EDICIóN GENERAL
129 meneos
3841 clics
El arte de abrir cráneos: neurocirugía y trepanaciones durante el imperio inca

El arte de abrir cráneos: neurocirugía y trepanaciones durante el imperio inca

De todas las operaciones quirúrgicas que esperamos no necesitar a lo largo de nuestra vida, la de que nos abran el cráneo para acceder a nuestro cerebro es probablemente una de las primeras de la lista. La mera idea de una trepanación, un término que en sí mismo ya suena medieval, resulta extremadamente intimidante.

| etiquetas: arte , abrir , cráneos , neurocirugía , trepanaciones , imperio , inca
Negan aprueba este envío
Eso si que es una cabeza hueca... 8-D
Como ya comenté hace unos días en la noticia que parece que ha "inspirado" esta:

Esto se sabía desde hace muchos años, y según un estudio que leí hace tiempo las mejores herramientas para la trepanación en tiempos antiguos no eran las metálicas, y su adopción había hecho que la tasa de supervivencia cayese (estrepitosamente), sino que los mejores…   » ver todo el comentario
Creo que son más las ideas que le vienen a uno a la cabeza cuando se habla de trepanación que la intervención quirúrgica en si.

Caso Práctico: Adenoma de Hipófisis grande que presiona nervios e impide entre otras cosas la visión total.

Intervención 1. Nada hombre, no abrimos el craneo, entramos por la nariz y lo sacamos, menos invasivo.
Resultado: La extracción del adenoma no puede realizarse en su totalidad. Dos meses de post operatorio incluyendo complicaciones con un contagio de meningitis en el Centro Médico.

Intervención 2. Trepanación abierta.
Resultado: Extracción completa. Una semana de post operatorio. A casa.

Hasta los Egipcios lo practicaban.
#4 Bueno, un poco en esta linea yo tuve un glioma cerebral (un tumor)

"Nada hombre, no abrimos el cráneo. Un pequeño agujero con láser, lo operamos y fuera. Menos invasivo"

Dos semanas más tarde me operaban, Al despertar me entero de que me han abierto la tapa "porque se había expandido" para poder acceder y llevo 40 grapas en el cráneo. Estuve 4 días en el hospital y las grapas las quitaron casi un mes más tarde. Hace casi 3 años y aún me falta alguna resonancia pero de…   » ver todo el comentario
#8 ostia, me has dejado helado. Suerte a ver si no vuelves a tener nada. :hug:
#8 ¿Qué causas estimaron?
#19 No sé causas. En el TAC vieron algo que me dijeron podría ser una calcificación, pero no supieron que era exactamente hasta hacer la biopsia después de la operación
Recomiendo los trabajos de José María Fernández Díaz-Formentí

formentinatura.files.wordpress.com/2011/09/la-trepanacic3b3n-y-cirugc3
Aquí una que ha salido adelante de una operación de este tipo (meningioma en el tercer ventrículo).
No se lo deseo a nadie, fue mucho peor el tiempo de espera hasta que me operaron que la recuperación en sí. :-S
#6 Ya somos dos.
#6 En mi caso la verdad es que fue muy poco el tiempo de espera, aún así desde que te enteras hasta que te operan claro que es un agobio, más porque no sabes como saldrá la cosa , si saldrás de la mesa de operaciones .... Luego si te operan y ha salido bien, ya es volver a preocuparte por la hipoteca, cuando podrás trabajar porque los gastos siguen llegando, etc. La salud pasa a un segundo plano , al menos en mi caso, pero supongo que habrá gente que tenga secuelas de movilidad, en el habla, y la operación no sea la vuelta a la normalidad.
#12 Claro, si tuviste un tumor la cosa va más rápido. Lo mío era benigno y fueron meses con un agobio bastante grande.
Siete años y de momento ni rastro. :-D
#13 En realidad yo vivía normal, jamás había tenido ni un síntoma ni nada que me hiciera sospechar. Un anoche tuve un ataque epiléptico, vinieron de emergencias a casa, me metieron en la ambulancia , me hicieron TAC y ... "hay que operarte pronto". Y a las 2 semanas en quirófano. Claro, esas 2 semanas te las pasas pensando en los hijos, en el trabajo (soy autónomo), en lo que dejas ... afortunadamente tuve poco tiempo para agobiarme. Con meses ha de ser preocupante, sobretodo por esa…   » ver todo el comentario
#15 Yo estuve 24 años viviendo con el meningioma, ni un síntoma hasta que me dieron dos dolores muy fuertes de cabeza (no podía hablar o lo hacía sin sentido) y, tras hacerme una resonancia vieron que no dejaba pasar el líquido cefalorraquídeo.
Tenía un "lago" aprisionando mi celebro. También me operaron en la seguridad social y encantada.
Por cierto: ¿Qué es una "balloneta"? (sic en el artículo)
Ítem más: Habla el artículo de heridas producidas por armas blancas. En Sudamérica se utilizaron muy, muy poco las armas blancas. Ni siquiera arcos y flechas, más allá de algunos grupos amazónicos que sí los conocieron. En el resto de Sudamérica se combatía con mazas de piedra, hondas y, tal vez, alguna lanza. Pero no hay espadas ni cuchillos.
De hecho, los tumis que se utilizaban para trepanar ni siquiera se sujetaban como los cuchillos europeos.
#7 Una lanza y un cuchillo pueden generar heridas punzantes similares.
También tenían hachas (con cabeza de piedra o de cobre), y "espadas" que eran mangos de madera con "filos" de obsidiana incrustados: es.wikipedia.org/wiki/Macuahuitl
Un familiar muy cercano mio, tuvo un tumor cerebral inoperable con solo 33 años, de esto hace unos 14 años, al parecer no se sabe mucho del cerebro, no se si ahora habrá más conocimiento.

Me parece increíble que se hicieran intervenciones hace tantos años y con esa tasa de éxito.
#10 Eso de que no se sabe mucho del cerebro... Del cerebro se sabía mucho hace 14 años, y ahora mucho más que entonces. Lo que no quita que aun queden cosas por saber y que dentro de otros 14 se sepan aún muchísimo más.

Y hay que darle las gracias a las personas que dedican su vida a investigar sobre esto y tantas otras cosas, la mayoría de las veces cobrando sueldos miserables.
Además de fantástica película, 'Master and commander' tiene una buena secuencia al hilo del meneo.
Yo cada vez que leo estas cosas de hace años, pienso en el gran invento que es la anestesia.
Lo importante no es abrir cráneos, que todas podemos hacerlo con un martillo, lo importante es que sobreviva el paciente
En diferentes museos arqueológicos españoles tenemos ejemplos de ellos. Toda una curiosidad.

menéame