Hace 5 años | Por geralt_ a latercera.com
Publicado hace 5 años por geralt_ a latercera.com

La aerolínea estatal de Arabia Saudita, Al Saudia, decidió suspender todos sus vuelos hacia Toronto como represalia hacia el gobierno de Justin Trudeau, por las declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, que solicitó la “liberación inmediata” de dos activistas por los derechos humanos que fueron detenidos durante una manifestación. Antes el gobierno saudí había decidido expulsar al representante de Canadá en Riad y llamó a consulta al diplomático de Ottawa y anunció que las acuerdos comerciales y de inversión...

Comentarios

D

#7 Si, EEUU lo ha "propiciado" de diversas maneras. Pero vamos, en oriente medio se llevan matando por la religion siglos y siglos y siglos, desde mucho antes de que existiera EEUU, asi que tampoco es que necesiten mucha motivación.

D

#13 Y no culpamos a los usanos por eso.

D

#13 ¿Y qué carajos tendrá que ver? Macho, que cansinos con traer a cuento cosas que no tienen nada que ver.

D

#17

Pregúntale a él. Yo no he sido quien ha soltado la gilipollez de siglos y siglos.

Ya sabemos que las matemáticas y los herrenvolk no hacéis buenas migas.

D

#13

Si pero...

a) Ya no hay, algo habremos hecho bien.
b) No culpamos a terceros continuamente.

D

#20

C) sé sumar y sé que hace apenas dos siglos aquí quemábamos gente por motivos religiosos. Y si miramos España, hemos entrado en la modernidad hace 60 años.

Ahora mismo a los paises musulmanes les falta un hervor en muchas cosas, pero lo de ir de superior hablando de siglos de ventaja cuando no hace tanto estábamos igual, no es mas que ser una mierda de racista de pueblo.

D

#24 Siglos de ventaja.

El Islam no es una raza, tontolaba.

D

#25

Ahora el herrenvolk va de científico.

D

#31 No hace falta ser muy científico para saber eso la verdad lol lol

Autarca

#24 #25 Les llevamos aproximadamente 300 años de ventaja.

El precio de la ceguera, 300 años de retraso de los árabes por la prohibición de la imprenta

Hace 7 años | Por boligrafonegro a amuda.com


Esta oposición a la imprenta tuvo consecuencias obvias sobre la alfabetacion, la educación y la economía para ambas zonas. En 1800, solo el 3 por ciento de los ciudadanos del Imperio otomano estaban alfabetizados, mientras que en Inglaterra era del 60 por ciento y el 40 por ciento entre las mujeres, en Holanda y Alemania estas cifra eran superiores. Las tierras otomanas se quedaron rezagadas respecto a los países europeos donde los libros de ciencia, filosofía y economia estaban al alcance de muchos, ayudando a aumentar el pensamiento con el resultado de la revolución industrial, después el comercio, el espíritu emprendedor y las democracias. Mientras que el imperio otomano y los países árabes quedaron atrasados y donde pagan hasta el día de hoy el precio de los 300 años de prohibición de la imprenta con guerras, dictaduras y fundamentalismo.

Cifras:

Según el informe de UNESCO de 2011, el número de libros traducidos al árabe en las tres décadas 1970-2000 ascendió al a 6881 libros que es el equivalente a los traducidos al idioma Lituano, un país que cuenta con sólo cuatro millones hablantes.

La media anual de lectura mundial es de 4 libros por persona, en Estados Unidos es de 11 libros, 7 libros en Reino Unido y en el mundo árabe un cuarto de una página por persona.

En Reino Unido se imprimen mas de 206 mil títulos, en comparación con los 9 mil títulos en Egipto. La Población del Reino Unido es de aprox. 64 millones, contra la de Egipto de mas de 82 millones. Se podría argumentar que lo que se imprime en Londres se distribuye por el mundo, esto es cierto, pero también que en El Cairo se produce para una población árabe de mas de 300 millones.

D

#34 Suscribo.

Guanarteme

#11 Eso de atribuir la causa de las guerras exclusivamente a factores religiosos es un poco simplista. España no iba a ahostiarse con Inglaterra o con Marruecos por la religión, eso era otra excusa más, la razón principal es el poder y la geopolitica. Había momentos en los que a lo mejor se aliaba con la protestante Inglaterra o algún sultanato para ahostiar a la también católica Francia o a Portugal.

Anda que no habia conversiones y "cambios de bando" a patadas en función de los intereses políticos y sociales del momento.

D

#27 Te doy la razón en gran parte, lo cierto es que llevan milenios matandose y no tiene trazas de cambiar. No se si la religión es mas excusa o motivación.

Guanarteme

#28 Pero es que lo dices como si la "guerra" fuera algo endémico o característico de un grupo étnico o lugar concreto.
Aunque también es cierto que Oriente Medio, al estar sitúado entre Europa y Asia, el Mediterráneo y el Índico y Asia y África siempre ha sido un punto "caliente" en la geopolítica.

D

#29 La realidad es que no me atrevo a afirmar por que llevan asi milenios, supongo que entrara todo, religion, geografia, cultura...

D

#27 Más que una excusa, yo diría que la religión ha sido una herramienta en esas guerras. Muy útil cuando tienes que convencer a la plebe para que lo deje todo y se vaya a matar extranjeros no se sabe muy bien por qué motivo.

X

#7 Qué asquito CNN, Dios. Con razón Trump salió presidente.

cocainomano

Ole por Canada

jonolulu

#2 Son los amigos del Golfo

.

cocainomano

#3 del bobon

stigma1987

#3 no, son unos golfos, amigo.

Eso sí.

t

#3 Del Golfo mayor del Reino.

Cehona

#3 ¿Del Golfo Pérsico?

Guanarteme

#12 No, del de Vizcaya

javierchiclana

Una de las más avanzadas repúblicas democráticas laicas vs una monarquía totalitaria teocrática, eso sí, con mucho dinero... no sé de parte de quién ponerme

baraja

#14 Canadá es una monarquía parlamentaria federal

PedroMateu

#18 Mas bien una colonia del Reino Unido que es donde está la reina.

javierchiclana

#18 Toda la razón. Buen zasca me has dao

baraja

#21 democrática sí que es, es lo que cuenta

Aucero

O sea que el twit donde se daba por hecho que era una amenaza de atentar con aviones en la torres de Toronto en realidad era que se cancelaban los vuelos.

‘Quien se mete donde no le llaman encuentra lo que no le gusta’

Varlak

#10 No, ese tweet era de una ONG juvenil, no representaban a nadie, y a parte lo borraron y pidieron disculpas en cuanto se hicieron virales.

D

Seguro que Canadá llora por que no le lleguen vuelos de la todo poderosa Arabia saudí...