Hace 16 años | Por --72708-- a infobae.com
Publicado hace 16 años por --72708-- a infobae.com

Un estudio que llevó a cabo un grupo de especialistas argentinos, en medio de una investigación que dirige el Instituto de Cáncer Rosswell Park, de Nueva York, Estados Unidos, señaló que las áreas exclusivas para fumadores emplazadas en bares y restaurantes no protegen la salud de los no fumadores. La investigación se realizó en aquellos locales por medio de un aparato especial responsable de medir las partículas que hay en el ambiente cuando los individuos fuman.

Comentarios

m

#5 ahí la culpa la tienen los padres, porque yo si tengo hijos no los meto en un bar donde se fuma

D

A la convección no la vas a convencer con un cartelito.

P

#4, no las cumple nadie pq se consideran inutiles, o las leyes son inutiles por que no las cumple nadie?.

D

Las leyes consideradas inútiles no las cumple nadie.

kelp

Hombre, pues dependerá de la sala de fumadores.
En la estación de Sants (Barcelona) la sala de fumadores (que es un recinto cerrado, como debe ser) tiene en la puerta una cortina de aire que ni el corte inglés, y aunque estés justo delante de la cortina no se nota el olor a tabaco. En cuanto pasas la cortina ya se nota que allí se fuma, aunque con los buenos extractores que tienen tampoco es algo bestia.

Si entendemos por sala de fumadores un cartel que pone: aquí se fuma y dos metros para allá no, pues claro que es inútil.
Que hagan las cosas bien hechas y ya está.

D

Relacionada: Contaminación y muerte por neumonía

Hace 16 años | Por garci56 a news.bbc.co.uk


Sigo recomendando la serie documental "El precio del progreso", se descubre como nos engañan con la contaminación y además burlan su responsabilidad echando las culpas al ciudadano

Spade

#54 ¿Gracia en el culo? ¿Lo dices por hacer sarcasmo con pedos? Vaya, a ver si al final el gracioso vas a ser tú...

¿Tu madre se ha muerto se ha muerto de cáncer? Lo lamento muchísimo y cuentas con mis condolencias.

Ahora, si la mitad de lo que dices es cierto, que utilices el dramatismo de la muerte de tu madre, para replicar a algo tan simple como un comentario sarcástico es patético y lo que debería darte es vergüenza.

p

#78 Ya pero ha surgido un entretenido debate .

D

mejor que hicieran salas para No Fumadores....mas facil y menos gastos

D

A ver si esto es sencillo, los fumadores tienen su derecho a fumar y los no fumadores tenemos derecho a no hacerlo, libremente. Los fumadores ... podrán fumar en bares si el dueño permite que así sea, y si el bar tiene zona para fumadores y zona para no fumadores... es evidente que cada uno estará en su lado.. Problema: las zonas, en ocasiones, no están separadas físicamente por nada... y si están fumando, el humo afecta a todo el local, con lo cual, yo creo que aquí la solución la tiene el dueño del bar, si habilitas zonas, hazlo bien, si no.. no hagas nada, pero no digas que los no fumadores tienen su espacio porque no es así. Y si eres padre y vas con niños, ten el conocimiento suficiente de no meterlos en sitios a tragar humo.

parler

Si el arquitecto sabe lo suficiente como para colocar las salidas de aire y los retornos en los lugares adecuados, sí que sería posible separar correctamente las salas.
Si se hace mal, pasa lo que pasa...

a

#6 A los bares se va a tomarse la cervecita y el pincho de tortilla. y si quiero degustar esos placeres típicos, no tengo que soportar que estén ahumados con el desagradable humo del cigarro. Como ya te ha dicho #11, el vicio en tu casa o en la calle

Y

Digo yo que lo suyo es que el dueño del local decida si quiere que se fume en él o no. Y los clientes decidan en función de eso si quieren entrar a ese local o no. ¿Que no te gusta que fumen en bares? Pues no entres en bares donde se permita fumar.

Fdo: Un no fumador.

kelp

#23, no, se dice Ejjjjpaññña

Spade

#76 Bien, entonces aclaremos las cosas:

Si tu mismo confiesas saber que era sarcasmo (hay que reconocer que no era difícil eh) la intención de "anularlo" me parece ridícula porque tendría más que ver con creer que el resto de lectores no son lo suficientemente inteligentes para entenderlo por ellos mismos que por otra razón. y por ello mi anterior respuesta.

No obstante, si como repites, en mi sarcasmo realmente me he equivocado y el metano no es perjudicial, o al menos no es cancerígeno, entonces no sólo no me ofendo porque me lo digas, sino que te lo agradezco. Y es que aunque quizá sea debido a mi ego, tengo la manía de aceptar con gusto la corrección de mis errores ya que con frecuencia el hecho me ayuda a no volver a caer en ellos.

En cualquier caso añadiré que hice la indicación bajo una rápida búsqueda en Google que se puede reproducir bajo estas mismas palabras:

"tóxicos como metano, butano, propano (hidrocarburos “livianos”, que además de contribuir a la aparición de cáncer generan irritación de las vías respiratorias, problemas cardíacos y trastornos neurológicos)"

Aunque queda contrarrestado por una nueva búsqueda en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Methane#Potential_health_effects

Pero ya puestos y aunque como dices es un tanto irrelevante en el asunto que tratamos, estaría bien saber si las emisiones de metano, y ya no sólo por los pedos -aunque el mundo esté lleno de culos-, son realmente perjudiciales en algún otro aspecto.

#73 Primero nada de lo sientos, eres libre de expresarte como te de la gana, después de todo cuando a dialéctica constructiva se refiere, el que se ofende -y créeme que no ha sido mi caso- es porque quiere.

De todos modos lo que me dio pie creer que trivializabas la anorexia fue al leer que decías "El tabaquismo es una adicción, que a diferencia de la anorexia, afecta a terceras personas" entendiendo una distinción en la que como he expuesto no estoy de acuerdo, como un modo de quitarle peso.

En cualquier caso me alegro de que lo hayas aclarado.

De todos modos me vale decir que entiendo que puedo sonar un poco borde cuando me expreso, sobre todo cuando comienzo un debate con sarcasmo, pero el tamaño de mi ego no se impone a razones contrarias cuando estas son argumentadas, aunque porque desgracia no sea lo más habitual.

#74 Hace unos días leí a algún otro comentarista una afirmación concluyente a ese respecto que aunque seguramente con más gracia que la mía yo te añado:

- ¿El tabaco te pega? ¿Te trata mal? ¿Es maleducado? El tabaco no es malo, malos somos nosotros.

Spade

#60 A lo que se refieren al comparar la anorexia con el tabaquismo, no tiene nada que ver con el analizar la supuesta realidad del tipo trastorno, ni con jugar a ser jueces y decidir cual es más o menos importante.

Sino a que en la mayoría de casos empezar a fumar y caer en la anorexia tiene mucho que ver con un mismo patrón social, que no es otro que tratar de mostrar una imagen idealizada de uno mismo.

Y por cierto, la anorexia también es un problema "real" y además bastante serio, y sí, también afecta a muchas terceras personas, como tu dices: "no veas cómo".

#61 No es ironía fina, es simple sarcasmo que se aprovecha y se burla de la realidad y el exceso de celo. Como en serio te lo tomes es cosa tuya, de todos modos si te molesta que lo utilice tranquilo que la próxima vez te pido permiso, tú sólo espera sentado.

Spade

Sobre el tema de la anorexia no quiero ser desagradable contigo y te lo digo en serio, pero es que el asunto es crudo y yo no tengo intención de enternecerlo.

Pero vamos que si defines así la enfermedad de la anorexia es simplemente hacerla entrar en razón y se soluciona con recibir tratamiento es que simplemente no tienes ni idea.

Una vez una adolescente cae en la anorexia su vida y la de quienes la rodean se convierte en lo más parecido que puedas imaginar a un infierno. Yo me he asomado a ese infierno y he asistido como acompañante de una chavala que cayó en la enfermedad porque quería ser modelo en un momento en el que el estereotipo que se buscaba era el de una delgadez que rozaba lo androgeno. Y lo hice en uno de los pocos centros privados habilitados y que ofrecen resultados serios al respecto porque la cobertura de la seguridad social es una mierda en este aspecto principalmente en el tema psicológico que es el más importante.

Escuchar y ver como chavalas con un potencial tremendo y todo un futuro por delante se destrozan la vida llegando a provocar que metabolismo rechace los alimentos, como llegan a mutilarse a sí mismas, como caen en crisis nerviosas que serian dignas de una película de terror, y como aún años después de tratamientos, las que logran "superar" el problema siguen viviendo para siempre rodeadas de complejos, puedo asegurarte que resulta devastador para cualquier persona.

Pero no hace falta recurrir a estos extremos para entender la peor parte del problema, ya que la peor parte nace cuando el problema aún no se ha detectado y en muchos casos nunca se llegara a detectar ni a tratar. Y hablo de la facilidad con la que se transmite el asunto, en forma de anorexia, bulimia, trastornos alimentarios, complejos y depresiones. Y me refiero a colegios e institutos y más recientemente a Internet donde miles de chavalas se destrozan la salud a nivel físico y mental por culpa de un mundo gilipollas donde la imagen se valora comercialmente por encima de cualquier otra cosa.

Pero sí, mejor dejar de trazar y tratar paralelismos relacionados porque como puedes observar el asunto resulta bastante lacerante. Hablamos de tabaco.

Hablamos de tabaco y yo soy sarcástico, porque he leído los comentarios y la mayoría de las opiniones vertidas en contra del tabaco son penosas y sólo invitan a llorar o a reírse y como a mí me va más el humor que las lágrimas por eso yo recurro al sarcasmo, y ya que la mayoría de las comparaciones que se establecen son estúpidas yo al menos trato de dotarlas de cierta gracia.

Y es que hoy en día todo el mundo se llena la boca para solucionar problemas recurriendo sólo a las prohibiciones y la represión. Supongo que lo hacen porque creen que es innecesario recurrir a otras herramientas como la educación y la concienciación cuando se puede imponer un criterio mediante la ley y el miedo. Es una realidad penosa y como a mí las penas no me van me rio por no llorar.

Lo único que los fumadores realmente necesitan actualmente y lo único que realmente seria efectivo, no son mas prohibiciones ni más represión, sino que se les conciencie en el respeto y para que aprendan que no pueden imponer su gustos sobre los de otros y que se les eduque y se les informe seriamente sin demagogias y panfletos negros sobre qué es el tabaco, como funciona, que le meten dentro en las tabacaleras para que resulte tan adictivo como para llevar a la muerte y por qué es realmente tan perjudicial.

En definitiva los fumadores necesitan una buena dosis de concienciación, cultura y educación que es exactamente lo mismo que necesitan la mayoría de los no-fumadores.

o

Soy fumadora y voy a los bares que me da la gana. Si se puede fumar, pues fumo y si no, pues no lo hago porque no necesito estar con el cigarro en la boca las 24 horas del día. No sé, parece que los fumadores somos criminales. Sólo fumamos en los sitios permitidos (en los bares de fumadores, en la calle y en casa). No hacemos nada contrario a la ley.

p

#20 - Pues bueno, si me dices tu un solo bar en el que este prohibido fumar (al menos por aquí por Bizkaia, iría a ese encantado). Pero no es normal que la zona de fumadores y la de no fumadores estén pegadas, y estando en la de no fumadores te estés tragando el humo de alguien que esta a medio metro (y eso que esta en "su zona").

Y bueno, en los bares puede pasar, pero que vayas a un restaurante o cualquier lugar con menú, y tengas que soportar a los de la mesa de al lado, que les ha dado por ponerse a echarse un cigarrito, no me parece nada bien.

Tazarte

#9 Si.. lo encontré... parecen buenos documentales... gracias...
http://www.playamelenara.com/video.php?ampl=2061&irasn=drogas&irasn=Documentales

compis

Tranquilo #54, si en el fondo #53 tiene razón: Fumar ante no fumadores demuestra tanto glamour, educación y respeto como tirarse pedos abiertamente y con todo su jolgorio justificando que es "porque me apetece" o "porque no puedo evitarlo".

Claro que los pedos no provocan cancer...como bien has dicho.

Overmind

#49: Por desgracia, es casi tan difícil encontrar un bar de no fumadores como encontrar un restaurante de comida húngara.
No debería hacer falta explicarte que es algo completamente diferente y no es comparable: en el primer caso estamos hablando de poder ir a un bar donde no tengamos que respirar aire contaminado con sustancias que se sabe que son cancerígenas; en el otro caso estamos hablando de poder ir a un restaurante de un estilo muy muy concreto que no aporta ninguna ventaja sobre la salud.

D

#28, el problema es ese. No se cuestiona el derecho de los fumadores. Lo que pasa es que algunos fumadores (entre los que no te incluyo, por lo que dices) se piensan que son pobres víctimas a las que no se les deja fumar, y eso no es del todo cierto. El problema no es que se fume, el problema es que se fume junto a alguien que no quiere fumar.

Yo nunca he fumado y lo detesto por cuestiones personales. Si tú fumas, es cosa tuya y no te lo voy a impedir. Lo único que te pido es que no lo hagas conmigo presente, ya que no yo tengo por qué tragarme el humo. No es una necesidad, es un vicio (que para algunos se haya vuelto una necesidad ya es otra cosa, pero siempre empieza siendo un vicio).

A ver si queda claro de una vez el hecho de que no nos importa que fuméis, sino que nos importa que nos hagáis tragar vuestro humo. La libertad de uno termina donde empieza la de los demás.

jotape

#22 que no se dice este país, que se dice Españñña.

Spade

Con frecuencia voy a comer fabada a un lujoso y reconocido restaurante Asturiano. El problema consiste en un montón de guarros que debido a su mala vida tienen una digestión pésima y no cesan de peerse. De hecho hay algunos que a pesar de que no saben si el pedo viene sólo o con compañía se arriesgan con ello y dejan el suelo hecho un asco.

Ante las continuas quejas el dueño del restaurante, un escanciador de sidra cojonudo y mejor persona, decidió dividir el local en dos partes; una para los que tienen una correcta digestión y otra para los que sufren de problemas gastrointestinales.

Pero todo ha sido en vano, los pedos tienen tendencia a volar por el aire y acaban infiltrándose en nariz ajena sin respetar límite. El asunto es más grave de lo que parece y no ya sólo por la peste o la posibilidad de mancharte los zapatos, sino porque como todo el mundo sabe los pedos contienen metano que no sólo es contaminante sino que además es inflamable.

Como ciudadano que lucha por sus derechos, su salud y los buenos modales, exijo que a todos esos cerdos que son incapaces de contener sus pedos en el restaurante se les coloquen tapones de corcho en el esfínter para que sus flatulencias nos dejen comer tranquilos y vivir en paz al resto de comensales.

Tazarte

Muy interesante: Contaminación y muerte por neumonía

Hace 16 años | Por garci56 a news.bbc.co.uk

La contaminación podría ser la causa de miles de muertes por neumonía ocurridas en años recientes.

Tazarte

Vídeo: El largo viaje del humo por tus pulmones:
http://www.playamelenara.com/video.php?ampl=2053&irasn=drogas&irasn2=salud

D

#26 QUE NO¿??????????????? joder... las ponen una pistola en la cabeza para que dejen de comer???????????

Y opino como los fumadores en mi calidad de ex-fumador:

Si no quereis humo id a bares en los que no se permita fumar, que hay tantos como demanda de ellos...

D

#31 No pretendo convertir esto en un foro, pero debo decir que, efectivamente, tienes todo el derecho a fumar. A lo que no tienes derecho, por ser una opción tuya que has elegido, es a perjudicar mi salud ni mi bienestar.

Spade

Overmind me citaste con un "76" y yo parece que he hecho lo mismo contigo en mi replica. Así que aclarar que el "76 "de mi anterior comentario es en realidad un #72 al tuyo.

Para más inri el autentico comentario #76 es éste mismo

Spade

#c-57" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/353753/order/57">#57 Si es que el sarcasmo era tan suave que permite hasta una interpretación ambigua. En realidad prefiero tomarme su respuesta como una muestra de humor negro, no sólo por la referencia al culo, o la de la muerte de la madre, sino porque incluso insinúa culpar a su padre.

En fin, de cualquier modo paso del asunto, ya que mi humor no llega tan lejos, así vamos a lo que íbamos:

#57 ¡Como que los pedos no provocan cáncer!

"La flatulencia, por lo general, tiene un olor muy desagradable. Los principales constituyentes de la flatulencia son gases inodoros son:

# nitrógeno (ingerido)
# oxígeno (ingerido)
# metano (producido por microbios anaerobios)
# dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido)
# hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros).

Gases tóxicos, hidrocarburos "livianos", como el metano, además de contribuir a la aparición de cáncer generan irritación de las vías respiratorias, problemas cardíacos y trastornos neurológicos."

A ver si al final sí que vamos a tener que pedir la imposición de los tapones por ley.

c

#70 El tabaco es malo

D

#18 Díselo a nuestra queridísima presidenta de la comunidad de Madrid, a quien le gusta modificar leyes a su gusto.

Overmind

#59: De esos gases, ninguno es tóxico ni cancerígeno como afirmas. Si embargo, todos sabemos que el humo de tabaco lo es. Ahí está la diferencia, no es sólo una cuestión de tufo.

Overmind

#76: Sé que pretendías ser sarcástico, sólo quería "anular" tu sarcasmo para evitar que el tema se quede en un mero chiste y quedemos como simples llorones que se quejan por cuatro pedos.
De todas formas y aunque sé que es un tanto irrelevante, (y no te ofendas) insisto en que el metano no es ni tóxico ni cancerígeno. ¿No te estarás confundiendo con el amoniaco?. De hecho, he encontrado esto: "El metano es inactivo biológicamente y esencialmente no es tóxico; por lo tanto, el mayor riesgo de sobreexposición es la no admisión de un suministro adecuado de oxígeno a los pulmones. El metano no esta clasificado como cancerígeno o potencialmente cancerígeno"

kahun

Es curioso cómo cuando se discuten sobre estos temas todos los fumadores son muy educados, cuantas veces habré oido eso de "yo si me dicen que molesta el humo no fumo" ¿dónde estan todos esos que fumaban en los ascensores, en el metro donde no se veia el color del suelo por la cantidad de colillas que había o en los autobuses? claro que en los autobuses también había zona de fumadores y estaban en su derecho ...

Pero claro al final se tiene terminar haciendo una ley para imponer lo que no se consigue con la educación y cuando se deja un hueco para la libre elección, volvemos a lo mismo y la mayoría de los bares son para fumadores y los no fumadores o nos jodemos y vamos a los 4 bares que hay sin humo o nos metemos en un bar cualquiera y aguantamos el humo de los demás y todo eso sin protestar porque claro si no habría que prohibir también los coches y de paso habría que prohibir el pensar, no vaya a ser malo también.

Tanenbaum

En una cuadrilla, con que haya una persona que fume, ya se irá a un bar de fumadores, para ir a uno de no fumadores no tendría que fumar ninguno.
Es lo que suele pasar... los no fumadores tragan, en todos los sentidos. Yo no fumo y si voy con un amigo que fuma, ya no digo de fiesta, que lo de si es para fumadores o no no lo he mirado nunca, sino simplemente a tomar una cañita, pues iremos a un bar donde el tambien pueda fumar tranquilo. Eso si, que no me eche el humo a la cara. Y esa es una de las razones de que la mayoría de las bares sean de fumadores o "mixtos".

p

#47 "No entiendo que hacen los no fumadores yendo a bares donde se puede fumar." El problema está en que no nos queda más opción, no existe por aquí, bar alguno para no fumadores.

iorek

#6 en tu casa o en la calle, mientras no tenga que tragarme yo el humo de los demás me da igual dónde.

D

#20 tienen razón, si el dueño del bar solo quiere ganr dienero y se la repampinfla la salud de sus parroquianos pues pone que se fume y ya está, el es quien decide y por las estadisticas esta claro lo que mas importa en este ... editado en honor a #23 Españñña .

D

#14 entre los placeres típicos de un bar está el fumar o no ves a los viejos con sus farias echando la partida.

D

#28 Sólo un dato sin entrar en polémica. Los que hacemos pueting, barranquismo y paracaidismo -eso último no lo he probado-, y escalada, alpinismo, etc. En general no tenemos un índice de mortalidad que se asemeje al del tabaco ni de lejos.

En cuanto al tema no es si uno se puede matar de la forma que más le guste, sino si está bien que eso afecte a los demás.

D

No son inútiles, a Zapatero les ha servido bien como método publicitario.

ikerbera

Capitán Obvious al rescate!!!

Spade

#66 El metano no sólo es cancerígeno sino que es toxico, inflamable y contribuye al efecto invernadero, para más inri de hecho se introduce en la misma composición del tabaco.

De todos modos ya que tú no te enteras yo te lo cuento; y es que no son sólo los efectos del metano lo que debe hacer que no se tome en serio mi comentario #59 sino el mero hecho de que hace ya media hora que he aclarado que se trata sólo de un poco sarcasmo.

No sé como coño vamos a solucionar problemas serios si en estas cruzadas contra todo no sabemos diferenciar la realidad del humor cuando alguien hace un chiste con un pedo y el tabaco.

RJNieto

No queremos ser fumadores involuntarios.

http://rjnieto.blogspot.com

Los trabajadores de hosteleria quieren ser trabajadores normales no trabajadores de segunda categoria obligados a respirar cancerigenos.

D

Por ley en España en los locales de mas de 100m2 la sala de fumadores debe ser completamente aislada.

Ahora lo que falta mirar es en los bares pequeños.

Kerensky

#52 Hablamos exactamante de lo mismo. Ir a un bar de no fumadores te beneficia exactamente lo mismo que ir a un restaurante único. No es una necesidad vital ir a los bares, te puedes quedar en tu casa, pasear por el parque, ir a la biblioteca. Tu lo que quieres es que por decreto los bares sean a tu gusto y no a gusto del dueño. Que no son establecimientos públicos, son negocios privados. Conozco decenas de locales de no fumadores, y tienen mucha clientela. Si en tu zona no hay, es que o bien tenéis nula visión de negocio, o hay un porcentaje de fumadores cercano al 90%, o los no fumadores solo venís a quejaros a meneamé y a llorarle al estado en lugar de decirlo allí.

c

#75 Tienes toda la razón, malos somos nosotros.
El caso es que no iba a poner eso, pero como puse una tontería al intentar cambiarla me quedé en blanco y fue lo primero que se me pasó por la cabeza.

danic

#27 http://www.nofumadores.org/ociosinhumos/lista_establecimientos.asp?actividad=&buscador=true&provincia=Vizcaya&offset=0

Supongo que habra mas , eso me ha salido en google-> buscar bizkaia "no fumadores", tiempo de busqueda 0.31 segundos

En valencia los hay (bastantes) en cualquier caso es decision del dueño del bar (faltaria mas, es su negocio) aqui es parecido a si deciden poner la tv con el futbol ,a mi puede no gustarme, pero no voy a decirle al dueño si puede o no poner el futbol (puedo optar por ir o no a ese bar claro)

asi que opcion tienes....

danic

#35 lo mismo podria decir mucha gente que no les gusta la contaminación y deben tragar el humo de los coches ¿prohibimos conducir?

creo que lo que debes mentalizarte es que si en un bar esta permitido fumar.... esta permitido, y poco mas puedes quejarte o decir, como tu has dicho tu libertad (para ir a otro bar) la tienes pero termina donde empieza la libertad del que quiere fumar en un sitio donde esta permitido :-

otra cosa es como se ha comentado, yo, como creo que la mayoria de los fumadores, cuando se me comenta educadamente si puedo no fumar (por lo que sea) pues no fumo , pero si puedo fumar en el pequeño momento durante el trabajo que puedo almorzar pos fumo :-

D

y ahora ¿Quien va a devolver el dinero gastado a los bares?

MarvinMarciano

¿Inútiles? En España la inutilidad es una virtud.

p

#30 Bizkaia -Extensión: 2.217 km².
-Número de bares para no fumadores: 33.
-Hay 1 bar para no fumadores por cada 67km².

P.D.: De esos 33 bares, la mayoría tienen zona de fumadores (y sin nada que las separe, más que un cartelito que dice, "zona de fumadores" - "zona de no fumadores" (Por cierto, he estado en dos de los que salen, y la zona de no fumadores es así como la mitad de grande que la otra).

Overmind

#56: Los bares, aunque sean negocios privados, sí que son establecimientos públicos, por lo que deben estar sujetos a cierta regulación para garantizar la seguridad del público (incluyendo la salud pública).
No tiene por qué ser una necesidad vital para que exista una protección. Los bares no son un lugar al que se vaya únicamente a fumar; de hecho el negocio de los bares es principalmente la venta de comida y bebida, no que sus clientes fumen. Si sólo debiera protegerse lo que sea una necesidad vital, se podría acabar con parques, escuelas (al fin y al cabo se puede vivir sin saber nada) y un largo etcétera.
Tampoco vale decir (como dices) que monte yo el negocio... no puedo ir montando negocios donde se me ocurra que pueda haber una necesidad, ya tengo otras ocupaciones. Además, muy a menudo suele ocurrir lo que comenta #51, por lo que es posible que fracasara.

Aunque algunos estáis intentando trivializar el tema reduciéndolo a un mero gusto o preferencia personal, no estamos hablando sólo de eso sino de una protección de la salud pública.

F

#36 tiene toda la razón al decir que lo que importa no es que se mate uno como quiera matarse, es que mate a otros por hacerlo. (#35 también lo dice al final con toda la razón).

A mi no me importa que alguien fume. En absoluto. Lo que sí me importa es que mis pulmones sufran porque esas personas fumen.

Yo no creo que Hellmann se agarre a mi cada vez que haga puenting, barranquismo o paracaidismo... ^^

D

#63 No tiene por qué ser así, hay fumadores (los menos, hay que decirlo) que se ponen en el lugar de los no-fumadores y evitan fumar en lugares concurridos o públicos, pero hay otros que aplican muy bien su concepto de libertad: fumo cuando me salga de los cojones y me importa un carajo la salud de los demás, y los autos contaminan más sin tanto drama público y ...

alecto

77 comentarios y nadie parece haberse leido ni una línea de la noticia, nadie parece saber que el estudio habla de Argentina, no de España, y que trata de poner en duda una norma antitabaco que supuestamente no exige con la claridad adecuada la delimitación o separación entre zonas de fumadores y no fumadores o no se cumple.

Digo supuestamente porque el superestudio supercientífico que te cagas se basa en una muestra de 53 locales (no dicen cómo los habrán elegido)de los que más de la mitad incumplen la separación, (¿esto es estadísticamente representativo? y pregunto porque no sé como va esto en Argentina, en concreto en Mar del Plata). Dado que más de la mitad no tienen separación entre ambas zonas, llegan a la increíble conclusión de que la norma no sirve...

Si esto hablara de España tendría ya cientos de votos de amarillismo o errónea, porque es una cosa ridícula. Pero como nadie las lee, pues basta enviar un titular decentillo sobre un tema polémico (tabaco, aborto, política, mujeres, igualdad, etc) y tienes garantizada la retahíla de comentarios...

(los científicos)_demostraron_ que en Mar del Plata, donde desde abril de 2007 rige la ley antitabaco que permitió que se instalaran sectores para fumadores en bares y restaurantes que tengan una superficie superior a los 40 metros cuadrados, de los 53 locales evaluados, en el 57% las personas continuaban fumando, mientras que en otros nunca se realizó la división. (...) Llegaron a la conclusión de que las áreas para fumadores "estaban conectadas por puertas abiertas con las áreas libres de humo, algo que permite el pasaje de tóxicos y cancerígenos de un área a la otra".

Como consecuencia, en el 56% de los casos, el aire de los establecimientos era insalubre e incluso el nivel de partículas peligrosas era mayor que en lugares ciudades donde no rige la ley antitabaco. >> "El caso de Mar del Plata es un ejemplo de una mala norma, porque no garantiza la protección de la salud",

Kerensky

Yo no voy a bares en los que no se pueda fumar. Me molesta estar tomando una copa y no poder fumarme un cigarro. Tampoco voy a bares que tengan la música demasiado alta, porque me molesta y es perjudicial para mi salud. No entiendo que hacen los no fumadores yendo a bares donde se puede fumar.

#44 yo, si embargo era mucho más educado antes. En los bares y restaurantes no fumaba si había no fumadores o niños en la mesa. Ahora que tenemos los lugares para fumar perfectamente delimitadas, francamente me da igual. Si en un sitio se puede fumar, yo fumo porque estoy en mi derecho, y al que no le guste que se vaya a otro lado.

D

#62 Esto me da a entender otra cosa:

Nosotros somos enfermos del tabaquismo, y como enfermos pedimos que al igual que el resto de pacientes, se nos atienda con respete, con tratamientos reales y apoyo médico (¿acaso pensamos que los enfermos de anorexia son gilís por no comer?, o ¿les negamos "auxilio" a otras patologías que lo necesitan?)...

A una persona anoréxica, su familia puede costarle poco o mucho hacerla entrar en razón, aceptar su problema y recibir tratamiento, y creo que estamos de acuerdo en que es un problema de salud. Ahora me pregunto cuántos fumadores consideran su situación similar, muchos dirán que es un gusto personal y que dejen de dar por culo.

Por lo último que dices, quizás te refieres al aspecto psicológico, y tienes razón, yo me refería mas bien al fisiológico.

iorek

pero qué pasa? tan bueno esta? si no produce ningún efecto y encima sabe a mierda joder...

D

#59 ¿Cuántos enfermos de cancer por respirar pedos conoces? ¿Cuántos muertos al año?

Ahh , ya, ya, que también ese fragmento era una fina ironía...

D

#21 ¿Enfermedad del tabaco?

No me jodas, ahora solo falta que se les considere víctimas.

D

#69 Y yo me pregunto ¿en qué momento trivialicé la anorexia?, me parece que mas bien hice lo contrario, al ver que alguien comparaba la adicción al tabaco con esta enfermedad. Tampoco iba a escribir un ensayo sobre el infierno que viven las personas con este trastorno, en primera porque no tengo el conocimiento de ello (al menos de primera mano) y en segunda porque aquí no es el lugar.

Si crees que por mencionarla en dos líneas la he menospreciado, lo siento, no era mi intención, al igual que no siento indiferencia por el sufrimiento que pasan los enfermos de cáncer (por ejemplo), cuando sólo menciono "cáncer".

D

#50 La anorexia nerviosa es un trastorno real, por si no lo sabías. El tabaquismo es una adicción, que a diferencia de la anorexia, afecta a terceras personas, y no veas cómo.

danic

#40 pero existen, tampoco puedes pretender que la zona sea mayor porque tu quieras, es algo , como puedes ver por la proporcion, realmente 'poco solicitado' , si estubiera muy solicitado de seguro que habria mas (y si no crees que sea asi pues tienes una oportunidad genial de negocio abriendo bares de no fumadores en bizkaia)

Ojo, soy MUY partidario de que en bares que puedan permitirselo (por extension, evidentemente en un barecito de 90 metros cuadrados es complejo por no decir imposible) tengan obligatoriamente las dos zonas y bien montadas, en mas de una ocasion que voy a comer con gente a un bar he ido a bares de no fumadores o a la zona de no fumadores de un bar (y por supuesto no he fumado) , creo que la opcion a elegir es necesaria, pero el hecho de que haya pocos bares de no fumadores no es culpa de los fumadores , y evidentemente en las zonas en las que nos permiten fumar... nos permiten fumar (por eso se llaman asi

kahun

#32 Por eso en la acera puedes fumar pero en los bares casi que mejor dejes el coche fuera y el tabaco también

Kerensky

#48 Pues tienes el mismo problema que tengo yo para encontrar un restaurante de comida húngara, que por la zona no hay ninguno. Voy a ir escribiendo al Ministerio de Igualdad a ver si puede remediarlo.

D

#53 Te crees gracioso? tienes la gracia en el culo . Este año hemos tenido que enterrar a mi madre tras morir por cancer de pulmón... mi madre no fué fumadora, mi padre si.

D

#28 Yo también tendría derecho a meterme cocaína, pero no iría metiendo por la nariz gramos y gramos a los que me rodean...

sleep_timer

BARES = VICIO
BIBLIOTECAS = CULTURA
OFICINAS = CURRO

¿ A ver, donde hostias se va a fumar si no ?

D

#21, no me compares el fumar con la anorexia, va. Empezaste a fumar porque te dio la gana. No creo que una persona anoréxica se meta en ello porque le apetezca.