Hace 11 años | Por kylian a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 11 años por kylian a economy.blogs.ie.edu

¿A qué se debe el deterioro económico de un país (Argentina) que en 1.900 tenía la 4ª renta per cápita del mundo y en 2010 se situó en el lugar 59º?. En el año 1900, Argentina tenía la 4ª mayor renta per cápita del mundo (el PIB per cápita argentino era de 1.284$, bastante similar al de Canadá 1330$ o Alemania 1223$). En 1950 seguía siendo el octavo país con mayor renta per cápita del mundo (superaba a Francia), pero el cambio de rumbo de la economía Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX ha pasado una alta factura a los argentino

Comentarios

D

#5 Te voto positivo por el enlace. Sabiendo filtrar lo que es patriotismo se ven opiniones interesantes.

D

Hay que ver como soys los ultranacionalistas españoles, os dicen hay que defender nuestras empresas porque nos representan y allí embocais ciegos de ira y odio contra quien sea, aunque sea un país como Argentina que acogió a un millón de gallegos y les dió de comer cuando eran un país puntero. Pero ojo, no te engañes, en 1900 apenas nadie tenía agua corriente y electricidad, la vida era muy distinta. En cualquier páis del mundo hoy se vive mejor que en 1900. No engañes al personal con tu ciego chauvinismo. Por cierto, desde el año 2000 cuando se devaluó la moneda gobernaban tus amigos neoliberales (colegas de tus amigos de Repsol, que malvendieron YPF aprovechando la crisis), desde aquellas Argentina es el país que más crece en América Latina (más que Brasil) y por supuesto más que cualquier país de la UE. A lo mejor España cuando tenga que devaluar se queda en el puesto 60 y entonces a mi no me verás reirme sino intentar ayudar a que los necesitados españoles no lo pasen mal y Repsol que se vaya a la mierda junto con los ultranazis españolistas.

carlesm

#3 Y mandan desde los 50?

D

Pero estamos comparando 1900 con el 2012, una época en que la industrialización apenas había salido de Inglaterra y el orden mundial era bien distinto. Por ende, con materias primas bastaba para considerarse un país desarrollado, las condiciones de vida de la gente de a pie (que podía ser tan jodido en Inglaterra como en Zambia) no eran un factor, ahora importan mucho.

D

Y en el reino de España no se ponia el sol, pero estamos en 2012 y las cosas son diferentes. Y en 2100 China, India y Brasil dominaran el mundo y España sera una mierda pinchada en un palo gobernada por el PPSOE por el bisnieto de ZP y de Rajoy.

D

De todas formas, ¿es que en España no hay populismo?. ¿Pero qué país del mundo demócrata no tiene un gobierno populista?. Vamos, que no me creo eso de que alguien vota a este "por que me cae mal". Todo el mundo sabe que, por lo menos en España, se vota al que "menos mal te cae". Ojalá tuviéramos populismo aquí, así la gente votaría con ganas. Jajaja.

s

Hay varias razones. Una de ellas es la siguiente: Argentina, desde mediados del XIX, tenía una amplias relaciones comerciales con el Reino Unido. Eran dos economías complementarias. Argentina producía cereales y carne, que el RU compraba a cambio de venderles carbón para los ferrocarriles argentinos y del que el país carecía.

Tras la Primera Guerra Mundial, la potencia dominante pasa a ser los EEUU, que tiene en varios aspectos, una econmía que compite con la Argentina. EEUU tiene en el medio oeste, unas llanuras grandes y fértiles bañadas por el Misouri y el Misisipi. En esta zona se producía, y se produce, los mismos productos que producía argentina. A los EEUU nunca le interesó una Argentina fuerte, que era un competidor con su producción agropecuaria.

sergiotoc

Lo mismo que España que ha pasado de ser un milagro económico a una ruina.

D

#1 Bueno, una tal Cristina tiene bastante que ver... y el fiambre de su marido

canaam

por messi

s

Desde mi punto de vista, los hidrocarburos como sector económico siempre han sido polémicos. Por mucho que clamen al cielo los empresarios españoles, los primeros que saben que son una empresa extractiva son ellos y que eso genera siempre polémica en la población de destino. Es como cuando un español, acertada o desacertadamente, dice que los inmigrantes nos quitan el trabajo.

D

¿Cuándo fue Argentina la 4ª economía del mundo?

iramosjan

#7 Lee la entradilla por lo menos, hombre...

"¿A qué se debe el deterioro económico de un país (Argentina) que en 1.900 tenía la 4ª renta per cápita del mundo y en 2010 se situó en el lugar 59º?"

Y respecto al porqué, en realidad a Argentina le ha pasado lo mismo que les pasa a los exportadores de petróleo, que esa supuesta riqueza venía de exportar materias primas sin transformar - en el caso de Argentina sobre todo enormes cantidades de trigo y carne, pero también otros productos agrícolas como la soja. La política económica de Perón y otras más recientes incluyendo la de los Kirchner han sido desastrosas para el país, en mi opinión, pero su principal problema es esa dependencia extrema de las exportaciones de una gama muy reducida de productos ¿Que suben, como ocurrió durante las dos guerras mundiales? Se produce un boom económico ¿Qué bajan? El país entero se hunde.