EDICIóN GENERAL
227 meneos
1943 clics
El Archivo de Indias acoge la exposición de la Vuelta al Mundo de Elcano

El Archivo de Indias acoge la exposición de la Vuelta al Mundo de Elcano

El Archivo de Indias alberga la exposición El Viaje Más Largo, en la que explica la primera vuelta al mundo dirigida en su inicio por Magallanes y acabada por Elcano. En la exposición 5 carabelas nos llevan por todo el itinerario físico y temporal del viaje, hasta la llegada de sólo una al puerto de de Sanlucar de Barrameda. También se ve documentación original de la tripulación, en la que explican el día a día de los navegantes, con sus miedos, anhelos y esperanzas. También se explica el carácter de exploración de lo desconocido de este viaje.

| etiquetas: américa , historia
103 124 3 K 233 cultura
103 124 3 K 233 cultura
La conmemoración de hecho trascendental para el desarrollo de la humanidad sigue sin tener la repercusión mediática que merecería. No quiero imaginar la que se hubiera organizado a nivel mundial si los primeros hubieran sido otros.
#7 Creo que te puedes hacer una idea si comparas lo que huvo aquí en España con el centenario de la muerte de Cervantes frente a lo que hubo en Inglaterra con el centenario de la muerte de Shakespeare
#9 Ese primer "huvo" hablando de Shakespeare y Cervantes es de lo más inoportuno, eh... :-D
#14 ¡Hostia! Ni me había dado cuenta de la errata. :palm:
Esto de estar en el móvil y no revisar antes de enviar no es bueno.
#7 Es que conmemorar estas cosas es de machirulos genocidas heteropatriarcales nacionalcatólicos. A ver si te vas enterando, hombre.
#11 Solo hay que comprobar como celebran al segundo que circunnavegó el globo en su patria. Un pirata, tratante de esclavos y que aparte de practicar el terrorismo de estado se llevó más hostias que gloria y acabó muriendo de cagalera frente a Portobelo.
Si os gusta la historia os recomiendo el podcast de Memorias de un Tambor. Precisamente el primer episodio está dedicado a esta expedición. Imprescindible seguir el capítulo con un mapa delante mientras va narrando cada etapa.

memoriasdeuntambor.com/la-primera-vuelta-al-mundo
Un gran tema. Ya es hora que en menéame aparezcan mas cosas interesantes y menos chorradas.
#5 Ya... No ha salido nunca este tema por aquí. Ni nada parecido....
www.meneame.net/search?q=Elcano
Sobre ese canalla llamado Elcano no se cuenta nunca en España toda la verdad, como no se cuenta nunca casi nada de la verdad, y mucho menos nuestras verdaderas "heroicidades" en América. Aquí, en este enlace que dejo, sí se cuenta algo de él (y de algunos más). Advierto a los patrioteros que visten pechera de hojalata que su lectura puede ser muy perjudicial para sus débiles corazones: mejor abstenerse.

despuesnohaynada.blogspot.com/2016/10/cuando-desperto-el-negro-todavia
#13 No sé qué clase de historia te habrán enseñado. En mi caso, cuando llegamos a la conquista de América (interesante que le llamemos conquista y no descubrimiento, aquí tu argumento empieza a flaquear porque una conquista ya indica uso de la fuerza) nos tuvimos que leer un libro harto interesante de un señor llamado Fray Bartolomé de las Casas que en 1552 publicó un libro llamado Brevísima Relación de la destrucción de las Indias en el que narraba todo lo que sus contemporáneos liaban en…   » ver todo el comentario
#17 "nunca se puede juzgar con los ojos de hoy en día la manera de operar de hace 600 años"

Es que a Elcano ya le consideraban un delincuente entonces... :roll:

Y desde luego eso no te lo enseñan en el cole. Como no te enseñan tampoco el papel protagonista de España en el esclavismo, papel lamentable en su origen, y más lamentable aún en su final.
#19 #20 De verdad que tienes un problema con la historia. Por supuesto que hubo esclavismo, ya en 1512 las Leyes de Burgos intentaron eliminarlo es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Burgos para evitar que se esclavizara a los indígenas. De hecho, se les consideraba súbditos españoles con tantos derechos y obligaciones como los propios castellanos. ¿Que luego alli se saltaban las leyes? Claro, intenta mantener el orden hace 500 años y que todo el mundo acate lo que dices.

Para ser la época no…   » ver todo el comentario
#22 "De verdad que tienes un problema con la historia. (...) no éramos tan retorcidos como los británicos"

España, tras esclavizar y prácticamente exterminar toda la población india de todo el Caribe, y ante la necesidad de más esclavos, inauguró el tráfico de negros africanos a América, convirtiéndose en la pionera del negocio. Con el tiempo llegó a ser la tercera potencia esclavista mundial, y al final, 20 años más tarde que EEUU y 50 años más tarde que Gran Bretaña, fue el último país (junto a Brasil) en abolir la esclavitud: en 1886, cuando se liberaron los últimos 30.000 esclavos negros en una Cuba que, afortunadamente, por poco tiempo iba seguir siendo española.

Y esto no te lo cuentan en la escuela.
#26 qué pesado eres. Madre de Dios. Siempre con la misma cantinela. España no exterminó. Exterminaron unos seres microscópicos llamados virus y bacterias. Está claro que cuando se cree en algo como dogma ya no se asimilan nuevos conceptos....
#28 Lo mismo pasó con los indios de América del Norte: murieron más por enfermedades contagiosas. Pero cada vez que vea que aquí se pretende demonizar a unos (GB, EEUU, Francia, Holanda) y convertirnos en santos a nosotros los españoles, vendré a joder la fiesta contando la realidad.

Ah, y mantener la esclavitud hasta 1886 no es cosa de bichitos microscópicos, es cosa de hijos de puta.
#29 Es que lo que dices es falso. Los ingleses tenían planes para arrinconar y exterminar a los indios norteamericanos. Eso sí fue un plan meditado para el exterminio. El más claro ejemplo son las reservas, que cada vez eran menos y más pequeñas y el número de nativos hoy en día. Que prácticamente no hay. Los españoles no, el más claro ejemplo es todo el cuerpo legislativo que creó La Corona para evitar abusos. Otra cosa es que abuso hubiera. Lo hay hoy y no estamos en el siglo XVI. Los territorios de ultramar españoles hoy en día son un crisol mestizo de indígenas y criollos. Me río yo del crisol en norteamerica.

Incluso en esto hay grados. Por mucho que algunos queráis hacer tabla rasa.
#30 La escasa población de indios en el norte ya ocurría en época precolombina, no fue producto de ningún exterminio. Tras la llegada de europeos al norte la mayoría de las muertes que sufrieron fue por enfermedades, como en el resto de América ¿o te crees que estos estaban inmunizados? Y que posteriormente los estadounidenses se comportaran como canallas incumpliendo siempre los tratados con los indios para quedarse con sus tierras no es un plan de exterminio, sino un robo.

en.wikipedia.org/wiki/Population_history_of_indigenous_peoples_of_the_
#31 Y digo yo, si fuera como tú dices, que yo no lo comparto porque el exterminio del norte también fue en lo hoy son estados del sur más poblados, ¿por qué demonios no paras de hablar de exterminio por parte de los españoles?. Sé ecuánime alguna vez. Tú no pones en contexto lo que hizo España con lo que hicieron los ingleses y luego los estadounidenses. Hablas simplemente de exterminio por parte de España. Cosa que está más que desmentida.
#32 Lo de los indios del Caribe por parte de los españoles fue un verdadero exterminio: casi no quedó ninguno porque los que sobrevivieron a las enfermedades murieron en los trabajos forzados. Eso sí fue una extinción casi total (sobrevivieron muy pocos, escondidos en el continente). Fue lo que inspiró a de las Casas a escribir su famoso libro.
#33 Y precisamente fue cuando Carlos I promulgó las Leyes nuevas donde prohibió la esclavitud de los indios y ordenó que todos quedaran libres de los encomenderos y fueran puestos bajo la protección directa de la Corona. Te reto a lo que otras veces te he dicho. Busca algo similar en los imperios de la época. Además te repito lo que te he dicho ya, el 90% de la población del caribe murió tras la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a causa de enfermedades como la viruela y el sarampión. Incluso la gripe.
#34 aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/esclavos_en_cuba.htm

"A la muerte del Rey Alfonso XII el 26 de noviembre de 1885, ocupa la corona su esposa María Cristina de Habsburgo, ya que de la unión de ambos el futuro Rey de España Alfonso XIII estaba por nacer. La Reina Regente María Cristina en 1886 firmó una Orden Real poniendo fin a los Patronatos, y así terminando la ignominiosa esclavitud en Cuba. "

es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud#Cuba

"En 1880, las Cortes…   » ver todo el comentario
#19 Es que a Elcano ya le consideraban un delincuente entonces
Y su delito fue... perder el barco que había usado como aval para un préstamo mientras esperaba a que la corona le pagara por los servicios prestados. Pago que nunca recibió.
¿Estás seguro de quién fue el delincuente?
#17 Bartolomé de las Casas, que apenas recorrió las indias (éstas eran inmensas y sus circunstancias muy dispares) y que apenas estuvo allí, es una fuente muy poco fiable y que ha sido desacreditada en muchísimas ocasiones. Sobre todo si tenemos en cuenta sus posteriores negocios con esclavos negros. ¿Por qué quedarnos con Bartolome y no por ejemplo con este otro y muchos otros que dijeron lo mismo?. Porque a los que os pirráis con la antiespaña no os interesa.  media
#27 "Según las leyes, no hay indios esclavos en las colonias españolas. Sin embargo, por un abuso muy extraño, dos especies de guerra, muy diferentes al parecer entre sí, dan ocasión a la suerte de unos hombres que se asemeja a la del esclavo africano. Los frailes misioneros de la América meridional hacen de cuando en cuando incursiones nocturnas en los territorios de indios aún no convertidos y se apoderan principalmente de niños, mujeres y ancianos. Los prisioneros jóvenes reciben el…   » ver todo el comentario
#35 El Sr. Alejandro de Humboldt dijo bastantes más cosas que esas, enlázalas también. Por lo demás, es ridículo que me enlaces abusos de la época. Los hay ahora y estamos en pleno siglo XXI, como para que no los hubiera entonces. No es ese el fondo de mi argumento.
#37 "El Sr. Alejandro de Humboldt dijo bastantes más cosas que esas, enlázalas también"

Qué cara más dura tienes: el que ha traído aquí a Humboldt has sido tú, listo. Y encima tú ni siquiera has enlazado la cita y has metido un simple meme. Enlaza tú más cosas en vez de subir un vulgar meme sin fuente, no te jode.
#38 La cita de mi meme lo puedes encontrar en el propio libro de Alejandro (Ensayo político Nueva España). No invento nada.

www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/humboldt/indice.html

Ahí tienes el ensayo completo. Capítulo 9:


"En Jamaica o en Cuba, la palabra agricultura sugiere la idea de los pobres esclavos africanos que fertilizan los campos con su sudor. En el interior de México, esa palabra sugiere ideas menos penosas y tristes. El cultivador indio es pobre, pero…   » ver todo el comentario
#13 Sí, claro que la mayoría de los grandes héroes serían unos hijos de puta a los que hoy en día no te acercarias con un palo, pero eso no quita la gesta que lograron, algo en comparación mucho más arriesgado y heroico que llegar a la luna. La historia está llena de hijos de puta subidos a los altares: Napoleón, César, Churchill...
#18 Pues que se diga, y no se oculte.
#18 "algo en comparación mucho más arriesgado y heroico que llegar a la luna."
Eso y que el Quijote era el libro más leído después de la biblia me lo contaban en EGB, Si me das a elegir entre un barco sucio y frágil a una lata de sardinas perdida en el espacio tengo la elección clara
#13 Pues qué quieres que te diga: la parte de Elcano se basa esencialmente en... nada. Solo veo suposiciones basadas en que no está todo absolutamente claro, en la major tradición conspiranoica.
#40 Si, muy interesante, los ponentes son gente muy preparada y apasionada del tema, hay alguno que mete su propia cosecha, pero un poco de visión de la jugada y los hechos históricos que son incontestables aclaran la situación.
Magallanes lo comenzó y Elcano lo terminó, aunque se nos quiera vender la moto de la "Ibericidad" lo cierto es que existían reinos diferentes y zonas sujetas a Fueros, derechos y tensiones, Portugal era otro reino y estaba en pugna con Castilla, el tratado de…   » ver todo el comentario
#4 muy interesante, gracias. Acabo de escucharlo.
Por eso, la exposición se cierra con otros hitos de la exploración, como cuando Roald Amundsen pisa el Polo Sur en 1911 o el Apolo XI llega a la Luna en 1911.
El que ha escrito el artículo podría repasarlo, creo que fué la llegada a la Luna en 1969, pero bueno. :troll:
Creo haber leído que el primer hombre en dar la vuelta al mundo era un siervo que llevaban, y que era de Filipinas o alrededores, con lo cual a mitad de viaje, ya la había completado {0x1f601}
#1 Pues sí. De hecho, lo llevaron ante el rey y los demás consejeros antes del viaje, para demostrar que se podía llegar hasta ahí.
#1 #2 Se trata de Enrique de Malacca, adquirido por el propio Magallanes cuando aún navegaba con los portugueses, y no se sabe a ciencia cierta si fue el primero pues abandonó la expedición en Cebú (Filipinas) y no existen documentos que prueben que de allí haya regresado a Malacca
#1 En "Erase una vez..." ya se encargaron de recordarlo. Cuando llegan a aquellas islas, Magallanes se dirige al esclavo y le dice que él es el primer hombre en dar la vuelta al mundo.

youtu.be/oMu1f9VelwE?t=1120

Por supuesto es una serie posterior a la más conocida "Erase una vez el hombre", donde esta azaña pasa absolutamente desapercibida en un episodio muy polémico que no se emitió en España por decisión de TVE (aunque lo financiaron), por estar basado casi exclusivamente en la propaganda holandesa e inglesa.

Edito: copiar el enlace del video y pasarlo al navegador pues en el incrustado que aparece en meneame no lleva al momento en cuestión que he indicado en la url.
Esta exposición lleva desde Septiembre y acaba en unos días, www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/expos
@DepravadoSensual ¿Qué pasa que ésto último que te he puesto no lo vas a comentar no?. Hasta ahí llega tu sesgo negativo. Si te dan información que desmiente tu discurso monolítico lo ignoras a la espera de próximos debates en los que repetir lo mismo como un papagayo. No se te puede tomar en serio.
#42 No has aportado nada nuevo, más que otra cita. ¿Qué tengo que hacer? ¿Sacarte yo una de Humboldt que cuenta la penosa condición de trabajo que tienen los indios tejedores en el interior de México? Búscala tú, en su obra está, yo no tengo ganas y no voy a perder más el tiempo con esto.

Por cada cita de Humboldt diciendo lo bueno de Nueva España hay otra diciendo lo malo. Pero aquí, los españolitos patrioteros como tú, solo traéis las buenas, como si España fuera la excepción mundial: el…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame