Hace 6 años | Por Noeschachi a dr.dk
Publicado hace 6 años por Noeschachi a dr.dk

El prototipo de la turbina V164-9.5 MW en Thy (Dinamarca) se encuentra en llamas. No hay medios para controlar activamente el incendio ya que la turbina se encuentra sobre una torre de 140 metros

Comentarios

Noeschachi

#1 Básicamente mantenerse lejos por lo que pueda caer y dejar que arda, no se puede hacer otra cosa.

D

#1 #2 ¿Con un helicóptero es tontería no?

Azucena1980

#3

D

#5 Vale

Ferran

#8 ¿Y con un avión antiincendios?

D

#34 Si le tiras la carga de un avión antiincendios apagas el incendio, sí. Pero posiblemente tires también el molino. No creo que esté diseñado para soportar el impacto de varias toneladas de agua a doscientos kilómetros por hora.

elvecinodelquinto

#54 El tema es que hay que acercarse con un rotor a otro rotor, mucho mas grande. Pero vamos, imposible no es, solo se necesita un valiente.

Pablosky

#75 Un inconsciente más bien...

JohnSmith_

#75 Los podemos mandar desde España en aras de la cooperacion internacional

ElPerroDeLosCinco

#54 El problema es que el chisme tiene unas palas enormes, así que el helicóptero no podría acercarse mucho a la nacelle, que es lo que arde. Cuanta más distancia, más se dispersa el agua y menos eficaz es el método.

sonixx

#5 no tanto, estamos hablando de un sistema que está cerrado y por tanto si tiras agua solo enfrías la parte externa, desconozco si el sistema se abre cuando pasa esas cosas, entonces si, si puedes apagarlo con un helicóptero, pero jodes toda la parte electrónica de dentro.
Pero vamos, tú sabes más que nadie, como fundaciona el sistema?

Azucena1980

#59 Los helicópteros no se acercan por las aspas

sonixx

#61 ahh vale, que tú sabes ese detalle, están las aspas en modo batidora.

ElPerroDeLosCinco

#62 Aunque las aspas estén quietas, un helicóptero no puede arriesgarse a acercarse, porque un golpe de aire las podría mover. Si no hay vidas en peligro, no van a arriesgar la vida por apagar un aerogenerador.

D

#3 En este caso y si no hay riesgo alrededor, lo mejor es dejar que se queme todo lo quemable.

D

#3 ¿Mean sobre la turbina desde el helicóptero?

D

#46 Serás tonto... enganchan un elefante al helicóptero para que mee en la turbina, de toda la vida roll

D

#2 Pos no haberlo ponido tan arriba, que nadie a visto El coloso en llamas de chicos?

ioxoi

#15 tu le has dado a los angrybirds cosa mala ¿No?

D

#15 Qué cojones! Una ametralladora de globos de agua! no se inventó todavía?

U

#1 con una manguera de más de 140 metros?

Caresth

#20 Y una bomba que te cagas, para dar presión a eso.

D

#23 Veis como tiene más sentido mi tirachinas con globos de agua?
CC #17 #19

D

#23 tornillo de galileo gigante hecho con LEGO

Lekuar

#38 Tornillo de Arquimedes, que era al que le gustaba jugar con el agua.

Alejandro_1

#53 gracias, era ya tarde cuando escribí eso. Tuve neuronas para recordar que lego es danesa también pero lo del nombre...

D

#19 A mí me vale con una mujer desnuda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#37 Pero eso no apagaría el fuego, lo avivaría.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#43 Vale, ahora lo he pillado.

Trigonometrico

#1 Además de la solución que da #17, en mi pueblo existen unas cosas que se llaman cañerías, y que conducen agua desde una depuradora hasta las casas. Quizás si colocan una o varias de esas por el interior de la torre, y en caso de incendio abren el grifo, es probable que el fuego se apagara.

Claro, el generador sobre la torre es una parte giratoria, y habría que conectar la cañería que sube por la torre, a una pieza giratoria en el centro del generador, para que luego subiera por cualquier lado hasta la zona alta donde colocar un aspersor o algo similar. También sería interesante, teniendo en cuenta la altura de la torre, colocar unas bombas intermedias a diferentes alturas de la torre para garantizar una buena presión del agua a su salida.

D

#1 vaarios drones elevando una manguera del bauhaus

D

#1 se me acaba de ocurrir otra.... joder que idiotas... LEGO!

#55 Pero tardarían 18 meses en montarlo. Demasiado tiempo.

sevier

#1 por supuesto, si hubieran sido previsores hubieran puesto un apagado automático de incendios cómo los que se instalan en las salas de servidores informáticos asi no importa la altura.
http://www.fundbmarch.es/proteccion-incendios-una-sala-racks-servidores/

D

#70 Gamesino al habla?

R

#77 Trabajo en Acciona pero estoy bastante metido en el tema eolico y solar.

D

#84 Se te nota. Nadie que no esté metido en el mundillo utiliza la palabra nacelle.

mauser_c96

#1 joder, pues que la enciendan y listos

elvecinodelquinto

#30 Creo que hemos encontrado al experto que pedía #1

Que sí hombre, que todo es facilísimo, por eso todo el mundo sigue haciendo prototipos y ensayos. Y no los instrumenta, claro, total ¿para qué? Si es que diseñar y poner en producción la cosa mas grande del mundo es algo que hacemos todos nosotros todos los días.

m

#1: Drones, con muchos puedes lanzar agua sobre el fuego. Es importante su correcta coordinación.

Para mayor eficacia sustituir el agua por hielo seco.

D

#90 drones con vasos de chupito

D

#1 No falla, y seguro que esos expertos no saben la cantidad de cosas que pueden arder en una nacelle, y es que mas allá de la fibra, que arde con nada, hay aceite por todas partes, desde el aceite hidráulico, hasta el aceite de los transformadores, pasando por el aceite de la multiplicadora (hay máquinas sin multi) y en general todas las partes móviles necesitan estar engrasadas. Si es casi imposible apagar un incendio de un transformador en tierra, cuanto más a 140 meros de altura.
Cuando se extiende el fuego por la nacelle de un aerogenerador, lo mejor que se puede hacer es apartarse e impedir que el fuego se extienda a las inmediaciones.

JohnSmith_

#1 No soy experto, pero como meneante veterano exijo mi derecho a aportar mi solucion cuñadil!!! ... y esta viene siendo: apagar el incendio antes de que ocurra, es decir, una preinstalacion de un sistema de extincion autonomo en cada turbina.

Aunque no se si es un problema lo suficientemente comun como para que salga mas barato poner otra turbina que instalar equipos de extincion en todas.

D

#1 Bueno, no quiero ser Da Vinci, a estas alturas, cuando ya se haya solucionado todo, pero para el futuro, cuando vuelva a ocurrir esto, quizás si enlazasen unas decenas de mangueras las unas a las otras y las enganchasen al helicóptero desde un coche de bomberos, podría ser una solución.

D

Vaya publicidad para Vestas.

Azucena1980

#6 Es que no son como Siemens - Gamesa

Aunque recuerdo una G8x que ardió hace años en la Brújula

Azucena1980

Bonita tea. Podrían aprovecharla para celebrar alguna olimpiada.

Azucena1980

#21 Vestas es lider tecnológico en energía eólica... ¿necedad?

D

#22 Si, el Titanic también era la hostia...

D

#27 Sí, es lo que tiene a veces ser pionero

D

#42 Pues la cagaron y el problema no es nuevo...

Tom__Bombadil

#56 ¿Dejamos de instalar aerogeneradores? ¿Los que ya están los quitamos? Si algún otro se quema, ¿quitamos todos los de ese tipo, aunque lleven décadas funcionando?

D

#64 Con que ahora no hiciesen otro mas grande y se dedicaran a un mejor diseño con menos fallos me valdría.

D

#68 Hacerlo más grande es precisamente un mejor diseño. A cuanto más grande, más eficiencia saca y más barata sale la electricidad que produce.

astrakko

#86 menos mal que no estan ahi para satisfacer tus deseos.

Lekuar

#68 Para mejorar una cosa, primero hay que crearla , eso es un prototipo ¿como narices quieres tú que avance la tecnología sino se fabrican prototipos nuevos y se prueban?.

Lekuar

#27 Según esa forma de ver las cosas no habríamos inventado ni la rueda.

pozoliu

Deberían haber previsto esta situación e incorporar algún tipo de sistema de extinción integrado... ahora ese fuego es imposible de apagar a semejante altura.

Lo peor es que si se daña los suficiente como para comprometer la integridad estructural del rotor las palas van a caer a plomo y se van a dañar... y son una de las partes más caras de fabricar y transportar.

Vamos que una movida de leche.

h

#12 En offshore la mayoría llevan sistemas de detección y extinción integrados.

guizb

#12 Los ingenieros de Vestas deberían haber consultado en menéame antes de montar el prototipo para evitarse estos problemas

D

#67 Y digo yo... en un prototipo... ¿lo lógico no sería precisamente hacerlo arder? Para luego en la versión comercial poder decir "si se hace tal, arde. NO hacer tal. a partir de tanto, arde. NO superar tanto".

D

#88. Destruirlo no es la idea, si puedes modelizarlo y hacer pruebas de esfuerzo extremas con simulaciones informáticas. Son monstruos de alto valor.
Cuando se pasa a la fase de prototipado, todo ese tipo de límites se han determinado y se supone que no pueden superarse, salvo imprevistos.

Y es precisamente para los imprevistos que se hacen los rodajes y pruebas de campo.

Sale mucho más a cuenta hacerlo arder en una pantalla.

ElPerroDeLosCinco

#88 No hace falta hacerlo arder. Se testean determinados niveles de funcionamiento, y si se detecta que sube la temperatura en algún componente, ya sabes que de ahí no debes pasar.

D

Las almenaras arden !!!!!! Gondor pide auxilio !!!!!!

MeLoTengoQuePensar

Y esto chicas, es uno de los mayores peligros de la energía eólica.

JackNorte

#52 Ni aun ardiendo es un peligro

c

#57 co2 desprendido y demás volatiles

D

#81 Sigue siendo menos que un coche de gasolina.

JackNorte

#71 he estado dandole vueltas y la base no es tan grande como el motor de arriba e igual la tela ignifuga impermeable solo necesitaria cubrir el motor lo cual reduciria el peso ya que con solo un cable-tubo que sirviera para extraer el oxigeno o desplazar cualquier gas o liquido no se, es que por el interior de la turbina no se como seria por fuera hay mas sitio para moverse. y la ventaja es que se podria hacer desde distancia no se.

JackNorte

No se un enjambre de drones con algun tipo de polvo o que desplieguen una especie de tejido ignifugo que cubra la torre, con una especie de bomba de aire que se instale abajo una vez desplegado que saque el oxigeno.
Pero no se si es viable.

D

#16 Los luchadores del infierno...

JackNorte

#24 No recuerdo haberla visto

D

#26 John Wayne apagando pozos de petroleo...

JackNorte

#28 si ya vi en filmaffinitty pero no recuerdo haber visto

D

#29 Apagaban los fuegos de los pozos de petroleo incendiados en Kuwait con explosivos,

JackNorte

#30 No conozco el interior de una turbina ni se que posibilidades hay de buscar una solucion interna por eso pense en la solucion externa y no se que tipo de recursos serian necesarios y que peso tendria un deposito de gas y como apuntarlo de forma practica en el aire para extinguir.

pozoliu

#44 Desde luego desconozco la causa... aunque descarto que sea provocado... por tanto el fallo que provocó el incendio está en un fallo de diseño.

Si algún elemento estaba trabajando fuera de rango cualquier cosa a nivel eléctrico o electrónico puede haber pasado.

Por tanto si la turbina no ha sido capaz de parar por exceso de temperatura o bien no tenia suficientes sensores o como he dicho el sistema de refrigeración de ciertos elementos estaba mal dimensionado... algo se ha fastidiado.

Podría ser incluso que el sistema que regula la inclinación de las palas haya dejado de responder... aquello haya empezado a girar a lo bestia y el freno de seguridad se haya sobrecalentado-> quemado y ha empezado a arder.

Aunque insisto el principal problema lo veo en no tener un sistema de extinción integrado... o en el caso de tenerlo este sirva para apagar un incendio... porque vaya tela.

c

#58

h

#30 Por otro lado no es el rotor lo que arde sino más bien el generador o los trafos.

c

#30 ha liberando co2

Lekuar

#30 Incluso quizá bastarían unas bombonas de co2 en el mástil, si se incendia sueltas el co2 a presión y este evacua el oxígeno de la nacelle.

Pero sino han contemplado ningún sistema contraincendios estoy seguro de que es porque algún inconveniente se encontraron.

yonky_numerotrece

#16 Lo de los drones no está mal pensado.

c

#16 dones para fumigar y vale tas fumado .algo luk

K_os

Para eso se hacen los prototipos 😇

Phonon_Boltzmann

Energía renovable... Infinita, limpia y segura

c
D

si arde es que tiene aceite y las nuevas turbinas no llevan

lo que hay que hacer es diseñarlos con una tuberia que llegue hasta la cima para que si arde los bomberos puedan inyectar espuma de CO2 hasta esa altura

otra opcion es diseñar turbinas de eje vertical donde el motor este abajo y si arde pues se apaga a calderos

h

#25 Como he dicho antes la fibra arde lleve o no aceite. Ahora mismo la mejor opción es el uso de sistemas de extinción autonomos de espuma y SF6 en celdas.

D

#25. Un vertical de semejante altura iba a tener ligeros problemas de torsión a lo largo del eje... u.u

soundnessia

Ya no es la mayor

Noeschachi

#36 Hay más idénticas

D

Bueno, siempre pueden dejar ahí los restos como monumento a la necedad humana...

U

#11 a la necedad?

D

#18 Es lo que me parece. Creo que ya se han quemado unas cuantas aunque no tan grandes, que les hacia pensar que esta no lo iba a hacer.

m

#11: ¿Y cómo enviaste este comentario sin usar electricidad (demasiado necia)?, ¿Tal vez usando el aleteo de mariposas, tal vez unas palomas mensajeras...?

Wayfarer

#91 Con el aleteo de mariposas, por supuesto.
https://xkcd.com/378/

D

#11 Prototipos con los mismos fallos que los demás, por qué no avanzan en prototipos más manejables y recrean todas las condiciones y no sentarse a esperar a ver si hay suerte y no se levanta demasiado viento...

D

Lo positivo es que esto hará que las próximas sean mejores.

javi_ch

Y lo que aprende uno en estos hilos... Mañana voy a comprar un lego, por si aca.

JackNorte

#66 Estamos haciendo una colaboracion con lego , te regalan un meneante en cada pack ( yo tiro de inventiva , pero parece que hay gente que sabe de verdad usan palabras rarunas) lol

D

Yo voto por contratar a don Quijote, él siempre sabe qué tiene que hacer con los molinos gigantes. Además seguro que el vídeo será utilizado por Trump para afirmar que las renovables no son tan limpias como en un principio parece.... jajaja.

1 2