciones en un montón de enfermedades es una puerta que se abrió hace no tanto y que está empezando a dar frutos que abren nuevas vías para encontrar nuevas terapias.
#14 No me quiero imaginar por donde se abrio esa puerta o_o
#31 xD xD xD por tu frase, me temo que algo te has imaginado xD :roll: xD xD
#2 a mi padre se lo digo! Ea!
No es más lógico pensar que son los hábitos comunes de personas con comportamientos y emociones parecidos los que hacen que proliferen un tipo u otro de bacterias?
#6 Pueden ser varios factores
- 1. Bacterias hacen que el cerebro cambie
- 2. El tipo de cerebro influye en el tipo de bacterias
- 3. Algún factor no descubierto hace que se tenga un tipo de cerebro y un tipo de bacteria asociado
- 4. Cum hoc ergo procter hoc --> correlación no implica causalidad

Yo me voy por la 3 o la 4.
#7 Bacterias que generan neurotransmisores, si esas cepas se mueren, los neurotransmisores no se generan....
#6 Creo que sí: Se empieza pensado según nos sentimos y se termina sintiendo según pensamos....es difícil romper patrones de pensamiento.
#6 Sí, es lógico pensar eso y, de hecho, tal vez exista un "factor de confusión" que aún no conocemos que haga que personas con una u otra bacteria en su flora tengan perfiles emocionales similares... pero, de momento, hay muchos trabajos que han conseguido relacionar bacterias determinadas con patologías determinadas independientemente de los hábitos conocidos que se asocian a esas enfermedades y en este caso se ha asociado en un estudio pequeño una bacteria determinada (en este…   » ver todo el comentario
#6 Es retroalimentación mutua, el organismo como sistema complejo, el error es pensar que todo es el cerebro y que las emociones y los pensamientos son "el cerebro". Recomiendo leer esta entrevista.

abcblogs.abc.es/ventana-cerebro/2017/01/10/los-cientificos-deberian-ev

{0x1f335}
De verdad hace falta un estudio para algo tan obvio que con preguntar a los que nos han atiborrado a antibióticos tienen bastante?
#10 Paremos la ciencia que hay meneantes que con una opinión ya sientan cátedra sobre cualquier tema.
¡Abajo el avance y abajo el método científico!
:palm: :palm: :palm:
El titular afirma "La flora intestinal afecta a los pensamientos y las emociones", en el texto podemos leer que la muestra estudiada es de 40 mujeres, y en el último párrafo: "Los investigadores señalan que estos resultados no deben considerarse concluyentes, ya que la muestra analizada es pequeña." Pues el titular es bastante concluyente... :wall:
#15 Al menos son sinceros, la mayoría de estudios son no concluyentes, porque decir que es concluyente tiene muchas implicaciones.

Hay un tema concreto, donde los médicos estuvieron enviando a los enfermos al psiquiatra durante décadas ( y lo siguen haciendo ), dentro de su sobrebia, porque afirmaban que era todo psicológico y psicosomático como dice #18, u obligando a los pacientes a hacer ejercicio porque todo estaba en su cabeza y era todo cuento, aparte que el sindrome lleva pareja cierta…   » ver todo el comentario
Esto no es causa sino efecto, la gente lista come mejor, asi de sencillo
Yo tengo fauna intestinal.
#17 muy buena
#17 La tenia.
#17 Y todo el mundo, no sé por qué se empeñan en llamar flora a unos seres que no hacen la fotosíntesis.
El artículo al que se referencia sólo está disponible bajo pago, pero basta con leer el párrafo de resultados del resumen para darse cuenta de la mierda de estudio a la que nos enfrentamos. Resalto en negro lo relevante:

Two bacterial genus-based clusters were identified, one with greater Bacteroides abundance (n = 33) and one with greater Prevotella abundance (n = 7). The Prevotella group showed less hippocampal activity viewing negative valences images. White and gray matter

…   » ver todo el comentario
#18 Es cierto, es una idea falsa que la microbiota o flora intestinal o llamemosle H a todos esos microorganismos que nos pueblan, que nos afecten a nivel neurologico o cualquier otro, son todo gilipolleces y cualqueir medico de cabecera os lo puede confirmar.

Vosotros tomad muchos antibióticos, todos los que os recete el médico, que no pasa nada con ellos, son totalmente seguros, y solo mata na los bichitos "malos", los "buenos" los dejan en su sitio, les van preguntando…   » ver todo el comentario
Hoy precisamente es uno de esos días, especialmente con marisco, que la flora intestinal está a tope.
Si pone flora intestinal en vez de microbiota, mala pinta tiene el artículo.
Yo no sólo tengo flora intestinal.
También tengo atmósfera intestinal.
#24 En mi caso la atmósfera intestinal son huracanes, tifones que se manifiestan en forma de cuescos las 24 h del día.
Somos un sistema biológico complejo, que es innegable, pero las conclusiones me parecen bastante subjetivas.
Artículo promocionado por marca de yogures X, q es parte del grupo empresarial Y.
Flora intestinal es casi el TAG publicitario!
Que catapultéis a portada semejante chorrada sin base, dice mucho de este portal. Y ya van...

Errónea, por no decir sensacionalista.
comentarios cerrados

menéame