Publicado hace 3 años por skout a paisajesdelagua.wordpress.com

Con nocturnidad y alevosía. Así se ha realizado, en pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, la tala y desmonte de una parcela situada junto al arroyo de Benizar, en el término municipal de Socovos. ¿El objetivo? Al parecer, la construcción de una nueva granja porcina. Otra más, de las muchas que ya pueblan el municipio.

Comentarios

Bernalsberg

#11 En realidad no tendría por qué ser tan contaminante si se hiciera una buena infraestructura y gestión de los lixiviados de purines. El problema es que la ley es laxa y los ganaderos se didican a tirarlo todo por la borda y que la naturaleza haga el trabajo. Spoiler: no da a basto para hacerlo.

A

#11 en realidad, buena parte de esos cerdos van a parar a China. El precio aquí poco depende de que se sigan abriendo granjas

ElTioPaco

#11 más vale que ningún pueblo tenga suministro de agua de ese río. Más vale

MrAmeba

Granjas de cerdos cerca de rios... me pregunto quien contaminara luego esos rios????

d

Laa granjas porcinas son un desastre ambiental. El desmonte y la tala no es lo peor. Dentro de unos meses el arroyo estará rebosando nitratos que envenenarán las especies animales y las plantas.

D

#20 en toda Europa están cerrando granjas porcinas por las legislaciones ambientales, por ejemplo, en Dinamarca la industria porcina era muy importante, pero estaba contaminando acuíferos y dañando el medio ambiente. A día de hoy quedan pocas granjas

... Y ¿Donde terminan?.... En países con legislaciones medioambientales pésimas como España. En Cataluña ya son un problema y se extienden por toda España, sin una legislación fuerte de vertidos y reciclaje, mínima vigilancia y multas testimoniales.

l

Son zonas y espacios protegidos” [por su singularidad e importancia natural histórica, paisajística y cultural; según acuerdo en sesión Plenaria de 2 de noviembre de 1992] “la ribera de los cursos de agua, especialmente Arroyo de Benizar y Río Segura y un entorno de 300 metros a ambos márgenes”.

Esto nos colocaría ante un presunto delito contra la ordenación del territorio, e incluso (eventualmente, caso de contar con alguna autorización municipal) un posible caso de prevaricación administrativa.


Las leyes se las pasan por el forro.

aunotrovago

Las granjas de cerdos crean empleo. Exactamente uno, por granja.

Nuncamesigas

Es una cochinada

D

#6 Una gran marranada.

D

Etiqueta sofocos lol lol lol

El pueblo se llama Socovos

M

#2 En Albacete, casi murcianos (

Verdaderofalso

#2 rima con Soros... tinfoil

c

el purin bien gestionado es abono natural,

el problema aparece cuando no se gestiona bien o se echa siempre en el mismo sitio...

Caresth

Era mejor que la pusiesen en el centro del pueblo. Así no habría que cortar ningún árbol.

sotillo

#4 Yo me se otros sitios pero mejor me callo, de todas formas si está mal me parece que lo consumado ni es legal ni tiene por que seguir, claro que hay casos y casos , depende de lo igual que sean los dueños

BM75

#4 Porque las granjas solo se pueden en bosques o en centro de los pueblos. No hay más alternativas. ¿Estás diciendo eso?

Caresth

#18 Verás, la ley indica que han de estar a una distancia mínima de las casas. Eso te elimina los pueblos o cualquier zona industrial. Dependiendo de la zona, podrás tener un secarral donde ponerla o un bosque. Es muy posible que el dueño la ponga en donde tiene un terreno y si hasta ahora tenía bosque y ahora quiere poner una granja, no somos quien para decirle que no. Si queremos árboles, hay mucha zona sin ellos que podemos plantar. Lo que no podemos los de la ciudad es exigir espacios naturales a los que viven en el campo.

BM75

#23 Si eso lo entiendo perfectamente. Sé que deben estar alejadas de zonas habitadas. Pero eso no justifica que ese fuese el único lugar para ponerla.
Estoy contestando un comentario tuyo previo donde decías que, si no iba ahí, tenían que ponerla en el centro del pueblo. Lo planteabas como blanco o negro, como si no pudieran haber otras opciones. Y eso es una falacia como la copa de un pino (que espero que no tengan que cortar para poner la granja).

Caresth

#24 Es que el fallo es pensar que la pueden poner donde quieran. Ojalá hubiesen ocupado un secarral y no esa zona de bosque. Pero resulta que no es así. Si la pone en esa zona y no en otra, será por algo: porque ya tiene el terreno ahí, porque la situación es buena para la granja, etc. Seguro que no lo hace por joder el bosque.
Mi queja en el comentario que nombras viene de que solemos molestarnos con lo que hace la gente del campo con su tierra. Y nos molestamos desde nuestras asfaltadas ciudades. Y resulta que ellos tienen tanto derecho como nosotros a cargarse una parte de la naturaleza para vivir mejor. Lo ideal es que, ante este proyecto, el ayuntamiento de turno hubiese podido ofrecerle otro emplazamiento con menos valor ecológico, pero para eso tendrían que disponer de terreno púbico o expropiar un secarral. Y eso es de comunistas. Así que, mientras vivamos en el mundo en que vivimos, la respuesta adecuada cuando alguien diga que va a montar una granja y no nos guste que joda el bosque es preguntarle cuál es el rendimiento esperado a 20 años y pagárselo para que mantenga los árboles.

BM75

#26 Como persona que vive en las afueras de un municipio que apenas llega a los 10 000 habitantes, estoy bastante de acuerdo con la apreciación general que haces.
La queja viene de que la implantación se está haciendo en un punto protegido por las propias Normas Subsidiarias del ayuntamiento. Estoy bastante seguro de que ese no era el único terreno con suelo disponible en todo el término municipal, que tiene 138 Km2 (no es precisamente pequeño) y que podía haber otras opciones. Todo apunta a irregularidades:

También resultó muy llamativa la ubicación del proyecto, junto al arroyo de Benizar y en terrenos legalmente calificados como de matorral y pinar maderable. Lo primero tiene dos posibles consecuencias:

1. En caso de ubicar cualquiera de sus elementos a menos de 100m de cualquier curso de agua -algo que en apariencia se producirá-, la Ley de Evaluación Ambiental vigente en 2018 exige su valoración por Anexo II. No bastaría una simple consulta, sino que debería remitirse proyecto y aparecer una resolución exigiendo o eximiendo de evaluar el impacto.
Los citados 100m también corresponden a la llamada “zona de policía” del Dominio Público Hidráulico, sobre los cuales debe informar favorablemente la Confederación Hidrográfica del Segura.
Por cierto, que la nueva Ley de Evaluación Ambiental, de febrero de 2020 (y por tanto no aplicable al citado proyecto) ha suprimido de su Anexo II el criterio de los 100m de distancia de cauces, desprotegiéndolos frente a granjas porcinas.

2. En cualquier caso, y como puede comprobarse en el plano mostrado más arriba, toda la parcela se encuentra dentro del área de protección del cauce establecido en las Normas Subsidiarias de Socovos:
“Son zonas y espacios protegidos” [por su singularidad e importancia natural histórica, paisajística y cultural; según acuerdo en sesión Plenaria de 2 de noviembre de 1992] “la ribera de los cursos de agua, especialmente Arroyo de Benizar y Río Segura y un entorno de 300 metros a ambos márgenes”.

Esto nos colocaría ante un presunto delito contra la ordenación del territorio, e incluso (eventualmente, caso de contar con alguna autorización municipal) un posible caso de prevaricación administrativa.


https://paisajesdelagua.wordpress.com/2020/05/25/alarma-en-socovos-arrasan-una-parcela-de-monte-junto-al-arroyo-de-benizar-para-construir-una-nueva-granja-porcina/

K

Digo yo que esa finca tendrá dueño y su dueño podrá dedicarse a echar cerdos, si le sale de sus nobles partes... si no es zona protegida, donde está la noticia?
Y si lo está... que mierda de titular es este?

Nandete

Con la tonteria ya somos la granja de China.

Malinois

Éstas instalaciones deben ser puestas en conocimiento público por el Ay-Untamiento correspondiente antes de otorgar licencia. Si se han cumplido todas las normas,no veo dónde está el problema.
Y si no se ha cumplido con la ley,ya la judicatura debiera hacer su trabajo.

D

¿Y cómo saben que los cerdos no estaban ya ahí? Quizás no se veían por los árboles

e

No hay pocos cerdos en españa precisamente

D

#3 Y cerca de ese pueblo muchos, según parece.

y

Ahora los cerditos respiran aire puro.

D

#7 Les sale mejor tocino en el jamón. lol

terricola2

Luego vendrán las lamentaciones.

D

#25 Pero algún político ya estará forrado. lol