Publicado hace 13 años por jm22381 a matiascallone.blogspot.com

El captador de viento es un dispotitivo incorporado a la arquitectura persa, que permitió desarrollar ciudades inverosímiles en zonas desiertas. Se trata de un diseño que contemplaba la posibilidad de captar el aire, para refrescarlo en el interior, y redistribuirlo. Tan sólo un dispositivo en forma de torre y un complejo sistema de ventilación, sin consumir ningún tipo de energía, llegaba a acondicionar los ambientes permitiendo asombrosas poblaciones. Quizás el mejor ejemplo aplicado, sea la hoy en ruinas ciudad de adobe de Arg-é Bam...

Comentarios

CerdoJusticiero

#12 completamente de acuerdo. En dos palabras: efecto Venturi.

Mov

#22 El vacío no se crea por ponerse en la dirección contraria al viento

Has leido a #16 ?
Lo de poner la salida de aire arriba será para sacar el aire caliente, que esta arriba, y porque a mayor altura el viento es más fuerte.

Antes, cuando se hacia una casa, se preocupaban de estas cosas porque si no pasaban mucho frio en invierno o mucho calor en verano. Últimamente, como lo importante es hacer la vivienda rapido y barata, se hace de cualquier forma. Si hay problemas enchufa el aire acondicionado. Espero que se aprovechen estas cosas en todas las construcciones.

D

#24 El efecto Venturi no aplica a este caso, sino a tuberías. Tal vez te refieras al principio de Bernoulli, que, efectivamente, es el que explica este fenómeno.

Lo de poner la salida y la entrada a distintas alturas es para que circule el aire. Si pones la entrada y la salida a la misma altura no va a circular el aire, o circulará mucho menos, ya que la velocidad del viento será parecida.

t

#26. Efectivamente no es el efecto Venturi el responsable pero tampoco es (únicamente) porque las entradas esten a distintas alturas. Si fuera así bastaría con poner una chimenea que además no te obligaría a andar abriendo y cerrando ventanas dependiendo de la dirección del viento. Cuando el aire fluye transversal a un cilindro se produce una zona de presión más alta en la zona de incidencia del aire y otra de presión reducida en la otra cara. Si el cilindro es hueco se producirán turbulencias en la cara opuesta, pero si esta abierto producirá un efecto de succión.

D

#27 La chimenea por sí misma produce un tiro natural, pero puede que cerrando esas ventanas se incremente el rendimiento, no digo que no.

t

#28, ver paréntesis donde pone "únicamente".

Edito: y en mi comentario en #27 donde pone hueco quería decir sólido/cerrado.

strider

#12, efectivamente, el gráfico no se corresponde con la descripción. Casi sería mejor que no lo hubiera puesto.

No obstante, si miras los comentarios, verás un enlace al gráfico correcto: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Wind-Tower-and-Qanat-Cooling-es.png

v

#21 ese gráfico no es para nada correcto. Confunde / mezcla dos sistemas. En uno no interviene el agua y es simplemente equivalente a abrir las cortinas, y en el otro sólo hay arriba una abertura para la salida del aire, no para entrada, ya que el aire entra a nivel de suelo y pasa después por el agua para enfriarse y humedecerse.

strider

#30, pues tienes razón. Aun así, creo que la descripción que aparece en http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_tower#Function es mucho más precisa que la del blog.

Además, según Wikipedia, el fundamento del captador de viento es el efecto Coandă ( http://en.wikipedia.org/wiki/Coand%C4%83_effect ).

v

#31 "Aun así, creo que la descripción que aparece en en.wikipedia.org/wiki/Wind_tower#Function es mucho más precisa que la del blog."

No por nada, pero ese era el enlace que yo ya daba en #12

D

#12 El vacío no se crea por ponerse en la dirección contraria al viento, sino porque la salida del conducto está en altura y la entrada a ras de suelo, como el aire tiene distintas velocidades a distintas alturas se produce una diferencia de presiones y el aire circula.

Exactamente es el mismo mecanismo que utiliza el topo para airear sus túneles. Si queréis ver uno, nada más tenéis que retirar el montoncito de tierra de una de sus madrigueras, al sentir que le falta el aire, acudirá a rehacerla.

D

Impresionante ciudad y sistema de refrigeración. Que varios países estén reconstruyendo esa maravilla es una gran noticia, muy pocas ciudades han vivido 2500 años con tan "buen" aspecto.

socio84

Nunca te acostaras sin saber algo nuevo, interesante y a la vez refrescante lol

jm22381

#2 Es relacionada porque habla de la ciudad de Yazd.

f2105

Juer, al leer el título pensé que era una ciudad creada por Adobe con Photoshop al que se le había colado algún aparato de A.C.

No conocía esa forma de enfriar el aire.

D

Muerte al adobe, viva el software libre!!!

D

A ver si esas torres refrescan el año que viene el calorcito de las bombas norteamericanas.

Akima

Pues las termitas también tienen sistema de refrigeración en sus palacios de barro

e

no se porque al leer adobe me pense en photoshop....

ElCuraMerino

#25: Y lo decía en tono irónico.

Es que hay mucha gente que sigue creyendo que la evolución es una línea, o curva ascendente perfecta. Que no hay saltos ni retrocesos.

D

Nos llevan años de ventaja....

D

Parece un sietch fremen.
Muad'Dib

ElCuraMerino

No puede ser... ¿Pero la civilización no ha ido siempre evolucionando desde los tíos en taparrabos hasta el presente, que es el culmen de toda civilización? ¿Cómo podían saber hacer edificios ventilados mejor que hoy?

v

#14 sólo sirven en sitios muy cálidos, muy secos, y con aguas subterráneas. Y no son mejores que los de hoy, ya que hoy aún se hacen.

ElCuraMerino

#15: Entonces no hemos evolucionado nada...

waterluxe

#17 pensaba que #14 los decia en tono ironico pero parece que no... la civilización no siempre ha evolucionado hacia adelante, tambien hacia atras y pensaba que estaba claro, los romanos tenian sistema de aguas fecales y tenian agua corriente en algunas casa 1000 años despues la gente se meava en cuvos y los arrojaba por la ventana. La gente tiene la extraña idea de que siempre vamos para adelante y nada mas lejos de la realidad, os aconsejo que os leais La Fundacion de Issac Asimov, os dará que pensar, porque quien sabe si esta crisis no es el final de un modo de vida y durante unos siglos empezamos a involucionar...

Portomagno

Fresquito de bueno, muy distinto a los aires acondicionados puestos a toda máquina que abundan en estas fechas que vienes de la calle a 36º y te metes en una estancia con la gente cubriéndose espalda y brazos por frío ¿estamos locos?

D

Y eso que Adibe se fundo en 1982!

D

¿Y usa flash?