Hace 6 años | Por bongo a eldiario.es
Publicado hace 6 años por bongo a eldiario.es

El aragonés es una lengua amenazada. Según un censo realizado a comienzos de este año por el Seminario aragonés de Sociolingüística, apenas 25.000 personas saben hablarlo. Frente al peligro de que desaparezca, se pone el foco en que los más jóvenes lo conozcan y aprendan a valorarlo. Por ello, el Ayuntamiento de Huesca ha impulsado un taller de acercamiento a la lengua y la cultura aragonesa para alumnos de 3º de Educación Infantil.

Comentarios

D

#29 el lenguaje y cultura de tus antepasados es el latin, o el occitano, o vete tu a saber....asi que ya ves, donde nos paramos en ese "reconocimiento" de tus antepasados????

c

#52 Es bastante facil de seguir. Mi pueblo, como todo el Aragón central, fue conquistado por Alfonso el Batallador en 1119. Desde entonces se hablaba aragonés allí, y se mantenía como lengua materna hasta principios del siglo XX. Cuando hablo de antepasados hablo de antepasados de los que he heredado su cultura directamente, no de otros lejanos en que no nos reconocemos.

D

#55 Antepasados son todos, porque a su vez esos abuelos heredaron de sus abuelos, etc etc, en este siglo xxi es absurdo gastar dinero, recursos, tiempo y medios en lenguas muertas; poner a los niños con el frances, ingles o aleman, y dejaros de monsergas de paletos.

D

#59 El Chino no es el lenguaje más hablado del mundo.

Meinster

#65 En tu mismo enlace pone que el chino no es el idioma más hablado, es el idioma con más hablantes (lengua materna) pero no el más hablado que es el inglés.

D

#65 Léete el título porfavor.

Democrito

#59 Yo estaría dispuesto a dejar todas las lenguas del planeta como una curiosidad arqueológica si a cambio todos habláramos bien el mismo idioma (el que fuese). Para moverse en entornos multinacionales es una pesadilla la "diversidad lingüística".

D

#82 un problema de Todas las lenguas es que éstas están sesgadas. Por el hecho de usarlas, ya hay expresiones, colores, adjetivos, emociones, que son típicos de la región.

Para hacer algo así se hizo el esperanto, que juntaba varias lenguas. Y no tuvo éxito.

D

#82 Estoy totalmente de acuerdo. El principal objetivo de una lengua es poder comunicarse con los demás, no crear barreras o muros. Los idiomas son parte de la identidad y la cultura de cada pueblo, pero a mi me interesa más su función esencial, que es la de comunicarse.
Soy malo con los idiomas, hablo o hablaba inglés como para haber sobrevivido fuera, el francés lo tengo olvidado casi por completo, y ya. Pero desearía poder sacrificar mi lengua materna si hubiera un idioma universal.

rafaLin

#59 Mal ejemplo el del chino, hay 300 idiomas en China, y para hablar los de una zona con los de otra usan inglés.

Pero sí, yo estaría dispuesto a olvidar el español en favor de una lengua franca, me da igual inglés, esperanto, mandarín, cantonés, árabe... el que sea, pero todos el mismo.

D

#59 Mucho ánimo, desde siempre cualquier idioma que no sea el castellano se ha tratado como de paletos en la peninsula. Se hizo con el vasco, con el catalán, el gallego, se hace con el aragones y con el leones.
Y ya no me meto a hablar del bable y otros cuantos, que es más de lo mismo.

Todo mi apoyo para la conservación del aragones y ojalá podáis recuperarlo solo si vosotros peleais por él lo conseguiréis y no dejéis que nadie os diga que no podéis usar vuestra lengua o que es inferior al resto, jamás.

D

#59 No creo que hacer un esfuerzo por que sobreviva un idioma sea inútil, pero por mi parte tampoco comparto del todo el nacionalismo que parece que alguien tiene que sentir. Al menos para mi el idioma es un medio de comunicación, no dudo de su interés cultural, ni desprecio a los que quieren mantenerlo, pero tampoco lo considero algo especialmente relevante. Si a pesar de esos esfuerzos ese idioma deja de hablarse, pues dejó de hablarse, algún día tenía que pasar.

Si acaso lo único que me preocuparía de que todos hablen chino es que justamente no se dé un periodo de transición, si mañana todos hablan chino de repente y yo y mi familia no, estamos jodidos porque nos obligan a aprender un idioma de forma "artificial".

De todas formas, a día de hoy no creo que terminemos hablando un idioma único, lo más probable diría es que los idiomas empiecen a mezclarse porque también se mezclan las culturas, pero a la vez cualquier idioma sufre un proceso de divergencia.

Dep

#29 Me parece correcto solo. Pero una cosa es eso y otra combatir la diglosia con diglosia.
Saludos.

D

#29 No veo por qué está reñida la existencia de una lengua con su (casi nulo) uso. El latín no se ha extinguido.

O

#29 Un comentario sensato y sentido. Gracias.

Penetrator

#29 Claramente te lo estás inventando todo. El campechano mayor del reino ya dijo en uno de sus discursos que el castellano nunca le fue impuesto a nadie, así que lo que tú relatas es imposible que ocurriera. Seguramente lo habrás soñado.

l

#29 Completamente de acuerdo, nada hace más daño a un lenguaje y a una cultura que meterles en la cabeza a quienes participan de ellos que son subhumanos, que deben abandonar su historia o ser llamados paletos, pueblerinos, borrachos. Comparado con eso el uso de la fuerza es mucho menos efectivo como se puede ver a día de hoy.

par

#29 En España habra quien os ataque por esto. Ya han aparecido algunos comentarios en este sentido. No entiendo porque les molestan tanto los idiomas que no son el suyo. Su actitud es una de las razones que haya quien no se sienta completamente Español (por que le critiquen por usar su idioma, que en teoria tambien es Español, y tan licito como los otros).

D

#29 Disfruta

D

#29 💆 El català de Catalunya també corre el risc de desaparèixer. Hi sóc molt pessimista, i no només pel que fa al nombre de parlants, sinó respecte a la qualitat de la llengua.

Crec que els propis mitjans de comunicació catalans estan contribuint a la destrucció de la llengua. Han adoptat un model lingüístic molt pobre, potser per facilitar l'aprenentatge dels que no el parlen, però que fa del català una llengua cada cop menys genuïna.

D

#29 En mi humilde ignorancia pienso que Cataluña y País Vasco han ayudado a enterrar el aragonés, para darse más protagonismo.

D

#56 si te fijas los tres reinos han sido abducidos por los supremacistas castellanos.
Aqui hay tortas para todo el mundo.

D

#99 lo que lo convierte una absoluta #gilipollez es que lo promueve UN PUTO cripto #NAZI colaboracionista de mierda, con 15.000 MILLONES , parte de lo que le robo a sus paisanos judios

que lo hace unicamente por que se piensa qe la gente son #borregomatrix (hecho la realidad parecer confiarle e una y otra vez)
Vamos que "sabe" que la gente es palurda del #ojete y que ¿segun? "fenomenos" la ¿dualidad de #Karl #Popper el borregomatrix es tanto #monger que es incapaz de ver dos cosas al mismo tiempo
Es decir, "si es tio es #filantropo entonces no pue deser malo " -
Por lo demas me parece muy enriquecedor

thingoldedoriath

#99 Si te haces ingeniero, la filosofía sigue siendo útil, aquí y en cualquier lugar del mundo al que tengas que ir a trabajar. El bable, no te va a servir más allá de algunos pueblos de Asturias.

Lo del desprecio a las lenguas autóctonas lo has escrito tu. No hay nada de desprecio en mi comentario. Yo aprendí a hablar en dos idiomas y las considero mis lenguas maternas. No desprecio a ninguna de las dos.

K

#76 Claro que sí, de hecho lo realmente útil sería dejar de aprender castellano también, con inglés y chino tenemos mejor futuro.

jesus.mauri.9

#76 tu representas lo que no me gusta de España.. por eso soy independentista desde hace muuuchos años. Por el desprecio a lo tuyo en pro de una supuesta cultura "española" que nos une... lo único que os une es el desprecio por la cultura

jabujavi

#76 Mucho más util de lo que se piensa.
Una cultura tiene muchisimos matices y gestos que solo se transmiten por la lengua. Por ejemplo, en Valencia muchas de las expresiones populares se refieren a la huerta; fruto del origen de nuestra cultura. Muchos ignorarian nuestros origenes árabes si no les hubieran enseñado todos los restos que quedan en el lenguaje fruto de siglos de convivencia.
Y así con muchos otros aspectos. Lo globalización de la cultura mata muchas culturas locales sin aportar nada.

D

#76 Solo por hacerte un apunte, pero no es del todo correcto lo que has dicho. A la conquista de Granada llegaron Castilla, Aragon y Navarra. Pero el reino de León y el de Galicia estaban dentro de la corona castellana y no del todo absorbidos. Mantenían parte de sus estructuras de gobierno y las mantuvieron durante años.
Y dentro del reino de castilla había subregiones con fueros muy específicos y particulares, como los vascos, que las hacían "casi" independientes al resto. Todo el sur, con los antiguos reinos de Taifas, también tenían sus estructuras de gobierno, que no desaparecieron de la noche a la mañana.
Vamos que la union de España hay que cogerla con pinzas, bajo una única monarquia sí, pero bajo las mismas leyes TODOS, ni en broma.
Por no hablar de la posterior invasion de Navarra, donde se hizo y se deshizo lo que Castilla quiso.

Ahh y respecto a las lenguas, estás muy equivocado con eso. Una lengua da riqueza a una zona, ayuda a mantener su cultura y es más muchos estudios demuestran que la gente que habla varios idiomas de pequeños, siendo bilingües y trilingües disponen de capacidades superiores para aprender posteriormente nuevos idiomas y su manera de pensar es distinta al de una persona monolingüe.
Vamos, que la cultura, y la ciencia digan esto a mi me parece más que suficiente para mantener una lengua o intentar no perderla.

c

#76 lo de recuperar lenguas muertas, ya veremos dentro de 40-50 años cuando solo se hable inglés y el castellano no lo hable ni el tato. Entonces se estará lloriqueando y recordando lo que ocurrió con esas lenguas muertas aragonesas, asturianas, gallegas o catalanas...Siempre es la misma historia y siempre ocurre lo mismo, nunca se aprende. Mientras la globalización incluye los intereses de uno es bienvenida, a la que empieza a desfavorecer hay que luchar contra ella. Un poco ridículo todo. En vez de pararse a pensar si realmente se quiere eso o no, y no quedarse estupefacto entrediciendo 'la globalización lo pondrá todo en su sitio'. No. Tu y yo lo pondremos, no un ente al que se le han dado los poderes de cambiar el mundo. El mundo es local, y cuando empecemos a ver eso ya será demasiado tarde.

landaburu

#127 x #76 Que chorrada. Eres independentista si o sí, y si lo eres siempre vas a encontrar la excusa. De todas formas, no sé qué haces aquí rodeado de represores

D

#76 Cualquier niño nacido en España tendría que tener un buen conocimiento del castellano y al menos entender catalán, gallego, vasco, aragonés, asturiano, etc... Con una asignatura de lingüística que permitiera, teniendo una base de todas estas lenguas, aprender cualquier idioma mucho más facilmente (francés, inglés, etc...)

c

#76 Si nos ponemos a hacer historia.... ahora recuerdo que hace años yo era soltero. Pido la independencia de mi matrimonio. O la declaro unilateralmente y me voy de putas.

D

#61 el país vasco ha sido de toda la puta vida Castilla... Es mas las provincias vascongadas fueron una escisión para formar el reino de Castilla.

Otro cantar es Navarra

D

#61 Fíjate que precisamente el que peor está de los antiguos reinos es Castilla.

Ha pérdido el acceso al mar (Cantabria), sufre el despoblamiento y no tiene privilegios fiscales como otros reinos y terriotorios vasallos.

Por no hablar de la represión de Felipe V en Castilla con los asutriacistas y la pérdida de poder de los castellanos a favor de los franceses.

D

#56 y Jaén.

Y qué pasa con que fuera un reúno. Vaya una institución democrática, es el antiguo régimen

D

#56 Aquí tenemos a nuestras putillas, de hecho

D

#56 Es que para pedir dinero y competencias tienes que ser especial. Si eres por ejemplo, de Palencia, que tiene la universidad más antigua de España, pues te dan por culo.

D

#1 #51 por que lo dicen la #Open Society que se dedica investigar todos las "fallas y puntos de fractura en todas las sociadeas del globo, a los que la #CIA no lo hace

FUEGO CONTA LOS PUTOS OLIGARCAS GLOBALISTAS! a !QUE VA EN SERIO! #REUTERS TOMA EL RELEVO a #THE GUARDIAN
Algunos autors, dan una de cal y otra de arena


AHORA QUIERENSUBDIVIDUR LA FLAMAANTE CAMELOT DE CATALUÑA EN TROCITOS MAS PEQUEÑOS
Para que los que no se tengn que quitar la denadura para comersl por una pata a las poblaciones de esos micro estados

lso #oligarcas con #fundaciones de 15.0000 millones de Euros en calderilla estilo #BILL #gates , #KOCH Brother, los ROTHSCHILDS de tras de #SOROS y #MACRON (sin "en contra", da igual )

http://www.liberation.fr/planete/2017/10/04/la-catalogne-decolonisation-ou-denationalisation_1600974
lso #oligarcas con #fundaciones de 15.0000 millones de Euros en calderilla estilo #BILL #gates , #KOCH Brother, los ROTHSCHILDS de tras de #SOROS y #MACRON (sin "en contra", da igual )



HA SEGUIDO REUTERS, OSEA QUE NO SE LES A OLVIDAO AL PASARSELOS LA MOÑA
Una división dentro de una división:(cuand Cataluña se independice) El valle catalán se queda con España
Una indepedencia dentro de otra independecia
https://uk.news.yaoo.com/split-within-split-catalan-valley-sticking-spain-124725058--business.html
¡
Somos un pequeño lugar en el mapa y muchas veces no somos tomados en cuenta", dijo María Verges Pérez, la teniente de alcalde de la capital de Aran, Vielha, un grupo de casas de piedra y pizarra en el fondo del valle rodeado por bosques otoñales.

"Pero ejerceremos nuestro derecho a decidir nuestro futuro".

Se espera que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia el martes en la peor crisis constitucional de España desde el retorno de la democracia en los años setenta.

Las aproximadamente 10.000 personas de Aran, en la frontera con Francia, tienen un idioma y una cultura distintos del resto de Cataluña, que a su vez difiere del resto de España. La economía del valle depende en gran medida de los turistas de deportes de invierno de España y la UE.

Sus políticos dicen que la ley de 2015 les otorga el derecho a votar sobre si quieren separarse de Cataluña, algo que las autoridades catalanas no discuten.

El gobierno español ha prometido evitar que Cataluña se separe. Perder la región privaría al país del 16 por ciento de su población y un quinto de su producción económica.

Pero mientras Madrid insiste en que España es indivisible en virtud de su constitución, el Valle de Arán subraya la naturaleza compleja de la nacionalidad en un país tan culturalmente diverso.

Desde el regreso de España a la democracia en la década de 1970, Madrid ha luchado para equilibrar el mosaico de identidades regionales del país, incluida su lucha de décadas para sofocar el separatismo en el norte del País Vasco liderado por los militantes violentos ETA.

Pocos en los pueblos medievales a lo largo del Valle de Arán dudan de que la comunidad opte por quedarse con España si se le pide votar.

"La gente de aquí se siente muy lejos de lo que sucede en Barcelona", dijo Carlos Barrera, jefe del gobierno de Aran, en un festival rural en la aldea de Salardu donde los lugareños juzgaron a los corpulentos caballos pirenaicos y repartieron bandejas de salchichas.

CORONA DE ARAGÓN

El valle tuvo la participación electoral más baja de lejos en el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, que había sido declarado ilegal por el tribunal constitucional de España.
https://uk.news.yahoo.com/split-within-split-catalan-valley-sticking-spain-124725058--business.html

En toda Cataluña hubo una participación del 43 por ciento, y la mayoría de las personas que querían permanecer en España se quedaron en casa, y el 90 por ciento de los que votaron respaldaron la secesión. En Aran, solo el 24 por ciento votó, y el 84 por ciento de los que respaldaron la independencia.

El valle remonta sus lealtades políticas a los pactos elaborados en el siglo XIII con la Corona de Aragón, una monarquía que se uniría a la Corona de Castilla dos siglos más tarde para formar lo que se convirtió en España. Muchos lugareños hablan aranés, un dialecto de la lengua occitana que todavía se habla en los bolsillos de los Pirineos y el sur de Francia.

Hace dos años, el parlamento catalán aprobó la "Ley sobre el estatuto especial de Aran", otorgándole el control sobre su cultura, idioma y administración y reconociendo "el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro".

Un portavoz del gobierno catalán dijo que Cataluña respetaría la decisión del pueblo aranés en cualquier referéndum futuro.

Un portavoz del gobierno español se negó a comentar si Aran podría seguir siendo parte de España, diciendo que Cataluña nunca se independizaría.

Los residentes de Aran son algunos de los críticos más severos del gobierno catalán, que dicen ignoran a las personas que quieren permanecer en España y cobran por la independencia a toda costa.

En Vielha, una sola bandera catalana de independencia roja y amarilla que colgaba de un bloque de apartamentos fue la única prueba del sábado pasado d
e la fiebre separatista que arrasó muchas partes de la región, donde las ciudades se convulsionan con protestas desencadenadas por la violenta represión de ¡

sinson

#64 tinfoil o o wall

Mateila

#64 Por favor, la medicación.

D

#100 no vas a solucionar nada medicandote ¿ha pensado que a lo mejor naciste asi?

D

#100 aceptate y quizas empiecen a aceptarte aceptarte los demas...
Y si, que les den 💓 LOVE

A

#64 Al final Soros, de una forma u otra, está detrás de todo.

D

#64 les dedico esto a los #trolls sectarios #totalitarios de #adn #españolazo 100% como son
CoolCaseCoolCase y su apadridandoJose_Rodrigues_1Jose_Rodrigues_1

EN HISPANO AMERICAN TAN ACOSTUMBRADO dA LA GUERRA PROXY. LAS REVOLUCIONES DE COLORES SE HAN DADO CUENTA DE QUE MAL LLAMADO PROCESO DE INDEPENDECIA ES UN PUTO FRAUDE DE #OLIGARCAS, ¡#IMPERALISTAS (#CIA ) ETC
https://www.telesurtv.net/opinion/Cataluna-Independencia-de-quien-20151026-0019.html

D

#1 Sí claro, en 30 años seremos así:

jabujavi

#80 ENTALTO OREGÓN!

ComfortablyNumb

#1 La posición que están apoyando cierta parte de la izquierda a la impulsión de los nacionalismos es patética. Al nivel del apoyo de parte de la izquierda a las pseudociencias. Eso no es de izquierdas señoras y señores. ¿Volvemos al siglo XIX? Lo único bueno que salió de ese movimiento nacionalista romántico fue la música.

D

#1 ¿En 30 años? Yo ya he visto pintadas diciendo que"Aragon no ye España" (en una carretera en el puerto que hay cerca de Bailo)

Karma0

#1 vamos a potenciar las cosas que nos separan!!!

Soy aragonés. Nunca ha existido apoyo social a la recuperación de la fabla. Son ganas de complicarnos.

B

#11 Oregón TV. ¡Brutal!

heffeque

#11 Si hicieran lo mismo en País Leonés para recuperar el idioma Llionés: https://ast.m.wikipedia.org/wiki/Llionés_(llingüística)

D

#87 Ojalá, pero va camino de desaparecer a marchas forzadas. León desde que se convirtió en parte de Castilla y León ha sido de lo más ninguneada. Tendría que haberse creado la comunidad aútonoma de León, con Zamora y Salamanca dentro, e incluso se la podría ver unido a Asturias, eso habría salvado el idioma o por lo menos lo habría conservado más. Es una pena

SrSospechoso

#11 o el libro que es genial.

D

#19 La lectura de la literatura y su comprensión no es estúpida. Es una magnífica para mantener nuestras neuronas vivas. Otra cosa sería que la literatura sea en una microlengua inutil. Eso si lo desaconsejaría.

El español si lo puedes aplicar a la empresa sin conflictos con otras microlenguas. Como el inglés o el chino.

La religión debe ser erradicada de la faz de la tierra.

S

#2 Aragón es grande, de ahí pueden salir perfectamente 4 ó 5 paises.

#10 Una cosa es la cultura y otra los idiomas que impiden a los foraneos trabajar allí.

#21 Menos mal que en España solo tenemos (más o menos) una misma religión, porque si no...

D

#21 💆 Ets informàtic, oi?

Sou tan curtets...no teniu esperit! Però ja canviareu, quan us feu grans us adoneu que el vostre món és molt petit.

depptales

#19 Muy bueno lo de la religion. es que en cataluña adoctrinan a los niños y en el resto de españa son tan gilipollas de no darse cuenta que los adoctrinan con la religion. si tan laicos somos, porque no enseñan todas las religiones?

D

#8 OJALA!!!! con el ingles va a pasar eso. Y NO TENGO NINGUN PROBLEMA, si algun dia llega que SE PERFECTAMENTE ingles, yo y todos mis vecinos, y en cambio solo unos pocos sabemos español; pues a tomar por el saco el español.
Se te olvida el detalle que yo solo repudio de un idioma cuando ese idioma no tiene hablantes "unicos", en el sentido, de que todos los hablantes de ese idioma, ya dominan otro, como pasa con el aragones, el euskera, o el catalan.
Si dentro de 400 años, todos los que hablan castellano, hablan ingles (o chino), PUES A TOMER por el saco el castellano, SIN PROBLEMA, el idioma es un medio, no un fin.
Paises tan dispares como españa, cuba, argentina, venezuela, chile o guinea hablamos español, y no tienen nada que ver nuestras "culturas".

#19 igual de estupido dar literatura que dar aragones???????? tu de donde has salido???

D

#75 Paises tan dispares como españa, cuba, argentina, venezuela, chile o guinea hablamos español, y no tienen nada que ver nuestras "culturas".
No has viajado mucho no? Se nota, porque para decir que nuestra cultura no tiene nada que ver con la de sudamerica, es que no has viajado una mierda.

D

#19 Sí, supongo, pero no. ¿Sabes cuantos centenares de idiomas hay? Se supone que son una barrera entre personas, por eso el mito de Babel es el que es, y entre personas que ya pueden hablar entre sí vamos a resucitar un idioma, que es un medio de comunicación, que lo único que hará es permitir que gente de un territorio se comunique excluyendo a los del resto, crear un nuevo código que haga más compleja la interacción humana, ¿eso te parece lo mismo que enseñar cultura?

tiopio

En Aragón hay varias lenguas, la mayor parte en riesgo de extinción.

Nosepadondetirar

#5
Tozolón.
Estalentao
Esbarizaculos
Tajador...
Me cuesta decidir qué palabra me gusta más.

¿Sabes si la palabra "estozolao" existe?
Un amigo de Teruel la usaba bastante, concretamente la expresión era "tener ojos de cordero estozolao." No me cansaba de oírlo hablar.

Nosepadondetirar

#39 Gracias por la información.
Esbarizaculos es como una palabra mágica. Me encanta, pienso utilizarla aunque no viva en Aragón.

delcarglo

#39 #41
Esbarizar: Cruce de esbarar y deslizar.
Esbarar: Resbalar

"resbalaculos" ¡¡¡¡qué grande!!! lol
Gracias.

Menéame te informa..menéame te entretiene.

kullraith

#37 En Catalan del la zona del ebro estozolar es como apalizar, y tambien cuando te duele todo de hacer un gran esfuerzo fisico.

Nosepadondetirar

#45 Tomo nota, gracias.

glynch

#45 en valenciano, "tòs" es la nuca tambien. "Caure de tos" es caerse de espaldas como una columna. Se utiliza como sustantivo tambien para algunos accidentes geograficos, "tòs" es como una pequeña muela o cerro.

depptales

#37 Tu sabes si Madriz , dao, informao, ustez y otras lindezas existen?

#37 zaborro, chipiao, pardina, ...

d

#96 lamin, laminero, astralico ...

jabujavi

#37 Estalentao es una de mis palabras favoritas... Se te llena la boca cuando dice: "eh! eeeehh!!! ESTALENTAO!"

D

#37 Estozolarse para mi siempre ha sido caerse de forma estrepitosa o ridícula, se sigue usando mucho.

P

#2 entre ellas el Lapao

Mariele

#7 y el LAPAPYP

Emilyplay

#7 el lapao no existe, es un invento sel PP-par

D

#2 si, y sobre todo si se inventan nombres raros para el catala de la franja, que es catala y ya esta.
http://www.lavanguardia.com/politica/20130506/54373853174/catalan-franja-denominara-lapao-aragon.html

fisico

#9 si y el valenciano es catalán también, ya está bien de imperialismo

D

#14 si que lo es , y?

fisico

#16 no se por que cojones tengo que recibir en Alicante la tv3, y esto es así desde el 90. Es algún tipo de imperialismo cultural, propaganda subliminal o que?

D

#18 lastima que no sepas para que sirve el mando de la tele.
bueno, paciencia, pero te recuerdo que en alicante se habla el catala. por que ellos quieren, claro esta o por imperialismo todo puede ser

fisico

#22 lo que quieras chavalote, pero si consideramos a los valencianos centralistas no creas que queremos mejor a los de más al norte

D

#25 como quieras..
independencia para alicante, ya! y el pack incluye barco bucanero de piolin, vale?

gatonaranja

#18 la pillas en Alicante? La de años que llevamos en Castellón con el "Volem TV3!" Porque nos la caparon...

#90 totalmente de acuerdo con el nombre, es un problema. Sobretodo para la chulería valenciana, que son anticatalanes... Y les jode mogollón, aunque sean los que menos hablen de toda la comunidad...

#27 independencia no... Pero un cambio al nombre de la comunidad no iría mal. Somos la única comunidad que tiene el nombre, la bandera y el himno iguales en la capital y en la comunidad... Y ni en Alicante ni en Castellón somos Valencianos. ¡Comunidad Levantina!

D

#22 En Alicante "se habla catalán" por imperialismo. Si no fuera por él el nombre del idioma sería Occità y no habría problemas.

Pero no, había que llamar a la lengua que tuvo su siglo de oro valenciano siglos antes de que apareciera una gramática catalana como "catalán". Una lengua que llevaba centenares de años llamándose valenciano y que tenía su propia gramática valenciana llamarla "catalán" para tener contentos a los nacionalistas.

#90 y claro, una lengua que proviene del sur ee Francia llega intacta a Valencia por el mar y sin pasar por Cataluña...

D

#97 ¿Proviene del sur de Francia?

El valenciano, y el catalán (ambos juntos o separados) es la evolución del latín que en las zonas costeras se dio, sobre todo, con el trato diario en los puertos con los mercantes del imperio romano.

¿Quien te ha vendido eso del valenciano francés? Tengo que reconocer que original, es...

Mariele

#97 no te metas en este berenjenal que te va a doler la cabeza. Hay un video por ahí de Losantos con el erudito y experto en todo, César Vidal, demostrando que no solo el valenciano y el catalán son distintos sinó que el catalán no existe y no se sabe si los catalanes hablan o no hablan pero lo que está claro es que si lo hacen no dicen nada interesante.

D

#97maseomaseo@cadebou Veo que habéis puesto dos positivos, sin querer molestar os quiero preguntar.

¿Pensáis que el catalán proviene del sur de Francia y los catalanes han ido distribuyéndolo por la costa mediterránea?

Lo digo sin malicia, porque me asombra. ¿Sale eso en TV3? ¿o está dentro del programa educativo catalán?

Las regiones costeras, y más las mediterráneas en aquella época, eran un batiburrillo de idiomas. En la costa se reunían comerciantes de todas las nacionalidades y los puertos parecían la Torre de Babel. Sin embargo, con los Romanos, el comercio se estabiliza y se empieza a hablar más latín. No el latín institucional, sino el latín más llano, más de la gente, lo que se llamaría "latín vulgar". Ese es el idioma que se habla en la costa mediterránea española y de la cual, poco a poco, salen el Valenciano / Catalán / RomaníOccità.

La diferencia con el castellano es que al centro de la península llegan menos mercantes pero muchos más mandatarios y políticos de la época, por lo que el idioma evoluciona del latín institucional.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_catal%C3%A1n

Mariele

#90 llámalo valenciano si quieres, nadie de la tribu del norte se va a molestar

saqueador

#90 Pues llámalo valenciano. Si Valencia se hubiera preocupado de cuidar su lengua autóctona podría haber sido así. Pero por aquella época hablar valenciano era de pueblerinos.

D

#90 occita? y porque no, latin evolucionao.? o mejor cromagnon actual?
cultura de TBO.

Pakipallá

#18 ¿Aun no aprendiste a organizar y ELIMINAR canales en tu televisor? ¿O acaso crees que las fronteras administrativas tienen la capacidad de frenar las ondas radioeléctricas?

fisico

#26 😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆 algo tendrá que ver el repetidor de Jijona

Pakipallá

#31 Yo vivo a 15 minutos de Portugal y me llegan emisiones de ese país sin que haya repetidor alguno en Galicia...

Pakipallá

#35 ¿Es que allí solo venden TVs con un solo canal preajustado? Coño, con lo fácil que es eliminar canales que no le interesen a uno en el televisor... Sería más lógico quejarse de lo que NO puedas ver aun queriendo verlo, digo yo, que ahí si que uno ni pincha ni corta.

D

#18 y ¿Por qué no? ¿Acaso te parece imperialista cualquier canal extranjero que veas en la TV?

fisico

#28 este está aquí por motivos políticos

D

#32 está (mejor dicho estaba) porque gran parte de los alicantinos hablamos Valenciano, que es idéntico al Catalán.

kullraith

#34 Yo soy catalan y me gustaria que a lo que hablanos catalanes, valencianos y baleares le pusieran un nombre que no fuera el de una región.

D

#47 me suena de que se intentó, pero es complicado. Se juntan muchas cosas, pero bueno. Lo de menos es el nombre.

Mariele

#47 LEMOSÍN INPURO o BASTARDO

Shinu

#47 Menuda absurdez

glynch

#34 querrás decir que el catalan es identico al valenciano. Por lo que en catalunya hablan valenciano, su cultura es valenciana, etc.
Ves que facil?

D

#18 Ya lo dijo Junqueras hace unos días en relación a la huida de empresas, Alicante son los Països Catalans. roll

milkarri

#18 Estáis recibiendo contenido Cultural gratis y además os quejais. Pues desintoniza el canal y ya esta.

Pero que ganas de decir chorradas.

Marinmenyo

#18 te la envían por correo? Igual es que te suscribiste en algún momento...

D

#18 💆 Per què no us passi el que li passava a una senyora d'Alacant que vaig trobar a Amsterdam. Quan em va sentir parlar català (de Barcelona) es va quedar molt sobtada perquè jo parlava la mateixa llengua que ella.

El PP ha intentat segregar la llengua a tots els territoris de parla catalana.

Darma

#18 No mientas porque la TV3 solo se recibe si tienes TV por cable no emite en abierto. Por aportar mas datos el repetidor de ACPV (Acció Cultural del País Valencià) de la Carrasqueta fue cerrado por orden judicial en el 2007.

glynch

#16 NO lo es. En todo caso el catalán es valenciano. Otro cantar seria el catalán oriental, que tiene otras raices distintas al valenciano y al catalan occidental.

SrSospechoso

#9 el catalán de la franja está muy "degenerado". Y el cambio de nombre responde, por supuesto, a cuestiones políticas.
Se reconoció sin problema que en la zona se habla catalán y se preparó un programa educativo para integrarlo y que los que estudiaran en la franja tuvieran el catalán reconocido a nivel oficial.
Pero para ello se tenía que seguir un plan educativo donde la Generalitat metía mano. Por ejemplo usando los libros que ellos consideraban.
Así que al primer libro que mencionaba la ficticia corona Catalano-Aragonesa se cambió de parecer.
La alternativa es ponerle un nombre diferente a la lengua, que se reconozca como variante del catalán (como el Valenciano) y pedir la convalidación para temas administrativos.

glynch

#92 el valenciano no es ninguna variante del catalan. Son lenguas hermanas, nacidas en distintos sitios, no son hijas unas de otras.

D

#9 "En 1995, la Universidad de Zaragoza por encargo del Gobierno de Aragón realizó un Estudio sociolingüístico de la Franja Oriental de Aragón a la pregunta "Del nombre del habla de su localidad" el 47% respondió chapurreau(chapurriao), el 32% conforme al gentilicio de su localidad, el 11% utilizó otras denominaciones (patués, aragonés, valenciano, ...) y un 10% lo denominó catalán ."

https://es.wikipedia.org/wiki/Federación_de_Asociaciones_Culturales_del_Aragón_Oriental

De inventar vais todos bien servidos...

#92 Y de lo que opinen los afectados ya tal...

glynch

#9 es aragones o valenciano, pero en ningun caso catalan.

D

Y dentro de unos añitos. Padres muy y mucho españoles quejándose del idioma con el que se dirigen a los niños y que los quieren adoctrinar fijo...Y qué que coño pasa, que esto es España y aquí se habla en cristiano y punto, hostiaputaya.

D

#6 Las lenguas nunca han sido un problema, sino los contenidos curriculares en la asignatura de Geografía e Historia. Los contenidos curriculares deberían fijarse a nivel nacional y pactado por todas las fuerzas con representación en el Congreso y que luego las editoriales traduzcan los libros a la lengua en cuestión en cada territorio.

Jokessoℝ

Fea costumbre que tiene la Humanidad de alterar el curso natural de las cosas, si se están extinguiendo, ¿quienes somos nosotros para interferir en ello?

Nosepadondetirar

#15 Los mismos que hemos intervenido para que se extingan.

D

#40 LA EXTENCION fue por culpa de que desaparecen las fronteras, gracias a la comunicacion internacional instantanea, la facilidad de viajar, etc etc:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

malespuces

#53 y la exterminación cultural mediante la prohibición, coacción y represión de quienes lo hablaban.

D

#53 Sí, solo las fronteras, la dictadura y la imposición forzosa del español por encima de cualquier otra lengua no tuvo nada que ver.

b

#53 Claro. Porque en Latinoamérica todos decidieron hablar castellano por motu propio.

D

En Aragón hay zonas donde los dialectos están muy vivos, que los cuiden y nos dejen a los demás en paz. Aquí lo que hay es mucho mamoneo, hay cuatro profesores de fabla que se reparten los puestos a dedo, puestos que por otra parte son creados por directores con ideología afín.

En el cogio de mi hijo querían impartir fabla, no hay ni un solo padre que hable la fabla, sin embargo la mitad sin catalanoparlantes.

Emilyplay

#20 Por que seréis franjeros

D

Como siempre, el baile de términos: "un taller de acercamiento a la lengua y la cultura aragonesa para alumnos de 3º de Educación Infantil."
Un único taller de 60 minutos...poco adoctrinamiento parece. Por otro lado, me parece más útil conservar palabras con rugiar, badil o reblar.

Draakun

Poned Bola de Drac en Aragonés y verás cómo aprenden. Es mucho más efectivo.

depptales

#58 Tan efectivo como ponerlo en castellano.

D

#70 Ver Dragon Ball es castellano es efectivo para odiar la serie para siempre. Menuda basura de doblaje.

kullraith

#17 yo pensaba que era coña y es que el tio no sabe lo que es la lengua materna se piensa que hablamos catalan por la escuela, si fuera asi ya no quedaria nadie hablandolo en 40 años sin un puto libro en catalan.

D

#48 Claro que se lo que es la lengua materna. Y de lo que hablo es de renegar de ella en la adultez en cuanto se consiga aprender una lengua que no sea minoritaria como por ejemplo el catalán o el euskera. Yo hablo 4 idiomas pero se 5. el 5º es el catalán.

Ojalá que el catalán desapareciera... Nos iría mucho, pero que MUCHO mejor.

milkarri

#49 Un apunte El Catalán no es Minoritaria ni Minorizada.

D

#49 Me da pena después de leer todos tus comentarios el gasto que se ha hecho en la educación de este país en ti.
Ha sido un desperdicio total.
Creo que lo mejor sería sacar a las personas como tú del sistema educativo a tiempo, para no tirar nuestro dinero a la basura.

Emilyplay

#49 diez, diezmil idiliomas hablas

davidx

Yo soy de Zaragoza, y aprendí a entender catalán gracias a esa serie, cuando nos llegaba la señal te TV3

depptales

#60 Ya puedes decir que si, de hecho algunos castellanos no soportan escucharla en castellano sino en catalan. que cosas !!!
vease lo mismo para sin chan.

D

#73 es que dragon ball se debe de ver en el Catalán original

gatonaranja

#73 Es que Shin Chan, de los tres doblajes que yo he escuchado -castellano, catalán y valenciano-, el catalán era el único que se salvaba de la quema.
Y así, como tantos otros animes.

¿El problema? Que yo en vez de "eixir" digo "sortir", y así con otras tantas variedades dialectales 😂 😂

AlbertoPiO

Un idioma que les valdrá en el futuro, igualito que aprender inglés o chino...

D

#85 si solo se estudiarán cosas por su utilidad directa, no se daba ni matemáticas.

Chera

#85 Espera que avancen unos años más el google traslation y no necesitaremos más que datos, un movil y un pinganillo, el problema de comunicación es temporal, esto no tiene nada que ver con la comunicación aunque solo los que hemos perdido una de nuestras lenguas en dos generaciones podemos entender que significa para nosotros re-aprender la lengua de nuestros abuelos.

G

El castellano dentro de poco desaparecerá también. El nuevo idioma trae palabras como "almóndiga"

bubiba

#98 o vagamundo o moniato... ambos admitidos por la RAE

D

lavado de cerebro, pobresitos abdusidos

D

La concejala entiende que el aragonés ha estado “estigmatizado” durante las últimas décadas y data el inicio del proceso durante la dictadura de Franco. Con la Transición, “el aragonés no tuvo el reconocimiento de otras lenguas y con los posteriores cambios de gobierno no ha existido un consenso para hacer una política lingüística que protegiera este patrimonio. Los gobiernos del PP han insistido en cambiar la ley para arrinconar la lengua y han provocado un retraso tremendo”.

Ya sabéis quién y por qué quieren acabar con vuestra lengua. Vosotros veréis qué hacéis.

D

#62 #FAKE LA CONCELA ES #GILIPOLLAS
Todo este #fake para ignorante tiene un unico origen los
Un pesimo reprensentate publico, que como es #analfabega funcional y tonta del orto, coje ideas presntadsa
Asu epite punto por punto los #mantras de los oligarcas colaboracinistas #nazis y satanistas com #Soros y la open societu
++
Nos dicen nuestros hermanos de Hispaanoamerica

(...) promotores..
incluyendo ex jefes de OSS / CIA: el general WJ Donovan, Allen Dulles y WB Smith.

Conclusión

Evidentemente, se necesita más investigación sobre este complicado asunto. Sin embargo, sería interesante ver los think tanks más influyentes en Europa que están en el epicentro de la política de Bruselas y preguntarnos por qué en la mayoría de los casos su financiación proviene de Corporaciones o fundaciones estadounidenses (Lockheed Martin, JP Morgan o Open Society Foundation de George Soro solo por nombrar algunas). Además, si asumimos que EE. UU. Actuó y actúa hoy en su propio interés, ¿por qué querrían algo más que una Europa federalista? ¿Los lobos no mastican su comida con cuidado antes de tragar?

ipanies

Oregón TV con Javier Coronas como protagonista ya hacía unas masterclas de Oregones que no tenían desperdicio lol

M

Lo que he oído, todo entendible.
Quizá alguna palabra con equivalencia en castellano en desuso.

D

Así la cultura de sus antepasados no se perderá

D

#10 digamos que no toda cultura es técnicamente salvable, o incluso merecedora de ser salvada, ni implica que una sociedad sea mejor salvando dicha cultura. Hay culturas que mayormente aportan al progreso, y otras que son un zurullo que restringe las libertades de la gente.

D

y por qué es un peligro que desaparezca????

D

#51 por que lo dicen la #Open Society que se dedica investigar todos las "fallas y puntos de fractura en todas las sociadeas del globo, a los que la #CIA no lo hace

FUEGO CONTA LOS PUTOS OLIGARCAS GLOBALISTAS! a !QUE VA EN SERIO! #REUTERS TOMA EL RELEVO a #THE GUARDIAN
Algunos autors, dan una de cal y otra de arena


AHORA QUIERENSUBDIVIDUR LA FLAMAANTE CAMELOT DE CATALUÑA EN TROCITOS MAS PEQUEÑOS
Para que los que no se tengn que quitar la denadura para comersl por una pata a las poblaciones de esos micro estados

lso #oligarcas con #fundaciones de 15.0000 millones de Euros en calderilla estilo #BILL #gates , #KOCH Brother, los ROTHSCHILDS de tras de #SOROS y #MACRON (sin "en contra", da igual )

http://www.liberation.fr/planete/2017/10/04/la-catalogne-decolonisation-ou-denationalisation_1600974
lso #oligarcas con #fundaciones de 15.0000 millones de Euros en calderilla estilo #BILL #gates , #KOCH Brother, los ROTHSCHILDS de tras de #SOROS y #MACRON (sin "en contra", da igual )

HA SEGUIDO REUTERS, OSEA QUE NO SE LES A OLVIDAO AL PASARSELOS LA MOÑA
Una división dentro de una división:(cuand Cataluña se independice) El valle catalán se queda con España
Una indepedencia dentro de otra independecia
https://uk.news.yaoo.com/split-within-split-catalan-valley-sticking-spain-124725058--business.html



AHORA QUIERENSUBDIVIDUR LA FLAMAATE CAMELOT DE CATALUÑA EN TROCITOS MAS PEQUEÑOS VALLE DA ARAN / LENGUA OCCITANA USANDO SUS INTELECUTALOIDS EN NOMINA Y SUS ALTAVCES MEDIATICOS
¡
Somos un pequeño lugar en el mapa y muchas veces no somos tomados en cuenta", dijo María Verges Pérez, la teniente de alcalde de la capital de Aran, Vielha, un grupo de casas de piedra y pizarra en el fondo del valle rodeado por bosques otoñales.

"Pero ejerceremos nuestro derecho a decidir nuestro futuro".

Se espera que el presidente catalán, Carles Puigdemont, declare la independencia el martes en la peor crisis constitucional de España desde el retorno de la democracia en los años setenta.

Las aproximadamente 10.000 personas de Aran, en la frontera con Francia, tienen un idioma y una cultura distintos del resto de Cataluña, que a su vez difiere del resto de España. La economía del valle depende en gran medida de los turistas de deportes de invierno de España y la UE.

Sus políticos dicen que la ley de 2015 les otorga el derecho a votar sobre si quieren separarse de Cataluña, algo que las autoridades catalanas no discuten.

El gobierno español ha prometido evitar que Cataluña se separe. Perder la región privaría al país del 16 por ciento de su población y un quinto de su producción económica.

Pero mientras Madrid insiste en que España es indivisible en virtud de su constitución, el Valle de Arán subraya la naturaleza compleja de la nacionalidad en un país tan culturalmente diverso.

Desde el regreso de España a la democracia en la década de 1970, Madrid ha luchado para equilibrar el mosaico de identidades regionales del país, incluida su lucha de décadas para sofocar el separatismo en el norte del País Vasco liderado por los militantes violentos ETA.

Pocos en los pueblos medievales a lo largo del Valle de Arán dudan de que la comunidad opte por quedarse con España si se le pide votar.

"La gente de aquí se siente muy lejos de lo que sucede en Barcelona", dijo Carlos Barrera, jefe del gobierno de Aran, en un festival rural en la aldea de Salardu donde los lugareños juzgaron a los corpulentos caballos pirenaicos y repartieron bandejas de salchichas.

CORONA DE ARAGÓN

El valle tuvo la participación electoral más baja de lejos en el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, que había sido declarado ilegal por el tribunal constitucional de España.
https://uk.news.yahoo.com/split-within-split-catalan-valley-sticking-spain-124725058--business.html

En toda Cataluña hubo una participación del 43 por ciento, y la mayoría de las personas que querían permanecer en España se quedaron en casa, y el 90 por ciento de los que votaron respaldaron la secesión. En Aran, solo el 24 por ciento votó, y el 84 por ciento de los que respaldaron la independencia.

El valle remonta sus lealtades políticas a los pactos elaborados en el siglo XIII con la Corona de Aragón, una monarquía que se uniría a la Corona de Castilla dos siglos más tarde para formar lo que se convirtió en España. Muchos lugareños hablan aranés, un dialecto de la lengua occitana que todavía se habla en los bolsillos de los Pirineos y el sur de Francia.

Hace dos años, el parlamento catalán aprobó la "Ley sobre el estatuto especial de Aran", otorgándole el control sobre su cultura, idioma y administración y reconociendo "el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro".

Un portavoz del gobierno catalán dijo que Cataluña respetaría la decisión del pueblo aranés en cualquier referéndum futuro.

Un portavoz del gobierno español se negó a comentar si Aran podría seguir siendo parte de España, diciendo que Cataluña nunca se independizaría.

Los residentes de Aran son algunos de los críticos más severos del gobierno catalán, que dicen ignoran a las personas que quieren permanecer en España y cobran por la independencia a toda costa.

En Vielha, una sola bandera catalana de independencia roja y amarilla que colgaba de un bloque de apartamentos fue la única prueba del sábado pasado d
e la fiebre separatista que arrasó muchas partes de la región, donde las ciudades se convulsionan con protestas desencadenadas por la violenta represión de

C-..................................

Cuando pueda organizo

ESTS
ESTAS SON...
Del entramdo de pseudo #ONG alguan Semipublicas al serivicio de lo oligarcars

que promocionan, estas polladas"!
P (EU Monitoring and Advocacy Program)

D

#66 DIVISION PAGADA A PACHAS CON DINERO PUBLICO Y LA #OPEN SOCIETY
no esta bien documentado, pero es imposile organizar algo bien ahora mism


Fuente: Programa de Seguimiento de la Adhesión de la UE (EUMAP), un programa del Open Society Institute, http://www.htmh.hu/reports2002/austria2002.htm.

No se como he llegado a una de las pseudo #ONG que promuven todas estas divisiones



¡NO REPONDEN A NINGUNA SENTIMIENTO REAL! SON #FAKES PROPMOCIOANDOS POR PSEUDO #ONGS DE#OLICARGAS!
Creo que ha sido buscando en The Guardian articulos promocionado la division linguistica S
https://www.theguardian.com/world/2015/mar/18/how-france-stifles-regional-languages




THE GUARDIAN. UNA DE DE CAL. Y AHORA OTRA DE AREa LA MOVIMIENTO DE #INDEPENCIA EN MARCHA (POR ¿THE #KAZHARIAN #MAFIA? ) EN #CATALUÑA VIVE EN UN "CAPULLO MEDIATICO"
https://www.theguardian.com/world/2017/oct/15/catalan-secession-incubated-media-cocoo

este articulosta dice que el movimitendo de #independecia vie dentro de un "caputllo mediatio

The most pro-independence areas have depended for years on Catalan-language TV and radio that does not reflect the complex reality of Barcelona

Han vivido en un capullo mediático de opinión establecida, convencidos de que la UE dará la bienvenida a su nueva nación en su seno, que las perspectivas económicas no tienen problemas, que "tomar el control" resolverá todos los problemas. La pasión se vuelve arraigada. No es necesario sacar conclusiones paralelas más cerca de casa, pero esta mezcla de hechos y

ndaba Cataluña tan cerca del borde de un acantilado? Porque - en la pantalla, en las ondas de radio, en la impresión cosseted - no hubo un debate real. Porque (piense en Fox News) la apariencia de un debate real fue suficiente, gracias. Piensa en las pequeñas cajas de la diversidad; luego piensa en la adversidad

convicciones cruza muchas fronteras. Si puedes hacer que el res




NO ME PIDAN EXHAUSTIVIDAD O RIGOR AHORA MISMO A POCO INDAGAR SABES QUE VAS A DAR #ONG INCRUSTADA EN #EUROPA QUE N
como no! es esta soltando propaganda Pro Fractura de #Cataluña como buena hija de su madre pagada por la #Open Societ o #Europa
https://www.facebook.com/Eurolang-174907085047/

Source: The EU Accession Monitoring Program (EUMAP), a program of the Open Society Institute,
https://usefoundation.org/austria-language-research/


The European Parliament (EP) Intergroup for Traditional Minorities,National Communities and Languages (TMNCL) was established by a votein December 2009 electing MEPs Mrs Kinga Ga´ l
(European Peoples’sParty EPP) and Carl Haglund (Alliance of Liberals and Democrats forEurope ALDE) as Co-Chairs. Its over-arching
COMILLAS """""""""function is o promoteawareness of national and linguistic minority issue in Europe """"""""" fn COMILLAS Originallyestablished in 1983,s 

D

#74 #74 #74 Demos tod#s la vienvenid aun nuevo #troll , ¡¡ @DEJose_Rodrigues_
que se ha sentido atraido por el articulo del #astroturfing y quiere aprobar si que debuta como #astroturfer aqui en #MENEAME Demosle un Un 👏 aplauso 👏 👏 👏

Pero no viene solo!! Hace su presentanciom, apadrinado de la mano de todo un veterano, #castuza de meneamesacaelwhiskysacaelwhisky, que lleva en esto año 2007,
👏 asi que promete. Un aplauso para ambos padrino y apadrinado ! ! 👏

esto ... cobrais de algun entremado #ONG tario de la #UE, #filantropos, #Govern Catalan ? o es por sentimiento?

depptales

Estos que se quejan tanto de las lenguas, catalanas, aragonesas o lo que sean son los primeros que no soportan escuchar las antiguas peliculas de disney en castellano, sino que las quieren escuchar en español latinoamericano. me parto el ojete con ellos.

ttonitonitoni

Viva el fabla!

chunguifriki

Es tan fácil como obligar a aprenderlo en el colegio en las zonas dónde se habla.

R

El 155 para Aragon!!!

D

#24 que cansinos...

D

Dejad que el aragonés se muera... Dejadlo. No cometais el mismo error que cometieron los catalanes siendo adoctrinados por culpa a pujol.

No necesitamos para nada ni el Gallego, ni el Catalán, ni el Aragonés, ni el Bable ni el Euskera. Sólo nos hacen perder tiempo de horas lectivas en la enseñanza obligatoria que podrían ser empleadas en algo MEJOR como aprender a programar, o matemáticas, o más y mejor inglés o incluso chino o educación cívica...

En serio, no cometáis el mismo error que los catalanes. Todos los españoles podemos hablar en Español e ignorar las demás microlenguas. Si aprendéis alguna... dios, que primero sea el inglés o el chino.

Azucena1980

#8 Sólo hay que leer el guasap de un niño madrileño no adoctrinado para ver el aprovechamiento que hacen del idioma Apañó.

D

#12 El aprovechamiento o no que hagan es irrelevante. Sigue siendo un hecho que es estúpido perder horas lectivas de la enseñanza obligatoria para enseñar microlenguas. Tal como dije es mejor enseñar, español, inglés o chino.

D

#17 Sí, es muy estupido que seas catalán y aprendas a hablar catalán que es la lengua de tu pueblo y de la zona en la que vives. Estupidisimo.
Yo creo que lo mejor es que aprendamos chino todos, porque el resto de lenguas se hablan menos que el chino y el castellano claramente es una microlengua comparada con el chino usando tu misma definición.
Algunos no sé ni lo que tenéis en la cabeza, madre mía

Emilyplay

#17 tenemos miles de palabras propias. que usamos a diario y no hemos perdido ni una hora lectiva en nuestra vida académica...si no sabes de lo que hablas, mejor te callas.

Pakipallá

#12 y los de muchos adultos también... que lo de la pésima educación se lo han currado a base de bien durante muchos años.

Derko_89

#8 Y dale. Que CiU quería poner el catalán en las escuelas como hacía el PNV con el euskera, que fueron los del PSC y PSUC los que presionaron por la immersión en todas para que todos los niños recibieran la misma educación.

D

#42 TRES COJONES.

FUE INICIATIVA DE PUJOL EL LADRÓN

Derko_89

#50 Y también dos huevos duros!

depptales

#8 Español? cual? el de argentina, colombia, mexico, uruguay, panama?

D

#68 un español puede entender a todos sin problema

1 2 3 4