Hace 10 años | Por terol a finanzas.com
Publicado hace 10 años por terol a finanzas.com

Érase una vez una piel de toro con forma de España -llamada Ishapan: tierra de buenos conejos :-) , les juro que la palabra significaba eso-, habitada por un centenar de tribus, cada una de las cuales tenía su lengua e iba a su rollo. Es más: procuraban destriparse a la menor ocasión, y sólo se unían entre sí para reventar al vecino que (a) era más débil, (b) destacaba por tener las mejores cosechas o ganados, o (c) tenía las mujeres más guapas, los hombres más apuestos y las chozas más lujosas.

Comentarios

zaq

Lectura entretenida, pero irrelevante. Y con algún error de bulto: ni los celtas de la península eran rubios (esos caracteres en España tienen origen fundamentalmente Visigodo y Suevo, dependiendo de la zona), ni los íberos bajitos (léanse las crónicas romanas). Y ambas denominaciones eran por aspectos lingüísticos de influencias culturales relativamente recientes, no étnicos. De hecho, en la península y actuales Francia e Islas Británicas éramos -y aún somos- muy homogéneos étnicamente, por tener origen común.

Los españoles tienen más rarezas genéticas que otros europeos/c19#c-19

Y como portada reciente: http://sdrv.ms/11DFTqB (artículo completo, cortesía de Reconstruyen con ADN de 7.500 años la historia de Europa/c15#c-15 )

wanakes

#3 SI no fuera porque el artículo es sarcástico, con poca o ninguna intención de ser rigurosamente histórico, tu comentario podría ser interesante. Pero no es eso lo que el autor pretende transmitirnos, sino una visión ácida de la historia de España que intentaría explicar porqué somo como somos... trazos gordos, generalizaciones y conclusiones anacrónicas no para falsear el pasado, sino para reforzar la crítica actual...

zaq

#5 Viendo tu historial de comentarios, veo que te interesan las noticias sobre este autor. No pretendía ser borde. Lo lamento, si se interpreta así.

La cuestión es que no es la primera vez que escucho a Reverte hablar sobre nuestra historia extrapolando dominación e influencia cultural a impronta genética relevante. Y es una idea muy extendida, que se da por cierta. No es importante, pero no deja de ser impreciso denominar a España "crisol de razas", cuando realmente deberíamos decir "crisol de culturas". Me gusta el tema: es extraño, bastante sorprendente.

En absoluto pretendo ningunear a este hombre: lo poco que sé de historia no llega a la altura de la suela de sus zapatos, estoy seguro. Pero es muy difícil incluso para los estudiosos de esa disciplina discernir si un caso de aculturación ha llevado parejo un movimiento apreciable de población, salvo que haya pruebas muy evidentes. El caso celtas-iberos es un buen ejemplo.

Sólo ahora que podemos analizar muestras de ADN fácilmente somos capaces de contrastar las hipótesis correspondientes. Y realmente, tengo mis dudas sobre si Reverte se fija en ello. Es una pena no trasladar ese conocimiento a la gente. Está bien hacer bromas sobre las costumbres de aquellos pueblos, todos sonreímos porque sabemos cuál es su punto de verdad y de exageración, y cómo nosotros hacemos aún hoy más o menos lo mismo, aunque no queramos reconocerlo. Pero hay otros estereotipos que asumimos erróneamente como ciertos -sin caer en la exageración, obviamente- y se nos siguen colando en textos como ése, por eso nos hace gracia su ridiculización junto a los "conejos" y las "refriegas".

Es llamativo que, por ejemplo, un tío supuestamente morenote de Jaén se imagine a otro de Cantabria tirando a castaño o rubio, cuando es precisamente al revés. No cuento con los dedos de las manos la gente que conozco y que se cree estas cosas. Lo gracioso será la sorpresa que se llevará el cántabro cuando vaya a hacer turismo a Jaén.

cc #4

M

#3 Qué simple eres, tío. Qué haría Reverte sin tu erudición.

M

#5 ¿De verdad te tomas todo igual de en serio? ¿Y te has planteado el artículo del tito Arturo como si el pretendiera ahí buscar el rigor histórico, incluido telediario de Teleturdetania? No jodas. Relájate, hombre.

zaq

#7 Madre mía. lol

¿Te crees que no he sonreído leyéndole, consciente de lo que pretendía en ese artículo? Aunque no siga a Reverte con tu pasión, me gusta, es divertido a su manera. Lo he dicho varias veces: , . Y he pedido disculpas por si el comentario inicial invita a pensar que es borde, porque no lo pretendía.

Sólo he hecho un matiz, ¡uno! Y sobre él, no me he amargado al leer el original, obviamente. Tampoco soy del sur, sino gallego. Y aunque lo fuera, no me habría ofendido lo de bajito; sería imbécil si me lo tomase como un agravio. En resumen: me habría parecido estupendo que hiciese una broma sarcástica sobre ello, dándole la vuelta para no abundar en el prejuicio erróneo de una gran parte de la población.

M

#8 Vale, entendido por mi parte.

D

Aunque solo a veces estoy de acuerdo con las cosas que dice este señor, me encanta cómo las dice.

Hipatya

Este no queda pa la historia.