Publicado hace 7 años por --411072-- a oceanoestelar.blogspot.ie

Por primera vez una sonda de la ESA utilizará la técnica de aerofrenado atmosférico para lograr que el orbitador ExoMars pierda velocidad, circularice su órbita operacional y descienda en altitud. El próximo 15 de marzo, siete encendidos de sus toberas impulsarán a la misión hacia el interior de la alta atmósfera hasta situarla a solo 114 Kilómetros por encima de la superficie. Hacia "el final del aerofrenado, a principios de 2018, (...) los disparos finales circularizarán la órbita a 400 km" explica el gerente de operaciones Peter Schmitz.

Comentarios

D

#5 Muy interesante la explicación. Si parece arriesgado lo de ahorrar combustible friccionando con la atmósfera.

alexwing

#6 yo cuando fricciono cierta parte de mi cuerpo acabo siempre malgastando combustible roll

Jokessoℝ

#5 Y todo ello, gracias al Principio de Arquimedes. Caminamos encima de hombros de gigantes, o algo asi

D

#7 Salvando las distancias pero creo que tiene poco que ver. Feliz Navidad viekales , aún me acuerdo de cuando empezamos por acá hace unos siete u ocho años.

D

#7 Más bien gracias a que "todo es relativo" como decía Einstein a su cuñado, y al "joder con la puta manzana", que decía Newton.

D

#7 . No, te hiciste un lío.
No era el hombro ni era gigante. Es el principio de la cadera de Arquímedes, que le habían operado los titanes hace poco. Una prótesis nueva de paquete, de titanio.

xyria

#36 Fabricada en Titán, por cierto.

D

#14 venía a decir lo mismo Jajaja

systembd

#14 Lástima que los paneles de la ESA no incluyan F5 y F9 (para quien no lo sepa, quicksave y quickload, respectivamente). roll

e

#5 una imagen o un video corto valen mas que mil palabras. Como el de la noticia, vaya. ;D

Carme

#11 hecho

D

#12 Merci Carme.

Karmarada

#34 gran podcast

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Corrige "sonsa".

D

#1 Gracias por avisar.

D

#2 Y "sumergirá", amigo.

Y lo de circularizar una órbita ojalá tuviese una remota idea de como se puede hacer eso.

D

#3 http://dle.rae.es/?id=YhGfWdb

Lo conjugo siguiendo la norma de la RAE.

ctrlaltsupr1

#4 En la conjugación de la RAE que yo he mirado no aparece ese "sumergerá", y sí aparece "sumergirá". Creo que estás equivocado.

D

#8 Vaya, errare humanum est.
Gracias por la acertada corrección.

D

#8 He intentado que algún administrador corrija el error tanto por la fisgona como por el nótame.
Hasta ahora sin suerte.

Si alguno me lee por aquí agradecería que se realice el cambio sugerido por #8

t

#3 Si bueno, son cosas que pasan cuando el traductor no tiene ni puta idea de como traducir algo, y tampoco tiene ni puta idea de que cojones va el tema. Y es curioso que con esa penosa traducción toda la gente de meneame entienda la noticia y llegue a portada. Supongo que es por que va de marte.

m

#32 "porque va de Marte" dirás. Es curioso quejarse de la ortografía de los demás cuando uno mismo...

D

#32 . A ver, ni el verbo circularize existe en inglés, ni circularizar en español; son neologismos. Pero si existen los terminos 'círculo' y 'circularidad', se puede deducir que circularizar pueda ser el proceso de transformar una órbita elíptica muy excéntrica en circular.

Respecto a entender el artículo, tampoco es que deje mucho a la imaginación. Visionando el video y con la explicación, se ve que el proceso es bastante lento y complejo y que van a dar más de 400 pasadas en 13 meses, con sus respectivos frenados.
Pasar de una órbita elíptica de treinta y pico mil km de semieje mayor a otra circular de sólo 400 km de radio no es trivial.

D

#37 . Corrijo: 400 km de altitud*. Y además variándola de ecuatorial a polar.

xyria

#3 Enviándole circulares para verificar que los debes menos los haberes (el saldo) está cuadrado.

D

#40 . Lo que viene siendo una de cuadratura postal del círculo contable.

D

Nuevo hito. Si antes de marzo no nos kedamos todos cegatos con el naranja este

systembd

#18 Es para que te vayas acostumbrado al color de la superficie marciana... si-es-que-lo-tienen-tó-pensao

filets

#29 Sí, peo tela juegas igualmente. Yo ya he dejado de hacer aerocapturas. Compenso el usar mas combustible con una nave mas ligera al no llevar escudo y menos tension por mi parte al frenar

D

#39 si haces ida y vuelta a Eve (aterrizando) sin repostar o haces aerocaptura o acabas con un monstruo de nave acojonante... Hay veces que es la mejor opción.

ArtVandelay

Joder, había leído 'atmósfera murciana'

G

#25 yo también, y ya daba por perdido el robot, menos mal que es algo considerablemente más fácil.

nomecreo_nada

Había leído "atmósfera murciana"... Y eso que no bebí ni una gota y me acosté pronto. Cómo estamos...
P.D: Felices fiestas a todos...

demostenes

#45 No eres tú, es el tipo de letra "murciano" que le han puesto a meneame.

LucasK336

Yo hago esa maniobra en casi todas las misiones en las que llego a un planeta con atmósfera en el Kerbal Space Program .

G

#26 Para los que no sepais concretamente que quiere decir yo traduzco: Yo nunca llegue a hacer esa maniobra en el KSP por que me peta mucho antes

D

#28 antes de la v. 1 era lo normal. Ahora puedes poner un escudo térmico. Es perfecto para ahorrar combustible si vas muy fuerte

LucasK336

#29 Creo que él se refería al ordenador, que también es verdad

D

#26 ya... pero la ESA no tiene quicksave y quickload

dulaman

A ver si esta vez funciona. Hasta ahora los únicos que han logrado aterrizar en Marte han sido los de la NASA. Ya es hora de cambiar la fortuna.

systembd

#19 O es que ha alcanzado a una dimensión en la que la Tierra y Marte están superpuestos.

D

#19 Amartiza.

Maseo

#46 Aterrizar es correcto : "1. intr. Dicho de un avión o de un artefacto volador cualquiera: Posarse, tras una maniobra de descenso, sobre tierra firme o sobre cualquier pista o superficie que sirva a tal fin."

D

#48 En la tierra

D

#51 . A ver:
● Tomar tierra una aeronave, aterrizar, es posarse sobre el terreno (hablamos de una superficie, no del planeta.)
● Amerizar es posarse sobre una masa de agua (que puede ser perfectamente un lago o un río, no tiene que interpretarse rígidamente como posarse en el mar.)
● Alunizar es una licencia que se tomaron los periodistas aquel julio del '69 --suele pasar que les gusta a ellos lo de innovar e ir de novedosos y guays a lo pijo--. Licencia que la RAE, desgraciadamente, tuvo que admitir en el Diccionario por lo mucho que se popularizó.

Pero si abundamos en la paranoia esta, empezarían los diversos aterrizadores y sondas dispersos por todo el sistema solar a amercurizar, avenusar, amartizar, atitanar, aeuropar, o más ridículamente aún, a churyumovear-gerasimenkoar como hizo el aterrizador Philae en el cometa aquel.

Comprenderás que no es plan...

D

#52 Hablemos con propiedad.

D

#54 . Yo prefiero hablar con alquileres. No sale a cuenta a la larga, pero te apalancas menos financieramente.

D

#55 Correcto.

D

#17 precisamente la idea es que se aceeque mucho... Pero sin aterrizar ni estrellarse

D

Off topic: ¿este post no es microblogin de manual?

Olaz

Mucho palabreo para luego mostrarnos gráficos e imágenes generadas por ordenador.

D

Otro carísimo cráter en Marte cortesía de la ESA...