Hace 5 años | Por --382484-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --382484-- a eldiario.es

Los permisos se equipararán progresivamente hasta alcanzar las 16 semanas para padre y madre en 2021. Serán intransferibles, es decir, un derecho individual que no podrá cederse. Las seis primeras semanas tendrán que disfrutarse inmediatamente después del parto, pero las diez siguientes podrán cogerse dentro del primer año de vida del bebé. Madre y padre podrán turnarse en el cuidado. La fórmula que este viernes saca adelante el Ejecutivo es una mezcla entre las propuestas que durante los últimos meses habían hecho el PSOE y Unidos Podemos.

Comentarios

SubeElPan

#3 Por supuesto, están en contra del aborto mientras no les toque a ellos.

D

#57 eso es. Has dado en el puto clavo.
En la España franquista, los fascistas con posibles, iban a Londres a abortar. Los de misa diaria.

jozegarcia

#3 si se acuerdan, lo que pasa es que el movimiento feminista les recuerda que no pueden, véase Gallardon, al que enterraron vivo.

D

Los 3 (sin yo querer) habeis caido en La ley de Poe, esto es:

"El texto original de la ley dice que “sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor es completamente imposible parodiar a un creacionista de tal manera que alguien no lo pueda llegar a confundir con uno de verdad”. Fue acuñada en 2005 por Nathan Poe, que participaba en un foro sobre cristianismo.

El uso de esta ley, que tiene antecedentes, no se restringe al creacionismo: se suele emplear para apuntar que lo difícil que es distinguir una postura ideológica extrema de la parodia de esta misma postura."


Parte culpa mia por no poner emoticonos que podais masticar y entender.

La postura que "he defendido" pues yo estoy a favor del aborto incluso mas allá de la actual ley de plazos es una postura recurrente en los anti-abortistas. la he usado para hacerle ver al meneante que su postura no era objetiva y que superioridad moral era insultante.

#120 >> Como ahora entenderas por lo que he puesto arriba, evidentemente si una mujer violada quiere abortar, que aborte. Quien soy yo para opinar y mas en algo que le ha sido impuesto. Asique, la tilita a ver quien se la tiene que tomar.

#125 >> El llama "cochino asesino" (no me lo invento, leete el comentario entero) a quien decide tener hijos fuera de los supuestos que el considera que son los moralmente correctos y explica con un tono que llevale tu la contraria, te lo pego aqui:

"Cumplido esto...por mi el aborto debe ser legal y asegurado por personal medico ... salte de esto y para mi eres una cochina asesina de niños."

Como muy avispadamente le ha hecho notar #77 a #65 se le "ha olvidado" incluir la posibilidad de abortar por defectos en el feto. En consecuncia si una mujer aborta porque su hijo tiene sindrome de down o el sindrome del maullido del gato es una cochina asesina. Me pides que le respete? Me adapto a su "supuesta superioridad moraL"

(te dejo aqui un link por si no conoces esta enfermedad, se puede detectar con la amiocentosis) Te invito a criar a un hijo con esta enfermdad. Es un gustazo. No se pasa nada mal ni nada. Criale llegando a casa 900€ al mes.

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_del_maullido_de_gato


#0165 ..Tu, me habras metido en el ignore, el mas ofendidito de todos, revisa tu detector de escoria de derechas porque esta muy estropeado, tanto que haces hasta el ridiculo.

(Por favor, si alguno le avisa, seria un detalle por vuestra parte y os regalare un positivo)

PD: Dudo que respondais, porque cuando se es tan bocas, luego no se tiene lo que hay que tener para reconocer.

QUE OS HABEIS EQUIVOCADO

D

#65 independientemente de tus excepciones subjetivas y personales. Estas a favor del aborto.

Cochino asesino. Que culpa tiene el niño de que un desgraciado haya violado a una mujer? Por eso le quitamos el derecho natural que tanto defiendes?

Ahorrate los insultos. Ni tu estas a la altura de las circunstancias.

Misth

#97 cuando alguien es violado, golpeado, ultrajado ¿Tu le quieres condenar a traer el hijo de su violador al mundo? ¿A concevirlo durante 9 meses? ¿A que tu cuerpo cambie de por vida porque no quieres tomar una pastilla 2 dias despues de la violacion?
¿Has leido en algun sitio que existe la pastilla del dia despues? ... tomate una tila, cinico.

PasaPollo

#97 Le llamas "cochino asesino". Luego dices "ahórrate los insultos".

Qué vergüenza.

D

#97 Escoria conservadora de derechas detected, activando protocolo ignore

yoma

#65 "Y si estas se producen....Todas... esa mujer no tiene ningún derecho sobre la vida que ya se ha formado ...aunque esté dentro de ella.... ese derecho lo tuvo durante todo el anterior proceso, digamos unos 3 meses y una semana...pero después de esto, ya no."

Es que después de esas semanas es ilegal abortar en España y creo que nadie está planteando abortos después de ese tiempo.

D

#4 invoco a@Genara.

D

#68 Con la iglesia hemos topado.

D

#68 No, coño deja que hasta ahora olía bien

tnt80

#4 Las hijas de las familias "bien" del franquismo "se marchaban de viaje a Londres", estos están en contra ... de que se lo puedan permitir los pobres.

D

#70 En la práctica están en contra de que los pobres lo hagan en hospitales, habiendo garajes.

e

#4 No estoy tan de acuerdo. Conozco casos del Opus que obligaron a sus hijos a casarse bien jovencitos por estos motivos y por estar firmemente en contra del aborto.

D

#4 Ni que fueran tontos.

Shotokax

#4 leyes como prohibir el aborto o la prostitución son leyes para pobres.

Desty

#4 No es lo único con lo que pasa. Muchos también están en contra del matrimonio gay hasta que les toca en casa.

D

#4 yo estoy en contra del aborto hasta en el caso de que mi hija tenga 16 años, asi que no son TODOS, son casi todos.

D

#6 Mezquinos creo que es la palabra que buscas

O

#2 Siento discrepar...no tiene NINGUNA gracia

Segope

#2 Sólo "les importas" hasta que naces, luego buscate la vida y revienta.

x

#2 ¿Quién lo paga? ¿Tiene un apartado en el presupuesto?

Eso es lo único que importa.

lainDev

#50 Le quitamos dinero a la iglesia o los toros para pagarlo.

x

#90 ¿pero está apuntado ya en el presupuesto? ¿Son cantidades equivalentes, suficientes? ¿Está hecho o es un brindis al sol porque estamos de campaña electoral?

Robnix

#2 Me imagino que los peperos de pro estarán en desacuerdo con esta medida y renunciarán a ella. Como con el sueldo de 900 euros.

D

#59 también están en contra de los pactos de perdedores y míralos, gobernando en Andalucía.

o

#2 Y contra los inmigrantes que son los únicos que pueden salvar realmente la curva demográfica española, igual que ocurre en la mayoría de paises desarrollados.

K

#2 Y la izquierda esta en contra de la gestación subrogada que también aumentaría la natalidad. Bueno izquierda y derecha que el PP también esta en contra de esto.

yoma

#2 De la misma manera que tampoco apoyan el desarrollo de terapias y medicinas para que los niños no se mueran.

D

#2 La obligatoriedad de la baja del padre, en el caso más general, no ayuda a que haya más bebés. Es todo lo contrario.

D

#2 No no tiene gracia y menos aún cuando comprendes que todo lo hacen por pura maldad/mezquindad, igual que sus votantes

D

#2 yo creo que deberia ir a su vez con una baja de la maternidad, da igual el dinero que se quiera gastar, fijalo en X, con el tema de bajas por niño, pueden ser 2 meses, 3, 4, 6, 1 año, lo que te de la gana, LO QUE TIENEN QUE SER SON EXACTAMENTE iguales, asi no hay discriminacion a la hora de contratar mujeres.

Varlak

#1 Actualmente en España se están aplicando políticas de anti natalidad
No las suficientes, se sigue fomentando más de lo que se desincentiva, a pesar de la superpoblación.

Una vez nacidos los crios, por supuesto, estoy de acuerdo en que en España falta muchísima conciliación familiar

D

#28 #24 Los dos tenéis razón

D

#32
No exactamente
Él habla del problema demográfico a nivel mundial, y yo me refiero desde el principio al problema demográfico en España. Ya sé que hay mucha población en el planeta, pero ése no es el debate de este hilo.
En España la natalidad actual está por debajo del recambio generacional, y eso sólo trae riesgos y graves dificultades .

CC #31

D

#40 Nunca habrá problema demográficos en un pais "welcome refugees" lo que si es un problema es la superpoblación del planeta. Lo que se fomenta, es sustituir al homo pyrenaicus por otro homo que se trage todas estas mierdas que nos hacen no querer traer hijos al mundo.

chemari

#40 Probablemente los dos tenemos razón.
Realmente Europa es una gota en el océano, en cuanto natalidad y contaminación. Aunque históricamente y desde la revolución industrial hemos estado a la cabeza en destrucción del medio ambiente, parece que últimamente estamos haciendo las cosas bien. Pero por muy bien que lo hagamos, si no conseguimos que los paises que están ahora en desarrollo bajen el ritmo de contaminación y bajen su natalidad, nos vamos a ir a la mierda. Y de nada van a servir las medidas que tomemos aquí.

balancin

#40 En España la natalidad actual está por debajo del recambio generacional, y eso sólo trae riesgos y graves dificultades

Resulta que vamos a producir niños para arreglar nuestros "riesgos y dificultades".
Como izquierda, me esperaba un poco más de profundidad.

Ya podríamos hablar de desarrollar una economía de decrecimiento o formulas alternativas de mantener pensiones.
Pero pongámonos en cambio a procrear y así arreglar la economía!

D

#40 "En España la natalidad actual está por debajo del recambio generacional, y eso sólo trae riesgos y graves dificultades ."·

pues se abren las puertas a inmigrantes de sudamerica, y asunto solucionado; que entren 100mil todos los años si es preciso.

lechuga2

#28 Otra cosa que está haciendo bien occidente es vender armas en lugar de patentes a los paises necesitados, de esta forma no crean industria, (mejor para el medio ambiente), y se matan entre ellos, regulando el problema ese de los 8.000 millones, del que España representa el 0,00%.

m

#28 ¿Desaparecer lentamente? Tal vez no sea lo mejor que le va a pasar a la humanidad. Tampoco lo peor.

#24 Veo que no estás al tanto del problema demográfico mundial.

chemari

#24
Veo que no estás al tanto del problema demográfico en España el mundo.

balancin

#24 si lo enfocas como igualdad de género, la noticia me parece buena.

Si lo enfocas como un tema demográfico, es una falacia.
Pagarle a la gente para que tenga hijos, como si producir humanos fuera un derecho, no lo veo.

A todas estas, si quieres asesoría, ves a Somalia, Mali, que son campeones en natalidad. Es obvio que el desarrollo y bienestar traen consigo menos natalidad y como #19 me alegro que así sea

D

#24 el problema es que hay varias formas de paliar el problema. No es un prioridad conservar el "linaje"

LarryWalters

#19 Desde mi punto de vista, cuanta menos gente nazca, mejor

Y pagará las pensiones mi tía la de Lorca, claro.

Varlak

#25 Hay cientos de miles de personas queriendo entrar a trabajar a España, a parte de que con la automatización cada vez menos proporción de la población es necesaria para producir, a parte de que la mitad de los puestos de trabajo del sector servicios son innecesarios, están ahí solo porque estamos obsesionados en que todo el mundo tiene que trabajar.

Ahora mismo la sociedad no funciona porque nos obsesionamos en mantener el mantra capitalista de "todo el mundo debe trabajar 40 horas semanales o no merece comer", a pesar de que el sistema ya no necesita que todos trabajemos 40 horas para producir de sobra, y cada vez menos.

LarryWalters

#27 ¿Dónde he dicho yo que hay que mantener las 40 horas? ¿Dónde he dicho que no puede entrar inmigración? He dicho que para pagar las pensiones, a día de hoy (mañana puede ser diferente), hará falta mano de obra y aumentar la natalidad (que en España y Europa en general es muy baja) es positivo, al margen de otras medidas futuras como gravar beneficios por automatización y similares.

Varlak

#84 No, no hará falta necesariamente aumentar la mano de obra, y muchísimo menos hará falta aumentar la natalidad. Y si no estas de acuerdo dime alguna razón que justifique aumentar la natalidad en un planeta que no tiene recursos para los que estamos ya aquí

LarryWalters

#86 Hablo de España y en condiciones actuales. El futuro ya se verá, pero si una familia quiere tener hijos, que no sea la desigualdad laboral la que se lo impida ¿no?

Varlak

#89 Si en eso estamos de acuerdo, lo he dejado claro en mi primer comentario, lo que digo es que aumentar la natalidad nunca debe ser un fin en si mismo mientras vivamos en un planeta que no somos capaces de mantener con la población actual. Lo que digo es que, a pesar de vivir en una sociedad globalizada y con una automatización brutal (y una superpoblación increible), seguimos actuando por inercia como si vivieramos en una sociedad agraria, con la mentalidad de que cuantos mas crios mejor, y creo que no hay argumentos racionales que sustenten eso, en cambio si hay muchos argumentos racionales para pensar que cuanta menos natalidad mejor.

El_Cucaracho

#25 Pasas las pensiones de la seguridad social a los impuestos generales, que es lo que se acabará haciendo, la productividad por la robotización y los beneficios empresariales no dejan de crecer.

Cada vez el mercado laboral necesita menos mano de obra.

hispar

#35 Y se olvida que tienes que subir los impuestos, o de lo contrario no hay forma de pagar esas pensiones.

El_Cucaracho

#42 Si empezamos a sustituir a los trabajadores por máquinas y todos esos beneficios se quedan solo en manos de las empresas vamos al desastre social

Shotokax

#42 con conseguir que las grandes corporaciones paguen a lo mejor no hace falta subir nada, al menos durante un tiempo. En cualquier caso, que todo el mundo trabaje 8 horas es un modelo laboral obsoleto, propio de la Revolución Industrial.

balancin

#25 ayer se habla de lo finito de los recursos, hoy podemos reproducirnos sin límites para mantener las pensiones

LarryWalters

#58 ¿Quién ha dicho sin límites? Ahora cada mujer tiene de media 1 niño aproximadamente, para mantener la población deben ser 2. Algo más cercano al 2 no pasaría nada, la superpoblación mundial sobre todo es en Asia.

bewog

#25 ¿porque tienen que pagar las pensiones la gente que nace? ¿Porque siempre se ha hecho asi?

evidentemente si la unica solución que propones es que los jóvenes paguen las pensiones de los mayores la demografia es un problema, pero hay otras soluciones.

D

#19 no hay que dar premios por familia numeros, ni deducciones fiscales ni nada parecido, quien los tenga que los pague de su bolsillo, sobra gente en el mundo.

Novelder

#1 exacto, tu dale a unos padres facilidades y guarderías 24 horas sería una gran ayuda, solo por poner un ejemplo. Pero es más fácil dar un cheque bebé que calentarse la cabeza con ideas reales a largo plazo.

D

#12
Lo de "guarderías 24 horas" lo dices tú.
Yo hablo de ESCUELAS INFANTILES, no sé si te percatas de la diferencia.

perico_de_los_palotes

#18 La diferencia es que quien habla de guarderías son padres y los que habláis de escuelas infantiles va a ser que no.

Vivo en Holanda, donde gozamos (y pagamos) de uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Desde a partir de los 3 meses hasta los 4 años, los críos van a guarderías. La escuela no es obligatoria hasta los 6 pero los aceptan a partir de los 4. No antes, a menos que la escuela tenga su propia guarderia, lo que no es desconocido pero para nada habitual.

D

#33
Conozco el sistema educativo holandés.
Ni de lejos es de los mejores sistemas.
Tiene itinerarios a partir de los 12 años. Es decir, discrimina al alumnado

perico_de_los_palotes

#37 Ni de lejos es de los mejores sistemas.
roll

La educación de los mejores países de PISA
https://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/7378576/02/16/La-educacion-de-los-mejores-paises-de-PISA.html

El 'pleno al 13' de Holanda: así coloca todas sus universidades entre las mejores del mundo
https://www.elmundo.es/f5/campus/2017/02/15/58a1fde022601d16668b4626.html

Por qué los adolescentes de Holanda están entre los más felices del mundo
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/06/19/por-que-los-adolescentes-de-holanda-estan-entre-los-mas-felices-del-mundo/

¿Cómo es el modelo escolar holandés?
https://www.latercera.com/noticia/como-es-el-modelo-escolar-holandes/

Holanda: un sistema educativo que da voz y apoyo al alumno.
https://es.euronews.com/2016/11/25/holanda-un-sistema-educativo-que-da-voz-y-apoyo-al-alumno

¿Cómo es el modelo escolar holandés?
https://www.latercera.com/noticia/como-es-el-modelo-escolar-holandes/

Holanda: un sistema educativo que da voz y apoyo al alumno.
https://es.euronews.com/2016/11/25/holanda-un-sistema-educativo-que-da-voz-y-apoyo-al-alumno

D

#53
El informe Pisa también dice que el sistema educativo de Castilla y León es de los mejores.
Si crees que los itinerarios son sinónimo de calidad, significa que no sabes de qué va la cosa o que defiendes las desigualdades sociales.
Tu sabrás. Pero yo no comparto nada de eso.
Saludos.

#96 Holanda tiene uno de los mayores SMIs y menores tasas de paro de la EU y un indice gini separado en varias unidades del español. Si eso es desigualdad social, viva la desigualdad social.

Novelder

#33 exacto, hasta los dos años nos ha tocado tirar de abuelos para que nos ayudaran, si existieran guarderías 24 h sería un problema menos , que no el único.
Y alguno podrá decir que para que tienes hijos pero si se trata de fomentar la natalidad tienes que dar facilidades a los padres para que los tengan.

perico_de_los_palotes

#47 Sinceramente, yo lo veo de una manera algo distinta:

En España a veces parece que politicamente y socialmente es mas importante joder al contrario que preocuparse por lo propio. Una vez que el chaval ha nacido, lo de fomentar o no la natalidad es accesorio. Es un ciudadano con plenos derechos, incluyendo el de protección especial a la infancia. El fomento a la natalidad o su ausencia puede influir en la planificación de la construcción e implementación de guarderías. Pero lo que no puede ser es decir "como no creo en el fomento de la natalidad, les cerceno sus derechos a estos ciudadanos".

Novelder

#18 y que problema tienes con crear guarderías 24h?
Y claro que lo digo yo porque lo he sufrido como padre y mi mujer como madre, imposibilidad de conciliación con turnos de noche, de mañana o de tarde.

D

#26
¿Dónde he escrito yo eso?

De todas formas me hace gracia que #43 me dice que debe haber "guarderías 24 horas" cosa que yo no defiendo, y tú me críticas porque apoyo la idea de ESCUELAS INFANTILES. Uno de vosotros dos (o los dos) está muy confundido.

Novelder

#46 a ver. Yo no he criticado ni tu forma de verlo ni he dicho que tú estuvieras a favor de las guarderías 24h.
Mi idea era solo un añadido , estando de acuerdo con tu comentario. Repito solo un añadido mío.

D

#46 Lo has dicho en el momento que una de las soluciones que propones es la creación de escuelas infantiles públicas. Que yo sepa, una escuela infantil es aquella que acoge a niños desde 0 hasta 3 años, edad en la que ya puedes almacenarlo en un colegio.

Teniendo en cuenta que la implantación de la gratuidad en la educación de 3 a 6 años ha conllevado en convertir este tramo practicamente en obligatorio (más del 95% de los niños de menos de 5 años está matriculado) ya que de no almacenarlo a esa edad corres el riesgo de que cuando llegue la etapa obligatoria no tengas plaza en el colegio que te gustaría para tu hijo, el promover la gratuidad de las escuelas infantiles (pues me imagino que lo de público es precisamente para que sea gratuito) me pone los pelos de punta, pues nos llevaría practicamente a tener que matricular al niño en un colegio a la vez que lo inscribimos en el registro civil.

Sobre lo que te dice #43 no tiene nada que ver con lo que yo digo. Por lo tanto no tenemos por qué estar confundidos ninguno de los dos (caso que no recoges). Yo propongo todo lo contrario a lo que pedís ambos y a lo que de forma absolutamente errónea tiende la izquierda de este país, intentando financiar el almacenamiento de niños desde que nacen hasta que se van de casa con la novia. Los niños tienen que estar con sus padres el mayor tiempo posible. La izquierda debería luchar por hacer posible que los padres pudieran ver crecer a sus hijos, darles de comer y comer junto a ellos todos los días. Cualquier otra cosa es antinatural y es hacerle la jugada al liberalismo más atroz.

D

#1 Has empezado bien, pero luego ya has empezado a caer en la trampa... Efectivamente hay que luchar para que sean los padres los que tengan que adaptarse al horario escolar del niño y no al contrario. Pero claro, en el momento que ya empiezas a plantear el almacenaje de niños menores de 3 años ya la cosa empieza a tomar el mismo color.

Obviamente que hoy en dia, si el padre y la madre tienen que trabajar ambos para poder vivir, tener un niño es un problema. Habría que tender a que eso no fuera así, pero no creo que facilitar la labor a las empresas pudiendo quitarnos de encima los niños nada más nacer sea lo más indicado. Vamos, que estoy de acuerdo contigo en casi todo pero llegado a cierto punto soy algo más extremista. Por supuesto que es un tema muy complejo.

D

#13
¿En qué trampa he caído?

D

#16 En la de proporcionar escuela gratuita practicamente desde que el niño tiene 0 años para que las empresas puedan seguir explotando a los pobres de sus padres.

D

#20

¿Cuál es tu maravillosa alternativa?

D

#22 Ya te he dicho que no es sencilla. Pero lo que tu propones es promover el almacenamiento de niños desde que nacen hasta que salen con el título de la ESO bajo el brazo.

D

#26
Dices que la alternativa no es sencilla pero no propones ninguna.

Criticar medidas y al mismo tiempo no presentar propuestas es muy fácil. Pero te resta credibilidad.

D

#49 Te la propongo si quieres:

a) fomento y bonificación del teletrabajo: muchísimos trabajos pueden realizarse desde el hogar, dando posibilidad a que al menos uno de los dos padres puedan quedarse en casa a cuidar del niño.
b) bonificación/complemento a aquellas unidades familiares en las que sólo uno de los dos padres trabaje. Progenitor que se quede a cuidar de su hijo, el estado cotizará a la Seguridad Social por él (para la futura jubilación).
c) Subir el salario mínimo interprofesional de manera que una sóla persona trabajando pueda mantener a su familiar.
d) Bonificación por cada hijo en edad escolar que acceda a estudiar a través de una plataforma MOOC que se realizaría para estudios de primaria y secundaria, ahorrando en aulas, comedores y profesores. Obviamente el niño tendría disponibles colegios para realizar actividades grupales/deportivas/lúdicas con niños de su misma edad.

Podría seguir hasta aburrirte, pero desafortunadamente tengo que llevar a mi hijo al colegio ahora a las tres pues para más inri tiene jornada partida. Vamos, lo más de lo más en innovación estando en el siglo XXI.

D

#1 La idea que los problemas de natalidad es solo por temas económicos es simplona.

Yo creo que es más un tema cultural y de cambios sociales.

Tengo un montón de compañeros de trabajo con buenos salarios y trabajo fijo que ni locos quieren hijos (Muchos ni pareja fija). Su vida es Netflix, viajar, ir al gimnasio y montar fiestas. Son gente entre 35 y 45 años.

El estilo de vida tradicional está en retroceso y avanza el estilo de vida "Sexo en Nueva York"

D

#30
La idea de que tus amigos representan a la mayoría o al conjunto de la sociedad, esa sí que es simplona.

D

#41 Es una opinión igual que la tuya.

La realidad es que antes había menos guarderías públicas, menos ayudas y menos posibilidad de conciliar, y más natalidad. Luego las causas son otras.

D

#64 De acuerdo con todo excepto con lo de "menos posibilidad de conciliar". Hace 40 años muchísimas mujeres no trabajaban, así que criar hijos era muchísimo más sencillo. El principal problema de la natalidad posiblemente venga de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

PowerRangerRosa

#81 Eso de que había mujeres que no trabajaban no sé dónde sería. En mi familia y la de conocidos, las mujeres podrían tener trabajos menos duros que los hombres, pero tenían trabajos; ya fuera haciendo camas, trabajando en cocinas o carretillando el carbón que sacaban los hombres de la mina. Y aún así sacaron a sus hijos adelante (que también trabajaban). Algunos tenéis idealizado al pasado.

a

#81 Tal como lo cuentas parece que antes las mujeres, como no formaban parte del mercado laboral, tenían todo el tiempo necesario para cuidar a sus hijos.

Mi abuela tenía que atender a su madre ya mayor, a un hermano enfermo, lavar a mano la ropa diaria de los diez que eran de familia sin agua corriente en casa, hacer comida y cena para diez, limpiar una casa de dos plantas, labrar y cultivar el huerto, ir al mercado... y atender a seis hijos.

Antes también tenían muchos problemas de conciliación, sólo que estaba más normalizado que los niños pequeños se criasen solos o en la calle.

Darknihil

#64 Pero a cambio, en cuanto el crio ya podia andar y hablar ya era un trabajador más que contribuia a casa, y no habia que pagar colegios, ni materiales escolares, ni ropa y aunque estuvieran sucios y desnutridos, no aparecían servicios sociales a quitártelos... ¿Prefieres volver a eso como alternativa?

D

#83
Muy buena respuesta. Gracias.

D

#30 Se está produciendo un cambio cultural que se nota, por mucho que #41 lo niegue, en el aspect de que la gente no quiere renunciar a muchas cosas a las que tendría que renunciar teniendo hijos.
Y esto provoca no solo que se haya retrasado la edad para tener hijos, sino que además hay mucha gente que decide no tenerlos.
Esto es un hecho.

Otra cosa es el hecho de que se fomente y se desfomente a la vez el hecho de tener hijos para aquellas personas que realmente los quieren tener. Por una parte se dan ayudas a tener muchos hijos y por otra parte se obliga a la gente a no poder conciliar con horarios imposibles (como las 2 horas para comer, que no tienen sentido alguno y todavía se siguen dando en bastantes empresas).

r

#30 Cuando una especie tiene asegurada su supervivencia en un entorno se dedica a disfrutar de la vida y hacer mínimos para mantener esa característica.
Cada vez buscamos más disfrutar la vida que asegurar descendencia porque vemos que nuestra especie no necesita de nosotros para sobrevivir y perdurar.

Penrose

#1 Esto está genial le verdad, algo que aplaudo al PSOE, partido que desprecio, pero esto es muy buena noticia.

Ahora a por un sistema de guarderías extensivo. Esto es más complicado y ha de plantearse con economías de escala (aprovechar centros, masificar lo que se pueda) para que no sea una locura de pasta. Pero se puede hacer.

D

#93 Yo les desprecio por medidas como ésta.
Partimos de axiomas distintos.

masde120

#1 Ya no se puede solucionar el problema de la natalidad en España, es tarde. Da igual lo que se haga. Desde este mismo año salen de la etapa de ser padres (de 20 a 40) más de los que entran a un ritmo anual tan bestial que vamos a estar en las noticias del mundo entero en pocos años.

D

#1 los niños sobran, hay mucha gente en este mundo, si hace falta gente, pues que traigan inmigrantes de sudamerica; yo estoy en contra de cualquier tipo de ayuda, desgravacion etc etc por tener niños. Y eso que a mi me beneficia.
Quien los quiera que los pague. REPITO, gente de sobra hay en el mundo.

D

#1 Cosas tan sencillas como rebajar la SS de las empresas que tengan horario continuo. Menos contaminación, menos horas inútiles, menos estres y más conciliación. Más gasto incluso en tiendas y hostelería al tener más tiempo libre.

Pero nadie ha hecho nada en ese sentido... así que la realidad es que les importa un carajo lo que le pase al populacho. Simplemente.

K

#51 Otro punto que iba en el programa de Ciudadanos..

albertiño12

#100 La diferencia es que la derecha no lo cumplió en dos años y la izquierda en ocho meses sí que lo han cumplido.

Shotokax
nilien

#14 era una contestación a #8, por si no quedaba claro...

Varlak

#56 Ah, joder, que encima el muy gañán me tiene bloqueado? lol

D

#062 Mira quién habló.

D

#014 No sé a quien haces referencia, a mi claramente no, pero la medida es una petición de hace mucho tiempo de TODA la sociedad, no del feminismo exclusivamente y no debemos nada Bueno al feminismo, porque de momento no ha hecho nada bueno por las sociedad.
El único logro conocido y que sí se le puede achacar al feminismo, es el incremento de votos de VOX, en eso lo están haciendo de lujo, no hay ningún otro.
Lee a #34 andra, que lo deja bastante claro.

D

#92 No es el único logro. Están también a los niños que se ven obligados a crecer sin su padre. Es un dato bien conocido que eso crea delincuentes.

borteixo

No creo que sea una medida que se atrevan a tumbar.

F

tengo una pregunta técnica, ¿cuando entra esto en vigor? lo digo por que tengo un interés personal en ello, mi mujer sale de cuentas ne una semana y podría adelantarse la cosa, ¿se publica hoy a las 24:00 en el BOE?¿el lunes?¿tiene algún plazo para iniciar su aplicación la norma?

m

Es una buena medida.

Es curioso porque la idea de equiparar permisos es algo que venía originalmente inspirado de las democracias socioliberales nórdicas (AKA "ciudadanos") y era visto con recelo por los partidos más "feministas" (PSOE, Podemos). Con muchas comillas todo ello. Seguramente ahora voten todos al revés.

Y es un poco inquietante que un gobierno al que le acaban de tumbar su propuesta de presupuestos pueda aprobar medidas que deberían en los presupuestos (porque, obviamente, suponen un incremento de gasto público).

Karmarada

Es una buena medida, aunque se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses lo cual es muy complicado si se está trabajando, pero es un buen avance sobre todo el equiparar el de padre y madre, no solo por la ayuda más que necesaria en los primeros meses, si no también por avanzar en la igualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

z

#11 Totalmente de acuerdo, si la baja de paternidad es equivalente a la de maternidad, hay menos razones para que una empresa prefiera contratar a un hombre... Otra cosa es que luego las parejas decidan que el hombre tome el mínimo y la madre el máximo como norma, pero entonces son ya ellos y ellas los que se autodiscriminan.

J

#21 no es autodiscriminacion, es que lo natural es que un crío pequeño recién nacido pase más tiempo con la madre que con el padre.

D

#11 No sé ver cómo la baja obligatoria del padre ayuda a la lactancia.

D

Una buena medida, ¡por fin!

Este es el tipo de cosas que fomentan la natalidad, y no las gilipolleces que suelta Casado. Ojalá la legislatura de PSOE-Podemos hubiese girado en torno a este tipo de medidas.

D

#23 ¿Qué los catalanes quieren marcharse? ¡Qué se pongan primero de acuerdo entre ellos y que cuando lo tengan claro vengan con una propuesta seria de modificación Constitucional para que eso sea posible!

Toalmente imposible. El 100% de los catalanes votando como un solo hombre no lo conseguiría, y ese es el motivo del lio, el que la vía legal está cerrada.

perrico

#9 Hacia allí iba. Pero sin apoyos para los s presupuestos, las mayorías parlamentarias mandan.

Al-Khwarizmi

Éste es el tipo de medidas que hacen progresar un país. Pero eh, hay que votar a la derecha porque Sánchez habla con los independentistas y Pablo Iglesias tiene un chalé.

D

Aún queda mucho, pero que mucho, para equipararnos. Me pregunto qué dirían los retrasados del trifachito ante esto:
https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-increibles-permisos-paternidad-conceden-europa-201806270223_noticia.html
Y tiene cojones que lo publique el ABC (En catalán, "a vegades")

D

#39 Puedes describir ese muy mucho que nos queda?

M

Para mí esta medida tiene luces y sombras. Luces, porque igualar los permisos evitará, o al menos minimizará, que los empresaurios escojan antes a hombres que a mujeres en edad de tener hijos, por este tema. Si bien pasará igualmente, porque el embarazo no se puede dividir. Sombras, porque el hecho de que sean intransferibles tiene también consecuencias negativas, ya que no está elaborada pensando en las necesidades del bebé. Si ese bebé está siendo alimentado con lactancia materna, a quien necesita mayormente es a su madre. Esto es así, pura biología, aunque el padre esté presente, exista corresponsabilidad en la crianza, etc., el bebé necesita más a la madre que es su sustento y su mayor consuelo. De manera que lo primero que habría que alargar es la baja maternal, al menos y como mínimo, los 6 meses en los que la lactancia materna exclusiva está más que recomendada. O permitir que el permiso sea transferible y que cada familia decida. Yo volví al trabajo dejando a mi bebé con 7 meses, después de alargar lo máximo el período vacacional y cogerme dos meses sin sueldo. Aún así fue traumático para ella y para mí, además de costoso para mantener la lactancia materna, que afortunadamente conseguimos.

D

muy bien, pero ¿son inalienables? Porque si se puede renunciar al permiso o acortarlo no servirá para incrementar la igualdad en el mundo laboral.

D

#48 Es más importante la igualdad en el mundo laboral o la libertad individual?

D

#95 hay derechos inalienables para que tu empleador no ejerza su posición dominante para hacer que renuncies a ellos, algo que te beneficia como un permiso de paternidad ¿hay que ligarlo a la libertad individual? ¿por qué no hacemos también que puedas renunciar al descanso semanal o al límite de horas al día, ya puestos?

E

#95 hay que saber dónde se habla. Si en este país se permite renunciar o acortar el permiso de paternidad, será cuando la libertad de los trabajadores en ese ámbito muera. Tan fácil como que tu jefe te haga ver veladamente que como cojas el permiso te va a joder, o que aunque quieras cogerlo no lo hagas por competitividad entre compañeros... Si se obliga a todo el mundo a cogerlo, no hay esos problemas

D

#95 La libertad individual, obviamente. No hay ninguna otra libertad ni ningún otro derecho sin la más básica y original de las libertades.

D

No creo que nadie esté obsesionado en trabajar 40 horas, es más todos si nos pagan lo mismo trabajariamos 20, el problema está en que si trabajas 20 te pagan menos, lo que provoca que no comes.
Creo que deberías de decir que la elite está interesada en que trabajemos tantas horas, para no pagar lo mismo por menos horas.

r

Ya que están podrían aplicar estas medidas con carácter retroactivo, para que los que han sido padres hace menos de un año pudieran disfrutar de ellas. Supongo que es demasiado pedir.

J

Aun siendo una mejora aun no hay una igualdad real. Hasta que los permisos sean iguales independientemente del sexo los hombres seguiremos siendo discriminados por el mero hecho de serlo.

D

La gente que no tiene hijos es porque no quiere en su gran mayoría. El que tiene 1 igual quiere 2 y el que tiene 2 igual quiere 3, pero el que no tiene es porque normalmente no quiere.

Todos los paises han bajado la natalidad.
Es mucho más cómodo disponer de todo tu tiempo libre y dinero para viajar, estar tumbado a la sombra, ir a esquiar o lo que te de la gana.

Esta medida es para funcionarios y para grandes empresas, pero todos que trabajan en pymes y los que son autónomos ¿Qué?.

D

#71 Los que trabajamos en PYME también nos podemos coger el permiso. Faltaría más.

Los autónomos, no son empleados por cuenta ajena, ellos mismos se ponen su calendario, eligen sus horas de trabajo y pueden organizarse como les de la gana. Desde luego, si pueden ingeniárselas para tomarse el descanso, también tienen derecho a percibir una prestación por maternidad/paternidad. Claro que seamos realistas: la mayoría cotizan por la base mínima y con eso no tienen ni para empezar; trabajando ganan muchísimo más.

CerdoJusticiero

Una cosa que poca gente sabe: si pinchas en el título del meneo vas al cuerpo de la noticia, dónde podrás leer (por ejemplo) cuántas se estas semanas serán obligatorias y cuántas voluntarias.

guizb

¿Alguien sabe cuándo se hace efectiva la medida? Mi pareja sale de cuentas el mes que viene y no sé cuántas semanas me tocarán :o

Al-Khwarizmi

#74 Es de aplicación gradual. Si no me equivoco, este año nos tocan 8 semanas (yo también voy a ser padre, aunque unos meses más tarde, ¡enhorabuena!).

Tampoco me tomes la palabra que no soy experto, pero vamos, es lo que he entendido de lo que he leído por ahí.

guizb

#76 ¡enhorabuena! A ver si es verdad y nos tocan 8 Me suena que la tienen que publicar en el BOE para que empiece a aplicarse, quizás alguien nos lo podría aclarar

porquiño

Bueno... A mí y mi mujer no nos ayuda mucho, ambos somos autónomos y lo peor es que de mi dependen obreros... Vamos que pocos días podré disfrutar

D

#36 Siendo autónomo también tienes derecho a la prestación de paternidad. Y si no puedes parar tu negocio, eso ya no es un problema del Estado ni necesitas protección de la Administración.

porquiño

#85 tu crees que tendré una compensación... Me jodo y como todo autónomo que tiene obreros seguirá currando eso sí durmiendo muchas menos horas. Por cierto me hace gracia el "detalle" del problema del Estado... Si eres trabajador por cuenta ajena si es un problema del Estado pero si no lo eres no es un problema??? Vaya formas para fomentar la natalidad igual que la vida familiar.

1 2 3