Hace 9 años | Por --463341-- a mundiario.com
Publicado hace 9 años por --463341-- a mundiario.com

Charlie Hebdo se burló del Corán en 2013. La semana pasada un adolescente de 16 años terminó arrestado por parodiar esa misma portada.El hecho muestra cuánta hipocresía puede haber en los discursos, como los vertidos sobre la libertad de expresión, a partir de la masacre que se produjo en el ataque contra la revista Charlie Hebdo que dejó, el 7 de enero, 12 muertos de la redacción y un policía.

Comentarios

D

#12 Tampoco, según este link lo detienen por colgarla en su perfil de Facebook, no por crearla o modificarla, que es más grave aún. http://www.phonandroid.com/charlie-hebdo-ado-arrete-apologie-terrorisme-facebook-a-cause-dessin.html

La "parodia" ya había salido en diferentes versiones y fue enviada a meneame en su momento #35

D

#1 tal vez le han detenido por crímenes contra la propiedad intelectual, ya que ha copiado la portada...

en ese caso, la libertad de expresión termina donde empieza la propiedad intelectual.

natrix

#12 El derecho a la sátira se recoge en casi todas las legislaciones.

D

#13 lo sé, es un calzador que metí.

No obstante, también el derecho de cita estaba reconocido por todas las legislaciones y se lo han crujido con el canon aede.

Lo acusarán de apología del terrorismo, seguramente. Que es otro de los límites que no debería tener la libertad de expresión.

gobierno

#12 O tal vez no lo han detenido y esta noticia es falsa, por que yo no veo ninguna fuente. El enlace de Amnistia no dice nada de este caso.

M

#12 No es un plagio, en todo caso una parodia y de un humor tan negro como la original.

D

#1 Los que han detenido a este chaval son los mismos que han permitido al islamismo extenderse en Francia.

Dejemoslo claro, este chaval es un cabeza de turco para que aquellos que han creado el problema, los gobiernos políticamente correctos franceses, intenten presumir de aquello que no están haciendo: enfrentarse al problema.

En muchos barrios de Francia hay violencia islamista y no se respetan las normas europeas de convivencia. El islamismo se extiende por Francia. Pero con ello no se enfrentan. Se enfrentan a un adolescente que hace una puta portada satírica.

D

#47 ¿Y quien ha dicho que yo niegue que haya hipocresía en la clase gobernante francesa?. De hecho lo comenté en #20 hace ya unas dos horas. Pero enfín...

D

#20 #1 Los que han detenido a este chaval son los mismos que han permitido al islamismo extenderse en Francia.

No solo en Francia, son los mismos que han apoyado a los islamistas en Siria como el terrorista que atentó contra los humoristas de CH.

Por cierto, una docena de ex-soldados franceses estan luchando como yihadistas en Siria e Irak, la mayoría con el Estado Islámico. El ministro de defensa francés lo confirma pero dice que son 'casos muy raros' Francia: ex soldados franceses entre los yihadistas. (FR)

Hace 9 años | Por Ripio a rfi.fr


#33 #1 Creo que hay una pequeña diferencia entre parodiar la muerte de un ser imaginario a la de una persona real

El chiste de CH hace referencia a la masacre de Egipto en 2013

D

#1 Yo te lo explico, es muy fácil. Tú puedes dibujar a un perro defecando en la boca de un niño negro muerto de otro país, y eso es libertad de expresión.

Pero si dibujas a un blanco tirándose un pedo, entonces eres un terrorista neonazi comeniños.

Q_uiop

#1 Pues yo creo que a cualquiera, para tido lo demás ya tienes el código penal: amenazas, enaltecimientos varios...

Sifter

#1 Creo que hay una pequeña diferencia entre parodiar la muerte de un ser imaginario a la de una persona real

Mordisquitos

#33 No sabía que los egipcios fuesen seres imaginarios.

JohnBoy

#59 Los egipcios, como los vampiros y los esquimales, son seres de fantasía.

Madre mía, cuánto daño ha hecho la LOGSE...

D

#1 Sólo se puede parodiar a los islamistas, a los rusos, a los chinos, a Fidel Castro, al de Corea del Norte, etc. Parodiar a los jefes de estado europeos, a Obama, a Israel o a cualquier corporación o multinacional conlleva censura o cárcel.

vacuonauta

#1 Las creencias, las ideas, las instituciones, los personajes son 100% criticables/risibles/sujetos a la libertad de expresión. Las personas concretas no. Me explico:
- La policía es una mierda (bien)
- El polícia Pepito Pérez es una mierda (mal)

D

#4 Es que no es igual como ya ha explicado #58 . En la de Charlie Hebdo aparece una persona anónima mientras que en la parodia aparece una persona concreta, no es lo mismo.

Findopan

#60 Es exactamente lo mismo, la portada de Charlie es una representación de los musulmanes muertos y la parodia una representación de los dibujantes muertos, no va a por una persona en concreto, no intentes buscarle tres pies al gato.

D

#75 No me fastidies, ese es Charb.

dreierfahrer

#7 Vale, te repito que me parece bien que se rian de los muertos....

Asi que si, las circunstancias son las mismas: me parece bien o que hacen ambos, ellos sabran, y me parecen mal ambas reacciones: del estado frances y de isis.

Pero de detener a alguien (igual solo para prestar declaracion) a matar a 12 civiles a tiros va un trecho. Que si, que no han matado a su familia, pero a todos los de charlie si... Si las 'consecuencias' a las 'circunstancias' fueran las mismas seria lo que habria pasado.

Simún

#7 La ironía de que ellos que se burlaban musulmanes tiroteados, hayan sido tiroteados por musulmanes es superlativa.

#9 Las circunstancias son que al chaval lo han detenido por hacer algo que los de Charlie Hebdo habían hecho sin ninguna consecuencia. Por cierto a lo mejor no lo sabes, pero lo ofensivo en el islam y por lo que atacaron Charlie Hebdo es representar a Mahoma, no a un musulman cualquiera.

Findopan

#9 Está claro que detenerte no es lo mismo que matarte, pero la finalidad de ambas acciones es la misma: coartar la libertad del otro.

No me gustaría que me pegaran un tiro por decir lo que pienso, pero tampoco me gustaría que me detuviesen por ello ¿por qué este tipo de detenciones siempre son a gente muy joven que no tiene capacidad defenderse como un adulto? ¿por qué detener a este chico por la parodia y no a los de Charlie por la portada? Obviamente yo no creo que hubiera que detener a nadie por ello (ni matar, claro), pero si usamos la misma vara de medir no puede evitarse que surjan preguntas.

Aparte de eso, con este tipo de acciones a mí me da la sensación de que todos corremos más peligro de ser detenidos por nuestro gobierno que de ser asesinados por unos terroristas.

dreierfahrer

Me parece mal que metan puro a este chaval por eso, que quede claro: tiene derecho a expresar al mundo que es gilipollas. Imagino que sera con el calenton del momento y tal y que no le caera nada.... Aun asi apesta que lo detengan...

Pero al menos no han entrado en su casa con AK's y han matado a toda su familia....

dreierfahrer

#4 La portada es exactamente igual que la de Charlie, solo cambian los protagonistas, así que todo lo que se diga o se haga a ese chaval es lo que debería hacerse a los dibujantes de la revista ¿no?

Hombre, pues prefiero que me detengan a que entren con AKs y me maten a mi y a toda mi familia.... Es mas, si todo lo que hubiera pasado es que les hubieran detenido o dado 2 ostias no estariamos hablando de esto ahora...

Pero bueno, ya he dicho que me parece mal que lo detengan y que imagino que sera por el calenton pq no creo que puedan acusarle de nada (si fuera en españa tendria mas problemas: le meterian 3 años de prision provisional, pero en esos lares imagino que no seran tan barraqueros)

D

#5 pues prefiero que me detengan a que entren con AKs y me maten a mi y a toda mi familia....

Ya pero a los de Charlie Hebdo no los detuvieron por aquella portada ni tampoco los asesinó el Estado. Fueron unos zumbados.

D

#5 En Francia ya han aprobado las nuevas leyes antiterroristas según las cuales cualquier cosa es apología del terrorismo, incluida esta chiquillada o otra similar extraída de la noticia

En la última semana, una jovencita de 14 años fue detenida por apología del terrorismo porque le dijo al conductor del tranvía, "Somos las hemanas Kouachi y vamos a comprar nuestras Kalashnikovs". Los Kouachi fueron quienes atacaron a Charlie Hebdo.

En España se ha presentado un proyecto de ley para considerar terrorismo a casi cualquier cosa, otra ley mordaza que traerá cola durante su tramitación. Tanto en Francia como en España las penas son de muchos años de cárcel (en España más porque es peor ser terrorista que hacer apología), no es cosa de broma, ya que las libertades civiles están en jaque.

StuartMcNight

#4 ¿Quieres decir que si a los dibujantes de la revista se les entra en su puesto de trabajo y se les ejecuta con AK-47 al chaval hay que hacerle lo mismo?

Que sádicos sois.

ramsey9000

#4 precisamente por eso.. al trullo por violación de la propiedad intelectual...

D

#40 ¿Otra vez esa manipulación?.

Eso no tuvo nada que ver con los judíos. Fue un enfrentamiento entre Sine y Sarkozy.

Un periodista cercano a Sarkozy les llevo a juicio ante un juez amigo, con la oficina de Sarkozy presionando a Charlie Hebdo, con la excusa de "antisemitismo", cuando la propia comunidad judía ni había protestado ni dicho nada y se la soplaba el asunto.

De hecho, a las protestas de verdadero antisemitismo de la comunidad judía francesa, cuyos colegios deben estar protegidos y que sufren agresiones por el hecho de ser judíos, y que están emigrando a Israel por miedo a que les maten, no les hacen ni puto caso.

crudarealidad

#44 Claro, claro, ¿entonces tampoco le despidieron, no?, son todo un cúmulo de circunstancias que.. em... es que... se ha interpretado todo mal y... si eso... ya tal... Todo es falso... salvo alguna cosa? lol

Qué graciosos sois cuando no os interesa que se sepa algo.

D

#45 Si que lo despidieron.

Pero no por antisemitismo, sino por haberse metido con Sarkozy, que es diferente.

crudarealidad

#46 aunque hubiera sido así, ¿no ves la hipocresía en lo de defender la libertad de expresión habiendo despedido a un empleado por meterse con un político?

D

#45 #44 Estoooo... Siné, en efecto, se metió con Sarkozy, pero no con Nicolás sino con Jean, el hijo del entonces presidente, tan majo como su padre y recién convertido al judaísmo.

A veces, muchas veces, las cosas no son ni blancas ni negras sino todo lo contrario.

neotobarra2

#44 O sea, que Charlie Hebdo no tuvo problemas en hacer viñetas ridiculizando el islam pero no tienen cojones a meterse con Sarkozy...

D

Hay que recnocer que el chiste tiene tino

#40 Eso es lo que el dice, pero en realidad se trata de un asunto entre él y Sarkozy. Ahora aprovecha el filón para hacerse la víctima y llamar la atención.

crudarealidad

#57 Y dale... ¿Cómo que se trata de "un asunto"?. Que no, que fue despedido, y fue despedido por haber hecho broma de quien "no se podía". Si no queréis verlo y preferís negar la realidad y sustituirla por una fantasía que encaja mejor en vuestro mundo, pos fale.

D

#62 Sus razones tendrían para echarlo, y a mi me dan igual. Me parece despreciable el oportunismo del que hace gala para hacerse la víctima; que se vaya a hacerse la víctima a otro lado.

crudarealidad

#66 Estás de coña, ¿no? lol A ver si lo he entendido... este tipo se "mete" con Sarko, que es un hecho, se le intenta obligar a disculparse y se niega, que es otro hecho, y acaba en la calle despedido, que es otro hecho. Y tú decides ignorar todo eso e inventarte la fantástica historia de que le despidieron por otros motivos (que convenientemente no te importan) y que es un oportunista victimista mentiroso. lol

De verdad, vuestra mente enferma no deja de sorprenderme. Sois capaces de ir contra toda lógica, incluso contra la misma realidad, hasta poneros en el más espantoso ridículo con tal de no admitir que estáis equivocados En fin, cada uno con su vida, pero luego llegan las consecuencias.

D

#69 Ahórrese la condescendencia y esa pedantería; no engaña a nadie. Tal vez se piense muy neutral y objetivo, pero solo le está dorando la píldora a otros, y en sus comentarios es más que obvio que lo único que pretende es llevar la contraria ante lo que sea y llamarlo "realidad"

crudarealidad

#71 En serio, no te lo tomes a mal, pero creo sinceramente que necesitas ayuda profesional...

D

#72 Si si... Ayuda profesional porque me importe un pimiento la vida de un oportunista.

Le dejo con su cruda relidad, buenas tardes.

D

En un concierto de Los Gandules explicaban que una vez una chica alemana se ofendió porque parodiaban el accidente del Hindenburg en una canción. Tenían sus reglas para parodiar una tragedia:
-Que haya ocurrido lejos.
-Que haya ocurrido hace tiempo.
-Que haya ocurrido a gente ajena al público al que te diriges.
Chaval, has clavado las tres.

Cosmica

Yo creo que a este chaval le dio la idea el que escribió este artículo: Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

Hace 9 años | Por Javier_Vivanco a semanariovoz.com


No me olvido de la carátula del Nº 1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán.

¿Qué ocurriría si yo hiciera ahora una revista cuya portada tuviera el siguiente lema: “Matanza en París. Charlie Hebdo es una mierda: no detiene las balas” e hiciera una caricatura del fallecido Jean Cabut acribillado con una copia de la revista en sus manos? Claro que sería un escándalo: la vida de un francés es sagrada. La de un egipcio (o la de un palestino, iraquí, sirio, etc.) es material “humorístico”. Por eso no soy Charlie, pues para mí la vida de cada uno de esos egipcios acribillados es tan sagrada como la de cualquiera de esos caricaturistas hoy asesinados.


Perdón por la cita tan larga.

7

Pues a mi me parece casi mas graciosa la segunda. Conste que no conozco a nadie que este mas en contra de las religiones que yo, no vaya a ser que alguien se confunda con este comentario.

D

#3 A mi me haría gracia,para mejorar la viñeta, que en lugar de poner a un musulmán anónimo , o a Charb , usaran el retrato de mi abuelo fusilado.
Porque como entra dentro de la libertad de expresión, todo es igual de gracioso y tiene igual valor.

Estoy seguro que el chiste este con los abuelos fusilados ganaría. Es igual de razonable.

Y entra dentro de la libertad de expresión,eso no lo.niego.

Javi-_Nux

pues a mi me parece una parodia sublime

JanSmite

Vaya, parece que la libertad de expresión sólo es un derecho inalienable si la ejercen los "buenos"…

Lo diré hasta que me quede sin voz, hasta quedarme sin dedos para escribirlo: puede gustarme o no lo que hace Charlie Hebdo, Dieudonné o este chaval, pero defenderé con todas mis fuerzas el derecho que tienen de decir lo que les parezca.

En concreto, el chaval ha hecho una parodia de una sátira, con los mismos términos pero diferentes protagonistas. Parece que si el libro que aparece en la sátira es el Corán y el muerto un "moromierda", jaja, que risa, Basilisa, y los autores son unos estupendos dibujantes con derecho a expresar lo que les pase por el arco del triunfo, pero si aparece la revista Charlie Hebdo y el muerto es su director, y el autor en musulmán o un chaval, entonces, caca, feo, malo, tonto, seloviadiciamipapá. Amosnomejodas

No, hijo, no: la libertad de expresión no funciona así, la libertad de expresión es para todos, no sólo para los "buenos"

Arista

Subí esta relacionada Liberté, égalité y prisión

Hace 9 años | Por Arista a guerraeterna.com
en la que cuenta la detención de este chico. No tuvo mucho éxito porque imagino que la gente pensaba que iba de lo ya trillado sobre Charlie Hebdo.
Me parece un análisis interesante. Los enlaces que lleva el artículo tienen bastante información.

jaz1

Charlie Hebdo se burló del Corán en 2013. La semana pasada un adolescente de 16 años terminó arrestado por parodiar esa misma portada.

y esto señores es como se entiende la libertad de expresion en occidente....solo si les conviene a nuestros amados lideres, sino la machacan con argumentos retorcidos, no vaya ser que nos demos cuenta que realmente dicha libertad no existe

hijolagranputa

Realmente a los dirigentes europeos les importan 3 pepinos el atentado y las muertes de Francia, pero hacen ver como que si les importa para poder excusar la guerra que se avecina contra los islamistas.
No hay nada mejor que una guerra para salir de una crisis.
Creo que esa frase ya la ha dicho antes alguien.

thalonius

Pues creo que la viñeta del chaval es muy pero que muy interesante. Le da mil vueltas en cuanto a trasfondo a miles de viñetas que se ven a diario por profesionales.

Quizá ni él mismo sea consciente de todo lo que dice su montaje.

Y obviamente, detenerlo es totalmente injusto. De hecho, la propia detención forma parte del interés y de lo rocambolesco de todo el asunto en conjunto.

Q_uiop

Los límites del humor son que en las ruedas de prensa del consejo de ministros no pongan risas enlatadas.

D

Pobre chaval, aquí se ve lo que les importa de verdad la libertad de expresión a todos los que aparecieron posando en aquella famosa foto

G

Es el problema con el humor sarcástico. Cuando en Francia hicieron comedia con deportistas españoles dopándose, bien que protestamos.

Para mi hay cosas denunciables. Para mi el derecho a la libertad de expresión es que puedes decir lo que quieras, pero si dices algo que ofende a alguien te debería poder exigir una disculpa o una indemnización en un juzgado. (Lo que obviamente esta mal es tomarte la justicia por tu cuenta y más aún si es desproporcionado)

p

Libertaz de expresión y tal. Panda de hipócritas de mierda todos.

D

#61 si y en meneame de los más palmeros. Mira la hemeroteca.

kumo

las sanciones para los que inciten o defiendan al terrorismo tienen penas de entre cinco años de prisión y 45.000 euros de multa, hasta siete años y 100.000 euros si fue publicado en línea.

Me fascina el miedo que le tienen a la Red. Y su desconocimiento.

JamesT

Ya lo decia Extremoduro:"¿Quién va a meterse por el culo
mi libertad de expresión
cuando diga que me cago en la constitución?"

yagoSeis

En francés para que lo paséis a vuestros amigos franceses. Yo ya lo he hecho. Menudo porculo me han dado con su hipocrita "je suis charlie". http://www.gizmodo.fr/2015/01/20/charlie-hebdo-jeune-16-ans-interpellation-apologie-du-terrorisme.html

D

Juas, es bueno!

oneras

Creo que esta parodia debería ser considerada libertad de expresión y por lo tanto no habría que arrestar a quien lo ha hecho que sólo pretendía, de forma muy pobre, buscar una equivalencia que no existe. Dicho esto creo que es un chiste muy malo y que no se puede considerar parecido a la portada original, ya que aquella ridiculiza la idea de un libro capaz de salvar tu vida mágicamente, una idea religiosa, mientras que los de Charlie Hebdo jamás han sostenido, que yo sepa, tal afirmación mágica. Es más, creo que eran conscientes del riesgo real que corrían.

gulfuroth

Lo mejor del tema es que los radicales islámicos probablemente también matarían a este chaval por que en su version de la portada aparece la otra portada con Alá. Eso demostraría de paso que no tienen una mierda de sentido del humor.

Veo que no fui el único que tuvo la idea. Arrestado... Las normas son las normas... Aquí lo explicaba:

"La trampa que nos cuelan continuamente consiste en llamar “libertad de expresión” a “exprésate respetando mis normas éticas”, que muchas veces ni siquiera son normas, sino arbitrariedad que favorece intereses particulares. Esta trampa permite que a quien propone unas normas éticas diferentes se le acuse de atentar contra la libertad de expresión, o directamente de dictador. Por lo tanto, la cuestión no es ¿hay libertad de expresión? pues de una u otra manera siempre la hay, sino ¿qué normas deben censurar la libertad de expresión? El debate sobre dichas normas nos lleva a debatir sobre Ética, un debate que a algunos no les interesa que forme parte de la opinión pública, pues les interesa que todo siga tal cual está, bajo sus normas."

http://www.tvanimalista.com/es/2015/01/19/sobre-la-llibertat-dexpressio/

gobierno

Si lo dice el New York Times será verdad.

Jeron

La libertad de expresión es voluble

D

Es curioso ver que una vida Europea a veces parece equivaler a cien vidas orientales.

D

Yo me río de tus muertos pero los mios son sagrados.
Tanta libertad de expresión.
Tanto charlie, tanto charlie, tanta gilipollez, tanta hipocresía, tanta chorrada, tanta manifestación. Que asco, pero que asco. No hay meneo de la última portada? Ah, que ya no está de moda, ya pasó el calentón.

En occidente estamos defendiendo el derecho a opinar, decidir, ofender, humillar a cualquiera que no comulgue con lo que a nosotros nos da la gana de pensar incluso defendemos el derecho a invadir territorios con dudosos fines. Por eso yo no soy Charlie Hebdo y esto no es libertad de expresión.

M

Cuando la caricatura se mofa de temas que son "sagrados" o intocables para uno ya no hay libertad de expresión que valga... Pues menuda hipocresía! La libertad de expresión se está convirtiendo en una herramienta de propaganda para ridiculizar lo que a nosotros nos parezca ridículo, pero nunca lo que a nosotros nos parezca sagrado.