Publicado hace 3 años por yo_hice_a_roque_III a boingboing.net

Observa cómo James Jean consigue un disparo curvado de dos flechas al mismo tiempo acertando a dos globos ocultos tras dos barriles. Un disparo curvado o girado de una flecha exige de muchísima práctica aunque su realización ya era conocida desde al menos la Edad Media, gracias a la cual un arquero habilidoso podía disparar flechas a un objetivo tras una persona, animal, construcción o cualquier otro tipo de obstrucción.

Comentarios

D

#1 tu no has visto la ultima de robin hood verdad ?
https://www.imdb.com/title/tt4532826/

Nylo

#2 No, la verdad... ¡no me asustes! Ni pienso verla, el único Robin decente es el de Kevin Costner. ¿Insinúas que Légolas se le queda pequeño? Creo que al único que he visto hacer cosas más increíbles con el arco fue a Matt Damon en La Gran Muralla. Pero ni él hacía lanzamientos curvos.

Nylo

#8 está "gratis" en Netflix, con eso se perdona todo. Voy preparando palomitas.

Ainur

#9 Entonate con un par de cervezas de paso ¡Y a disfrutar! lol

(Yo la revisioné en el confinamiento)

Ainur

#9 Illo, me dejaste con la duda ¿Crítica?

Nylo

#64 malilla, pero para pasar el rato si no hay nada mejor que hacer tiene un pase, siendo gratis.

elculebrilla

#7 Brutal esa peli, Las locas locas lol aventuras de Robin Hood. Todavía me acuerdo de la escena de las Reebok The Pang, que partidura y el Tuerting era cachondo. Hará que la vi unos 20 años.

Oedi

#16 si no recuerdo mal yo la ví en el cine... Pon algún año más.

Patxi12

#3 ¿Kevin qué...? Donde esté Burt Lancaster...

Franlloirrain

#15 Pero Burt Lancaster no interpretó nunca a Robin Hood, fue Dardo en El halcón y la flecha. El Robin clásico era Errol Flynn.

f

#3 #15 Errol Flynn. Y por supuesto, Olivia de Havilland es la única Lady Marian.

Cabre13

#3 El prota de la de robin hood nueva fue entrenado por un arquero acrobático (creo que Lars) para poder hacer locuras ante la cámara.
La peli es una locura con casinos y furcias, es para el medievo lo que Star Wars es para la ciencia ficción.
Una excusa para buenos y malos dándose de guantazos.

noexisto

#3 Ostras! Esa peli era la de presupuesto chino, no? Madre mía qué bodrio/pamplinada más grande. Entiendo que en China igual funciona pero...

crycom

#3 #1 Modernizaros no os acordais the las balas con efecto de Wanted https://media1.tenor.com/images/6f00c47fc2a754217a0111ef293dc5c0/tenor.gif?itemid=15833965

ElPerroDeLosCinco

#3 ¡ANATEMA! Solo hay un verdadero Robin.

Isidro_Garcia

#2 vosotros no me habéis visto en Horizon zero dawn

ContinuumST

#14 Lars Andersen hace "tiro intuitivo" y es un maldito genio. Era mi especialidad, cuando hacia arco... ay, a ver si le quito las telarañas al mío y vuelvo... Pero vamos, ni de lejos hacía lo que hace ese monstruo de la arquería.

PasaPollo

#14 Lars Andersen como tirador rápido es bueno. Ahora, su vídeo es basura pura cuando empieza a hablar de "falsos mitos" y de cómo tiraban en la antigüedad según él. Hay un vídeo por ahí que lo destroza.

noexisto

#14 la primera ya salió por aquí

Capitan_Centollo

#4 Como te comenta #14, échale un vistazo a los vídeos de Lars Andersen. Ese hombre investigó fuentes veraces acerca del uso del arco en la guerra que datan de hasta el antiguo egipto, y en sus vídeos prueba la eficacia real de esas técnicas, que permitían a un maestro arquero derribar a múltiples objetivos en movimiento en menos de 2 segundos de forma selectiva, realizar disparos de múltiples flechas con curvatura, partir y desviar flechas enemigas con sus propias flechas o coger las flechas que el enemigo dispara en el aire y devolverlas, entre otras muchas cosas.

EGraf

#53 perdona, pero leíste mi mensaje completamente? Porque en ese mismo mensaje ya hablo de Lars. Si no lo viste, dije: También decir que Lars Anderson (el del segundo video) es sin dudas un buen arquero y su dominio técnico es envidiable, pero sus afirmaciones históricas son cuanto menos cuestionables.

Por ejemplo lo de "desviar flechas enemigas con sus propias flechas" lo puede hacer porque usa un arco liviano de 50 libras, ese tipo de arcos es muy diferente de lo que se usaba en el campo de batalla (y las flechas tampoco tienen nada que ver). Ya quiero yo verte desviando una flecha pesada disparada por un arco de 120 libras (la mayoría de los arcos largos encontrados en Mary Rose son de 150-160 libras y algunos llegan incluso hasta las 180 libras).

Capitan_Centollo

#56 Lars se especializa en el arco ligero porque es más versátil y es más probable que a lo largo de la historia se hayan usado durante más tiempo los arcos ligeros que los arcos grandes. Los arcos largos que mencionas entiendo que son más útiles para disparar a largas distancias, no para usar en combate cercano en un campo de batalla, y obviamente ese tipo de flechas a esa velocidad no las desvía nadie, lo mismo que no te pones a desviar virotes de una ballesta. Esa es una de las cosas que más me gustó de lo que hace Lars, se centra más en la versatilidad y el uso en situaciones más probables para un combatiente que en el uso más especializado que se hace de la arquería en la edad media, donde son más efectivos cuanto más lejos lleguen las flechas, aunque para ello las unidades deban estar estacionarias en zonas más o menos alejadas del campo de batalla y se tomen más tiempo para tensar el arco y apuntar. Obviamente en cada tipo de arco habrá maestros diferentes, todos ellos con sus técnicas depuradas y especializados en diferentes cosas.

EGraf

#57 Los arcos largos que mencionas entiendo que son más útiles para disparar a largas distancias, no para usar en combate cercano en un campo de batalla

mira la Batalla de Azincourt o la Batalla de Crécy . Claro que se podían disparan desde más lejos (lo que siempre es una ventaja), pero tampoco hay nada que te prohíba dispararlos desde cerca y por supuesto que se usaban en batallas, ¿donde se iban a usar sino? De todas formas, el punto es: no son cosas que se puedan hacer en una batalla, ni cerca ni lejos. No son "técnicas históricas perdidas", son trucos de circo. Entretenimiento.

se centra más en la versatilidad y el uso en situaciones más probables para un combatiente
no, se centra en hacer cosas vistosas pero que probablemente terminarían con el pobre combatiente muerto si lo intenta hacer en un campo de batalla enfrentado a armas y armaduras históricamente realistas. Speedshuting por ejemplo no es demasiado útil, los arqueros reales no tenían flechas infinitas, normalmente no llevaban más de 60-70. Quedarse sin flechas en 2 minutos no parece ser una gran estrategia. El ejemplo que pone perforando una armadura es de chiste, esa armadura, de la que da 0 detalles, parece más una mala copia china moderna que a una real (probablemente sea de butted mail, osea de anillos sin entrelazar). Y después decir cosas como que el carcaj en la espalda es un invento de hollywood cuando hay cientos de representaciones históricas en multitud de culturas con soldados con el carcaj en la espalda ya es de risa. En muchas de sus afirmaciones también tiene la costumbre de decir "en textos antiguos" sin indicar específicamente que textos (oh! justamente como la afirmación de este envío).

Lamento tumbarte el mito, pero me reafirmo en lo dicho, Lars es un arquero talentoso, pero no es un historiador. Gran parte de sus afirmaciones históricas no resisten el escrutinio de las fuentes primarias. Miralo como entretenimiento, pero no pienses que está reviviendo nada histórico. Si quieres un análisis más detallado hay varios videos en internet analizando sus afirmaciones, mira este por ejemplo: https://www.skeptic.com/insight/pulling-a-fast-one-video-critique-of-a-viral-speed-archery-video/

Capitan_Centollo

#59 Gracias por la aclaración, el vídeo desmontando las aseveraciones de Lars es bastante claro. Para la próxima contrastaré mejor estas cosas.

BorisV

#1 Legolas podía hacer esto con las manos atadas Ademas tenia un arco que le concedió la dama Galadriel

Nylo

#49 a lo mejor podía, pero no lo hizo

Cabre13

#11 Lo de Tod es una locura, conocí su canal hace nada y me encanta cómo usa el método científico y la tecnología de la época a estudiar.
¿Has visto las reviews cruzadas sobre el instant legolas de Joerg?
Están todos los youtubers históricos revisando el invento del arco semiautomático.

EGraf

#27 a Tod quizás le falte ser un poquito más preciso y consistente para realmente ser considerado ciencia, pero sin dudas creo que es una buena aproximación a la arqueología experimental, la verdad es muy interesante.

Gry

#11 Añade Modern History TV

EGraf

#39 oh si, ese también! Como curiosidad, además de ser un caballero real (OBE) es el CEO de Rebellion Developments, los desarrolladores del videojuego Sniper Elite

Gry

#41 También Alien vs Predator.

l

#6 Últimamente Shadiversity también anda un poco con tiro de arco, probando si lo que se e en algunas imágenes de la edad media de flechas en el otro lado del arco de lo que estamos acostumbrados es posible.

EGraf

#18 el "problema" que tengo a veces con Shad es que me parece que toca mucho de oído. Sus análisis son bienintencionados pero no es historiador y el tratamiento que hace de las fuentes originales a veces me parece que no es muy consistente. De hecho hay varios mensajes sobre sus videos en r/badhistory

EdmundoDantes

#4 No soy arquero, pero tengo entendido que las flechas se curvan siempre en los arcos de una sola pieza, debido a que la cuerda y el cuerpo del arco están en la misma línea.

ContinuumST

#12 Lo curioso es que elevando el culatín de la flecha de su centro natural, la flecha tiende a girar dependiendo de la fuerza de la cuerda del arco... eso en un arco con poleas, sospecho que ni de coña se puede hacer. El del vídeo es un arco simple de fibra de carbono. Un arco recurvado, de los de verdad, es una pura gozada... caros de narices, claro, pero... Uf.

f

#19 cuando dices "arco recurvado de los de verdad"... a que te refieres?

ContinuumST

#44 https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_recurvo_instintivo

Los que recuerdo de mi época de arquero (hace mil años) eran de madera enteros, después llegaron los de fibra, muy buenos, sí, pero no tan bonitos al tacto y al uso. Y se usaban (los de mi grupo los usaban) para tiro intuitivo. Una gozada. Siempre practicando con objetos móviles, aunque había algunos (ahem) que los pretendían usar para el tiro de campo... a mí no me molaba eso... pero bueno. Y el tiro curvo a 90 metros era una... locura, difícil, bonito, y muy "intuitivo", claro.

EGraf

#12 si, esa flexión es de hecho la explicación a lo que se llama " la paradoja del arquero":
Eso siempre pasa, y de hecho ayuda a darle estabilidad a la flecha mientras vuela (porque se curva para ambos lados, utilizando la fuerza elástica de la propia flecha, como si fuera un resorte). Lo de este envío es mucho más pronunciado y solo para un lado (y por lo que entendí usa la misma fuerza cinética que impulsa la flecha, no la energía elástica), por lo que, a un mismo nivel de energía (que te lo da la tensión del arco), al invertir parte de esa energía en "viajar hacia el costado" necesariamente tiene que bajar la energía con la que "viaja hacia adelante" y por lo tanto la energía final a la hora del impacto va a ser menor. Seguro que hay formas más técnicas y elegantes de decir lo que acabo de decir, yo tampoco soy ni arquero ni físico.

Capitan_Centollo

#12 Sí, pero un arquero bien entrenado puede controlar el ángulo de curvatura hasta poder hacer giros muy cerrados, incluso de cerca de 180 grados (con desplazamiento, obviamente)

D

#4 Es que no ha dicho que matase a nadie, ni que sirviera para combatir, solo ha dicho que la técnica era conocida desde la edad media. A veces me pregunto en qué pensáis cuando leéis.

EGraf

#23 Yo a veces me pregunto que piensa la gente cuando contesta comentarios sin entenderlos, porque yo nunca dije que dijeran que se usara en combate. Yo lo que dije es que me gustaría saber la fuente de la afirmación y saber exactamente como es la cita, para justamente saber en que contexto utilizaban esta técnica. Si citaran las fuentes sería mucho más fácil. Pero no, no lo hacen.

D

#24 Vale, he dicho algo que no dijiste, pero el del vídeo lo ha dicho bien claro, que es una técnica conocida desde la edad media, y eso solo significa eso, que ya lo conocían, nada más.

McCoy

#4 Bueno, además de en la guerra y en las exhibiciones, el arco se usaba en la caza. Por ejemplo a un pájaro se le puede matar con poca fuerza.

hombreimaginario

#4 pues, aparte de que se podría haber usado en otros contextos, como en caza y exhibiciones, yo sí que creo que tiene su utilidad en un contexto bélico medieval. Si un grupo de enemigos se sitúa detrás de un parapeto, tanto para avanzar como para refugiarse durante el lanzamiento de flechas o piedras, con esta técnica puede sortear el obstáculo y dañar a los situados en los flancos. Además no olvidemos que no todos los guerreros disponían de armadura. No hablo de matar, pero sí de inutilizarlos, que para el caso era lo mismo.

EGraf

#46 todo depende de cuanto poder de impacto se pierda con el giro (y si técnicamente se puede hacer con arcos mucho más pesados como los que se usaban en las guerras medievales, cosa que desconozco). El problema es que tirar una afirmación así, sin mucho contexto, genera más preguntas que respuestas y al no poner fuentes primarias es imposible de saber bien. Considerando que Lars Andersen (que es de donde parece parte esa afirmación) ha hecho interpretaciones históricas muy sui generis anteriormente, me perdonarás si procedo con cautela.

alexwing

Roberto Carlos te hacia lo mismo con una pelota.

D

#13 eso no es verdad... lol

Battlestar

Yo esta la he visto "enrosca como la cola de un tigre" o algo asi decia, no lol

D

En una exhibición en Gales ví un tio hacer filigranas así, pero se ha de decir que, dicho por ellos, las flechas con efecto y tan rápidas no causan grandes daños. Luego vinieron unos armatostes de tíos con unos arcos enormes que llamaban "Warbows" y eso sí daba miedo, hicieron pruebas y uno atravesó un chaleco antibalas de la policía a unos 10mt, me quedé loco.

D

#28 >y uno atravesó un chaleco antibalas de la policía a unos 10mt, me quedé loco.

El objetivo principal de los arcos era ese, derribar infanterias.

keylogger

Y la flecha llega con la misma fuerza al objetivo o pierde bastante?

D

Pues basicamente, apartas el objeto de mierda que te han puesto delante y disparas. No hay que ser un arquero experto pa eso.

DarthMatter

Si persevera y sigue entrenando, algún día conseguirá que la flecha cierre el círculo y regrese al punto de donde partió. 😬

drocab2012

La bala que dobló la esquina...

D

Y los americanous medios con ak47... Ya no se respeta al artesano ...

guiked

hace años que Lars Anderson ya lo enseñaba en sus vídeos, tema repetido y desfasado.