Hace 11 años | Por sangetsu a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por sangetsu a elconfidencial.com

El general Franco, el hombre que pronto vendrá a Barcelona, ha elegido como instrumento de gobierno la corrupción. Ha favorecido la corrupción. Sabe que un país podrido es fácil de dominar, que un hombre comprometido por hechos de corrupción económica o administrativa es un hombre prisionero. Por eso, el régimen ha fomentado la inmoralidad de la vida pública y económica. Jordi Pujol.

Comentarios

D

No estoy de acuerdo cuando se habla de listas abiertas, como si las listas garantizasen la no corrupción. El problemas es más complejo y el autor del escrito no lo analiza someramente.

El ABC, El Mundo y El País (y con este artículo, también el Confidencial) están vendiendo su sistema de "regeneración democrática", hablando por ejemplo de la necesidad de listas abiertas. En primer lugar, decir que esto es una obviedad como la copa de un pino. Pero se utiliza para poner en ello el acento, cuando no es ni mucho menos el origen ni el principal mal que tiene nuestro régimen político. Luis Bárcenas era el senador más votado por Cantabria, y en el Senado sí hay listas abiertas. El principal problema es que este régimen nace con el pecado original de ser heredero de una dictadura en la que la corrupción era algo impune porque España era suya por las armas (si quiero tus tierras, digo que eres un rojo y te mato). Hasta que no nos curemos de ese mal endémico y rompamos definitivamente con el régimen del 18 de Julio ("regenerado" ya en 1978), todas las instituciones del Estado seguirán estando podridas.

s

#2 y es verdad dicen su verdad, que no deja de ser una verdad a medias, solo hay que saber ver que es lo que encaja y lo que no y cada día que pasa mas gente sabe verlas... para algo sirve la depresión económica que vive el país. libera mentes

D

#2 completamente de acuerdo. Me quedo con 2 cosas del artículo
Entre otras cosas porque quienes pagan -las empresas- no sufren casi nunca el consiguiente reproche penal, lo cual es un sinsentido.
Resulta doloroso ver a la gente indignada por el modelo del coche oficial de Bárcenas, mientras todos los lunes asistimos al fraude del precio de la gasolina, por ejemplo. O al drama de los despidos y a la amenaza de supresión del derecho a huelga.

Lo curioso del caso es que la corrupción se sigue abordando como si se tratara de la suma de comportamientos individuales aislados -esos golfos descarriados que hay en cada casa-, en lugar de relacionarla con la existencia de un entramado institucional que favorece, precisamente, las conductas ilícitas. ¡Es el sistema, estúpidos; es el sistema!

Aqui añadiría que para sujetar este sistema, es necesaria la propaganda de los mass-mierda. Ahora mismo lo que están indicando es que este sistema se les queda corto y el tipo de sistema hacia al que nos dirigen, tiene mucho que ver con esta viñeta

D

#5 Exactamente! Ya los fascistas en los años 30 eran muy partidarios de la palabra "regenerar". No falla.

CircumscripcioUnica

#2 Yo creo que las listas abiertas ayudarían a prevenir la corrupción si estuviesen combinadas con la proporcionalidad.

Las listas cerradas no bloqueadas no son listas abiertas. Y el sistema electoral del senado, aunque teóricamente pueda serlo, tampoco lo es en la práctica por culpa del voto útil.

Aquí hay una optimización del problema de compatibilizar las listas abiertas con la proporcionalidad y prevenir el voto útil:

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

D

#7 Le repito. BARCENAS ERA SENADOR.... y en el Senado se elige a los politicos por listas abiertas.

CircumscripcioUnica

#8 Le repito: listas abiertas con voto útil no son, en la práctica, listas abiertas.

D

#9 ¿Y como piensa fomentar el voto util si usted no tiene dinero para controlar un medio de comunicacion?

CircumscripcioUnica

#10 ¿De quien hablas?

D

#11 Pensaba que la conversación era con Vd.

CircumscripcioUnica

#12 No le entiendo a usted; yo no quiero fomentar el voto útil. Quiero erradicar-lo por ley.

s

la he añadido como una cosa curiosa y que es relevante a la realidad que nos rodea. por eso lo he puesto como historia.

capitan__nemo

Al final el origen de la corrupción es ETA, no te jode.

Aunque creo que el origen de la corrupción son Adan y Eva. Empezaron robando manzanas y sus hijos matandose el uno al otro.