EDICIóN GENERAL
944 meneos
1802 clics
La argucia de Felipe VI: toda renuncia es nula hasta que no fallezca Juan Carlos I

La argucia de Felipe VI: toda renuncia es nula hasta que no fallezca Juan Carlos I

El Código Civil prohíbe renunciar a una herencia si antes no hay un fallecimiento, pero el comunicado de la Casa Real ha permitido concluir lo contrario. Ni Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre, ni tampoco podría hacerlo: lo prohíbe el Código Civil. Pero el comunicado de la casa real difundido este domingo permite al lector llegar a esta falsa conclusión. Dicho comunicado supuso un bombazo informativo y sólo de su lectura detallada se concluye que Felipe VI tiene intención de renunciar a la herencia.

| etiquetas: felipe vi , juan carlos i , monarquía , código civil , suiza
Comentarios destacados:                  
#27 #9 No, la corona la tiene por derecho de sucesión, no de herencia.

Figuras legales distintas.
Apartó a la hermana de la familia, renuncia a la herencia de su padre, el patriarca separado de facto de la mujer y rodeado de "amigas entrañables", el cuñado en el trullo... esto es una familia disfuncional de libro.
Y mientras el país está ocupado acaparando papel higiénico sueltan está explosion controlada para minimizar daños. A ver si ahora que hay dos partidos presuntamente republicanos en el poder tienen lo que hay que tener para plantear algunas preguntas a los españoles y mandamos a ciertos parásitos donde merecen estar.
#3 que yo sepa solo podemos es republicano.

www.atlantico.net/opinion/fernando-ramos/psoe-ha-retirado-ideario-opci

En todo caso Pedro Sánchez es monárquico republicano, lo que quiera que signifique eso.
#3 Yo, que soy sumamente inteligente :troll:, no lo habría dicho mejor.

Firmo todo lo que has escrito.
#3 A lo mejor la disfuncional lo es la tuya. Veo algunos familiares mios y no me sorprende nada.
Evidentemente la cosa va de tomar a los españoles por gilipollas con los lameculos "informativos" ocultandolo a la mínima
#2 lo del coronavirus les ha venido de Puta madre.
#6 asi es......que asco me da todo esto....
#6 Y espérate, que saldrán más de estas, hay que aprovechar ahora. ....
#2 En todo caso, aunque no sea efectiva la renuncia, la "bofetada" pública que le ha pegado a su padre es de órdago.

Más allá de si puede renunciar o no, es llamativo cómo le "abandona a su suerte".
#32 A su suerte dice. Pobre rey que ya no le van a dar 200.000 al año y va a tener que subsistir con los cientos de millones de suiza
#42 Ademas le repudia eso si es una buen hostia.
#42 Me refiero que ha hecho lo que no ha tenido huevos a hacer la Comisión del Congreso. Con este gesto está enviando un mensaje: vía libre para que sea juzgado (si hay algún juez con lo que hay que tener).
#2 Pues a mi me parece este argumento una tonteria. Si quisiera quedarse la herencia no firmaria ante notario una carta poniendo verde a su padre. Me parece claro que el esta dispuesto a renunciar al dinero, porque su preocupacion es mas alta: no perder la corona. Yo me creo que no va a oler un euro de ese dinero, no tiene sentido escribir lo que ha escrito levantando el la liebre. Su problema no es la falta de dinero, es no perder la posicion.
#39 Tiene dos opciones:

* Renunciar a la herencia de su padre y repudiar su comportamiento y mantener la jefatura del Estado.
* No renunciar a nada y no poder cobrarla porque es dinero negro que se ha descubierto y tener problemas para mantener la jefatura del estado.

Una de las opciones implica poder perderlo todo.
#49 Claro, estamos de acuerdo. Por eso el argumento de la noticia me parece una tonteria, porque insinúa que va a querer trincar la herencia y seguir de rey, y yo creo que es obvio que ha elegido la 1º de tus opciones, porque trincar y seguir siendo rey no es una opcion.
#72 Yo creo que es una reacción prudente porque las alternativas son las que menciono en #49
#2 Que lo acepte y lo done al estado. Así recuperamos algo. De otra forma se lo quedarán los siguientes de la lista. Si son 60 millones, por ejemplo daría para mantener toda la casa real durante 8 años.
Si renuncia a la herencia, está renunciando implícitamente a la corona, ¿no?
#9 Eso mismo me pregunto yo, ahora, huele a que serían tan mezquinos de decir, renuncio, pero como estmskos en la situación que estamos me quedo.
#9 la corona es donación en vida :troll:
#9 No, la corona la tiene por derecho de sucesión, no de herencia.

Figuras legales distintas.
#9 Supongo que por eso era "el heredero". EDIT: #29 lo aclara.
Supongo que en vida será otra cosa, pero creo que en caso de muerte puedes elegir asumir toda la herencia (bienes + deudas + títulos) o renunciar a todo, aunque me lo negaban en otro comentario.
Me hizo gracia lo de que le retiran la asignación al Emérito... como si le importara una puta mierda lo que le dan oficialmente. A ver si nos toman por niños de teta y nos creemos que la millonada que tiene la ha sacado a base de ahorrar con la asignación.
#12 Lo mejor es que hemos pagado a un MILLONARIO 200.000 anuales por no hacer nada, ya que lleva sin hacer nada de la Casa Real más de tres años, y el año apsado ya dijo esto de abajo, o sea le pagamos por tener una demolicion controlada que usan ahora:
www.elnacional.cat/es/politica/rey-juan-carlos-abandonara-vida-publica
CASA REIAL
El rey Juan Carlos anuncia que abandonará la vida pública e institucional el 2 de junio
Señor preparao; hay una opción mejor, y es que todo ese dinero que su papaito tiene en paraísos fiscales sea ingresado en este país, sería una buena forma de compensar el gasto que supone el manteniendo de toda esa familia de mangantes y aprovechados, después recojan sus bartulos y vayanse de este país. Hay antecedentes en la familia, solo tien que seguir sus pasos.
#5 A ver si te crees que es tonto.
Y la argucia (o mejor dicho paripé digno de un caradura) la hace justo cuando hay una "infoxicación" informativa del coronavirus. No vaya a ser que ocupe portadas este tema, en lugar del dichoso virus.

A ver cuando el ciudadano medio espabila y pide que la gente que sea jefa del estado español tiene que ser votada por las urnas, en lugar de por herencia de sangre. Es la mejor manera de acabar con esta gente corrupta. Esta manera, o como hicieron en Francia hace 200 años, con la guillotina.
#10 Este tema ha ocupado portadas de todos los principales periodicos.
kiosko.net/es/
Hasta en el Abc hacen mención.
#17 si, pero lo de renunciar a la herencia lo hace un domingo por la tarde, en estado de alarma. Vamos, que no tiene un pase, ni por asomo.
#63 Si quieres se espera 15 días... :palm:
#74 Igual si lo hace cuando lo hubiera sabido no se le habría criticado. Igualmente, con lo grave que es, lo que tendría que hacer es dimitir de manera ipsofacto

#73 Claro, porque tu estás contando con que no es una filtración llevada a cabo en el momento apropiado. No hay motivos para pensarlo en ningún caso :-xDDDD
#10 Es la respuesta a la publicación en un periodico britanico. Si se espera a que acabe el coronavirus se le criticaría por no hacer nada. Y si lo hace ahora, se le critica por esconderse en el coronavirus. Da igual lo que haga.
Puto Perro del Hortelano. Ni comes ni dejas comer.
Pobrecito no le dejan renunciar a los millones.
Pero puede abdicar hoy mismo o dentro de un mes si quiere. Ánimo Felipe!
Jajajajjaja pringaos  media
#13 Bueno, la Corona será parte de esa herencia, ¿no? No veo que esté renunciando a ella...
#16 no estoy seguro de que la Corona se considere como tal. En cualquier caso, para renunciar a una herencia primero se tiene que heredar, así que es una indignación un poco gratuita.

Habrá que esperar al momento en que ocurra para ver si es verdad o no
#16 La corona no la ha heredado, ya que la recibió mediante abdicación.
Hay que sacar a esta gentuza de las instituciones.
Es decir, que ha renunciado pero no se hará efectivo hasta que en efecto reciba la herencia.

Público y sus chorradas.
#25 La noticia lo explica muy bien, y tu comentario es contrario a derecho, el código civil anula la renuncia que ha hecho. Al ser nula no existe jurídicamente y nunca se hará efectiva. Y cuando muera su padre recibira la herencia que le corresponde, salvo que entonces decida renunciar, pero está en su derecho de no hacerlo y a nada le obliga el documento notarial que ha firmando ahora, y a menos que nada le obliga las declaraciones en TV y prensa que no tienen valor jurídico alguno.
#38 Cuando muera su padre renunciará a la herencia porque así lo ha anunciado y firmado bajo notario.

Y podemos ponernos tiquismiquis con los puntos legales, pero es seguro que renunciará.
Argucia?
Es que nadie iba a darse cuenta?

Sensacionalista y de consumo para adoctrinados.
España es un país de imagen, hay que dar cierta imagen para que los que quieran creer crean, aunque luego por debajo hagas otras cosas. Los que tienen alguna idea saben que las herencias son irrenunciables, pero los que quieren creer o no saben o se la pela y para ellos es para los que se hace este paripé (por ejemplo, para VOX y cía, que ya salieron a besarle el culo a la corona por este gesto vacío)
#7 Tus huevos morenos que las herencias son irrenunciables. Anda que no conozco gente que ha renunciado a herencias.
#13 O TODO O NADA, la corona va incluida.
#13 ¿Quieres cargarte al emérito? hasta que no muera no hay renuncia que valga; mientras tanto, es irrenunciable.
#13 Para que sea renunciable tiene que ser una herencia, y para eso el padre se tiene que morir.
#50 Luego la frase de #7 "las herencias son irrenunciables" es completamente falsa y #13 tiene razón.
#50 Esta anunciando que va a hacer cuando su padre muera. Aunque sea un anuncio, es interesante.
Bueno, ha declarado su intención de renunciar al menos, si no puede todavía es otro asunto.
De no haberlo hecho, sin duda Público estaría criticándole por mantener ese vínculo con su padre, sin preocuparse de estos matices.
#20 Si no puede hacerlo que aplique aquella frase de papá: Por qué no te callas... Y tu también. :hug:
#20 tiene que renunciar a todo, me temo que la corona también es herencia...
#28 La Corona es una institución del Estado, no una propiedad personal. La gestionan el Gobierno y el Parlamento.
#31 La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
Artículo 57.1 de la Constitución Española
#34 Los actos del rey los debe refrendar el Gonierno, la abdicación y sucesión debe ser votada por el Parlamento. No es una propiedad, la tiene asignada y regulada por el Estado, que podría quitársela (mediante reforma constitucional si fuese necesario).
No puede, por ejemplo, nombrarte sucesor a ti, cosa que sí podría hacer si fuese su propiedad particular.
#35 Efectivamente, no puedo ser sucesor porque no soy HEREDERO.
#20 ¿y tú, no no lo criticarías?
#41 ¿Qué otra cosa puede hacer para apartarse de ese dinero que no tiene? Lo criticable está en Juan Carlos (si se demuestra, claro).
#45 es que no es lo que haga Público, todo eso es, o debiera ser, vergonzoso para cualquier cidadano de izquierdas o derechas.
#20 Publico es una mierda de panfleto siempre a favor de los separatistas, lanza bulos y noticias inventadas a tutiplen es el ok diario a favor del independentismo.
#20 ¿De qué sirve la "intención" si a efectos legales es totalmente irrelevante? Es tomar a la gente por gilipollas.

A estas alturas (y con la que está cayendo), este tipo de paripés cabrea especialmente.
Donde pone Argucia debería poner Obviedad

#60 Sí tiene efectos legales. Pero no los tiene ahora, los tendrá cuando se abra el proceso sucesorio.
Hola Marhuenda, ayer te escuché menos de 1 minuto y te mandé a tomar por culo, no te soporto y la tele es mia. Eres un puto rastrero embustero. Tengo las 24 horas disponibles para que me expliques que le debo al ex-Rey Putero. Tus comentarios son abominables.
Yo vi la noticia muy de pasada, pero me pareció leer en el comunicado que expresaba “su intención de renunciar a la herencia “.

Vamos, que no ha renunciado sino que anuncia que cuando llegue el momento no la aceptará.
Es lo que suelen tener las HERENCIAS.
Dios mío creía que en esta pagina había gente con un poquito más de nivel de la media española...
a verrr.... Ayer cuando se anuncio que Felipe renunciaba a la herencia, yo siempre he supuesto que sera una vez fallezca el campechano. Como vas a renunciar a una herencia cuando todavia no ha fallecido el que deja la herencia?
Tu puedes anunciar ahora tu intencion de renunciar a dicha herencia, que se hara real cuando fallezca el campechano.

Lo mismo que entiendo que se le quita ahora la asignacion anual, no cuando fallezca.

No se, ni siquiera llegamos a esos minimos como para pensar que nos toman por gilipollas?
O sea, que lo podemos tomar como una declaración de intenciones pero en ningún caso no es un documento legal.

Yo lo que pediría a Felipe VI, si quiere dar sensación de honestidad, es que como en cualquier herencia, primero se haga el inventario de bienes. Ese inventario se haga público. Y una vez hecho público renuncie a él.
#37 u que renuncie a favor del Estado, nada de renunciar y ya está.
Pues que los madrileños que fueron a Sanxenxo estos días hagan su magia
Cuando hay estado de alarma el tonto mira al lapiz.
El Código Civiiil, El Código Civiiil; ¡eso son casa pa la plebe!.
¡¡¡ VIVA El REY FELIPE VI !!!
Lo que no está prohibido es JUZGAR Y CONDENAR a cualquier español
¿Quién podría estar en contra de aplicar la ley? ¿Y por qué?
El Preparao borboneando una vez más a los españoles.Somos gilis integrales y nos lo merecemos.
Que se puede esperar de una institución de la Edad media basada en la sangre y no en el merito como la República.

menéame