EDICIóN GENERAL
207 meneos
4031 clics
De arcabucero castellano a capitán maya: Gonzalo Guerrero

De arcabucero castellano a capitán maya: Gonzalo Guerrero

Traidor, renegado, infiel, padre de mestizos, excomulgado e impuro a ojos de sus compatriotas, pero jefe, amante padre y protector del pueblo que lo capturó para los indios del Yucatán; arcabucero durante la conquista de Granada, embarcado a América y náufrago tomado esclavo por los Tutul Xiúes. Cuando años después una expedición española llegó para conquistar el territorio, se encontró con un anciano indio blanco, barbudo musculado, con la piel bronceada y tatuada, capitán de los mayas, que se enfrentó a los invasores europeos.

| etiquetas: mexico , yucatán , gonzalo guerrero , tutul xiues , castellano
Maravilloso libro g.co/kgs/yqAY5Y
Otra gran película a la espera de que alguien espabile!
#2 ¿versión española de Bailando con lobos? :-P
#2 Pues mira, al ver tu comentario me ha entrado la curiosidad y encontré esto:
www.youtube.com/watch?v=8WUyELF7KH4
#2 si van a acabar haciendo la típica de autoflagelarse y retratar a los españoles desde una óptica moderna poco menos que de genocidas protofranquistas... Mejor no.
#17 De hecho la primera tribu que lo capturó lo tuvo esclavizado junto a otros compañeros que murieron. Él y el cura lograron escapar. Es otra tribu en la que Gonzalo logró integrarse, casarse, tener niños y hasta convertirse en uno de sus líderes guerreros y ya con el tiempo hasta en su cacique. Al parecer esta nueva tribu supo ver en Gonzalo el valor que tenían sus conocimientos sobre la forma de hacer la guerra de los nuevos conquistadores.

#9 En realidad simplemente aplicaba las tácticas…   » ver todo el comentario
#0 Gran aporte, está excelentemente narrado.
#4 Es historia... Supongo que aunque se dupliquen no pierden interés. A mi estos artículos me cunden :-) Además el enfoque es diferente. Un poco de flexibilidad! ;)
#5 la mitad de los comentarios de #4 son para acusar de duplicadas (o multiduplicada como es el caso).

Se debería cambiar el nombre a "dupe paranoid" o algo así.
#7 Entre eso y que le pirran las #pseudociencias... A ver, probaré:

@ripio , se ven unos chemtrails en el cielo! Y unos científicos dicen que solo son estelas de condensación!
#15 Eso que comentas de la psudociencias es simplemente mentira.
En consecuencia, no voy a ponerme a demostrarlo buscando comentarios para un mequetrefe embustero como tu.
Que un soldado profesional se apellide Guerrero no se si es una deliciosa ironía o una jugada del destino. :-P
#8 Le pasó lo que a Bárbara Rey :roll:
#8 Con que poca cosa te emocionas, cuando era chico siempre en la clase, y tu seguro tambien;

"Jose Guerrero, presente! Antonio martinez Guerrero presente!, MariaJose Pardo Guerrero, no ha venido hoy! etc etc" ... media España se llamara guerrero, pero hay otros igual, Salvatierras, Matamoros apellido precioso etc etc
#12 Pues no creas que hay tantos, según el registro del INE no llegan a 80000 y entre Badajoz y Cádiz es donde más hay... Si eres de por esa zona eso explica por qué te tocaron muchos compañeros con ese apellido. Matamoros hay bastantes menos, no llegan a 4000 y están concentrados mayormente en Badajoz. Salvatierras hay aún menos, sólo cinco personas en toda España lo tienen de primer apellido.

Te paso los datos concretos:
Apellido:

…   » ver todo el comentario
#18 Tengo que decirte que has acertado en todo ... lo de Salvatierras que haya cinco solo, me cambia la idea creia que habia mas ... en fin conocia a uno que se llama Salvatierras el tipico tio con cara chupada y paletas grandes pero no feo y desde luego el tio destacaba, lider, exito con las mujeres, guapito, en la pandilla el tio guiaba el cotarro en consonancia con su apellido ...
Lo que más me sorprendió de su historia es que usase con muy buenos resultados la falange macedonia contra el ejército español, formación ideada por el rey Filipo II de Macedonia casi 2000 años antes.
#9 y que son los tercios si no la falange moderna? Los romanos mejoraron la falange y el tercio es un cuadro de picas similar a la falange, con la flexibilidad de la Legión romana y una combinancion de arcabuz pica.
Idos vos con Dios

Ahí tenéis a un valiente.
Una muy buena aportación, tanto por la historia en sí como por la narración.
La Historia que estudiamos en la escuela deja estas otras tantas historias...
Jeje, está semana ha sido recordado por los lunnis, coincidencia... {0x1f60b}
Bonita historia.
comentarios cerrados

menéame