Hace 11 años | Por u-r3tarded a elmundo.es
Publicado hace 11 años por u-r3tarded a elmundo.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que "todos los países tienen derecho a decidir su máxima autonomía, su máximo autogobierno y su futuro colectivo", en respuesta al anuncio de la Abogacía del Estado de apoyar un recurso a la declaración de soberanía aprobada por el Parlament en su pleno del pasado 23 de enero.

Comentarios

F

Todos los países tienen derecho a defender su integridad territorial.

ChukNorris

#3 ... con las armas si es necesario.

zorion

Rajoy sabe lo que es bueno para los españoles y conoce su voluntad.
Mas sabe lo que es bueno para los catalanes y conoce su voluntad.
¡Qué suerte tenemos con nuestros líderes!

D

España es un pais, tambien entonces tiene derecho a decidir, digo yo..

Fingolfin

Cataluña ya tiene el "derecho a decidir"...junto al resto de España, y lo ejerce con absoluta plenitud y periodicidad. Cuando se votó la constitución del 78, en cada elección general, autonómica, local, en todas esas ocasiones Cataluña ejerció el derecho a decidir. Como todos, y junto a todos.

Artur Mas no quiere el "derecho a decidir", puesto que Cataluña ya lo tiene (como tampoco necesita reivindicar "una catalunya lliure", dado que ya es "lliure"). Lo que le molesta es convivir en un parlamento donde están representados 45 millones de habitantes cuya mayoría no está controlada por él. Lo que en realidad le molesta es tener que aceptar la democracia y sus mecanismos. Por eso desprecian la voluntad de la mayoría ejercida democráticamente, cuando no les gusta, llamándola "centralismo". Por eso intentan confundir la imposición franquista con la imposición de la voluntad democrática mayoritaria, como si tuviesen algo que ver.

España no tiene ninguna obligación de tolerar esto. No hay por qué tener absolutamente ningún complejo en exigir y actuar severamente para restablecer la normalidad democrática (no se dejen engañar: no es lo mismo sacar uñas y dientes para intentar cargarse una democracia que para defenderla, los enemigos de la democracia están encantados con que se asuma lo contrario). Y si no somos capaces de restablecer la normalidad democrática por la vía de la restauración, tenemos la obligación de seguir buscando esa normalidad, si no queda más remedio por la triste vía de la expulsión/independencia de cataluña del territorio español.

D

Al margen de la cortinaza de humo que se ha cascado el PP, hay que recordarle a Arturito que si se pone tonto puede terminar detenido, pero obviamente como todo esto del "derecho a decidir si son azules o verdes" es un paripé, echará el pastel en cuanto vea que se ponen las cosas serias.

D

Pronto iba a aventurarme yo con un tipo que habla así de una constitución. Estaría yendome con un dictadorzuelo.

D

Ahora yo digo que tengo derechos a dar a Mas de zurriagazos, total, no debe haber normas ni constituciones contra mi derecho a sacudirselos si así me place....

D

Que yo sepa tanto CIU como ERC consideran a otras regiones dentro de lo que llaman "Paisos catalans", por ejemplo las Islas Baleares. Si efectivamente reivindican la existencia de esos "Paisos" lo lógico es que también promuevan un referéndum es ellos. No hacerlo presupone un acto de naturaleza beligerante por cuanto dejarían claro que seguirían utilizando todos los medios para conseguir esa unión una vez obtenida la independencia en Cataluña.

D

#18 por supuesto, pero no lo piden porque lo perderian de calle, no tiene sentido pedirlo solo en una parte de esos paises catalanes; que tiene mucho mas sentido ya que cataluña nunca existio como tal, pero cataluña mas valencia mas baleares si.

D

#23 lo que yo no entiendo es por que ciu se ha metido en este lio, hasta ahora han vivido como reyes a costa del cuento del agravio permanente; a costa de tener su coto privado de caza; pero al montar lo que han montado ya no tienen vuelta atras; se pone un horizonte limite a partir del cual ya los cuentos que cuenten ya no seran tolerados por sus votantes que se verian estafados si esto no llega a nada....NO LO ENTIENDO, que alguien me explique que gana CIU en todo este jaleo....

D

#9 no haria falta detener a artur mas, se le quita a cataluña toda la competencia pasa al parlamento o al gobierno español y punto. Olvidate de los que han votado, cuando llegue la hora de la verdad estaran en sus casas comiendo tortilla de patatas y viendo el futbol....la huida hacia adelante la han tomado los politicos, la gente a la hora de la verdad hara lo que mas le convenga, y la tortilla esta muy buena...

D

#10 me refiero que mandan los que eligen los españoles. En las proximas elecciones la gente puede corregir su voto y listo, asi funcionan las cosas.

Melirka

Perfecto, ¿cuándo es el referendo para decidir si queremos que las autopistas catalanas sigan siendo propiedad de facto de la Caixa o si preferimos que pasen a ser públicas y gratuitas? ¿cuándo es el referendo para decidir si ponemos fin a los indultos y acuerdos judiciales para que los políticos corruptos eviten la cárcel? ¿cuándo es el referendo para decidir si queremos que siga subvencionado a colegios concertados para que haya alumnos de primera y alumnos de segunda (estos últimos en los públicos)? ¿cuándo es el referendo para decidir si queremos que se continúe con la privatización y desmantelamiento de la sanidad catalana? y de la gestión y distribución de agua (ATLL)? ¿cuándo decidiremos acerca de la nacionalización del sector bancario? ¿cuándo decidiremos acerca de las licencias para urbanizar el litoral y espacios naturales, o acerca de torturar el territorio con autovías, líneas de alta tensión, embalses...? ¿cuándo...?

Yo estoy a favor del derecho a decidir, pero de decidirlo todo, si resulta que ése derecho es sólo para una cuestión muy concreta que interesa a ciertos políticos lo siento pero no puedo apoyarlo, porque eso no es ningún derecho a decidir, eso es una tomadura de pelo.

A.more

Yo me apropia el comentario y lo extiendo a España. No deberia haber ley que nos obligue a mantener un gobierno que a incumplido todo lo preometido convirtiendose asi en un gobierno ilegitimo. Un gobierno que no esta aprobado por el pueblo, que no voto esto.

Tomaydaca

Junqueras (ERC) pide al Gobierno español que respete la voluntad de los catalanes
Oriol Junqueras, ha pedido hoy al Gobierno español que en vez de recurrir la declaración de soberanía de Cataluña aprobada por el Parlamento catalán sea "más respetuoso con la voluntad expresada por los catalanes". El Gobierno debería "preocuparse más de la situación económica y de la situación de corrupción generalizada que afecta a este Gobierno"."Estamos muy acostumbrados a que el Gobierno español menosprecie la voluntad del pueblo de Cataluña" y que, en cambio, "no se preocupe de la situación económica y de los millones de parados que hay"
Relacionada: Junqueras (ERC) pide al Gobierno español que respete la voluntad de los catalanes

D

Claro, él se salta las "normas" y las "constituciones" que le conviene cuando le conviene. Y luego se atreve a llamarse demócrata.

Sigo pensando que suprimir todas las CC.AA. nos acercaría a convertirnos en un país serio.

u

Veremos en qué termina todo esto... pero no pinta demasiado bien la verdad. No sé qué pasaría en el caso de que finalmente hubiera que detener a Artur Mas y disolver la autonomía de Cataluña.. pero seguro que nada bueno.

u

#8 Yo espero que no haga falta llegar a tanto. Porque un acto así puede tener unas consecuencias totalmente imprevisibles. No olvidemos que al señor Artur Mas le han votado muchos miles de catalanes. Y no creo que esas personas vieran con muy buenos ojos que fuera detenido y juzgado.

No sé, no me gusta nada el cariz que está tomando todo este tema...

uno_d_tantos

#8 Te cito: los politicos catalanes sabrian que ellos no mandan en españa, mandan los españoles.
¿Españoles? ¿A caso se ha hecho algo de lo que apoyo la mayoría en las últimas elecciones?

AngelMiguel

y prosigue el patadón hacia adelante de nuestra mafia catalana arropado por el cohecho y el soborno. la meta: Un pais sustentado por la sagrada familia y sus acolitos dispuestos a repartirse los dineros.
Visca la moreneta, visca la guardia civil... hay no mequibocao ..... visca los mossos de escuadra. Visca la mierda.

D

Voy a hacer una captura de vuestros comentarios.. Seguid asi.

Quel

¿ Que nos pongan pegas en la separación unilateral de catalunya ? ... mira, lo comprendo y hasta me parece lógico. ¿ Pero que pongan pegas por consultar ?. Esto es absurdo, y mas cuando dicen que lo hacen en pro de la democracia.

i

Que miedo a que una sociedad decida?. España de los españoles y ya esta; si en la edad media era asi porque no lo va a seguir. Yo en un mapa de hace 500 años vi España coloreada; eso quiere decir que me pertenece no hablemos quien mandaba y eso. Somos uno que no me lo roben. JOJJOJO que nivel. Lo siguiente convencer a U.K que en Gibraltar votemos los españoles y en madeira tb de paso.
La democracia de hace treinta años vale mas que el de ahora y lo que se firma va a misa; por eso no dejo qu el pueblo se expresa mas que hce treinta años. Ya meti el gol

D

Si yo tengo una casa dividida en 2 partes, dando cada una a un jardín, y la comunidad decidió poner una piscina en el lado jardín con más sol hace unos años, ¿tienen derecho los que viven en la parte del jardín a independizarse de la otra por que no quieren compartir la piscina?

Eso de tener derecho a la independencia es un tanto relativo, si no me equivoco en su día España invirtió bastante el la industria catalana por las razones que fuesen. Si Cataluña no hubiese formado parte de España esa inversión habría ido al siguiente lugar más adecuado.

zorion

#15 En tu mismo ejemplo, si los que tienen piscina son los que mandan en la comunidad y ponen una vallita para que no entren los del otro lado (que la han pagado) y usan la caja de la comunidad para arreglar sólo su parte.
¿Los que están del lado sin piscina tienen derecho a decidir hacer su propia comunidad y pasar de los guays que tienen piscina?
Total, están pagando todos los caprichitos de los que mandan sin sacar nada a cambio.

No digo que el lado sin piscina sea Cataluña ni nada por el estilo, pero bueno, puestos a poner ejemplos extremos también puedes aceptar el ejemplo del extremo contrario ¿no?