Hace 2 años | Por lomejor a eldebate.com
Publicado hace 2 años por lomejor a eldebate.com

La escuela de negocios suiza IMD elabora desde hace más de treinta años su ranking de competitividad mundial. En él mide la prosperidad y competitividad de 64 economías. Es una buena herramienta para comparar cómo evolucionan los países, y España lo hace mal. El descenso de nuestro país hasta el puesto 39 en su edición de junio contrasta con la evolución positiva de la gran mayoría de economías de Europa occidental.

Comentarios

D

“En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras, terror, asesinatos… Pero también Miguel Ángel, Leonardo y el Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!”
Eso es del El tercer hombre

Yonny

Decir que en España no hemos progresado.. ¿Cuántos años tenéis aquí?

Es progreso un referendum sobre el matrimonio gay? la igualdad de las personas se puede votar ??? Esa es la lección que nos quieren dar?

Sendas_de_Vida

#10 lo es. Aquí si se hubiera votado por referéndum hubiera salido que no.

Yonny

#12

La ley debe ser igual para todos los ciudadanos, y eso no se somete a votación.

Sendas_de_Vida

#13 Un matrimonio es un contrato a efectos prácticos. Formalizar los mismos en los que intervienen dos personas del mismo sexo es lo que hicieron. Y eso requiere de un proceso de análisis si lo que se pretende es que se ajuste a la democracia. Aquí se permitió para comprar votos. En España, todo depende de la compra de votos, no de decisiones por referéndums a los que según la Constitución, el poder emana del pueblo. Pero eso, claro, no compra votos.

Yonny

#14

Mire, no me insulte

Sendas_de_Vida

#15 no te insulto, es la verdad. La verdad puede ser incómoda, pero nada más.

Yonny

#16 qué Interesante... Votamos ya a ver si los negros pueden cobrar por trabajar???? Venga va, no me tome el pelo.

Sendas_de_Vida

#17 a ti que te dice el sentido común? Es verdad que hay gente que no lo tiene, pero sea eso está las reglas de la democracia.

Yonny

#19

El sentido común dicta que la ley debe ser igual para todos los ciudadanos, sin más.

Y que eso, además, no es votable ni se puede someter a referéndums.

Sendas_de_Vida

#20 las leyes no tienen nada que ver, o apenas, con el sentido común. Si fuera así, hace muchos años que habríamos eliminado todo aquello que contamina en la atmósfera, al comprobar cómo nos va matando poco a poco y nos vamos extinguido. Creo que debes de revisar lo que es el sentido común. Pues idealizas ese concepto con el significado de leyes.

Yonny

#21

La igualdad de las personas ante la ley, no es opinable. Ni sujeto a referéndums. Y ni mucho menos eso es progreso.
Puedes ahora huir por dónde quieras.

Sendas_de_Vida

#22 la igualdad de las personas es un trabajo constante. No existe así porque así. Depende de muchos factores y de una evolución en la conciencia individual y social, profundamente arraigada por la cultura que les envuelve y que puede ser determinante en el concepto en la igualdad de las personas.
En democracia, además de la igualdad, es la libertad. Una combinación que solo es efectiva si esa libertad se ejerce bajo criterios de consulta a los miembros que forman esa democracia dentro del propio filtro de igualdad.
Por ejemplo, en España no existe igualdad religiosa. El concordato favorece a la iglesia católica y por tanto esa igualdad ya queda mermada entre los miembros que forman parte de esta democracia, pues hay más religiones que no tienen los mismos derechos.

Yonny

#23

Creo que no entiendes bien el concepto de igualdad ante la ley...

Sendas_de_Vida

#24 la ley está hecha bajo las decisiones políticas, por sus usos y por costumbres.
Hay costumbres y usos que se reflejan en los Códigos Civiles. Otras leyes son las creadas por los políticos bajo una articulación expresa. Son las que los votantes, con sus votos piden, o no. Pues no necesariamente por votar a un partido significa que quieras que se modifique algo de la Constitución.
En nuestro país por ejemplo, el TC no determina si con sus sentencias es necesario un cambio constitucional. Tampoco la gente tiene libertad para ello. Solo una mayoría de políticos son los que tienen esa capacidad. No tenemos la libertad de que el pueblo lo pueda pedir bajo una articulación acordada. Tampoco tenemos la igualdad con respecto de los políticos para realizar esa posibilidad.

Yonny

#26

Todo eso nada tiene que ver con lo que aquí debatimos. Nada.

Una cosa es estar a favor de referéndums, y otra ponernos a votar leyes que afectan sólo a unas personas y no a otras.

Sendas_de_Vida

#27 un referéndum afecta a todos. Por eso es un referéndum. Se convierten en una ley de todos para todos. Y luego viene su articulación por los políticos.
Las leyes suelen estar dirigidas a diferentes sectores, más o menos grandes.

Yonny

#29

Un referéndum como el de Suiza afecta a los heterosexuales?? Si si

Sendas_de_Vida

#31 si, pues ya la relación contractual cambia. Recuerda que un matrimonio es un contrato que genera derechos y obligaciones, tanto a nivel privativo como por parte del Estado.
Herencias, impuestos, pensiones etc.
Antes no estaba penado, pero tampoco se podían casar. Eso significaba que por ejemplo la parte viuda se quedaba sin pensión en caso necesario. Pensión, la que paga el Estado o una empresa privada.
Lo único que han hecho es facilitar que las coberturas no solo estatales, sino las privadas, se puedan realizar sin litigios constantes. No tanto de la parte viuda sino de los familiares que consideraban que por no estar casados no tenían derechos.
Si el referéndum era por despenalizar el matrimonio homosexual yo también los hubiera criticado por hacerlo tan tarde.

Yonny

#33

Mi crítica no es por hacerlo tarde. Es por hacerlo!!

La ley debe ser igual para todos los ciudadanos, sin discusión ni referéndums.

Sendas_de_Vida

#35 en una democracia avanzada es el pueblo quien debe poder decidir de cuestiones que incluso los políticos no hacen.

Yonny

#37

Qué barbaridad. Creo que no sabes lo que dices.

Sendas_de_Vida

#39 Tu modelo de democracia es la paternalista. Votas a unos políticos y que decidan todo ellos.
Yo prefiero una democracia tipo Suiza, en la que te haces responsable y consciente de lo que vas a votar.

Yonny

#41

No me tome el pelo. Estoy a favor de los referéndums, pero referéndums donde se decida algo que se aplique a todos los ciudadanos, porque esa es la base de la democracia.

Ponernos a votar si las mujeres pueden estudiar, no es democrático. O podemos todos, o nadie.


Qué parte se te resiste????

Sendas_de_Vida

#42 Hay que partir de la base de que un referéndum debe estar adscrito a los derechos humanos. Tu me estas proponiendo como referéndum algo que no tiene sentido, pues se da por sentado que hay igualdad, o debe de haberla, aún así, hay muchos factores que impiden que exista una igualdad real. Por ejemplo, las semanas de descanso con respecto a la maternidad, semanas en cuanto a duración. Según expertos el primer año es importante. En nuestro país no se puede hacer, pero en otros países si permiten una mayor duración compensada por parte del Estado. Algo que se podría hacer por referéndum y aumentar dichas semanas de descanso.
También la eugenesia, no me parece bien que un partido político decida sin consultar con un referéndum a la gente sobre ello, y eso que yo soy partidario.

Yonny

#41

He dicho yo que esté en contra de la democracia participativa??? Dónde???

Aquí el único paternalista que pone cosas en mi boca que no he dicho, eres tú.

Sendas_de_Vida

#43 Has dicho que lo de los referéndums te suena a algo incomprensible.

Yonny

#37

Una cosa, crees que la democracia es que decida el pueblo??? En serio???

Sendas_de_Vida

#40 Yo fui elegido para un cargo semipúblico. Como Consejero Escolar. Cada vez que teníamos que votar algo en el Consejo Escolar, se lo decía a todos, con cada uno de los puntos y temas tratar. Ellos me enviaban sus votos y si teníamos que debatir que era preferible en la opción del voto, lo hacíamos.
Yo fui elegido exactamente igual que para un senador, pues se utiliza el mismo sistema,
Nunca se me olvidaba que yo era su representante (tanto de los que me votaron como de los que no), y mi obligación era saber todo para poderles informar y ellos actuar con un voto a favor en contra a través de mi. Y en una ocasión tuve que votar en contra de lo que yo creía y aconsejé. Eso es la democracia.

Yonny

#44

Y dale...

Sendas_de_Vida

#45 Claro, porque yo creo en los referéndums. Hace madurar a la democracia. Teniendo en cuenta que no existe modelo perfecto.
Lo importante es saber diferenciar, la gente se sorprende del referéndum en Suiza porque lo traslada a su parte emocional, cuando allí solo es un tema práctico acorde con su modelo socioeconómico.

Yonny

#48

Yo únicamente he criticado el referéndum sobre el matrimonio gay, y tú te has montado solito una película.

Saludos

Sendas_de_Vida

#49 Y tu no has entendido el por qué del referéndum. Su sociedad cultural no es como la nuestra. Han legalizado la parte contractual de protección ante este tipo de matrimonios.

Un saludo.

Yonny

#50
Lo cual es una barbaridad, porque no es otro tipo de contratos, es el mismo.

Sendas_de_Vida

#51 en absoluto. Un matrimonio genera unos derechos y unas obligaciones. No es lo mismo en España como en Suiza, ni siquiera dentro de España en todas partes es igual. Por ejemplo si te has casado con bienes gananciales o con separación de bienes.

Yonny

#33

En la mayoría de países lo han aprobado los jueces por cierto. No los políticos.

Por qué? Porque su una mujer puede casarse conmigo, también debe poder casarse un hombre. La ley igual para todos, sin discriminar a nadie por tener un pito.

Yonny

#23 y de ninguna forma mi igualdad ante la ley se debe consultar. Las reglas son para todos, o no son.

Tener unas leyes para negros, y otra para blancos, nunca es democracia. Es otra cosa.

Sendas_de_Vida

#25 claro que no, pero todo depende de en qué momento vivas. Durante siglos a los negros no se les consideraba ni siquiera personas. Y la esclavitud era algo normalizado. Afortunadamente, eso ya no es así. Sin embargo sigue habiendo cierto rechazo y poco a poco el ser humano evoluciona para acercarse más a los propios derechos humanos.
Ojalá todo fuera fácil y con un chasquido de dedos todos... iguales. Detrás de cada cultura hay una gran mochila llena de piedras. Lo valiente es irse quitándolas y cada uno a su ritmo.

Yonny

#28

Otra vez te lías. Yo no hablo de todos iguales, hablo de que la ley debe ser igual a todos los ciudadanos.
Y tampoco hablo del antiguo Egipto, hablo de las democracias.

Y no, un referéndum no es siempre progreso, como es el caso de Suiza. Eso no es progreso ni democrático.

Sendas_de_Vida

#30 hay muchas clases de democracia. Cuantos más referéndum más democracia hay.

Yonny

#32

Qué barbaridad. Falso, y además me parece una barbaridad.

Sendas_de_Vida

#34 el que es falso, que hay muchos modelos de democracia?

F

#19 También aquí con la matraca?
Madre mía, si cuándo te decía que tenías ganas de soltar tu discursillo por algo lo decía...

Sendas_de_Vida

#53 si, me gusta enseñar. Mis años de profesor y de experiencia en temas legales y sociales, me permiten aclarar muchos conceptos.

Lonnegan

Porque se roba.

D

Porque votamos a la misma calaña siempre con diferente collar, pero la misma hez

piper

#8 porque somos todos de la misma calaña...todo se pega ..

vicus.

Progresa para algunos, sino que miren es sus bancos la cantidad de patriotas de pulserita que hay es sus cuentas.

mefistófeles

Me definan los suizos "progreso"

D

#4 quedarse los oros de sus clientes

dandeoz

Aun hay alguien que se lo pregunta? Remontemos al aznarismo. Nada mas que decir

z

Corrución + fraude fiscal, siguiente pregunta

D

Los españoles que prosperan se llevan los millardos a ...