Hace 2 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 2 años por doctoragridulce a elpais.com

El 8 de enero de 2020 los padres y amigos de Diego Bello recibieron en la demoledora noticia de su muerte en Filipinas como si oyeran hablar de un extraño. Les comunicaron que Bello había sido abatido en un tiroteo con la policía. Les aseguraron que era un capo de la droga en la isla de Siargao. Las conclusiones de una nueva investigación, forzada por la movilización de la familia y las presiones diplomáticas, les dan de momento la razón. Los tres agentes que le dispararon han sido imputados por asesinato, perjurio y falsificación de pruebas.

Comentarios

m

Es que son países a donde no viajar.

D

#2 Quizá viajar sí. Yo he estado varias veces sin problema. Vivir allí ya es otra cosa como es evidente.

m

#3: Ni hablar, desde ese país han asesinado a un ciudadano español, lo mínimo sería cortar cualquier tipo de relación diplomática con ese país.

Puño_mentón

#11 como mínimo obligar a las agencias de turismo a avisar que son zonas sin ley

m

#13: Me gusta la idea, si impiden a la gente ir a sus casas en La Palma por el peligro... ¿Por qué no avisar como mínimo a la gente cuando se interesa por viajar a ciertos sitios sin ley?

D

#14 Hay un registro del Ministerio del Interior que informa en casa país de su seguridad.

m

#19: Pero lo suyo sería informar por parte de quién te venda el viaje, por si prefieres un sitio más tranquilo o si prefieres ir con el testamento ya preparado.

D

#20 Mejor míratelo tu. Es un consejo.

m

#21: Yo de entrada no viajo fuera de España... pero aún así, si lo hiciera, lo miraría.

Pero lo suyo es que los destinos más peligrosos sean avisados, porque hay gente que no mira eso.

#11 En España encarcelaron durante años a un neerlandés inocente. ¿Deberían los Países Bajos romper relaciones con España?

m

#16: Como mínimo exigir que el juez vaya a la cárcel y sea retirado de la profesión, y plantearlo en la UE para que la UE exija a España tomar medidas con sus jueces.

ositodevernel

De todos los países que he conocido en el mundo, jamás experimenté la misma hostilidad que cuando viajé a Filipinas.

Todo aquel pasado "colonial" solo vive en algunas palabras, construcciones y en los nombres de los lugareños; casi 300 años como virreinato para que la inmensa mayoría de ciudadanos sean incapaces de expresarse o de entender Español pero hablen con una facilidad notable en Inglés, se nota que los Estadounidenses lo hicieron mucho mejor...

Tuve una feísima experiencia en la Isla de Palawan, robaron en mi habitación mientras dormía plácidamente, y fue la guinda del pastel. Lo vivido fue realmente para no volver nunca más en mi vida: Las personas locales se conchababan para poner toda clase de trabas a la hora de denunciar, el trato policial una vez realizada la denuncia fue risible, la falta de empatía enorme... en fin, doy gracias a que no me pasó nada malo, podría haber tenido un final mucho más funesto ya que robaron a menos de un metro de donde dormía y nunca sabré qué hubiese pasado si me llego a despertar...

Si, esto puede pasar en muchos lugares del mundo, pero os garantizo que la hostilidad y el trato que recibí tras esa experiencia y en muchos otros tramos de mi viaje no eran para nada normales, a veces prefería no decir absolutamente nada de mi origen, ni mi nombre – que ya destila que soy español o hispanoamericano a raudales...

No me extraña en absoluto que si encima tienes un negocio y te va particularmente bien, se unan en complot para, literalmente, joderte la vida como le pasó a este muchacho.

areska

Esta familia debe de ser poderosa si ha llegado tan lejos... Ni Frank Cuesta consiguió tanto apoyo gubernamental.

D

#10 De esos países no te puedes creer absolutamente nada. Ninguna versión y si pones suficiente presión y dinero sale otra que te libra.

porto

#10 Si. Apoyo gubernamental y mediático.

Argitxu

Lamento lo sucedido a este chaval, no cedió ante las presiones y lo vieron como una amenaza más que como un generador de riqueza a la economía local. Esto al final es un lose-lose

Trigonometrico

España debería de huir de estas situaciones cuando se celebran las elecciones generales al gobierno.

MoussaZy

Ojalá se haga justicia.

Leni14

El nombre de este chico queda limpio, estas cosas son importantes. Bravo por la tenacidad para sacar la verdad a la luz.

fendet

A ver, es que a quién se le ocurre, si hubiese sido aquí, nunca se hubiese descubierto el pastel. No se investiga y punto. A quién se le ocurre irse a un país tercermundista?

Mr_tstcl

#5 A gente que no vive amargada detrás de un teclado y una pantalla