Hace 15 años | Por Icaro_ a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Icaro_ a lavanguardia.es

Aralar acordó hoy abandonar el Gobierno municipal de Azpeitia, después de que ANV se negara a condenar el asesinato de Ignacio Uria.

Comentarios

miliki28

Creo que muchos confundís "no condenar" con "apoyo incondicional".

globalizake

#8 PPSOE
#7 Es un partido al que (trístemente) bastante gente ha votado democráticamente. La ilegalización nunca es la solución.

D

Me alegro que la gente vote positivo a #2 cuando alaba a un partido abertzale. Solo recordar a la gente que ERC (a los que yo no he votado nunca), tb son unos independentistas pacificos y que deberían ser criticados por las tonterías que hacen pero no por ser independentistas porque están usando medios pacificos.

biritx

Si han necesitado que muera una persona para darse cuenta de lo de ANV es para que se miren la capacidad de análisis de su cerebro. Lo siento, para mí que ahora dejen a ANV sola es algo que llega tarde, y no me vale el más vale tarde que nunca, sino que me parece que ahora les viene bien esa postura y por eso la defienden. Pero dentro de unos días, cuando la gente vaya olvidándose de esto ya veremos dónde se sitúan.

guanderfulboi

#16... te equivocas. 'No condenar' es 'No condenar'. Puede ser por miedo tambien.

Edito:

Ya sabemos que 'el entorno' no condena por que es intelectualmente superior al resto de los mortales y 've' la verdadera razon del derramamiento de sangre. Y como Dioses que son, los humanos les importamos bien poco

AitorD

#20 "No es un tema de miedo, es un tema de diversidad de opiniones y de tensiones internas. Dentro de ANV o Batasuna, hay sectores que apoyan la violencia y hay otros, mayoritariamente, que no."

Pues no sé por qué siguen en ANV, en vez de haberse ido con Aralar, que se escindió precisamente para apoyar los mismos objetivos, pero rechazando la violencia.

Mordisquitos

#16 Creo que no te das cuenta del fuerte posicionamiento que supone "no condenar" un asesinato cuando el resto de los partidos sí lo hacen. Imagina que en vez de la muerte de Ignacio Uria a manos de ETA se produce en Azpeitia la muerte de, pongamos, Ignacia Uriarte a manos de su marido. En el pleno del Ayuntamiento todos los partidos condenan el asesinato menos uno, que lo "lamenta" sin entrar a juzgarlo. ¿Qué te parecería? ¿Es una posición equidistante?

D

#1 Deberían estarlo ya.

D

Ahora sí, respeto a los abertzales de Aralar que son los únicos que dignifican el movimiento ideológico abertzale, los únicos serios y que respetan la ley, la Constitución, y el derecho más básico que es el derecho a la vida. Y todavía hay quien reniega de Aralar como digno representante de la izquierda abertzale... ¿Por qué? Pues muy sencillo, porque quien reniega de Aralar y está con ANV está con el terrorismo. Cada vez más, hasta los más férreos defensores de ANV se están dando cuenta de que este partido es ETA. Es su brazo político, el brazo sucesor del PCTV y tantos otros. Quien niegue hoy por hoy que ANV está del lado de ETA es que no tiene dos dedos de frente. ¡Viva Aralar, señores!

tuneado

Me parece una muy buena noticia. Como español me entristecería que Euscadi se separase de España, creo que además que sería la más perjudicada, pero creo en la utodeterminación, en el derecho de cada pueblo a decidir como quieren su futuro. Mañana, o dentro de 50 años igual son nuestros hijos lo que quieren salirse de la Unión Europea y si es una mayoría aplastante la que lo desea, no deberían negarles ese derecho. Pero jamas debe convertirse en un argumento para asesinar seres humanos. Aralar cree en la independencia pero no en el terrorismo. No comparto sus ideales, pero cada cual puede tener lo que quiera. Su paso es muy importante. Enhorabuena.

AitorD

#18 Ya ves que raros somos los NO independentistas, que hasta respetamos al que piensa diferente, siempre que no venga pistola en mano.

goldaracena

Un gran paso, no se que ven distinto hoy que hace tres días porque la posición de ANV no ha cambiado un ápice, pero no deja de ser un paso más e importante en la solución a la violencia.

D

Aplaudo la posición de Aralar en Azpeitia, aunque me hubiera gustado que ni ellos ni ningún otro partido apoyara ni en ése ni en ningún otro ayuntamiento a ANV, un partido que se niega a condenar atentados y relativiza la gravedad de estos asesinatos.
Me parece perfecto que se les aísle políticamente por esta grotesca posición, en ese ayuntamiento y en todos los demás donde ANV cuenta con el apoyo de los distintos grupos que hoy le dan la espalda de boquilla.

angelitoMagno

#9 Por cierto, el PP no condena el franquismo y nadie lo ilegaliza.
¿Colabora hoy en día el PP con el franqusimo? No.

Se ilegaliza por colaborar, no por no condenar. A ver si nos enteramos de una vez

superrision

Si les va a dar igual. El bipartido les seguirá intentando asociar con ellos a ver si cuela..

D

El anterior atentado de ETA a mano de pistoleros: Mondragón, gobernada por ANV también. No se que me da, que aparte de atacar a los supuestos "objetivos", están poniendo pruebas de fuego a militantes de izquierda abertzale de los que sospechan cierta isumisión. Ésta vez, lamentablemente, han pasado la prueba.

miliki28

#17 #22 No es un tema de miedo, es un tema de diversidad de opiniones y de tensiones internas. Dentro de ANV o Batasuna, hay sectores que apoyan la violencia y hay otros, mayoritariamente, que no. La "no condena" es una posición equidistante entre ETA y la legalidad, todo ello para mantener ese difícil equilibrio entre los que apuestan por las armas y los que lo hacen por las vías exclusivamente políticas.
A mí no me parece bien esta indefinición, pero considero un error las ilegalizaciones, ya que mandar a la clandestinidad a estos partidos, los deja fuera de control y posibilita que triunfen las tesis más radicales.
El verdadero motivo, para mí, de las ilegalizaciones, además de para futura moneda de cambio en futuras negociaciones con ETA, es el echar al PNV del gobierno vasco, algo que se va conseguir con la no presencia de ANV-BATASUNA en las elecciones de marzo. Esta no presencia, sumado al discutible sistema electoral vasco dará la victoria a la coalición PP-PSOE.

guanderfulboi

#33 no te queria faltar al respeto. El comentario va dirigido a la gente a ANV, perdon si mi 2da persona de plural te ha molestado.

miliki28

#34 Pues no, no es lo mismo, porque si lo fuera, esas 100.000 personas que han apoyado o apoyan a ANV-Batasuna tendrían que estar en la cárcel. Ya he explicado, que me parece mal las "no condenas" porque yo condeno, pero creo que las ilegalizaciones sólo sirven para empeorar las cosas. Que crea que no es lo mismo "no condenar" que "apoyar", no significa que me parezca bien alguna de las opciones, ya lo he explicado más arriba.

miliki28

#37 Como lo hacías en respuesta a mi anterior comentario pensaba que iba a dirigido a mí. Disculpas aceptadas.

andresrguez

Esta es la verdadera Izquiera Abertzale

globalizake

#15 Ilegalizar un partido es como poner un parche. Como solución temporal nos vale y queda bonito de cara a las masas. Pero, ¿Qué se consigue al final? Absolutamente nada, sólo tener a más gente descontenta y cabreada con el sistema.
Acaso si se hubiera ilegalizado el partido de Hitler (Godwin rules) se habría evitado el holocausto judío? Estoy convencido que no.

D

Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco : 3.300 votos (8 concejales)
Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca : 2.409 votos (6 concejales)
Eusko Alkartasuna : 756 votos (2 concejales)
Ezker Batua - Aralar : 404 votos (1 concejal)

D

#10 Si la ilegalización consigue que ETA deje de recibir indirectamente dinero público no está mal, el problema es que a la vez alimenta el victimismo con el que los radicales pretenden ganarse a parte de la opinión pública (o, al menos, mantener la poca que tiene). Menos mal que existe Aralar para demostrar que en Euskadi hay espacio para defender cualquier idea política sin tener que recurrir a las armas.

D

#51 En primer lugar eso es falso, IU y PSOE ya han condenado más de una vez los crimenes que se cometieron en el bando republicano, es más, altos cargos republicanos los intentaron evitar durante la guerra, cosa que no se hizo en el bando franquista donde la represión estaba institucionalizada.

En segundo lugar, si se han ilegalizado partidos comunistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a_(reconstituido%29

MarioEstebanRioz

#51, eso tiene todo explicación, esto es españa, el país donde nadie dimite, nadie se equivoca y nadie rectifica. para mí no hay nada más español que un nacionalista independentista, un odia-rojos-paracuellos o un comunista antifascista de ipod y psp, es tan típico de estas tierras como el torito y la flamenca encima de la tele. en el fondo se les coge cariño, lo único que tienes que hacer es no mirarles a los ojos cuando vayan en grupo.

D

Que aburrimiento me dan algunos con la superioridad moral. Ahhhh mis manos no están manchadas de sangre ahhhh. Hoy en A3 han dicho: "silencio cómplice de los radicales que bla bla"

Conclusión: todo lo que no esté en el catecismo, a la hoguera.

Por cierto ¿qué tal si les pedimos a los del PSOE de Mondragón una condena a los GAL? Sí, lo digo porque en la agrupación de ANV de Mondragón también hay gente sin familiares gracias a los GAL.

D

#1, no se merecen otra cosa.

baltz

Al final se van a quedar más solos que la 1a

AitorD

#13 Sí, a mi también me llamó la atención: entre PNV y EA, que gobiernan juntos en el Gobierno Vasco, tendrían mayoría. Y sin embargo, EA optó en su momento por apoyar a ANV.

angelitoMagno

#49 Fail mío:
Donde dice
- La manera en que se ha llevado su ilegalización pone en evidencia a ANV (ahora si, ahora no)
Debería decir
- La manera en que se ha llevado su ilegalización pone en evidencia a la justicia española (ahora si, ahora no)

punisher

Para todos los que decis que si "no condenar" no es lo mismo que "apoyar"
que si tienen derecho porque el PP no condeno el franquismo, que si es un tema de diversidad de opiniones internas, una equidistancia en el marco politico actual de Euskadi y demas excusas de mierda. Porque no vais junto a la familia del muerto y le explicais lo mismo. Que no condenais el asesinato de su padre, marido, tio, ect... pero que lo lamentais profundamente.
Porque si soy yo y teneis los santos cojones de presentaros ante mi con tremendos argumentos terminais comiendo con pajita.

Y Aralar que siga asi. Asi actua un autentico partido en contra de la violencia.

angelitoMagno

#29 ¿Y donde hablo yo de ANV en mi comentario? Solo indico que no condenar el franquismo no es motivo de ilegalización.

Sobre ANV ya he comentado aquí varias veces:
- La manera en que se ha llevado su ilegalización pone en evidencia a ANV (ahora si, ahora no)
- La existencia de Aralar pone en evidencia a ANV (mismos objetivos, pero renunciando a la violencia)

Irrelevanterrimo

En serio... ¿No me digáis que no merecen la ilegalización?... Joder es que clama al cielo, tanta gentuza sin cerebro.

x

#2 Gran ejemplo, sí, pero Aralar ha dicho que no presentará una moción de censura.

D

Creo que malinterpretasteis mis palabras en #9, yo condeno la violencia en todas sus formas por supuesto, y me gustaría que todos los partidos del espectro político condenasen TODA la violencia, que más da que sea por parte de eta o por parte del vecino de al lado, si la condenas estás en contra y si no la condenas pues no se sabe pero puede hacer pensar mal.

Wir0s

Primero dejar claro mi repulsa a la violencia, pero no nos olvidemos que en NINGUN sitio en el codigo penal dice nada de tener que condenar atentados, violencia de genero, etc...

Moralmente sera legitimo pedirlo, pero legalmente no tienen ninguna obligacion.

goldaracena

Ojalá que los violentos algún día se sientas aislados de verdad y dejen al resto de la sociedad discutir pacíficamente lo que quieren ser.

D

#10 A Julián muñoz y a Jesús Gil también, por no decir a Hitler con permiso de Goodwing la ilegalización puede que no sea la solución pero es lo mínimo que merecen.

miliki28

#27 Veo que no has leído mi comentario. Yo he dicho que la no condena es una posición equidistante, de consenso, entre los diferentes sectores de ANV-Batasuna, no que a mí me parezca una posición equidistante. A mí me parece de difícil justificación está posición, y no me metas en el saco. Lee bien a lo que respondes, antes de faltar el respeto.

D

#16 Muchos se escudan en "no condenar" para no decir "apoyar", pero como eso les traería muchos problemas, pues en vez de decir abiertamente "apoyo este asesinato, todo mi apoyo a ETA" pues dicen "no condeno porque blablabla" y nos metemos en cuestiones semánticas. Basta ya del apoyo a ETA!

Irrelevanterrimo

#16 ¿Confundir no condenar con apoyar? Me cago en todo... Estoy ya de medias tintas y de medias verdades... Si hay un asesinato [ASESINATO: Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc] y te preguntan si te parece bien y dices que no, y luego te dicen, oigan que los partidos democráticos están condenando el asesinato, ustedes que dicen... Nosotros no condenamos, eso amigo mío se llama complicidad, o silencio cómplice.

Asi que no me jodas, y mira las cosas como son y no intentes poner puntos de vista en algo tan claro. Que les den por culo a los ANV y a los que con su silencio dan alas a los asesinos.

baltz

5# no entiendo lo del bipartido

D

Eso lo tenia que haber hecho antes pues nunca han condenado ninguna muerte. ¿es que esta tiene más valor?

Y si de verdad condena moción de censura al canto. En corto y por derecho. Medias tintas solo sirve para darles alas.

k

"Si, Ahora! Ahora!..."

Firmado Javier Coronas
APM?

MarioEstebanRioz

#53, ¿cuantas veces es más de una vez? ¿dos?, iu, psoe y pp están últimamente identificándose con los bandos de la guerra civil, una guerra de asesinos de hace 70 años. las condenas de boquilla no valen.

D

#23 Los sociatas y comunistas (PSOE/IU) no condenan los crímenes rojos y nadie y los ilegaliza.

PD: Tienes que reducirlo todo a la política y al franquismo?

o

Pues yo no entiendo que es lo que piensan los de Aralar que ha cambiado en ANV. Seguro que habrá muchos más municipios en los que estén gobernando juntos. ¿Van a esperar a ver si atentan allí para pirarse?

o

#44 son unos hijos de puta legales. Cuando los ilegalicen seran igual de hijos de puta, e ilegales.

baltz

#34 Huyyyyy, que miedo me dan tus santos cojones... y lo de "comer con pajita... una de las dos: o me la comes o me haces una pajita.

D

Es un despropósito, si ANV pretende caer bien debería demostrar de una vez por todas que condena la violencia y que no está con ETA (que por lo de pronto no está demostrado si está o no con ETA).

Por cierto, el PP no condena el franquismo y nadie lo ilegaliza.