Hace 15 años | Por --43861-- a heraldo.es
Publicado hace 15 años por --43861-- a heraldo.es

Aragón contará con el microscopio más avanzado del mundo, que estará instalado en los laboratorios del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), ubicados en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, que se pondrán en marcha a finales de 2009. Este microscopio "pondrá a Aragón a la cabeza de la investigación en la nanotecnología", ciencia que permite la observación de la materia a escala de los átomos, ya que en España no existen microscopios de este tipo, por lo que será un "hito importante a nivel nacional e internacional".

Comentarios

D

Solo falta la banda tocando una marcha militar en esa noticia:

"Se trata de un proyecto que tendrá una duración de 15 años y un presupuesto de 42 millones de euros. Participarán en él al menos siete científicos y ocho técnicos, además de que estas instalaciones estarán "abiertas a todos los investigadores de España y del mundo", dijo Ibarra."

O sea, de aqui a 15 años contaran con el que dicen sera el microscopio mas avanzado del mundo ... ¡ya!

http://en.wikipedia.org/wiki/Atomic_force_microscope

PS.

Y encima es duplicada lol

PS"

La otra noticia lo clarifica: "La comunidad de Aragón ha sido elegida para acoger la instalación de un microscopio "súper extra definidor", llamado "Titán", que será un punto de referencia mundial ya que, en la actualidad, sólo existen tres de ellos en el mundo."

O sea, sera de los mas avanzados del mundo no "el mas avanzado" y de aqui a 15 años o seran obsoletos o ya habra mas de 3

Milhaud

¿Investigación en España? ¿Estoy soñando?

M

#2 como me saque la minga igual te doy en la cabeza desde casa.

xaman

Joder con Aragón, la F1, la liga, Pilar Rubio, y ahora esto. lol

Lo siento, no he podido evitarlo.

D

#2 Cuanto ingenio derrochado. Podrias ser hasta guionista de la cope. Aunque a ti no te caerian mal los de la sexta, al fin y al cabo el que la dirige es de tu gremio

kolme

Aquí dejo mi comentario -> ·

tan-ton-tin

Ideal para comprobar que algunos tienen cerebro, aunque sea muy pequeño. lol

xaman

#22 Sé que quieres decir que todo el mundo mandará investigadores para que aprovechen el microscopio, y que seguramente la inversión habrá sido internacional. Pero, coño, para una vez que podemos mencionar una ciudad española como referente científico, pues déjanos disfrutar.

D

Ahora va a poder ver bien a los hobbits roll

pablicius

#21 Tú, igual que 19, tienes graves problemas de comprensión lectora.

pablicius

#19 Quizás deberías tú leerte tú mejor mi comentario. Porque dado que precisamente el artículo dice eso que tú citas ¿te parece entonces que el titular está bien elegido?

j

Para mi el microcopio mejor del mundo es el LHC

Habria que definir mejor que se entiende por microscopia. La microscopia optica solo puede resolver como maximo resoluciones de la longitud de onda del visible. Despues estan los microscopios electronicos en los que se basan en la dualidad onda-corpusculo de los electrones, haciendolos interactuar como ondas pero cuya longitud de onda es mucho menor que la del visible con lo que se gana en resolucion. Cuando mas energia tiene la particula mas resolucion puede tener; de ahi viene mi primera afirmacion.

D

lo ves, cooooooo?

D

#9 Pues la verdad, no entiendo porque le habeis crucificado, si solo ha hecho un chiste facil como otro cualquiera (cosa muy típica en meneame, por cierto). ¿O hay algo que escapa a mi entendimiento?

D

Hombre, #2 para medirnos el pene nos habríamos ido al telescopio de Canarias

pablicius

Vaya titular localista-aldeanista. Yo diría que, independientemente de que esté en Aragón "España contará con el microscopio más avanzado del mundo", o incluso "Europa contará con el microscopio más avanzado del mundo". ¿O es que solo lo van a poder usar los aragoneses?

D

Llega a poner "Zaragoza contará con el microscopio más avanzado del mundo" y alguno se lía a montar manifestaciones roll

xaman

#18 Lo que es importante es que se ha elegido una región española para una investigación puntera. Si eso no te parece importante pues para gustos colores, pero siempre estamos hablando de que en España no se investiga.

bage

Es ese tipo de cosas que todos construyen al mismo tiempo, y todos dicen "el más ____________ de mundo".

D

#18 quizá deberías leerle el artículo entero antes de juzgar y comentar:
"además de que estas instalaciones estarán "abiertas a todos los investigadores de España y del mundo", dijo Ibarra."

pavlenka

Muchas felicidades a los aragoneses por este notición.

D

#18 Y según tu postura y el comentario del señor Ibarra, ¿por qué no poner "el mundo contará con el microscopio más avanzado del mundo"? ¿por qué te paras en Europa?
¿Quizá tiene ese titular porque la noticia está extraida de un periódico regionalista de Aragón?
Y es algo normal, pasa incluso en las mejores regiones, en donde no hay periódicos con titulares localista-aldeanistas: http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=36594&pIdSeccion=603&pNumEjemplar=2568

Yonseca

Coño, me acabo de entera de que el INE lo puedo ver desde la ventana O.o

Hans350

#15 Te faltan los microscopios de fuerzas atómicas (AFM) que según para qué cosas son infinitamente mejores que los electrónicos.

"Resolución de nanómetros": no está mal. Yo he trabajado con un microscopio de fuerza ultrasónica (UFM) "tuneado" que es una modificación de los AFM y os puedo decir que he llegado a "ver" los átomos, sin necesidad de poner la muestra al vacío siquiera.

Es una pasada, pero... ¿sabéis qué? Tenía una beca de 500€/mes y me pagaban trimestralmente. No hace falta que diga que lo dejé y ahora soy un intruso informático más cry

D

Seguro que lo dejan ahí para que acumule polvo. O al menos harán lo posible con sueldos mileuristas para los investigadores. Eso sí, a los deportistas y actores que les den miles de euros a la semana.

pablicius

#25 "el mundo contará con el microscopio más avanzado del mundo" Pero ¿qué gilipollez de titular estás proponiendo?

Y es algo normal, pasa incluso en las mejores regiones, en donde no hay periódicos con titulares localista-aldeanistas El que todos los demás también lo hagan mal es un fantástico motivo para justificar que este lo haga mal. Así me gusta, criterios exigentes que lleven a mejorar las cosas. Sigue así, chaval, mirar el ombligo de tu pueblo y tu región (sea la que sea) te llevará lejos en la vida.

D

Eso si, los "precarios" que lo van a manejar cobraran 1000€, si llegan (y si tienen beca). Puto país de cacharros... solo para que los políticos salgan en los periódicos. La ciencia se hace y se reconoce en los foros especifico y no en el periódico del kiosko. Cuando nos daremos cuenta de que los microscopios no hacen papeles ni investigan solos por muy caros que sean.

D

Le van a usar para ver el pene de los aragoneses.