Hace 11 años | Por Tensk a youtube.com
Publicado hace 11 años por Tensk a youtube.com

[posible spoiler pero es la descripción] Los árboles crean inmensas presiones negativas de decenas de atmósferas evaporando agua en poros en la escala de los nanómetros, subiendo agua hasta los 100 metros en un estado en el que debería hervir pero no puede porque los tubos del xilema son perfectos, no contienen burbujas de aire, así que en su mayoría pueden evaporarse a cambio de unas pocas moléculas de CO2.

Comentarios

zaq

#6 [Nota: donde digo "y tiro con una fuerza de 10 newtons", me he colado: en el ejemplo hago el cálculo con 1 newton, así que debería poner: "y tiro con una fuerza de 1 newton"]

gustavocarra

#6 Fantástica exposición. ¿Sabías que la explicación de tensión-cohesión llegó pero que muy, muy tarde? Bueno, no tanto. Cuando estudié fisio vegetal allá por los 90 ya existía, pero aún así.

zaq

#14 Curioso apunte. No tenía ni idea de que el mecanismo tuviese "nombre propio", o de que hubiese costado tanto comprobarlo. Soy un humilde ingeniero industrial, aunque me gusten los árboles. Gracias!

#22 ¡Qué bueno! Gracias por los detalles, pensaba que los árboles de climas húmedos tenían problemas en los secos solamente por no ser capaces de extraer las raíces agua del suelo reseco. ¿Puedo preguntar cuál es la causa concreta de la rotura de la columna? No sé... Si tuviera que apostar, diría que al aumentar mucho la evaporación en las hojas y -como consecuencia- reconcentrarse demasiado las sales en ellas y demandarse por ósmosis mucha más agua a las raíces de la que éstas pueden extraer del suelo, también seco, sería como intentar mover muy rápido el émbolo de una jeringuilla de aguja muy fina, creando un exceso de tensión que o bien llega a evaporar el agua en algún punto o hace colapsar la pared del conducto... ¿Es algo así?

gustavocarra

#6 Edit, no me refiero a la teoría, sino a la validación.

p

#3 En realidad la fotosintesis es bastante ineficiente. El limite teorico esta sobre el 3% de la energia solar convertida en energia quimica.
Una de las plantas más eficientes es la caña de azucar y solo llega al 1,5%. Su eficiencia y su capacidad para obtener nitrogeno del aire, permite que sea uno de los pocos cultivos para biocombustible que producen más energia de la que consumen en su cultivo. Tal vez la unica.
Tambien influye que se cultive en Brasil.


Pero a fin de cuentas, aunque ineficiente, la fotosisntesis ha conseguido que los productos de desecho de todos los organismos se reciclen y la vida terrestre se tan diversa.
No se si existe algun mecanismo más de reciclado. Sin fotosintesis solo existirian microorgansmos quiomotrofos y la vida se reduciria a un minimo.

De donde viene la energia para subir todo el agua? Solo del calor del Sol o ambiente o la planta gasta algo?
En algunos casos la planta gasta energia para absorber agua o minerales por la presion osmotica.

Parece que la presion de -15 bares es un estandar entre todas las plantas. Altas y bajitas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_marchitez_permanente

Es el limite de la cohesión del agua?
La planta podria aumentarla con algun aditivo?

scarecrow

A mí el Señor de los Anillos ya me enseñó que los árboles son muy buena peña.

D

MᴇNᴇO ᴇSᴘEᴄTᴀCᴜLᴀR ʏ AsOᴍBʀOsOOoo...

silencer

#10 Bonito efecto

oliver7

Esto me recuerda a la pregunta que se hacían sobre cómo algunos de los dinosaurios más grandes eran capaces de bombear sangre a todas las partes del cuerpo más altas, como por ejemplo, los diplodocus sin tener un corazón extremadamente grande en relación al cuerpo.

#10 Muy pronto los canis aprenderán de tu nuevo estilo. Pero qué digo, si ni si quiera saben que existe Menéame. lol

D

Y la tierra pertenece al viento, así que los árboles son dueños de la tierra.

D

Como curiosidades que recuerdo de la carrera:
El diámetro de los vasos de xilema está en función del clima en el que habita cada especie, siendo mayor cuanta mayor humedad del aire en la zona en que habite.
En ocasiones, cuando la humedad del aire es muy baja para una especie de árbol determinada, por ejemplo un haya en un parque de Madrid, se producen roturas de la columna de agua (que se contabilizan con un aparato especial) que producen un pequeño sonido. Entonces, estos vasos quedan inutilizados siendo sellados por el árbol.
También les supone un problema el exceso de humedad en el aire, porque dificulta la transpiración (por esto las hojas de las plantas tropicales suelen acabar en punta para que se forme mejor la gotita).

a

Creo que este video es una chorrada del tipo de redes.

Coge un hecho conocido y lo presenta como algo sorprendente y misterioso a base de malinterpretar conceptos como el de la presión... (que el agua ascienda hasta 150 metros no significa que tenga una presión de -15 atmosferas. Y soltar muchas preguntas como exclamaciones como si se estuviesen contando cosas sorprendentes y emplear muchas veces términos como "Perfecto", "Fascinante", " increible". "asombroso"

La clave para no caer en esto videos falsamente increibles y asombrosos es preguntarse.
"Después de verlo. ¿He aprendido algo nuevo que no viniera en mi libro de naturaleza de la EGB?"

La respuesta es NO.

crudarealidad

#16 alguien está enfadado con el mundo... Tómatelo con calma, hombre.

D

#16 Tal vez tu libro de Naturales de la EGB fuese diferente al mío, o tal vez no hayas entendido lo que dicen en el vídeo. En todo caso, a mí me ha servido para aprender algo nuevo.

T

#16 Enhorabuena, yo siempre escogí la rama de ciencias y no recuerdo haber visto esto en ningún libro de "naturales" ni de biología.

Despero

#16 Felicidades, eres un genio en miniatura.
Ahora dejanos a los demás que hemos estudiado biología y no nos habiamos ni imiginado que el agua debiera ebullir en lugar de ascender. Lo que te suelen enseñar es que el agua sube por la capilaridad.


Lo dicho, como detesto a los gafapasta de la ciencia.


P.S: La respuesta es que yo SÍ he aprendido mucho de este video. Gracias por ponerlo.

DenisDiderot

Si admiraba los árboles, hoy los admiro mucho más.

E

Después de verlo cinco veces, creo que me he quedado con la mayoría de las ideas No tenía ni idea de todo esto, yo habría contestado que por ósmosis y tan ancho...

N

Que cabrones ellos tb tienen un Punset!

RocK

#12 jajaja este señor (el profesor Poliakoff) salió hace poco por aquí en otro vídeo, pero ahora no recuerdo que experimentaban...

editado:
Ah, no, creo que no lo vi aquí, sino en un vídeo donde enseña como el Agua Regia disuelve el oro

quiprodest

#0 "Los árboles crean inmensas presiones negativas de decenas de atmósferas evaporando agua en poros en la escala de los nanómetros, subiendo agua hasta los 100 metros en un estado en el que debería hervir pero no puede porque los tubos del xilema son perfectos"

No lo acabo de entender. La presión negativa más grande será de -1 atmósfera. Lo máximo que podrían hacer sería conseguir un vacío perfecto. ¿no?

T

#5 Lo explican perfectamente en el vídeo, aunque no es fácil de asimilar. Lo más perfecto sería cero atmósferas para un gas en el vacío (o algo así). Pero es que hablamos de líquidos, y ahí la cosa cambia. Dicen...

SpongeBob

Pues imagínate los de Pandora!!!

D

Un poco nerd pero mola mazo.

f

No puede haber presiones negativas de más de una atmósfera: eso ya es el vacío.

gustavocarra

#28 Una succión es una presión negativa.

D

Los árboles crean el viento

dukenukem

No sé donde me he perdido...pero no me cosco...jejeje