EDICIóN GENERAL
332 meneos
4719 clics
Arguiñano: "Tuve amigos en ETA y otros a los que la banda mató"

Arguiñano: "Tuve amigos en ETA y otros a los que la banda mató"  

Karlos Arguiñano y Gloria Serra departieron el pasado domingo en 'Fora de sèrie', programa de TV3 en el que cada semana un referente de la comunicación conversa con un rostro popular de nuestra sociedad

| etiquetas: arguiñano , eta , gloria serra , amigos
Comentarios destacados:                                  
#29 #21 Pues anda que aquí en España tras la guerra civil no había gente que tenía amigos en la Falange y amigos que habían sido fusilados o se habían exiliado por estar en el bando republicano.
pues como la mitad de quien tenía 20 años en los 80, 90... y vivía por la zona
#1 He, es una cosa que mucha gente no entiende. "En Euskadi la gente no habla de política en los bares o entre los compañeros de trabajo". ¿Por miedo? Puede, pero también porque es muy probable que en el mismo corrillo coincidan gente que tiene un amigo o familiar amenazado y gente que tiene otro en la cárcel.
#2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela
#5 Tu pseudorazonmiento si que es barato
#5 En España no sería posible. En el País Vasco sí, es otra cultura, otra forma de ser.

Y gran parte del tema independentista se debe a ello. Alguien del país vasco va a ver tu comentario, y dirá "si, es la forma de ver las cosas en España, y no es que sea malo, pero no es mi país, no es la forma en que funciona mi gente".

Y no lo sé en primera persona, pero me da que los catalanes deben tener una sensación similar.
#20 Es como si un alemán dijera.
Tenía amigos de la SS y amigos judíos internados en campos.
De lo más normal no es.
#21 No lo sé. Habría que preguntarle a un alemán. Cada cultura tiene su propia forma de funcionar.

Para ti es algo que no es normal y es muy grave. En el País Vasco no es que sea normal ni que deje de serlo, simplemente no es algo excesivamente relevante, estaría como al final de la cola de cosas a las que prestar atención.

Y ahí surge el problema y el choque: en España sería extremadamente relevante y algo que no se puede pasar por alto, y en el País Vasco la sensación es que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas que no es la de la tierra, que no es que esté mal, pero que no es la de allí. Es el problema de la convivencias entre culturas con formas de ser diferentes.
#22 Cada cultura es distinta, hay culturas mejores, y culturas peores.

¿Hay visiones de las cosas de la tierra?

xD
#23 Yo no voy a entrar en que si una es mejor u otra es peor. El problema surge si tratas de imponer la visión y las normas de una, en otra.
#24 Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita, y al que le moleste o se sienta ofendido en su cultura, peor para él.
Supongo que en Sicilia pensarán igual que este señor.
#25 Nadie impone nada, pero me parece una forma de pensar troglodita

Como he dicho, no entro en que sea mejor o peor.

El problema es que para alguien de España, ya que es una forma de ser troglodita, no es algo que haya que respetar. Y como el País Vasco pertenece a España, ya no se trata solo de que alguien del País Vasco que vaya a Madrid tenga que aceptar las normas españolas (lo que sería normal), sino que alguien del País Vasco en Donosti o en Bilbo tiene que aceptar también las normas españolas.

Y ahí es donde aparece el problema, y donde se genera el movimiento nacionalista.
#26 No son normas españolas, son universales de la humanidad moderna.
Ahora, si no quieren aceptar esas normas, y prefieren las normas de sociedades gobernadas por la mafia, como en Nápoles.
Pues nada,.
#27 quieren independencia y libertad, no fascismo.
#26 por que alimentas al troll?
#50 troll en MNM=alguien que no es de izquierda radical/independentista. :palm:
#25 hay un Ejército incasor en Euzkadi y es el español. Tienen que irse ya.
#23 está el fascismo como aberración y luego el españolismo.
#22 A mi es que lo de usar la "cultura" para defender aberraciones me parece una gilipollez, o eso de que vienen de fuera a imponer una visión de las cosas, tiene un nombre y se llama xenofobia. Lo siento pero no cuela.

Si eres un cabrón, eres un cabrón, seas vasco, español o ruso, poco tiene que ver la cultura con eso.
#41 Comentario muy interesante, porque refleja el quid de la cuestión: si no te gusta que te impongan las normas de otro grupo externo, entonces es que eres un xenófobo contra ese grupo.
#42 eres xenofobo por pensar que los de "fuera" te quieren imponer cosas.

Es como defender la tauromaquia usando tus mismos argumentos. La tortura animal no es cultura y que un noruego venga a España a decir eso, jamás pensaré que viene a imponer su cultura, si no que tiene toda la razón del mundo.
#48 "tiene toda la razón del mundo" = "piensa como yo"
#48 los invasores españoles -burgueses, clero y Ejército- tienen que irse.
#48 La tortura animal no es cultura

Claro que es cultura. Que algo no te guste no hace que deje de ser cultura. Si algo forma parte de las costumbres de una sociedad, ya sea torturar toros, lapidar mujeres o bailar reguetón, es cultura.
#42 No ha dicho eso.
#41 ahí están los toros, símbolo de sociedad muy avanzada, sin duda.

#5 VelvetRev 26/05 10:29 *
#2 No, la verdad, es que no se entiende que tengas amigos miembros de una organización criminal, como si fuera lo más normal del mundo.
Esa equidistancia barata no cuela




Sobre amigos en organizaciones criminales:

Ignacio González, detenido por liderar "una organización criminal" en el PP de Madrid
www.elespanol.com/espana/20170419/209729138_0.html

Y no, no es un caso aislado. PP es una organización criminal. Y punto. Y se…   » ver todo el comentario
#22 Yo es que tengo amigos que matan y amigos que no.

Y tengo amigos que violan niñas y amigos que no.

Y tengo amigos que le pegan a las mujeres y amigos que no.

¿Suena normal? Porque en esto estoy con #5. Normal no es.

"Mi cultura es distinta". Pues será... pero entonces, es peor que las culturas donde NO es normal tener amigos en la cárcel por pertenecer a la mafia que se cargó a tu otro amigo. Aunque imagino que también ocurre en Nápoles...
#22 ahora es cuando viene eso de "son sus costumbres y hay que respetarlas"?
#22 ¿Cómo cojones no va a ser grave tener a un asesino confeso de amigo?
#29 no puede ser, si #5 y #22 y #73 dicen que no es posible
#22 Creo que más que un tema cultural es un tema social y de pertenencia al grupo, más antropológico, que abarca más que sólo la cultura, que se puede extrapolar a cualquier cultura mundial, es pensar que estás invadido por un país extranjero, esto despierta unos resortes que los que no los hemos tenido nunca creo que lleguemos a comprender. Para mi la conclusión, muy por encima y de manera simplista, es que el nacionalismo, del que se derivan el racismo y la xenofobia y la religión son los males de la humanidad desde épocas pretéritas, mires al continente que mires.
#22 Créeme, más allá de esa afición "particular" a levantar piedras... los vascos y los no vascos son exactamente iguales; no hay justificación cultural que valga para la cobardía y la miseria moral. No es una visión "de fuera". Es la visión entre la gente decente y la que se ha rendido.
#22 no jodas. Si se hizo una limpieza 'antiespañola' del copón. No solo hay que contar los asesinados, sino también los que vivieron con amenazas, los que se tuvieron que exiliar, los que no pudieron irse pero lo sufrieron en silencio...

Y ese apartheid se vivió en todos los ámbitos, incluido el cultural que se supone que es el más abierto. Si no eras nacionalista, no te daban pan (Eskorbuto)
#22 Si te crees que por meter con calzador la palabra "cultura" das respuesta a algo ilógico, lo llevas claro.
#21 Pues anda que aquí en España tras la guerra civil no había gente que tenía amigos en la Falange y amigos que habían sido fusilados o se habían exiliado por estar en el bando republicano.
#29 Me lo has quitado de la boca.
#29 No confundir que en la guerra civil practicamente te tocaba luchar por el bando en el que cayeses. Mis bisabuelos socialistas todos ellos, algunos tuvieron que luchar por el bando sublevado y a otro lo tiraron por el puente de Alcántara.
No creo que haya excusa. Yo no suelo juntarme con gente que quiere o ha matado a un amigo mío. Me parece una excusa mala en vez de decir "aquí la gente no habla de ciertas cosas y nos las guardamos para adentro como cobardes porque lo hemos normalizado en una horripilante rutina de silencio, miedo y aceptación".

Y lo de justificar que es la cultura vasca... no contéis milongas, por favor. Lo que había es miedo a remover mierda. Y eso no es cultura ni forma de ser. Eso es una losa…   » ver todo el comentario
#119 No se si sois conscientes de las tonterias que decis....

Sobre #29 sueltas:

No creo que haya excusa. Yo no suelo juntarme con gente que quiere o ha matado a un amigo mío.

Colega, franco mato cientos de veces MAS que ETA.... hay muchas mas posibilidades de que matara a 'un amigo de alguien que tiene amigos de la falange y rojos', es un ejemplo PERFECTO.

Los españoles sois muy sensibles y muy de rasgaros las vestiduras con ETA para lo insensibles que sois con el franquismo....
#29 Enorme chorrada , no funcionaba asi el tema
#21 Oskar Schindler (Zwittau, Imperio austrohúngaro; 28 de abril de 1908 – Hildesheim, Alemania Occidental; 9 de octubre de 1974) fue un empresario y espía alemán, además de miembro del Partido Nazi, que salvó la vida de unos mil doscientos judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y munición, ubicadas en lo que hoy son Polonia y la República Checa.
#44 Pero no de las SS
#52 Ah, que solo era miembro del partido nazi, eso no es suficientemente grave...
#57 , #21: ¿Y qué si era miembro del partido? Si en vez de cargarse gente los salvó, yo personalmente acepto barco. El nazi que se hartó de proteger chinos en Nanking es todavía reverenciado en la ciudad, y los mismos chinos le pasaron una pensión cuando se enteraron de que por haber sido nazi, era pobre.
#57 Si todos los miembros hubieran sido como él...
La izquierda buscando y rebuscando argumentos en lo más recóndito para justificar el terrorismo vasco. No falla.
#57 se hizo miembro para medrar en los negocios, no porque fuera un nazi convencido
#44 Cuando se hizo nazi ( por interés ) no creo que le vendieran nada sobre lo de liquidar prisioneros industrialmente. Cambió de ideas porque vió lo que pasaba en realidad
#44 Pues como Otegi, lo mismo.... Oh wait que no!
#21 Cualquier alemán que viviera en los años 40 en Alemania diría eso.
#59 Pues ahí lo llevas.
Me das la razón.
No es normal.
#59 ¿Comparas a la sociedad nazi e los 40 con la vasca actual?
#21 ¿Y te crees que no los habría? Y muchos. Cómo nos gusta simplificar algo de lo que no tenemos ni puta idea.
#21 quizás por qué no has vivido en este contexo??
Soy catalán. Pon que (nadie lo quiera) la cosa se va de madre con la independencia y acaba en guerra civil. Pues tengo amigos independentistas y amigos que no lo son. Imagina que a unos y otros les comen tanto la olla (cada uno en su "bando") y se les va todo de las manos. Pues yo ya tendría amigos en un bando y en otro.
#21 No veo tan rara esa situación, si tu relación con ellos es como simples conocidos, otra cosa es que los consideres amigos...
#21 el espanolismo es imperialismo, y quien tiene un amigo españolista, conoce a un imperialista y antidemócrata.
#21 ¿Cómo puedes haberte llevado tanto positivo después de la animalada que acabas de soltar?
#21 Pues apuesto a que al principio de la Alemania Nazi había miles y miles de alemanes en esa situación. Después, el desarrollo de los acontecimientos los hizo decantarse (convencidos, por inercia o por miedo) o los "decantaron" por la fuerza. Sin embargo, en el Pais Vasco nunca la situación fue como en la Alemania Nazi y mantener las amistades del lado etarra, una vez que ya quedó claro que eran simples asesinos, solo se justifica si se compartía sus fines y métodos o si carecías de moral y vergüenza. Todo lo demás es tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino.
#21 Díselo a Schindler.

Que incluso le hicieron una peli en plan homenaje.
#21 Cualquier aleman de unos 90 años te puede decir eso, que tenía amigos judíos y amigos que se alistaron a la SS, de hecho era lo más común que los tuviera dada la cantidad de judíos y SS que habían en el país.

Por dar un ejemplo de la mentalidad germana: los soldados americanos venían de las guerras del Vietnam o la del Golfo (que fue unos meses) en una gran procentaje para el psiquiatra, con síndromes, muchos con traumas, muchos acabaron incluso en la indigencia por no saber afrontar de…   » ver todo el comentario
#21 muy buen ejemplo Alemania, felicidades.
Estaríais todos ilegalizados y prohibidos,
Después de que quitaran la cámara de gas.
Para cuándo desnazificación
En España Saudí? Nunca?
#21 O como si un español dijera que:

"Tenia amigos franquistas y rojos".

De lo mas normal no es, no?
#21 si te sorprende algo así tu simplificación de la realidad es asombrosa.
#21 tenlo por seguro que los hubo. Y que se lo oculto al amigo de las SS.
Porque nadie en su sano juicio en esa epoca reconoceria que tenia amigos judios si no queria terminar en un campo.
#21 Creo que, con todo el mal que ha hecho ETA, la comparación es muy simple y poco real, no te ofendas, tú sabes que es así.
#73 #21 #5 #2 #1 hay culturas mejores o peores?

Pensar que tú cultura es mejor, para mi es una forma sutil de fascismo.

Francisco Franco dio un golpe de estado diciendo que los valores de la España que él había jurado proteger estaban siendo violados por la republica con su libertarismo.

Los de Isis consideran que nuestra sociedad está enferma y que su cultura es mucho mejor y con eso justifican su violencia

Yo no creo que haya culturas mejores ni peores de forma universal.

Evidentemente…   » ver todo el comentario
#21 Pero haberlos haylos :troll: aqunue no sea muy normal para ti
#21 O como si un español dijera:
Tengo amigos con familiares que aún siguen enterrados en las cunetas y amigos que defienden a los que los enterraron ahí.
#20 claro porque en españa nadie es amigo de peperos que han robado hasta las alfombras.
#20 Lo entrecomillado es diarrea cerebral de la mejor calidad.

"En España no, pero en mi país..."

:->
#20 menuda chorrada acabas de soltar. ¿Que pasa, que en el resto de España no había gente que tenía amigos en el bando nacional y el republicano?
#20 o_o

Se llama sentido común y gilipollas, no "otra cultura" para quitar hierro al asunto...

Porque lo siento, pero no me creo que exista una cultura que idealice asesinos y compare al muerto con el que está en la cárcel.
#20 Pero lo que dices lleva implícito que desgraciadamente el país vasco es un país que respeta menos los derechos humanos como sociedad de lo deseable en tanto el asesinato por temas políticos es tratado con vanalidad en vez de con total oposición caiga quien caiga. Y antes de que alguien me venga con el franquismo, el franquismo pone de relieve que españa es otro claro ejemplo de sociedad enferma pues la repulsa por el comportamiento que tienen algunos de nuestros políticos sobre este tema debería abrir las portadas todos los días en vez de la indiferencia que se ve a diario.
#20 Lo dices como si España y euskadi fuesen dos estados distintos... Y NO es así. Euskadi es España.

#301 Poom hace 6 min *
#20 Lo dices como si España y euskadi fuesen dos estados distintos... Y NO es así. Euskadi es España.




(...) with an event that, for many writers, marked the beginning of Spanish expansionism in Europe - the conquest of Navarre (...) Like the Armada, the 1512 conquest of Navarre was associated with a famous SPANISH "LIAR" . at least according to French critics who wrote about the event in the 1570s and 1580s.
Interlinguicity, I…   » ver todo el comentario
#5 Pero seguro que no te cuesta entender que alguien tenga amigos franquistas o que se vaya al futbol con bufandas con simbología nazi.
#28 Lo entiende, lo comparte y lo aplaude.
#6 Lo de torturar lo dices por la guardia civil, ¿no?
#28 Ya tardaba en salir el perro faldero del "y tú más".
#5 Pues yo tengo algún que otro amigo del PP y no pasa nada, nos llevamos bien a pesar de las diferencias ideológicas.
#39 ¿COmparas a un votante del PP con un terrorista? Es que los estás poniendo en el mismo plano :-S
#54 Em... con un terrorista no, pero vaya... Después de este año... en fin... que son muy cultos e instruidos en Ciudadanos, que por lo menos hablan inglés, que si eres liberal en lo económico, hay alternativas...
#54 Cómo calificarías mismamente a esos dos concejales del PP que han criticado a un cantante por meterse con Franco?
#54 Yo no comparo a ETA con el PP, en todo caso podría comparar a esa organización terrorista con los crímenes del franquismo. Pero has escrito "organización criminal" y el PP lo es.
#54 ¿acaso Franco y los de su partido no son nazifascistas?
#54 Y a un franquista? se les puede poner en el mismo plano?
#5 Dudo que sea un tema de intentar vender equidistancia. Sencillamente era lo normal en bastantes partes del País Vasco.
#5 En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto.
#55 No es lo que dice la noticia, la noticia no halba de simpatizantes.
HAbla de miembros.
#58 Pero insisto: ser miembro de ETA no significa que hayas matado a nadie, por lo mismo que ser guardia civil en euskadi en la misma epoca no significa que hayas torturado a nadie. Y sobretodo, aunque hayas matado a alguien, no significa que se lo vayas contando a tus amigos. Tu puedes saber que un amigo está metido en el ambiente etarra, pero no tienes ni idea de si solo reparte panfletos, si es parte de un comando, si se dedica a la logística o si pone bombas a niños. Y si es amigo desde hace mucho a lo mejor prefieres no saberlo...
#55 " En el pais vasco las amistades son de toda la vida, tu te haces tus amigos cuando eres un crio y los mantienes toda la vida. Tu puedes hacerte amigo de alguien con 5 años y que luego acabe siendo simpatizante de ETA o de la Kale Borroka, significa eso que tienes que dejar de ser su amigo? pues oye, no necesariamente . Por supuesto hay lineas, si un amigo secuestra a un empresario o se dedica a poner bombas o algo así para mi si que es razón suficiente, pero cada persona tiene sus fronteras personales en un sitio distinto."

¿Estás de puta coña?
#68 No, no está de coña. Un colega es un colega se meta en ETA o en la Guardia Civil.

Si eres de fuera, no lo entiendes. Y no pasa nada, porque España funciona de otra manera. El problema es que desde el punto de vista de las costumbres en España, eso es algo tan incorrecto que simplemente no es aceptable.

Y ahí es donde aparece el problema: la forma de ser de la gente del País Vasco realmente no es aceptable en España, por detalles como ese. ¿Solución para la convivencia? No creo que la haya.
#68 No, no lo estoy. En el pais vasco la gente funciona distinto, quien es amigo es amigo toda la vida, y ademas el terrorismo era algo que habia en el ambiente, estaba mucho mas normalizado que ahora. Es parecido a si en la postguerra alguien dice "pues yo tuve amigos falangistas y amigos republicanos", es que simplemente no es comprensible desde el punto de vista de la meseta, pero es asi. El Pais Vasco es diferente.
#55 yo la frontera la pongo en perder las formas en la mesa. Si tengo un amigo que come como un animalito, pasa a ignorados.
Si es que empiezan matando gente y acaban con el palillo en la oreja.
#5 Pero puede que si que tengas amigos que justifiquen el GAL, laa torturas o el "todo vale" ( hasta la guerra sucia) contra el terrorismo. Poco se diferencia eso del pensamiento Etarra.
#5 mi madre trabajaba para una familia del PP amenazada por eta, ella era un posible daño colateral, amigos curraban para el TAV, también amenazados, el vecino de mi madre pase 11 años en la cárcel, el vecino de mi abuela lo mismo, currando en una fábrica tuve un compañero que estuvo en ETA, y lo curioso es que soy alaves, que no he crecido en un pueblo de "la Euskadi profunda", creo que los vascos hemos optado por una actitud menos revanchista, si alguien ha pagado por sus pecados…   » ver todo el comentario
#5 gracias, estaba flipando y pensaba que era el único.
#5 Es lo que hay. Los amigos es indiferente de la tendencia política que sean. Mi mejor amigo es franquista, es decir, simpatizante de un criminal que mató a más que ETA. Y es mi mejor amigo con diferencia.
#5 Es que no tiene que colar. Es lo que dice #2, aunque yo no estoy de acuerdo con él en que sea algo cultural.
En Euskadi, en los 90, no se hablaba de política, la gente ni sacaba el tema y, si alguien de fuera lo sacaba, la conversación se cortaba en seco.
Tu íntimo amigo Fulano podría tener un primo en ETA y simpatizar con ellos, igual que podría tener gonorrea: sin que lo supieras. La gente de a pie no hablaba de ello, simplemente porque nadie quería señalarse o tener que señalar a otros. Lo que no cuentas no te trae problemas, y lo que no sabes ni lo puedes contar, ni otros pueden sospechar que lo has contado.
#5 tu ideología no lo entiende, vale.

Aunque tú ideología si justifica,
el nazifascismo de España Saudí.
#5 España, ese país en el que una opinión de cuñado parece igual de válida que la de alguien que ha tenido la experiencia real de algo. Va por ti y por todos los que te han votado positivo.
#5 Y por gente como tu esto duró años entre otras cosas.

Aquí puedes haberte criado y haber sido amigo de clase y de salir con uno que luego pasaría a ETA que con uno que terminaría en el PP, a ver si te piensas que por ser de ETA eran monstruos con cuchillo en la boca y cuatro piernas.
#2 siempre ha sido tema tabú .

#5 yo creo que arguinano no conocía a nadie de eta. Otra cosa es gente del entorno gente que está metida en los movimientos de batasuna y demad pero el terrorista en la clandestinidad no creo .

Todos tenemos conocidos que su padre o hermano ha ido s la cárcel por ser del "entorno " de eta o por formar parte de Batasuna llevarse a su padre a las 3 de la mañana de casa.

Todo esto sólo genera una espiral de mala ostia ya que la línea del gobierno se volvió en el todo es eta. Esto la gente tampoco lo entendía.

Se que desde fuera suena a que aquí la gente está mal de la cabeza.

Recomiendo ver la pelota vasca
#5 mi suegro fue franquista, el franquismo mató; mi tía es del PSOE y el PSOE mató (GAL) entiendo que si los que matan lo hacen en nombre de España no es tan grave, verdad?

No voy a defender a ETA, pero los muy españoles y muchos españoles estáis emperrados en que hay que decir sin reservas que todo ese entorno era el diablo y vosotros los buenos muy buenos. No admitiendo cualquier cosa que no sea insultarlos y lapidarlos.

Prueba de ello es el boicot que se le está haciendo a Netflix por tener un REPORTAJE sobre ETA en el que explican la historia de forma neutral. Pero que resulta que para muchos Netflix son Pro etarras sencillamente porque no les llama asesinos, hijos de puta.
#2 En esta ocasión tengo que coincidir con #5. Lo siento mucho pero todo tiene un límite y la amistad no es menos. Una persona capaz de matar por una ideología y defenderlo a capa y espada no se merece mi amistad y dice muy poco de quien está dispuesto a ser amigo de alguien así.
#5 La cosa es que lo dice en pasado. Tuve.

Es decir, puede que los que eran tus amigos, al darte cuenta que formaban parte de una banda criminal... Dejaran de serlo.

Lo grave sería que carlos arguiñano dijera que tenia amigos que forman o formaban parte de una banda criminal y que aún siga siendo amigo de esa gentuza.
#5 Piensa un poco, Karlos nacio en el 48 y ETA fue durante muchisimo tiempo la unca organizacion que planto cara a una dictadura criminal que ajusticiaba, torturaba y encarcelaba a cualquiera que se saliese un poco del tiesto. ¿Te extraña que tuviese simpatizantes?.
#5 Hombre, si tú tienes amigos afiliados al Pp, no sé que ves de extraño.
#5 Me temo que ese ha sido el día a día de vascongadas desde la V Asamlea de ETA. La cobardía moral de toda una sociedad que miró a otro lado mientras la sangre no salpicase. Cierto que el estado lo hizo rematadamente mal... pero el principal problema fué que los vascos (excepto unas pocas personas valientes) miraron a otro lado y no hicieron nada.
#5 este comentario y, más que eso, el hecho de que tenga tantos votos no tiene precio.
Ilustra y refuerza el comentario de #2 es una cosa que mucha gente no entiende. :-D
#5 A mi padre el alcalde de cierto pueblo de HB le amenazó con matar a su familia (a mi por ejemplo) por un tema de un puto concurso público que había amañado el alcalde.

A mi padre, la misma persona, unos guardia civiles se lo llevaron junto a un amigo a las afueras de Vitoria en fiestas de la Blanca cuando les pillaron cantando en vasco borrachos, les apuntaron con el arma y les hicieron bailar durante (lo que para mi padre fueron) horas amenazando con pegarles y un tiro ahí mismo si paraban…   » ver todo el comentario
#5 Claro, porque ser amigo de fascistas y torturadores (eso sí, que trabajan para el Gobierno) sí es normal y aceptable... :roll:
#5 es mejor formar parte de una organización criminal, verdad?
#2 pues sí. Por lo que le estoy leyendo es por miedo.
Lógico. Los terroristas buscan implantar el terror en la sociedad. Y tiunfan cuando lo consiguen.
Por lo visto en el país vasco triunfaron durante mucho tiempo.
#7 Si te convence el discurso del miedo, añadele que durante el régimen y después también había confidentes y otra gente con la que tener cuidado. Todavía me acuerdo la bronca que me cayó en casa de crio cuando en un viaje mandé una postal y mencionaba algo de los padres detenidos de un compañero de clase. El miedo es libre.
#12 es decir, que me está dando usted la razón (qué desagradable, la verdad).
Y no es que me convenza el discurso del miedo. Es que es usted el que, con su anécdota, ejemplifica ese miedo.
¿Qué quiere decir eso de que El miedo es libre?
No lo entiendo.
¿Quiere decir que el que tiene miedo es su culpa por dejarse asustar?
No lo entiendo, de verdad.
#30 Te doy la razón en parte: yo tambien creo que había miedo, pero no sólo a ETA.
Lo de "el miedo es libre" lo decía el abuelo de uno de la cuadrilla ante este tipo de situaciones. Interpretalo como queiras.
#30 y tanto que miedo. Miedo de que te mataran , al padre de una compañera le asesino ETA en la puerta de su casa, miedo a la policía que como no entendieras sus gestos en un control te paraban a tiros, miedo a salir a la calle los sábados porque siempre había alguna mani y la poli hostiaba indiscriminadamente y no como ahora, secuencia, estabas en un bar tranquilamente, entraban tres borrokas corriendo tras ellos la poli, te hacían enseñar las manos y al que las tenia sucias (se supone que da tirar piedras) le molían a hostias y no hablo de un pueblo perdido ,hablo del centro de San Sebastian en los 80.
#7 Estos terroristas buscaban la independencia y no lo cosiguieron.
Yo no hablo de politica tampoco con la parte de mi familia fascista y blavera, se ponen como energúmenos
#61 los terroristas asesinos de la banda criminas eta buscaban la independencia (yo tengo serias dudas, pero démoslo por válido) por medio del terror y el miedo.

¿Tiene usted familiares fascistas? Franquistas podría entenderlo (aunque yo no conozco a nadie en mi entorno. O por lo menos a nadie que lo reconozca abiertamente). ¿Pero fascistas?¿de los de José antonio primo de rivera? (Y no me sirve simpatizantes de podemos o similares, que no lo son)
#7 No soy muy viejo pero en Euskadi había miedo por diversos lados.

- Miedo de que los radicales etarras te tacharan como objetivo o como amenaza
-Miedo a que las fuerzas del estado hicieran lo mismo.

Y lo segundo no es una exageración.

Los mismos fachas que están cacareando la violación de los derechos humanos en Venezuela, aplauden actos parecidos cuando ocurren aquí.
#2 Pues a mi es lo segundo que me dijeron cuando estuve en Irun una semana por curro allá por el 2000
Tu ejjjque se nota a la legua, no vas a tener ningún problema en los bares, pero...no hables de política que hay gente muy "sensible".

Y 15 años después trabajando con euskojackpot ...lo mismo

No dudo que lo que comentas pudiera pasar, pero El Miedo siempre ha sido un arma muy poderosa.

Saludos
#8 No pienso discutirte lo del miedo porque no voy a osar a ponerme en el lugar de alguien que está amenazado ni a negar lo que puede o no puede pensar.

Lo otro sí existe. Me ha tocado estar en un corrillo donde el tema más inocente fue derivando al monotema vasco, estando presentes un chico cuyo padre estaba amenazado por ser comisario de la ertzaintza y una chica cuyo tío fue asesinado por la GC en los 70. No es agradable.
#8 El miedo es muy poderos en esos que van de entendidos por la vida y van dando consejos a los demás sobre lo que ellos no tienen muy claro, pero también hay personas humildes.
#2 Parece que normalizas el tener a un amigo asesino.
#2 No. Era por miedo, y sigue siendo por miedo. Source: am a bask.
#2 #1 Tontxu tiene una canción bastante interesante hablando precisamente de esto:
Tontxu Basico En el medio ( con Kepa Junkera )

Estoy cantando alto
porque busco una respuesta
estoy diciendo basta
porque quiero solución
que tengo un par de amigos
cada uno está en un bando
y ya se han distanciado
y en el medio muero yo
#2 O amigos/familiares muertos.

Y lo que no se entiende es esa comparación entre el muerto y el que está en la cárcel. Como si estuviesen al mismo nivel, cuando todos sabemos que si no hay bomba/pistola no existiría el problema.

Es posiblemente lo que más indigne.
#1 Eso es algo que de Tudela para abajo nunca se ha entendido. Ni se ha querido entender.
#3 vale. De tudela para abajo.
De ahí que yo no lo entienda.
¿podría usted explicármelo por favor?¿cómo se puede tener un amigo que se dedica a pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa, torturar a conciudadanos, señalar a los que "tienen que ser asesinados" y esconder criminales psicópatas?
Gracias
#6 Pues es muy fácil.

Posiblemente no haya hecho nada de lo que dices.
Lo más probable es que sea un simple votante de HB (hoy SORTU) y punto.

Comprenderás que los etarras no se apoyaban en la barra del bar y con un vino en la mano se sinceraban.

Por otra parte...yo tampoco entiendo como uno se podía sentar a echar la partida con el concejal franquista,ni como se puede votar a gente "demócrata de toda la vida" pero que va a homenajes franquistas.
#10 miembro de eta =/= votante de cualquier partido.
Lo que no quita que no sean conceptos mutuamente excluyentes.

Si eres de eta, eso es lo que hacías.
Se olvida a los señaladores, de los cobradores, de los amenazadores. Y sí, todos los anteriores eran de la eta.
Y sí, hay que tener mucho cuajo para pasar esto por alto y sin embargo ser amigo de uno de esos energúmenos.

Entonces el que no sabía que tal o cuál amigo suyo era de eta es el señor arguiñano.
Aquí tratamos (el envío va de eso) de…   » ver todo el comentario
#13 Tenía y conocía son cosas distintas.

Yo tuve un amigo maltratador.

Dejó de ser mi amigo en el momento que fui consciente de ello.

Seguramente lo que quiere decir Arguiñano es esto.

Por cierto,yo también tuve un amigo de la ETA.
Lo supe cuando lo detuvieron.
#15 tiene usted razón.
Pero, en su caso, ¿siguió manteniendo esa amistad?
Yo creo que ahí esta el quid
#33 No.
#66 Acabáramos... si ése es el caso, completamente de acuerdo. Si me sale un amigo violador, asesino, rastrero o lo que sea, lo planto en cuanto me entero.

Joder, una ex-conocida se casó a los 30 con un ingeniero, y tras tener la niña le pegó la patada y se quedó la casa y la pensión, y él a ver a su hija los fines de semana. Cuando me pidió amistad en facebook, la ignoré. No quiero a gente así en mi vida, nunca. Ni en la de nadie. No será una terrorista, pero lo que ha hecho debería ser un delito, porque como mínimo es un robo.

Si no lo sabes, pase. Si cuando te enteras lo mandas a la mierda (a no ser que se arrepienta), entonces como todo el mundo.
#13 Lo miserable es imponer la vida en blanco y negro para otros.
#18 ¿y dígame quién impone (o pretende imponer por la fuerza de las armas su punto de vista político) ?

¿soy yo el que trata de imponer (juas, yo. Imponer) la vida en b/n a alguien?
Porque de otra manera no entiendo su comentario.
Si es así, y he intentando imponer algo le invito a que me indique dónde y cómo he cometid semejante tropelía.
#32 ETA aprendio del franquismo. Me reprimen mi cultura, mi lengua y mi ideologia independista. Y mis amigos y familiares que lo defienden van a la carcel o al exilio. Entonces utilizo como hizo el franquismo sus mismas armas para imponer si vision ideologica: la violencia contra todo lo que no sea vasco. Que franco hizo lo mismo. Vamos contra los vascos por ser provincias traidoras. Que una tia abuela mia tenia que levantar la mano con el saludo nazi cada vez que pasaba por la plaza del pueblo y tenia prohibido hablar euskera.
Entonces no me venga Ud. diciendo quien impone su vision con violencia.
ETA no nacio por generacion espontanea. Hubo razones. Que despues se pasasen de rosca es otra historia.
#32 "¿Quien?" ¿La guardia civil por ejemplo?
#18 Es blanco o negro decir que no se puede ser amigo de un asesino?????? yo creo que es algo bastante evidente, y dice mucho de la catadura moral del cocinero pagador de la eta como en su dia se supo.
#6 Es que ni "todo es ETA", ni todos se dedicaban a "pegar tiros en la nuca, poner bombas lapa,..." ni tenían la exclusiva de "torturar a conciudadanos". Aparte de que el término "amigo" puede ser muy amplio.
#11 pues eso digaselo al señor arguiñano que es el que va contando que tenía amigos de la banda eta.
Y no, no todos se dedicaban a matar. Los había que señalaban a los que debían ser asesinados, los hay que extorsionaban amenazando de muerte, los hay que cobraban el impuesto revolucionario; en cualquier mafia las funciones están divididas. Lo que no quita que se siga siendo un criminal miserable.

Del "y tu más", eso se lo tendrá que comentar a los amigos de esos otros torturadores.

Y de la amplitud del término amigo habrá que preguntar a arguiñano de que clase de amistad.
Yo le digo que preferiría no tener relación alguna con alguien que se que es tan miserable, criminal y peligroso como un miembro de una banda terrorista.
#14 Aunque ni le conozco ni he entrado en su chiringuito ni veo su programa, entiendo lo que dice: coincide con la situación cotidiana que vivíamos aquí hace unos años. Te puede gustar o no, o puedes marcar las equidistancias y límites que quieras respecto de tu forma de pensar, pero la situación que describe se daba de forma habitual.
Y aunque no todos en ETA se dedicaban a matar (y desapruebo tanto matar como las acciones violentas o tomarse la justicia por su mano), los había que hacían todo eso en ETA, en el BVE, en el GAL,... No es "y tú más", es que era lo que había., No era una sociedad sana.
#17 pero la situación que describe se daba de forma habitual.
[...] era lo que había., No era una sociedad sana.

Pues eso. Estoy de acuerdo.
#17 es que era lo que había., No era una sociedad sana.
Se llegó a un punto en el que el diagnóstico podría ser ese. Sí.

Yo lo viví muy de cerca en unas pequeñas vacaciones que decidimos pasar en el el Pirineo Navarro (Hiriberri o Villanueva de Aezkoa...), a los dos días de estar por allí ya nos habían informado que había más gente de ETA allí que en el País Vasco.
En todos los bares tenían botes para recoger fondos para Egin (hacía poco que habían cerrado ese periódico).

En entorno era un paraíso natural (y gastronómico). Pero en las zonas habitadas el aire era muy espeso para cualquiera que no fuese de por allí.
#17 Con todos los votantes del PP que hay en España, estamos nosotros para hablar de sociedades sanas y de sociedades enfermas.
#14 pero tal vez tenga amigos torturadores y no lo sepa
#19 en eso tiene usted razón. Pero, si lo sabe, ¿cómo calificaría a aquel que mantiene esa amistad?
#31 la cuestión es que eso nunca se sabía antes de la cárcel o de la huida. Los que estaban dentro no lo iban contando. Sabías que tu amigo, vecino o conocido estaba dentro cuando le detenían, cuando desaparecía o cuando le mataban.
Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.
#38 ya le he dicho que tiene usted razón si juega en juego la ignorancia o el engaño.
Ahora bien, no me ha dicho usted si eso también vale si el velo de la mentira es retirado, ¿se mantiene la amistad?

Esa voluntad de culpar a todo el mundo es repugnante.

No entiendo a qué se refiere. Yo no culpo de nada a todo el mundo. Culpo a aquel que, a sabiendas, mantiene la amistad con quien sabe que es una rata inmunda, indigna y miserable. Eso sí sería repugnante, por lo menos para mí.
#53 Todo depende... y a veces depende de demasiadas cosas.

Yo fui durante años a visitar en prisión a un amigo al que le cayeron más de 20 años de condena por el asesinato de un amigo suyo (al que yo no conocía).
No se me pasó por la cabeza que fuese una "rata inmunda, indigna y miserable" y mucho menos abandonarle en los peores momentos (años) de su vida.

Yo no hago eso con mis amigos... ni les juzgo. Y creo que cualquiera puede equivocarse. También creo que la mayoría de la…   » ver todo el comentario
#38 Y a mi me parece de un CINISMO BRUTAL cuando viene de gente a la que se le puede aplicar eso mismo por el franquismo.
#14 www.youtube.com/watch?v=6UbITJc-M9o Ésta película da una idea bastante realista sobre el tema.
#6 Te lo resumo:
1. Entre el blanco y el negro hay una gama infinita de grises.
2. Cuando vives sitios donde todos se conocen, es más fácil comprender o empatizar con quien piensa opuesto a ti. Aviso, no he usado los verbos justificar o apoyar.
3. Nadie es un santo.
#37 muchas gracias, es usted muy amable.
1. es cierto, sin embargo una banda (y sus miembros) que extorsiona, amenaza, señala al que piensa diferente y los asesina, creo yo que entra dentro de uno de los extremos. Aplíquele el color que le parezca.
2. también es cierto. Sin embargo, vivir en un sitio no ayuda a empatizar ni comprender con aquellos que cometen crímenes por no tener la misma opinión política que aquellos contra quienes los cometen.
Por ejemplo, si mi vecino es un violador…   » ver todo el comentario
#51 Mi padre es amigo de un condenado por corrupción en Emarsa y lo sigue siendo. A pesar de que mi padre es de izquierdas y votante de Podemos y él un pepero corrupto
#62 pero de evadir algun impuesto o no pagar algo, o dar una mordida, a asesinar por la espalda y poner bombas donde mueren nichos, CREO QUE VA UN TRECHO.
#62 y supongo que su padre cuando quede con su amigo corrupto se echará la mano al bolsillo para comprobar que la cartera sigue ahí. También supongo que no confiaría en él para inversiones y demás.
Tampoco dejará de decirle a sus conocidos que no inviertan con el.

A más de lo que dice (#199)
#51 1. es cierto, sin embargo una banda (y sus miembros) que extorsiona, amenaza, señala al que piensa diferente y los asesina, creo yo que entra dentro de uno de los extremos. Aplíquele el color que le parezca.

Le aplico el color franquista: tienes algun amigo franquista?
#6 Pues como que por circustancias de la vida puedes haber coincidido con ellos en la infancia, o en una ocasion haber hablado con ellos y resultar que son personas, puede que con ideas equivocadas en cierto momento, que hayan realizado cosas que no deberian, pero son personas ni mas ni menos.

A mi me han llegado a llamar etarra por que por circustancias de la vida en un par de ocasiones hable con dos estando encerrados... menudo delito. Deberia haberles negado el saludo y no respirar a su paso.
#6 Es lo mismo que ser amigo de un guardia civil en ciertas épocas, ¿que es lo que no entiendes?
#1 pues a mi no me parece medio normal.
De Argiñano solo diré que cuánto daño ha hecho la perica.
#4 Se le ve muy sano, es posible que eso no sea verdad.
#4 se la ve días tú? O te contó un amigo de tu cuñado?
Txarli es amor.
Debió vivir mas de un gran momento al encontrarse a uno de sus amigos de ETA justo después de que ETA matase a otro de sus amigos

El chiste seguro que lo cuenta algún día en uno de sus programas
#40

"ETA también mató a uno de mis grandes amigos. Le explotó el coche que había cargado de explosivos."

elpais.com/diario/2000/08/08/espana/965685619_850215.html
#46 Esos inútiles son víctimas del terrorismo también? Lo digo porque me descojono de ellos y puede que sea ilegal :-P
#67 No son víctimas del terrorismo. Son terroristas crueles, cobardes, sanguinairos y... torpes. Pero terroristas igualmente. Ellos llevaban las bombas para hacerlas explotar cobardemente en cualquier calle de cualquier ciudad. Los valientes gudaris.
Yo no entiendo que quien mata a un amigo pueda ser tu amigo.
#49 Los vascos han sido así de valientes. No se habla, no se afronta el tema y nos vamos de txupitos a pasarlo bien.
No lo entendéis, no es miedo. Es el reconocimiento a posturas tan alejadas en unos ámbitos muy concretos, que saben que hablar del tema solo llevará a discutir y a tener mal rollo entre personas que para todo lo demás se pueden llevar genial. No es miedo a hablar, simplemente no querer discutir por las ideas personales de cada uno.
#63 Eso te puede pasar con un musulmán terrorista también. Hablamos de todo genial, pero de la gente que se va a cargar próximamente, no. Un tipo genial, por lo demás.
#63 Claro, mientras unos defienden la libertad otros la extorsión y el asesinato de inocentes. Pequeños matices sin importancia.
#63 cuando uno de tus colegas es capaz de matar al otro por sus ideas, mejor callarse y no liarla parda. ¿No?

Muy normal no parece la situación.
comentarios cerrados

menéame