Hace 9 años | Por lonrac a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por lonrac a 20minutos.es

El president ha desvelado la hoja de ruta posterior al 9-N. El president de la Generalitat ha desvelado la hoja de ruta política posterior al 9-N. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2307195/0/artur-mas/conferencia-hoja-ruta/tras-consulta-soberanista-9n/#xtor=AD-15&xts=467263 Quiere una consulta "definitiva" o plebiscito con el objetivo de crear en 18 meses un Estado propio, aunque aún no

Comentarios

LuisPas

#25 Vivimos tiempos interesantes: mmm, eso en China es una maldicion.

D

#58 Ojala vivas tiempos interesantes!!

Es que en el imperio Agata son muy educados.

D

#25 Curioso que cites el texto de Zizec en el que pone los nacionalismos europeos como vectrores de regresión, de resistencia al cambio. No utiliza la palabra paletos pero sí hace referencia a lo corto de miras de estos movimientos.

D

#161 #25 No eres republicano, eres descendiente de unos monárquicos que preferian otro rey.

j

#25 He intentado ver tu link pero es que no entiendo Catalán!. ¿Porqué no lo ponen en Español? ah que es que quieren excluirme.
Pues vaya comienzo mega político y ético.

D

#21 Me gusta la idea, asi si hay que ejecutar traidores, ellos mismos se han puesto en la lista.

S

#28 Ya sabemos que tu te apuntas al peloton de fusilamiento,
eres un shooter de categoria, lastima que te pilla en pañales
no hubieras disfrutado tu ni nada dando paseillos a las cunetas
como cruzado nacional

D

#39 Claro, es que el paseillo solo lo daba la derecha (aludiendo a que presupunes que yo soy de derechas).

Tu solo sabes la historia que te conviene, o es que en las chekas no se daba el paseillo, y tus "amigos" no dudaban en fusilar hombres, mujeres y niños.

D

#28 Sois de gatillo fácil los demócratas de toda la vida, eh?

D

#21, y si el Referendum se lo anulan Antes de celebralo, que hace?

D

#71 supongo que un DUI, porque seria la lista quien estuviese en el poder

c

#21 Lo siento, pero Artur Mas está equivocándose de nuevo. Por mucho que apoye la independencia el 100% de los catalanes con derecho a voto su objetivo final no lo va a poder realizar " La legislatura terminaría con un referéndum de independencia".

Mientras en su ruta no haya un "Lucharemos para reformar la constitución para que nos permita un referéndum de independencia" no tiene ninguna validez lo que proponga.

Porque por suerte o por desgracia, todos estamos limitados por ese papelucho limitador de libertades que nos vendieron como inamobible y mientras no vayan por ese camino no van a poder hacer nada. Y es que si siguen así su "legislatura" terminará con un "referendum" como el que tuvimos el 9N, al que evidentemente fui a votar. Y no puede haber otro "referendum" así, debe ser uno definitivo y reconocido por el gobierno español, sino, muy a mi pesar no vamos a ningún sitio.

Yo sigo manteniendo que el referéndum lo debería plantear a nivel estatal y debería ir enfocado a un estado federal y a una reforma constitucional. Si ni aún así se consigue mayor independencia de todas las comunidades, es que los habitantes de España estamos tontos, porque aquí todos nos quejamos de las autonomías, por los gastos, falsas igualdades, rescates por deuda que se cree irreal, pero si ahora me dice un señor de Extremadura que no quiere tener relación con Cataluña y le proponen que todos se autogestionen bajo un marco legal común que podría ser el Español y dice que no quiere esto, yo no se de que se queja (pongo Extremadura, pero puedo poner Galicia, Valencia y cualquiera respecto a cualquier otra).

nilien

#21 No sé, a mí me da que el que está marcando los tiempos (y el proceso) es Artur Mas. Y no parece el más indicado por un montón de motivos.

Al ver a la gente emocionarse con la independencia, da la impresión de que muchos se dejan llevar y no se dan cuenta de que pueden estar pactando con el diablo para conseguirla. Y que es ahora o nunca, aunque sea de través. Pero si miras atrás hacia la transición, y te das cuenta de que estamos como estamos por los errores de entonces, como que dan ganas de pararse y hacer las cosas bien, con sus tiempos, tanto para el tema de Cataluña como para un montón de otras cuestiones que afectan a todo el país. Las proximas elecciones (nacionales, autonómicas, municipales) van a cambiarlo todo, y no estaría de más tenerlo en cuenta...

geburah

De #1 a #6, creo que no habeis leido o escuchado toda la intervencion y seguies con el raca raca de la prensa.

Realmente no se de donde saca #1 todas esas conclusiones! Muy probablemente en un estado catalan alguien como Artur mas o incluso su propio partido ya no tendrian sentido, y lo mismo para ERC.

Creo que estais demasiado acostumbrados a la politica 'made in spain' que no podeis o quereis ver mas alla y creeis que todo es siempre por interes politico. CiU hasta hace dos dias no era independentista, lo es ahora por mandato popular.

En todo caso, el gradisimo error estrategico que los anti-independentistas estan haciendo es centrarse en Artur Mas, que en este proceso lo que esta haciendo es seguir con su papel, lo cual le da mucha mas libertad al proceso, ya que mientras se le pone trabas a una parte, el proceso va siguiendo su curso natural.

Con una analogia futbolera, se estan centrando en loq ue pueda hacer Mesi y el que les marca un gol es otro.

Edito: #21 explica el contenido perfectamete. El que lea todo el articulo y no quiera verlo alla el.

Gayumbos

#4 #6 lo llevais claro si creeis eso, por que vais a comer independencia hasta en la sopa si no dejais de poner trabas.. os creeis que la gente vamos a dejar que los políticos desfallezcan? si ahora ya van a remolque de la gente, en vez de al revés... no, esto ya no se puede parar, por eso será mejor que nos llevemos bien y pactemos una independencia donde quedemos españoles y catalanes "aliados" pero separados, juntos pero separados podemos ser mas fuertes.Piensa en una hidra.

m

#94 Pffff es verdad. Yo estoy hasta los webos de las manifestaciones unionistas al otro lado del Ebro. Todos los días!!!!. Un día cortan la plaza de España, otro una autopista... Y luego esta el tema del día a día, vas a la compra y el proceso... vas al colegio y el proceso... vas a ....


Oh wait!!!! Si a este lado del Ebro...

(PD : y soy secesionista y lo digo en serio).

#94 juntos pero separados podemos ser mas fuertes.Piensa en una hidra.

Piensa en los reinos de taifas.

KrisCb21

#94 #191 yo no he dicho nada ni a favor ni en contra de la independencia. Hablo del fervor independentista de CiU y Mas para esconder problemas reales de su gestión.

Penetrator

#6 Pues echadnos.

D

#6 Lo entiendo.
El problema es que la mayoría de los catalanes están mucho más hasta la polla de los gobiernos españoles desde hace más tiempo. Y por eso está pasando todo lo que está pasando.

D

#6 Muchos españoles quieren independizarse de Cataluña.

D

#4 La gente le sigue el juego desde que se erigió en independentista de pro… Y no puedo decir que me sorprenda, pero desde entonces tengo una cosa clara: dentro o fuera de España, en la Península no tenemos remedio y vamos a comer mierda a espuertas, porque estamos rodeados de forofos con derecho a voto, que votan a un partido como si fuera su equipo de fútbol y se dejan engatusar por el primero que les dice "bonitos ojos tienes".

Personalmete, creo que habría que darle una oportunidad a Cataluña como estado, visto cómo nos va en España. El problema es que, si nos tiene que gobernar esta gentuza, no le veo la ganancia, ni la solución, por ningún lado. wall

joffer

#4 El problema es que también les está sirviendo de cortina de humo a PSOE y PP.

Lo bueno, es que ETA parece haber pasado a un segundo plano.

M

#68 ¿Para cuando van a cortar los partidos de izquierda con el Modelo de Estado centralista que reimplantó el Franquismo? Si queréis hablar de modelos políticos hablemos claro. roll

#72 Yo no tengo ningún problema en hablar de modelos de estado donde Cataluña como CA o estado-país no esté incluido en España.

Pero eso si, si el precio a pagar por esa situación de independencia es tener una república neoliberal sin derechos sociales:
- Con Mas-Collel de ministro de economía (estandarte de la política económica neoliberal por antonomasia)
- Con Boi-ruiz (jefe de la patronal de mutuas privadas de sanidad).
- A Felip Puig en interior como corrupto consagrado (con varios familiares implicados gestionando sobornos) y siendo el máximo responsable la represión más sucia y maloliente al estilo de repúblicas bananeras de muy dudosa calidad democrática.
- Sin sanidad pública y universal.
- Con una policía mal formada y descontrolada (instruida por militares israelíes, entre otros defectos).
- Con una justicia que permite que gente como Nuñez, Mas, Duran i Lleida, o los Pujol y su familia se vayan de rositas de todos sus enormes robos y grandes estafas.
- Con una educación de calidad solo para el que se la pueda pagar y el resto que no pueda, que se joda.

En fin, que si tragar con todo esto es necesario para tener una cataluña independiente, por mí que se la metan por el culo. Prefiero hacer frente donde más les duele y donde más nos interesa a la mayoría de la gente, es decir primero los derechos y las bases de esa independencia y después la independencia.

Más era un cadáver político, y es precisamente unos de los mandatarios que más a demostrado lo poco que le importan esos derechos que están dinamitando. Por el contrario, los que lo están reviviendo políticamente se supone que para ellos lo primero ante todo son esos derechos.

Francamente si a día de hoy me están ofreciendo una independencia en esas condiciones, prefiero quedarme como estoy y seguir luchando contra la burguesía catalana o española. Ellos siempre se han unido contra los catalanes que querían una independencia con derechos (lease Cambó etc.). Lo que pasa que hay tanta falta de cultura política, que la gente con esa carencia está pensando en la independencia más desde la fe y desde la idealización/ilusión, que desde un análisis racional y concreto de que conlleva semejante proceso. Y francamente es muy triste, o igual de triste que una españa gobernada por el PP haciendo recortes a mansalva.

rojo_separatista

#4, estoy de acuerdo en que Mas y CIU y sectores de la burguesía catalana han sabido aprovechar muy bien el proceso independentista en su favor, no estoy de acuerdo en que hayan sido ellos los que hayan aupado el proceso y quien diga eso es que tiene un contacto muy tangencial con la política y la sociedad catalana.

M

#1 #4 Cuando escuchaba ayer el discurso estaba esperando comentarios como el vuestro. Espero que os restéis entreteniendo mucho porque aún quedan unos 3 meses para ir descubriendo cosas.

Dillard

#4 Claro, la mayoría silenciosa tiene la razón.

Vergessen

#4 Y la ANC que no dice nada de las políticas sociales, los hijoputas.

D

#1 Los primeros interesados en trincar a los corruptos de CiU deberían ser los propios independentistas. Si la independencia se consuma esa gentuza se va a quedar dentro del país naciente y lo primero que tratara de hacer es blindarse legalmente.

Azucena1980

#5 Amnistia general transicional...

#7 Ufff, no. Eso se lo dejo a los periodistas, en este caso de EITB, donde lo he oido esta mañana, y me fio de sus sesudos análisis.

Ishkar

#8 Pues por poner un ejemplo, lo de la candidatura encabezada por él, se ha ofrecido, si, pero también ha dicho que puede ir el último de la misma lista

Azucena1980

#10 Pero ha empezado diciendo que la encabezaría...

S

#30 Hay que ver si continua una lucha de partidos o no,
yo por lo menos no me atrevo a apriorizar.

Unio Democratica se ha undido ella solo lleban un año con el mismo discurso:
la independencia es inviable, la tercera via no existe, el estado ahoga economicamente a Catalunya.
No se si el diagnostico es acertado o no, pero es que a su diagnostico no proponen ninguna linea de actuacion.

Duke00

#43 Yo considero al PP y a CiU el mismo partido, por mucho que en los últimos años se separasen en la cuestión territorial el resto es igual.

#42 A mi modo de ver está bastante claro que esta es la forma que encontró CDC para evitar que ERC pasase a llevar la voz cantante en la política catalana, no vaya a ser que a la burguesía se le vaya de las manos. Mi comentario se centra en el hundimiento de CDC que es lo importante en este meneo.

Por cierto, en teoría tengo entendido que UDC defiende la tercera vía, ¿por que dices que no lo hace?

#45 Eso solo conseguiría profundizar el problema aún más y fomentar la independencia. Así como una DIU no sería bien vista a nivel internacional, el suspender la autonomía y encausar políticos aún estaría peor visto.

S

#48 Por cierto, en teoría tengo entendido que UDC defiende la tercera vía, ¿por que dices que no lo hace?
Asi lo afirmo Duran en las declaraciones del fin de semana.

Como comento esto esta por ver
y la penalizacion de hacer una lectura partidista del discurso de Mas
se vera si tiene fundamento o no.

Yo me creo a Mas y si esto cunde en la sociedad Catalana
quien queda dinamitado como partido es UDC y PSC.

#49 Ah, pero eso se consigue convenciendo, recuerda, por el tema de la democracia y tal. Y se decide en las elecciones generales.
No se hace decidiendo que el derecho divino ya te ha dado esas capacidades y las elecciones sólo valen para saber cuándo ejercerlas.

#48 En algún momento hay que enfrentarse a los problemas. Si para darnos cuenta de lo dañino del delirio nacionalista hay que entrar en ese tipo de catarsis (espero que los catalanes tengan cabeza para no llegar a eso, pero 30 años de adoctrinamiento pesan un quintal), pues adelante.
Lo que no podemos es tener a unos caciques xenófobos manipulando la realidad y decirles siempre que sí a todo, hay que saber parar.

#66 Si ya lo sé, quien se empeña en ir contra la ley es refractario a las llamadas al orden, pero ese es su problema, no el del orden. Al menos hay que advertir.
Si quieren romper... en algún momento tendrán que contactar con el objeto a romper, ¿no? Entonces el país tendrá que ser fuerte y firme para no ser roto. Quienes tienen que tener miedo a las consecuencias y a llevarse la castaña son quienes transgreden las normas de la democracia, no los demás.

#47 Qué hombre de paja tan burdo e infantil, no esperaba más de ti.

malespuces

#48 Aunque es cierto que en políticas económica y represivas son iguales tanto PP cómo CIU también es cierto que es difícil que de CIU saliesen políticas cómo la guerra de Irak, ley del aborto, condecoraciones varias a personalidades del franquismo y hasta han hecho una de las legislaciones más progresistas de Europa para defender el derecho de gays y lesbianas.

No soy ni he sido votante de CIU, de hecho no me gustan nada sus políticas liberales, pero esto a decir que "son iguales" tampoco es cierto. Empezando porque CIU cumple su programa electoral.

Gayumbos

#93 es la diferencia entre la derecha europea (ciu) y el facherío post-franquista(PP).

D

#98 Muy europea no puede ser cuando se empeña en salir de europa.

vacuonauta

#15 amigo, eso son palabras. Gratis. A la hora de la verdad pasa como con la pluralidad del sr. Iglesias y su lista única o rompo la baraja.
Lo que me hace gracia es que todos piensen que el partido que ha estado gobernando prácticamente siempre ahí, que está podrido a un nivel similar a los otros que han estado tiempos similares gobernando (PPSOE), que obviamente está enquistado, va a hacer un reset político.
Lo que quiere hacer Mas es liderar el cambio para que, al final, el status quo se mantenga. ¿O te crees que no van a querer mantener lo conseguido, sus privilegios, su casta? El que parte y reparte...
Y pasará que las ansias de patria cegarán, como pasó con la Consitución y las ansias de paz y modernidad posfranquista, y saldrá adelante lo primero que se proponga.

k

#15 #111 Pujol, con todo lo ladrón que era, sí que era bueno. Tenía a los presidentes del país cogidos por los huevos, con el tira y afloja y consiguió muchas cosas. Otra cosa es que se metiera en la buchaca la mitad de lo que conseguía. Mas está poniendo a todo el mundo contra la espada y la pared, y quiere pasar a la historia como el artífice de la Cataluña independiente. Y le importa un huevo lo que pase. Esperemos que no le explote todo en la cara, que sabemos cómo se las gastan los poderes fácticos aquí.

En mi opinión ha visto su oportunidad de hinchar su ego surfeando la ola del patetismo de Rajoy y sus secuaces. No nos olvidemos que antes de estos inútiles, el independentismo no estaba tan subido. ¿A qué viene ahora tanta prisa? Muy sencillo, porque la ola pasa. Y si la ola puede pasar, ¿no sería mejor pensárselo un poco mejor?

Que conste que a mi me da igual lo que hagáis, pero me jode que la gente se deje engatusar con demagogia. Y sí, yo también me quiero independizar de Rajoy.

StuartMcNight

#8 Amnistia general transicional...

Un estado no puede amnistiar por los delitos cometidos en otro estado. Podran decidir no perseguirlos en su hipotetico nuevo estado. Pero el estado en el que cometieron el delito tiene la obligacion de seguir persiguiendo. Al fin y al cabo, nos han robado a todos los españoles no solo a los catalanes.

t3rr0rz0n3

#5 Ese es el problema, que hay gente que cree de verdad que CIU es independentista como #1

Bepolobepo

#1 No se puede sacar conclusiones sin haber visto u oido de lo que se habla. Mientes (o te equivocas)

RedShoes

#1 no has entendido nada, verdad? Y los que te votan positivo tampoco, por lo que parece.

D

#1 "Se ha aupado a caudillo de todos los catalanes por meritocracia propia y valorada por él mismo."

Bueno, de eso y de los votos de los catalanes, que es lo que los chicos "democratas de toda la vida" soleis olvidar interesadamente

D

#86 30%!!! del voto y 20% del censo!!! 1 de cada 5 catalanes ha votado a artur mas....espectacular!!!!!
Existe algun presidente de la historia que tenga un 30% de votos y un 20% del censo???? yo creo que no!! que son muy pocos votos para liderar un proyecto tan rupturista y que necesita tanta mayoria...
Si me dijeras que mas tiene el 50% del voto, me callo, y que lidere a los catalanes a donde quiera, pero con el 30% me parece de risa, y con el 20% del censo mas risa todavia.

Gayumbos

#1 no ha dicho nada de fusionar partidos, no ha dicho nada de encabezar, si acaso ha dicho que puede encabezar O CERRAR la lista, es decir, salir el ÚLTIMO, no ha dicho nada de que vaya a dirigir ÉL el proceso, sinó que DEBE SER RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL, de hecho ha dicho que deben apuntarse las mejores mentes que puedan aportar al proceso al menos durante lo que dure, para luego desapuntarse y hacer unas elecciones NORMALES, es decir, que NO SERÍAN UNAS ELECCIONES DE PARTIDOS, NO SERÍAN UNAS ELECCIONES NORMALES... POR ESO TE PREGUNTO... que capulladas ladras, SABES LEER?, sabes pensar? escuchas a la gente cuando emite sonidos inteligibles por la boca o te pasas el rato pensando en gatitos y grafeno?

NapalMe

#1 No has entendido nada.
Paso de explicártelo, supongo que ya lo han hecho 5 o 6 mas arriba.

D

#1 Para empezar, lo que no ha calibrado Mas (en sus sueño mesiánico, como el de las pasadas elecciones cuando perdió un montón de diputados), es que ese gobierno "de transición hacia la independencia", podría decidirse "fer neteja" y profundizar en un proceso de revisión de las "estructuras de estado" necesarias, entre ellas, echar a todos los corruptos que se chupan los presupuestos de sanidad, educación, obras y demás. Esperemos que la lista única de verdad pueda aglutinar a gente honesta y valiente. (Un apunte, es cierto que Junqueres no va a aplaudir cuando Mas se ofrecía para encabezar o cerrar la lista, pero los que estaban al lado Turull y Rull tampoco lo hicieron, se quedaron helados)

D

#1 Hay hay que se os ve el plumero a los comunistas de pensamiento único donde para vosotros la pluralidad no existe.

Antes de ser de la España comunista, VIVA LA INDEPENDENCIA

D

Yo creo que aquí está forzando demasiado la situación.

Yo soy Oriol Junqueras y le mando a la mierda. Siempre dice que el proceso es 'entre todos', pero ahora está pidiendo que acepten corrupto como animal de compañía o se lleva el juego...

charnego

Pues mira, yo estoy en contra de la independencia (en un país que en eso no es un país independentista sino un país dividido) porque mi concepción de la "democracia" es diferente a la suya.
Para él la democracia es solo del que gana (él, o un 30% que gane unas elecciones). Para mí la democracia somos TODOS (todo el Parlamento español es la democracia, no solo el PP, por eso el PP no puede tocar ni una coma de la Constitución).

Pero teniendo en cuenta cuál es su concepción de democracia (y la de Junqueras, que es la misma) está siendo totalmente coherente y nada egoísta (se ofrece como último en la lista si hace falta).
Para mí, quien quedará en evidencia si no acepta es Junqueras... porque este es el que ve la posibilidad de llegar a President si pasa del Procés y se presenta como ERC. Este es el que puede llegar a soñar ser él quien salga al balcón a declarar la independencia. Y vamos a ver si es capaz de con eso pensar en "clave de país" (como ellos dicen, pero es en clave del 30% del país) o pensar en su propio ego.

S

#27 Que el PPSOE no toca ni una coma de la constitucion...
donde has estado tu ultimamente

charnego

#36 He dicho que el PP no puede tocar una coma de la Constitución.

La reforma a la que te refieres fue aprobada con 316 votos a favor y 5 en contra.

S

#40 Es que tu distingues entre PP y PSOE?
Si lo que uno empieza el otro lo remacha

charnego

#43 Que yo distinga a PP del PSOE o no, en este caso es irrelevante.

Lo relevante es que la modificación se hizo con 316 votos a favor y 5 en contra. No con los 153 que tenía el PP.
Repito, el PP solo, por mucha mayoría que tenga no puede tocar un sola coma de la Constitución. Ellos no son la democracia, la democracia somos todos.

S

#70 Entiendo que eres conocedor de que el gobierno de PP 'gobierna' a base de decreto ley
y que el constitucional es un tribunal politico.

La democracia somos todos... los que votaron al PP

charnego

#77 Me estás dando la razón. En la medida en que gobierne a base de decreto leyes diremos que su gobierno es poco democrático. ¿Por qué? Porque la democracia somos todos, no solo la mayoría del PP.

En cuanto al TC, por politizado que esté, muchas veces ha fallado a favor de las comunidades autónomas y en contra del Estado. En cambio en Gran Bretaña, por ejemplo, no existe un órgano regulador tal, la última palabra siempre está en el Estado. Eso sí que es estar polítizado.

S

#88 Porque la democracia somos todos, no solo la mayoría del PP.
Esa no es la interpretacion que le dan al estado de derecho
en sus declaraciones muchos cuadros del PP.

Que el TC ha fallado a favor de CCAA no merma que es y esta politizado.

La Supreme Court of the United Kingdom, resuelve conflictos entre los poderes del Estado y sobre leyes aprobadas por el Gobierno, así como de conflicto de competencias entre los organismos autónomos de los territorios del Reino Unido.
Simplemente no es un tribunal constitucional porque no hay constitucion.

Robus

A ver que dice ahora Junqueras...

Lo importante es que la cosa no se quede parada.

palanganero

primero leed, despues comentad

Sulfolobus_Solfataricus

Independientemente de lo que ponga su programa las normas son claras: el gobierno salido de elecciones autonómicas sólo tiene competencias autonómicas, y sólo puede disponer de los poderes que la Constitución y el Estatuto de Autonomía le confiere, entre los que no está lo que pretenden.

El resto de partidos no tienen que seguir su plan, se presentarán con programas de gobierno de verdad y listo. Si los catalanes son tan cazurros que la lista gana e intenta declarar la independencia, suspensión de autonomía mientras se rehacen las elecciones y encausamiento por abuso de poder, prevaricación y lo que corresponda.
La democracia funcionará y salvaguardará la soberanía. Hay que dejar de seguirles el juego de la pataleta.

sorrillo

#45 Y tras eso ganará el PP o Ciutadans. Y por si acaso ilegalizamos a todos los partidos menos esos.

amnesika

#45 Justamente el problema son esas normas. Queremos las nuestras propias.
Y nuestra propia soberania.
Y en eso estamos!
Veremos como acaba. Os deseo suerte a vosotros tambien,todos la necesitaremos.

sixbillion

#66 ¿Estás diciendo que "el querer romper" con el estado y sus leyes te eximen de ellas?

¡Coño! ¡Ya no soy Español! ...voy a por mi AK-47

guillermoese

18 meses MAS mareando la perdiz, para acabar en agua de borrajas. Mientras tanto seguirán privatizando, expoliando la sanidad etc, etc, etc,

D

#17 Soy independentista. Y te doy toda la razón.

Gayumbos

#17 y claro, tu crees que España, si los catalanes dejamos el asunto de la secesión, va a tratarnos como gente de 1ª otra vez, se van a acabar el no invertir NUESTRO PROPIO DINERO en nuestra propia región, el déficit fiscal, el maltratar al catalán intentando ESPAÑOLIZAR A LOS ALUMNOS CATALANES. No hijo no, nos vamos a mojar bajo la lluvia un rato, vamos a tener que cambiarnos de ropa y pasar frío... pero no nos van a volver a robar ni a tomar el pelo. Antes preferimos arriesgarnos a lo que pueda pasar que seguir formando parte de un país que nos maltrata, nos odia, nos insulta, nos ataca y encima nos acusa de merecernoslo. A tomar por culo españa! adeu!

a

La propuesta de una lista única en la que se sumen las fuerzas soberanistas tan diferentes, me parece una jugada electoral muy fea y muy equivocada.

StuartMcNight

#2 Si el proposito unico es la independencia es la unica jugada electoral posible. Pero claro. Que sea proposito unico y evidente. Programa electoral:

"Punto 1 - Me declaro independiente. FIN".

Luego, cuando tengan su estado propio se convocan otra vez elecciones para las cortes constituyentes y ahi que cada cual saque sus cuchillos.

r

Pero fíjense como nunca habla de cómo va a solucionar los verdaderos problemas de los catalanes, tenemos que esperar a que Jordi Evole le haga otra entrevista

S

#26 Eso es verdad, no como Mariano que no habla directamente pues
siempre esta solucionando los problemas de la ciudadania mas necesitada.

r

#34 Mariano Rajoy es el peor presidente de la democracia, sin la crisis jamás hubiese ganado y ojalá se hunda en las próximas elecciones. Dicho esto, sigo teniendo razón.

S

#46 No tienes abuela "sigo teniendo razón"

Las proximas seran PP+Ciudadanos+UPyD seguro
y diria que Mariano al frente, quien si no?

Todo lo pasado y conocido hasta el momento seran hilillos de plastelina,
dejaran la mascleta en un vulgar petardo.

r

#62 No te vayas por las ramas, si no tienes nada que aportar sobre el programa de Artur Mas cuando llegue la independencia no digas nada. ¿qué va a hacer para reducir el paro? ¿más dinero para la ley de dependencia? ¿reducción de impuestos a las pyme?

S

#79 Diria que andas un poco perdido sobre la noticia.
No nos han planteado izquierda o derecha, nos han planteado trabajar o someternos.

El discurso de ayer era para confeccionar una lista unica (tecnicos, sociedad civil, politicos) con el objetivo de constituir las estructuras de un estado en 18 meses (si esa lista gana las elecciones).
Una vez agotados los 18 meses Mas se retira y se realizan elecciones de partidos,
los que sobrevivan (a mi entender PSC y UDC desapareceran seguro en un escenario de este tipo).

La impresion que este escenario desangra seguro al PSC y UDC no es solo mia, sus representantes esta mañana eran los mas desencajados de todos. PP esta tranquilo (no pueden ir a peor en Catalunya) y Rivera no esta seguro todavia de en que situacion queda con este hipotetico escenario (seguro que se recompone rapido es un champion).

Si no hay quorum para unas elecciones plebiscitarias (objetivo independencia en 18 meses),
no se adelantaran las eleccciones.

r

#99 Vale pero yo sólo te estoy diciendo que Artur Mas nos ha hablado de todo menos de lo que va a hacer cuando llegue la independencia. Que lleva dos años hablando de la consulta y todavía no ha hablado de su modelo de gobierno.

d

#26 Cuando intentan solucionar los problemas de los catalanes (por ejemplo impedir que corten la luz durante los meses de más frío a los que no tienen suficientes recursos para pagarlos) sale el TC a poner orden y impedirlo.

Minha

Si fuera independentista, estaria muy muy enfadado... Pero sin serlo, también lo estoy...

M

#13 Dudo que conozcas a un independentista enfadado hoy. roll En todo caso nervioso por la de novedades que sucederán en los próximos días.

trasier

Alguno creo va perdido (o yo lo voy muy, ya no lo sé).
"ha dicho estar dispuesto a encabezar, pero también a cerrar si con ello facilita una candidatura única que logre la mayoría absoluta."

Entiendo, que tanto se ofrece como da posibilidad a otros a encabezar el proceso. Se puede estar a favor, en contra, desearlo de otra forma.... lo que no creo se pueda, es decir que lo que hace es "o conmigo o nada".

k

Mas es un mediocre que quiere pasar a la historia a costa de los catalanes

S

#14 Solo por preguntar si un tio como Mas te parece mediocre
que te parece Mariano?

k

#32 Mariano se sale de la escala de la mediocridad, y me temo que es un mal endémico en nuestra "casta" política. Pero lo cortés no quita lo valiente, Mas es un mediocre que quiere pasar a la historia, como ya lo intentó Aznar en las Azores. Y es un mediocre porque antepone su mezquino objetivo histórico por encima del bien común. Ya no hablemos de su gestión.

Hanxxs

#14 Ideológicamente estoy en el extremo opuesto a CiU, pero hay que reconocer que Artur Mas es MUY bueno.

Vergessen

#14 Artur Mas tiene una oratoria muy buena y eso es lo que lo hace estar allí donde está ahora. De mediocre públicamente se la ha visto poco, creo.

angelitoMagno

La única forma que veo para evitar la independencia de Cataluña es que el futuro gobierno de Pablo Iglesias genera tanta ilusión por seguir en España y ofrezca una solución tan justa a los catalanes que los unionistas ganen las plebiscitarias.

Podemos.

D

#61 Venga, radicalismos de 1945 a la carga otra vez.No quiero ni comunistas ni fachas que me cobiernen. Ya se ha visto lo que son. Quiero clases medias, convivencia, progreso, paz, laicismo, educación, sanidad, investigación, ciencia, innovación.
Lo demás son demagogias baratas de unos pocos y corruptelas a saco de otros. Basta de entelequias

angelitoMagno

#67 ¿Tu también te has creído eso de que Podemos son comunistas? Su ideario y su mensaje es socialdemócrata, no comunista.

D

#67 Y lo vas a conseguir en cataluña. Una sociedad que viene de los laicos, pacificos, democratas y cultivados CARLISTAS. Yo me parto la caja

M

#61 Podemos no tiene proyecto político dentro del Estado español para otros pueblos que no sean el español.

D

1,6 millones de catalanes siguen el juego a este corrupto, que tiene a lugares como Tossa de Mar con un hospital para más de 350000 personas, mal atendidos, masificados...un desastre. Peajes a tutiplen, erradicación del progreso y crecimiento como tenía antes Cataluña, debilitamiento de la convivencia...

¿Esto es lo que este corrupto quiere? Pues qué bien. Yo prefiero creer que conviviendo y creyendo en las personas se crece. Prefiero buenas gestiones, futuro, convivencia... Europa se creó para que no pasase todo esto.

Fuera corruptos. Abajo las fronteras!

M

#56 VIVA LA LIBERTAD!! lol Si tan abajo quieres las fronteras pide que Francia se anexione España y que supriman la valla de Melilla.

LuisPas

Menos mal que tenemos al peque Nicolas para arreglar esto

S

#16 Viene este finde Nico con plasmariano a la zona separatista?

Entonces si que asisto a la representacion que cartel de lujo
Mari, Nico y Alicia.

p

tienen que aislarse del sistema judicial central

S

#11 Si porque cuando llegan a Catalunya
los fiscales y jueces Españoles se corrompen.
Claramente es contagioso y hoy sopla sur-suroeste
hay que activar los protocolos en la zona no nacionalista!

n

De todas maneras la forma de negociar de Artur Mas es llamativa ya sea con Rajoy o con Junqueras, pacto fiscal,consulta 9N, lista unitaria, si no aceptas su ultimatum es que no has querido pactar.

D

Felizonia, ¡QUE LO LLAME FELIZONIA POR DIOS!.

D

De puta madre. Como con un Referendum dificilmente se conseguira la independencia ya que los calculos mas optimistas arrojan alrededor de un 50% de independentistas, pues consigamos una independencia a traves de elecciones plebiscitarias, donde gracias a d'hont habra catalanes cuyos votos valdran mas que el de otros catalanes.

Si, los fachas definitivamente son los unionistas espanioles

n

Quien quiera leer algo interesante que lea a Vidal Folch hoy.Por cierto ya lo de mayoría absoluta suena rancio ya que todos los votos no valen lo mismo, o no recordamos cuando Maragall sacaba más votos pero menos escaños.

sorrillo

#29 Por cierto ya lo de mayoría absoluta suena rancio ya que todos los votos no valen lo mismo

La solución a ese problema es que el estado organice un referéndum.

Fácil, ¿no?

S

yo no entiendo una cosa...algo así no debería de estar una mayoría bastante aplastante de acuerdo?, si hay un montón de cosas chorras que en una comunidad de vecinos no se puede hacer con mayoría simple, necesitas unanimidad...en una región peor, no?
¿Que va a hacer con toda la gente que tiene en contra?, que no es poca ¿eh?

Eversmann

Van a estar 18 meses más llorando?

LuisPas

#57 y lo que te rondare morena.

Insurrecto

#57 Llevan mas de 30 años llorando,a ver si le compramos el piso al chiquillo y nos dejan en paz de una vez por todas.

Eso si,que se lave la ropa y se haga la comida el,que ya es grandecito.

D

¿Pero no habíamos quedado en que menos de un 35% de catalanes estaba a favor de un estado independiente? ¿Por qué seguir malgastando energías y recursos en una idea que sólo apoya una minoría de catalanes? Ahora mismo hay problemas mucho más importantes que este asunto. Si de verdad CIU quiere la independencia tendrá que demostrar que es capaz de gobernar su comunidad mucho mejor que el resto de España, y sin embargo eso no es lo que estamos viendo, sino las mismas historias de corrupción, paro, manipulación informativa, etc.

l

A mi todo esto me recuerda el juego los Lemmings, los que tenéis una edad como yo me entenderéis. http://es.wikipedia.org/wiki/Lemmings

D

¿Véis como no había que ceder más competencias ni impuestos a la Generalitat a cambio de frenar el soberanismo?
Cada vez que no cedemos a su chantaje, ellos llevan el órdago más lejos.

M

¿ Y la coalición independentista se presentaría a las elecciones generales al Parlamento?

Para que el gobierno central pueda negociar la independencia primero se tiene que cambiar la constitución. Y sólo el parlamento nacional puede hacerlo.

Tendrían que proponer y conseguir pactar una reforma de la constitución en Madrid antes de poder establecer una negociación.

Una negociación que entiendo que tendría que ser a tres partes, ya que en todos los supuestos nacionalistas Cataluña no sale de la UE. Por eso me sorprende que no incluyan una negociación con Bruselas en su hoja de ruta, ya que la UE ha dicho que quedarían automáticamente fuera.

M

#64 Los portavoces españoles y familiares de portavoces españoles no son la voz oficial de Bruselas y menos de la UE. Cuando haya una declaración conjunta de todo el Parlamento europeo diciendo que Cataluña con la independencia se quedaría fuera, entonces lo podréis afirmar.

M

#76 Esto lo ha dicho la Comisión Europea.

M

#84 Lo ha dicho Barroso en su círculo de amistades españolas, no la Comisión Europea. roll

D

Gruyereluña se consolida...

tiopio

La explicación de la actitud de Mas, de villano a héroe nacional:

Campera

Que se vayan a tomar por saco de una vez,a ver si lo perdemos de vista.

D

Yo creo que la solución para Cataluña es que CIU y ERC suban sus comisiones a un 9%, que puedan enraizar más sus negocios y a a su gente en la Sanidad Pública, que puedan utilizar más libremente para su financiación los fondos para parados, sacar un Lleida World que complemente a Barcelona World o simplemente retirar la estatua de Blas de Lezo.

P

Que cansino es el "Astucias"...

elegomingas

Sueños de un loco.

A

Pero q tio mas cansinooooo.... >_

M

Ver a los no-nacionalistas españolistas a rabiar comentando lo mal que les parece la jugada del proceso. lol Pues esperad que en 3 meses ya se habrá dado el siguiente paso que aún os va a descolocar más.

Veremos cuál es el nuevo demonio al que le achacáis vuestra incomprensión galopante, y como seguís perdiendo el tiempo sin daros cuenta aún de qué va la historia. roll

Como decía Partal hace unos días http://blocs.mesvilaweb.cat/vicent/?p=268558

1 2 3