EDICIóN GENERAL
144 meneos
11661 clics

Aprende a tomar fotos estenopeicas con una cámara digital  

Las fotos estenopeicas son una forma antigua de capturar imágenes. Suena algo extraño al principio, pero si quieres saber más, te invitamos a que sigas leyendo esta introducción de la técnica al sigo XXI,para que logres convertir tu DSLR moderna en una cámara estenopeica.

| etiquetas: fotografía estenopeíca , cámara dslr , estenopeica digital
Estooo... Cual es la gracia de las fotos desenfocadas?
#1 ¿Por qué una foto tiene que ser nítida?
¿Por qué una pintura tiene que ser realista y no poder utilizar otros recursos plásticos?  media
#2 Nah, una cámara estenopeica de verdad tiene que estar hecha con una caja de zapatos forrada por dentro con cartulina negra y usar papel fotográfico Ilford en blanco y negro. Todo lo demás son cosas de hipsters.

:-P  media
#3 Toda la razón del mundo. También hay quién utiliza(ba) latas. Latas de bobinas de película Ilforfd FP4 vacías con papel de la misma marca.
#6 Se puede utilizar CUALQUIER cosa, yo he llegado a ver usar una cascara de nuez. Hay muchos que utilizan latas de refresco, por ser baratas y mas o menos "iguales". (hay un colectivo llamado Fotolateras que se dedican a eso: www.fotolateras.com/ )
#3 Una cámara estenopeica es toda aquella que tiene un ESTENOPO por objetivo, esto es, un agujero. Que tenga detrás un sensor, una película o papel, es absolutamente secundario. Dicho sea, cierto que cuando hablamos de cámaras estenopeicas nos solemos referir a estas básicas construidas a mano que se suelen usar como recurso didáctico para enseñar fotografía.
#3 Yo las hice hace 30 y tantos años ya... pero el agujerito era sólo un pinchazo de alfiler.
#3 el papel ilford, a ser posible caducado
#37 hacer las tablas para el revelado de película negativa con diferentes combinaciones de revelador, película y dilución; forzar la sensibilidad de los diferentes tipos de películas al máximo...; Pegarse horas con una ampliadora hasta controlarle los tiempos y los filtros..., Y eso sin hablar de las placas de gran formato.
Y ahora ves fotógrafos de vermú vacilando de filtros en el Instagram
#43 Te entiendo.
He hecho cosas así. Fotografiar una toalla blanca tensada en un bastidor con unas cuantas combinaciones de exposición, varios carretes con distintos tiempos de revelado para llegar a la conclusión de que tu película no es de 400 sino de 200 ISO y de que el revelado era un 15% más corto.
Manolo Laguillo y antecesores...
#3 joder, echo de menos el olor a tetenal
#39 Centrabrom, Eucobrom y Dokumol....
www.foto-r3.com/
#2 porque cuando se inventaron esas cámaras eran lo que había para tener fotos. No una técnica artistica o un estilo, ya que lo comparas con la pintura. Está bien para conseguir reproducciones, pero es incluso algo lograble a base de filtros. Es una curiosidad. Como las Lomo.

Estás mezclando dos cosas. Una pintura no tiene porqué ser realista, puede ser surrealista, cubista, rayonista, pop o un Pollock hecho a base de manchas, eso es el tema del cuadro, pero no tiene que ver con la técnica usada para reflejar ese tema.
#4 Una pintura no tiene porqué ser realista, es cierto. Del mismo modo la fotografía puede utilizar cualquier medio posible para generar imágenes. Me sirve igual un bromóleo, una albúmina, una platinotipia que utilizar filtros de photoshop para un resultado final. Personalmente me parece más honesto utilizar la técnica original que el truco. El mensaje final es lo realmente importante.
#7 Es que depende un poco, en fotografía artística o en publicidad vale todo, en fotoreportajes hay que ser fiel a la realidad.
#33 Totalmente de acuerdo. Una cámara es herramienta. El fotógrafo tiene que conocer su cámara-equipo y utilizarla para sus necesidades. Nada tiene que ver una foto de una manifestación con la de un paisaje, una rapaz, una bacteria, el retrato de un comulgante..... Conocer mil y un recursos es bueno. Luego hay que aplicarlos en los casos necesarios.
#7 cuál de ellos es el "truco"? Por qué?
#1 pa ke kiero acer eso jeje un saludo
#1 La misma que la de las pinturas que no son hiperrealistas, es decir: la posibilidad (de interpretar, de imaginar, de crear en lugar de simplemente capturar, etcétera).
#1 googlea Vari Caramés, puede que sigas sin verle la gracia o todo lo contrario.
#1 Porque el agujero que usan es muy grande. Con una cámara de estas con un agujero lo bastante pequeño respecto a los píxel de tu sensor deberías obtener fotos perfectamente enfocadas hasta el infinito, cosa imposible con lentes ópticas.
Mi tío abuelo el del Parkinson las clava.
Que chorrada.
Es como si dijesen “aprende a sacar la tinta de impresora de los cartuchos para pintar con ella”.
#11 Nunca, nunca se te ocurra hacer eso que dices. Y menos aún vaciar un tóner. Créeme, si lo haces te vas a arrepentir mucho...
Jejejeje, tengo una óptica que está tan llena de hongos que logra unos resultados muy parecidos.
Me interesa.
Que alguien me pase el plugin de Photoshop que hace lo mismo sin meterse en historias de bricolaje, please!
:shit:
#14 Pues... mascara de desenfoque, baja contraste y desatura un poco y conseguiras un efecto parecido. Si ya lo quieres clavar, puedes jugar multiplicando la capa y aplicando filtros de zoom para distoricionar y fusionando esta capa para crear halos.
#14 No necesitas ni plug-in ni nada, desajusta el backfocus de tu óptica y listo :-D .
Mundo hipster.
Aprende como sacar una foto de mierda borrosa y desenfocada con una reflex de 1000 pavos. Eso sí, con un nombre raro.
vimeo.com/46309792

Este tipo, Iago Eireos, hizo una estenopeica usando un furgón.
A mí me ponen un "Agujero estenopeico" cada vez que voy al oculista a mirarme la vista, primero me graduan la vista con las gafas y cristales normales, los de oftalmólogo, y luego el agujero, que es de plástico negro con un agujero muy pequeño por el que puedo ver bien casi sin problema y sin usar gafas.
es.wikipedia.org/wiki/Agujero_estenopeico

Desde pequeño sabía que a través de un agujero muy pequeño podía ver sin gafas, recuerdo que tendría 6 ó 7 años más o menos…   » ver todo el comentario
Y digo yo, no se usa vaselina en la lente para obtener el mismo efecto?
#24 en la lente no! Cacho bruto. Se pone en un filtro delante de la lente
#24 No es el mismo efecto... pero sí

y cómo dice #27, mejor en un filtro.
#29 Una media o un calcetín tipo ejecutivo tensados delante de objetivo y sujetos por una goma elástica hacen un efecto similar.
#32 Tanto como similar... consiguen reducir la nitidez

Un pinhole permite tiempos de exposición entre largos y eternos, que pueden hacer efectos muy curiosos. La vaselina permite poner sólo en una parte del objetivo, y con eso también cambiar el efecto.
#32 eso se lo ponían a Sara Montiel cuando salía en televisión para que no se notaran arrugas
#27 Conocía el método pero desconocía el proceso, no tengo reflex aunque debería tener una por mi trabajo.
Para los que no les gusta el bricolaje y si experimentar Venden tapas de cuerpo de cámara con los agujeritos ya hechos en cualquier web.
#25 bieeeen, te has leído el artículo! Ah! No! Si lo hubieras leído no repetirias algo que dicen
asi me salen con mi mobil chino cuando quiero sacar una foto normal
¿Y si abrimos 2 huequitos como en el experimento de la doble rendija y la luz se comporta como onda y no partícula?, ¿tendremos un holograma esteneopico?
comentarios cerrados

menéame