Hace 16 años | Por --25091-- a historiaclasica.com
Publicado hace 16 años por --25091-- a historiaclasica.com

Frase escogida de esta entrevista (c&p): "La arqueología es un gran estorbo para el `boom´ inmobiliario, es decir, aquellas operaciones urbanísticas de desarrollo que consisten en la destrucción del patrimonio a través de grandes obras o construcciones privadas.",

Comentarios

slack0

Todo lo que no genere pasta y no se pueda especular con ello es un estorbo para el boom inmobiliario

c

Es que claro, los restos arqueológicos les hacen retrasar las obras, a los pobres, y así tardarían un poco mas en ganar sus millones.(/ironico)

Por cierto, en Córdoba se han cargado estos (pongase el insulto conveniente) un patrimonio de valor incalculable. Y se de un constructor que tiene una obra parada porque se han encontrado unos restos arqueológicos en la zona mas pija de la ciudad

atomCi

Cualquier regulación es un estorbo para el urbanismo salvaje. ¡Ancha es Castilla (y el litoral)!

Tumbadito

#1 no te olvides del patrimonio histórico... que no podemos tirar esos edificios viejos para poner unos pisos, iguales a todos los demás, por el sentimentalismo ciudadano...

D

#3 A mí lo que me hace más gracia es entrar en un párking y encontrarme en un rincón unos pedruscos iluminados para "integrar" la ruina dentro de la obra, como por ejemplo en el párking que os han hecho ahora en el centro.
Y bueno, ya lo que han hecho para la estación del AVE... Creo que era el templo del Emperador Adriano, no? En fin, si es que tiene tela, tela..

Hueso

#4 Cierto. Tanta catalogación y tanta historia... ¡frenos para el progreso!

davidx

¿donde fueron a parar las ruinas que había en la plaza del pilar de Zaragoza antes de construir un aparcamiento subterraneo de tres plantas?

unaiaia

Maldita historia... levantas una piedra y aparece...

c

#7 cierto es. Se han cargado un palacio mas grande que el rencito de la estación del AVE y de autobuses, hacen pseudointegraciones de monumentos en el entorno, excaves donde excaves te cargas casi seguro algunos restos arqueológicos. Y ni soñar con el metro en la ciudad, que haría falta y sin embargo el coste de realizarlo sería astronómico.

Lo único que hizo bien aquí el ayuntamiento fue obligarle a Mac Donalds a que cambiara los colores de su "restaurante" que tiene enfrente de la Mezquita. O eso o le cerraba el negocio..

D

Pues entonces... VIVA LA ARQUEOLOGIA!!!

D

El boom inmobiliario es un estorbo para que la sociedad viva dignamente, pero un gran incentivo para que cuatro listos se llenen los bolsillos.

D

Arqueólogos y constructores no suelen ser muy amigos. Es cierto que muchas veces se intenta machacar lo que aparece para que no paren la obra pero la verdad es que la legislación y los controles van en aumento. Y no olvidemos que iguales o peores son los tipos que salen al campo con un detector, destrozan yacimientos, saquean el patrimonio de todos, se lucran con ello y encima algunos todavía se encogen de hombros dicen eso de “Lo que te encuentras en el suelo es tuyo ¿no?”?

Vir_sola

En el caso de Cádiz, es que ya se hace imposible, toda la ciudad está construida sobre restos arqueológicos y si encima no queda suelo urbanizable....
Es impresionante que a pesar de eso he podido ver como se abrían 4 negocios inmobiliarios en un mismo cruce de calles del casco antiguo, en apenas 80 metros cuadrados, hoy solo quedan dos.

CarlosValencia

El boom inmobiliario es perjudicial para su salud y la de los que están a su alrededor

DarthAcan

Lo que no deberia ser, es un estorbo para el desarrollo de una ciudad (no hablo de boom inmobiliario).

Lo que ocurrio aqui en Zaragoza es que se habia proyectado la reforma del paseo independencia, con aparcamientos subterraneos. Pasó lo que tenia que pasar, que escabaron y se encontraron ruinas. ¿Y ahora que pasa? pues nada, se pegaron dos años con las obras paradas intentando decidir que hacer, y no creais que en estas ocasiones la constructora pierde pasta, ni un duro, y eso lo pagamos todos. Lo que hicieron fue suprimir los aparcamientos, hechar cemento encima, hacer el paseo, y aqui no ha pasado nada... WTF?? Joder, si encuentras ruinas o las sacas de ahi, o arrasas con ellas, pero no tengas las obras paradas dos años para acabar enterrandolas...

Entonces supe que mi ciudad jamás tendría metro. ¿Que ocurre en otras ciudades como Atenas? Encuentran algo, avisan al departamento de arqueologia (o a quien corresponda), se les da un tiempo para que cojan todo lo que se pueda salvar, y a partir de ahi, se tira todo...

trollslayer

http://www.romebuddy.com/givesadvice/subwayroutes.html es el metro de Roma, que intenta evitar el epicentro de las ruinas, aunque en Roma es cosa imposible.

Pero me gustaría matizar que el hecho de tener las obras 2 años paradas no es por culpa del arqueólogo, las excavaciones duran pocos meses en una excavación urbana, y a posteriori, se entrega el informe según el cual, las autoridades que correspondan (consejeria de cultura por ejemplo) deciden el siguiente paso. Si en Cultura o en Obras Públicas no tienen las cosas claras, pues es cuando la obra empieza a demorarse y demorarse....

K

lo único que no es un freno al boom inmobiliario es Paco el Pocero lol

rob

#14 lol

D

Suena aberrante ¿cierto? Pero si tenéis ocasión de vivir en una ciudad donde hayan habido importantes asentamientos en el pasado sabréis el suplicio que es hacer cualquier tipo de obra.

He vivido 5 años en la ciudad de Córdoba y la mayoría de las obras se paralizan cada poco tiempo por el hallazgo de material arqueológico y a veces, las excavaciones duran mese4s o años incluso te puede pasar en tu propio bloque. Son un coñazo.

Total para que luego la mayoría se tire o acabe criando polvo en una caja de cartón en un almacén por ahí.

trollslayer

#11 Una ciudad que solo vea el pasado como un problema no va a llegar muy lejos. No son solo 4 pedruscos lo que se investigan en las excavaciones arqueológicas. En una excavación se estudia todo lo posible para poder interpretar el pasado, un palacio visigodo no son solamente las 4 piedras que quedan de él, son infinitos detalles, a veces minúsculos, que pueden aportar mucha información acerca de la sociedad y de la historia regional.

Lamentablemente, como tú hay muchos, que solo veis las 4 piedras que molestan y pensais que la arqueología se acaba con los 4 monumentos restaurados, y no veis la labor de investigación que supone hacer una excavación arqueológica en condiciones, así como la publicación que todos los resultados en libros (que fácilmente podeis encontrar en las bibliotecas universitarias o de los museos, es decir, públicas) para poder conocer un poco mejor vuestro pasado....pero viendo que os conformais con lo que diga Pío Moa o Cesar Vidal...allá vosotros.

Fdo, Un arqueólogo...

D

#19 eh, ojo, no te cueles, que en seguida sacas el hacha de guerra y le das al (v)

Yo he dicho el cómo se ve el problema desde otro punto de vista. No he dicho que para mí las piedras sean algo molesto. Pero nunca llueve a gusto de todos, señor arqueólogo.

Evidentemente, es un estorbo para el boom inmobiliario como podría argumentarse el ser un estorbo el que haya que habilitar escaleras especiales para minusválidos, pero que sea un estorbo para el inversor no significa que sea correcto el no hacerlo!! Hay una ligera diferencia entre lo práctico y lo que se debe hacer.

Lo que se debe hacer es hallar una situación de compromiso entre conservar el patrimonio y el no eternizar cualquier tipo de obra que se desee llevar a cabo, para lo cual, debería evaluarse si el yacimiento tiene o no interés. Entiendo que tú como arqueólogo te encantaría pasarte la vida con el pincel desenterrando cosas en medio de una gran ciudad si fuera menester, pero comprende que eso a veces no es admisible.

Que haya que conservar el patrimonio estoy totalmente de acuerdo. Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla.

trollslayer

#20 Por supuesto, tienes razón en que es necesario hayar un equilibro, no se puede condicionar el desarrollo de una ciudad únicamente al patrimonio arqueológico, esto está claro, pero en cierto modo, en la teoría existe ese equilibrio, no se conservan todo lo que se encuentra (ni mucho menos), en la mayoría de los casos la excavación arqueológica solo toma 1 mes o 2 a lo sumo, y a no ser que dicho yacimiento tenga una especial importancia, la construcción continuará únicamente con un par de meses de retraso. La arqueología urbana principalmente actúa para documentar el yacimiento, se trazan planos y cotas, y posteriormente, en muchos casos, es el mismo arqueólogo el que lo "destruye" para obtener información de la técnica de construcción y materiales empleados (por ejemplo en el caso de villas romanas en suelo urbano, a no ser que se conservaran pinturas o algún mosaico los restos acabarían siendo destruidos, quedando únicamente el registro y el informe arqueológico).

Obviamente esta teoría es aplicable a solares de tamaño pequeño-medio, puesto cuan más grande sea el solar a excavar, más restos saldrán y más se puede retrasar la obra, pero al mismo tiempo, cuan más grande es la obra más dinero tiene el constructor para chanchullear y quitarse de encima la excavación cuanto antes.