Hace 5 años | Por vicus. a sindromedown.net
Publicado hace 5 años por vicus. a sindromedown.net

Lo hizo en una columna publicada en El Mundo el pasado 8 de noviembre de 2018.

Comentarios

D

#1 Un poco de rigor, por favor: se llama Arcada Espadi.

Jack_Halcyon

#11 Espadar Arcadas (fixed)

b

#18 Arcadas Arrimadas

r

#1 No esperaba menos de uno de los fundadores de cidadanos el partido fascista a la derecha del partido podrido

m

#3 Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho... Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN.

ttonitonitoni

#21 no te ha funcionado con #3 y lo intentas con #4? Pues si, los supremacistas tienen una tara en el adn, "arcada espadi"el primero, me gusto cuando la gente se ofendió por esa frase y me dije, no habran leido el articulo, donde explica extensamente que habla del Supremacismo pero luego me di cuenta de no, la gente se habia ofendido porque como supremacistas les habia llamado tarados. Mira que podias darle de palos a torra por un millon de artículos, pero la cabra tira al monte...

m

#24 No, dicen lo mismo se contesta lo mismo. Y la frase esa quien la dijo y quien se la dijo? Se la dijo a gente con síndrome de Down también?

Si, si torra ya se que habla desde el respeto y el cariño al resto de españoles. Tenemos múltiples artículos donde detalla ampliamente sus puntos de vista.

Priorat

#24 Es que es bastante pueril el intento.

Priorat

#24 Exacto. Llamam supremacista a Torra porque llamó bestias a los supremacistas.

Y ahora tenemos a todos los supremacistas españoles llamando a los que no lo son supremacistas. Lo cual los convierte en más payasos que nunca.

Por cierto, el intento era de niñitos de primaria en patio de colegio. Ese es el nivel del nacionalsupremacismo español.

m

#32 En realidad Torra no dice supremascista ni nada parecido en su artículo. Pero vamos a ver más :

En Barcelona siempre te acaba pasando que te adelanta un grupo de niños y niñas hablando en castellano […] Sales a la calle y nada indica que aquello sea la calle de tus padres y tus abuelos: el castellano avanza, impecable, voraz, rapidísimo

Niños supremacistas?

El catalanismo ha de basarse en una defensa encarnizada de nuestra identidad y nuestra cultura y del orgullo de ser catalanes. ¿O es que ustedes jugarían a una Catalunya independiente convertida en una inmensa Feria de Abril?

Supongo que la cita a la Feria de Abril es desde la admiración no?

Ante tanto nacionalista de regional preferente, catalanistas al baño maría, tibios y sensatísimos, masoquistas de España en la que se dan una vez y otro, aquí hay gente que ha dicho basta y, cada uno a su manera, combate por unas ideas y un país. Gente que ya se ha olvidado de mirar al sur y vuelve a mirar al norte, donde la gente es limpia, noble, libre y culta. Y feliz.

Supongo que cuando mira al Sr se refiere a un punto de vista metafísico no geográfico, verdad? Lo de norte se refiere a los cielos celestiales. ¿Por qué no estará diciendo por comparación indirecta que los del sur no son limpios, ni nobles, ni cultos no?

Aquello aceleró el final. Los cruces con la raza del socialista español fueron aumentando y aumentando hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos. Hoy nada es más igual a un socialista catalán que un socialista español. La vieja y honorable raza del socialista catalán se dará por extinguida, aunque, de manera totalmente acientífica, haya ciertos individuos que se reclamen continuadores

Cruces de raza? ADN autóctono? A qué se referirá, porque a rintintin étnico no verdad?

Hay que tenerlos cuadrados...

D

#9 yo nací con asma que no se cura con medicamento de ningún tipo, no soy una enferma neumologica? Primera noticia. Y sin embargo, no tengo discapacidad alguna.
No es válida esa definición.
La celiaquia, la esclerosis, algunos cánceres, etc. no se curan con medicación y los afectados no tienen por qué mostrar discapacidad

D

#10 Tú tienes una enfermedad sea crónica ó no, las personas con síndrome de Down tienes una minusvalía,... y éste tipo sólo es un discapacitado sin empatía alguna.

D

#48 y esa discapacidad de dónde proviene? De una patología que causa severos problemas físicos.

D

#9 Llámelo como quiera: es la condición de la persona. Ni enfermedad ni discapacidad, solamente su ser vivo y consciente es la prueba de que no somos nadie para juzgar. wall

Liet_Kynes

#13 Nadie les ha juzgado, solo ha especificado una característica de unas personas. Es como cuando dices que alguien mide 1,80, lo defines, no lo juzgas

D

#33 Sabe que no es eso, pero entre juzgar y condenar sólo hay un paso. La verdad.

Liet_Kynes

#34 ¿Pero tú te has leído el artículo de Arcadi Espada?

D

#35 No. Me interesa mucho más porqué alguien habla del Down....Sin sufrirlo.

Liet_Kynes

#36 O sea, que opinas sin saber ni lo que ha dicho, ni en qué contexto, ni en respuesta a qué. Estás hecho todo un cuñao lol

D

#37 Sí-. Como usted. No se haga aquí el paleólogo.

Liet_Kynes

#38 Yo sí sé de lo que estamos hablando

D

#39 Esteraría encantada de que me lo contara.

Liet_Kynes

#40 Es tan fácil como leerte el artículo de Arcadi Espada

D

#41 Se llama higiene.

Liet_Kynes

#42 Creo que era Ortega y Gasset quien decía que quien solo lee periódicos de su ideología no quiere informarse sino que le den la razón. El exceso de asepsia lleva a un sistema inmunitario deficitario

D

#43 ....y yo creo que mi madre siempre me lavaba la boca con jabón. Era algo estúpido, pero muy significativo.

D

#41 O las víctimas del Síndrome de Down, que no considera víctimas de una enfermedad sino personas con una particular manera de ser y sobre las que proyecta una de las mentiras más innobles que habré leído en un programa político: "Y amparándoles [a esos enfermos] ante la persecución que sufren por parte de quienes se han propuesto exterminarles"
No son víctimas de nada. Son personas.

Liet_Kynes

#44 Personas enfermas

D

#45 roll

D

#45 No son enfermos, los enfermos tiene la posibilidad de curarse, ellos no toman ninguna medicina porque no son curables.

Liet_Kynes

#49 Como los celíacos, los diabéticos, y muchos otros que tienen enfermedades crónicas. Que no puedas curarte no significa que no estés enfermo

D

#50 El síndrome de Dawn no es una enfermedad ni crónica ni nada, es una discapacidad en grado.

Liet_Kynes

#51 Es una enfermedad genética que lleva asociada una discapacidad

m

#9 Diríamos que sufren una incapacidad, cojos , no? . Y mas allá del matiz de síndrome o enfermedad no veo la ofensa por ninguna parte.

D

#7 Tener una enfermedad no es incompatible con la vida. La vida lo es todo, tanto la salud como la enfermedad forman parte de la experiencia vital. La vida se abre camino a pesar de la preeugenesia de los edulcorados moralistas de la uniformidad. wall

D

#12 claro que no es incompatible, aquí estamos los enfermos crónicos. Eso.no quita que los problemas genéticos causen enfermedades como en el caso que nos ocupa. Esa apreciación tiene nulo sentido aquí.

La experiencia de la vida incluye enfermedad. Cierto. Pero salvo 4 personas más bien raritas, el resto procuramos evitarlas y curarlas.

D

#15 Yo no evitaría tener un hijo con discapacidad. La cura... más bien perseguir un bienestar depende todos nosotros.

D

#17 entra dentro de tu libertad hacer lo que prefieras. La mayoría no opina así y actúa de otra forma. Es lo bueno, que cada cual pueda obrar como le plazca.
Pero eso no guarda relación con que el síndrome de down seq una enfermedad bastante grave, que afecta a la esperanza y calidad de vida de quien la padece.

D

#23 La vida no es, ni debe ser un paradigma de como es la mía, más o menos normal, más o menos sana, más o menos arriesgada, la vida es una consciencia de la misma, con todas sus dificultades, y también satisfacciones. La mirada de una persona con diferencias es la prueba de que no somos dioses para juzgar.

D

#25 no somos dioses para juzgar pero son otros los que sufren mientras los que están sanos dicen que qué bonita y compleja es la vida.
Y sigo diciendo todo eso no guarda la más mínima relación con el hecho de que quién tiene trisomia del par 21 tiene una enfermedad, si lo prefiere patología, denominada sindrome de down.

D

#28 No somos nadie para juzgar. Se diferente es no ser yo, no ser menos o peor que yo.

D

#7 El Arcadas Espada es un bocazas repugnante de tomo y lomo.

No mide ni una de sus palabras y la soberbia y arrogancia que arrastra el personaje este son de órdago.

Pero considero que, aunque se haya equivocado en sus palabras, el mamonazo este ha dicho cosas, en mi opinión, peores.

m

#4 Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho... Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN.

b

#21 Te ha quedado una frase realmente asquerosa.

m

#54 Verdad que sí? Lo que pasa es que el mérito no es mío, es de otro, un gran intelectual...

tul

les tiene envidia por ser mucho mas listos que el

redion

pues nada a decir ahora que los niños de sindrome de down son muy bonitos y muy listos, para que no se ofenda nadie

m

He leído el artículo de Arcadi, donde ofende a la gente con Síndrome de Down?

Socavador

Este tío no tiene remedio, clama a gritos por una plaza de por vida en un psiquiátrico. Maldito degenerado...

c

Les tendrá miedo, sabe que son mucho mas personas que él.

D

Dirigirse con el adjetivo de señor a este imbecil ya es un lujo inmerecido. Es el cerebro fundador de Ciudadanos. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Donpenerecto

Le debieron penetrar a la fuerza. Tanto odio no es comprensible en un humano