Hace 11 años | Por Latvia a bits.blogs.nytimes.com
Publicado hace 11 años por Latvia a bits.blogs.nytimes.com

C&P: "Si quieres saber cómo de arruinado está el sistema de patentes, simplemente echa un vistazo a la patente D670713, registrada por Apple y aprobada esa semana por la Oficina de Patentes de EEUU. Esta patente de diseños, titulada "Mostrar pantalla o porción de ella con interfaz gráfico de usuario animado" otorga a Apple los derechos exclusivos del paso de página en un libro electrónico".

Comentarios

Nickair

#2 Hasta que no patente: "ver o escuchar contenido multimedia en un sofá o derivados". Porque es algo que sólo debes poder hacer con un Ipad.

g

#10 Casi me atraganto con lo del agua con sal y los besos

kaoD

#55 las tarjetas de HAL no sirven para arrancarlo, sino que almacenan su memoria.

D

#57: Cierto, pero imagina que alguien patentara el botón de encendido. ¿Cómo podríamos encender un ordenador sin infringir esa patente?

Ese es el problema que hay, que patentan cosas que no dan alternativa. Lo de la animación al pasar hoja, puede ser sustituido por "nada", pero... ¿Y si quieres que tu lector tenga una mejor interactividad visual? ¿Que haces? ¿Pones una animación donde la página es arrancada y hecha un rebujo y lanzada a la papelera? No deja de ser una idiotez, y todo porque alguien patentó la única alternativa lógica (que además, estaba inventada varios siglos atrás) para mostrar al usuario que se está pasando la página del libro.

#64: Esa animación que dices estaba inventada con la invención de los libros.

Además, no dejas alternativas visuales para mostrar al usuario que se pasa una página. Es una patente callejón-sin-salida.

Es como si patento yo que la herramienta de borrar de los programas de dibujo tenga forma de goma de borrar.

#58: Ese capítulo me dió bastante pena, sincéramente. ¿No podrían haberle puesto un salvapantallas con contraseña?

Meinster

#57 Hay que tener en cuenta que el episodio de Los Simpson que dice #55 está basado (Hal aparte) en la película Engendro mecánico http://www.dailymotion.com/video/xb9v26_demon-seed_shortfilms?start=155, lo que no recuerdo es como conectaban el ordenador tanto en el episodio como en la película.

Otra forma de conectar un aparato, diciendo un orden de palabras sin sentido.

ecam

#55 Positivazo por acordarte de SeaQuest

abor

#55 si buscas Darwin+SeaQuest en Youtube tienes varios de ese delfín tan majo

h

#10 fringe :$

Ragnarok

No me extraña que Apple tenga tantos fanboys, y pensar todas las cosas que debemos a Apple... ¡Incluso los rectángulos con esquinas redondeadas! #1 Apple hacía historia desde la prehistoria #13

#10 me suena de Superman.

kaoD

#10 la de los cilindros es The Dig?

D

#10 Te falta la de Prometheus:

Arrancar algo tocando la flauta. (pero no la de Bartolo, eh!)

Meinster

#36 De Prometheus también se puede copiar lo de al acercarse al sistema operativo dar la clave secreta para arrancarlo, no sea que el usuario se la olvidase.

#10 Tambié me suena lo de los cristales a Superman, las tarjetas... ¿Alien?

D

#10 Superman cuando está en la cueva blanca de hielo o algo asi no?

caraca1

#10 lo de los cilindros es de superman y lo de las tarjetas es de una peli de mcgiver,saludos

D

#10 Pues a mí lo primero que me ha venido ha sido HEX (Universidad Invisible)

D

#23 Sigues confundiendo la patente real, la patente de un producto desarrollado desde cero, con las chorradas que patenta Apple. Tu ejemplo va por ese camino absurdo. El teléfono está inventado hace mucho, las técnicas de telecomunicación via satélite también.
La patente es indispensable en el desarrollo industrial, científico y tecnológico. Sin ella, nadie se atrevería a embarcarse en un proyecto largo y costoso, porque en cuanto sacara a la luz el resultado cualquier empresa grande lo engulliría y se llevaría el beneficio al tener mejores formas de distribución.

D

#3 ¿cuánto dices que te debo?

Toni_blackout

#3 Pues cuando yo patente el usar el WC, ahí si que hay negocio

D

#3 jajaja, pues no puedes, alguien ya patentó primero el hecho de "patentar cosas comunes y corrientes sin haberlas inventado para forrarse con las patentes", y esa patente se la dieron por válida, por lo que presumo que cada vez que alguien trolea con las patentes, esa empresa recibirá su parte por haber patentado la idea.

Increíble pero lamentablemente es cierto, aunque he buscado la fuente y no la encuentro ahora

angelitoMagno

Bueno, como veo que está de moda enviar noticias extremadamente sensacionalistas sobre patentes de Apple, copio este comentario de Reddit:
http://www.reddit.com/r/technology/comments/13bb9c/apple_now_owns_the_page_turn/

This is a Design patent - which is not the same as a regular patent. It protects the look and feel of something, rather than a functionality.

So yes, you can implement page turning effects, and many products have done so before Apple

This is similar to Coca Cola company having a design patent on the shape of their bottle.

With that being said, I have used iBooks, and I fail to see a single unique aspect of their implementation that isn't already covered by plenty of prior art in the form ill-concieved web-based product catalogs. Here is an example that is roughly contemporary with Apple's filing, but I've seen the product itself at least as early as 2007 or 2008.

Como la noticia está en inglés y supongo que todo el mundo la habrá leído antes de menear, entiendo que todo el mundo lee el inglés perfectamente, así que no creo que haga falta traducir. Pero aún así traduciré el ejemplo:

El diseño de la botella de Coca Cola está patentado. No puedes vender un refresco que tenga una botella como la de la Coca Cola. Eso no quiere decir que Coca Cola haya patentado las botellas para vender refresco.

Pues lo mismo. Apple no ha patentado el paso de página. La noticia es sensacionalista.

Esto es igualmente aplicable a la noticia enviada en #1

ecam

#56 No acabo de entender la diferencia. Qué protege exactamente una "design patent"? Podrías poner un ejemplo de qué puedo hacer y que no puedo hacer? Por ejemplo, no puedo vender Pepsi en botellas de CocaCola. Pero hasta qué punto puede parercerse mi botella a la de CocaCola? O mi "pasar página" al "pasar página" de Apple?

b

#56 es que a estos les han dejado patentar "la botella con curvas...", cocacola a patentado un diseño exacto de una botella.

D

#68 Concreto. El diseño concreto.

El problema del sistema de patentes es que si no patentas algo puede venir alguien detrás, patentarlo y demandarte a ti. Así que muchas veces se patenta solo eso.

D

#70 Pero ése no es un problema del sistema de patentes sino de los agentes registradores de patentes. Deberían investigar el arte previo.

z

Yo tengo pedida la patente de andar poniendo un pie delante del otro. Os vais a cagar, os veo a todos andando como los cangrejos u os frío a juicios

#71 Es un problema del sistema de patentes. Si realmente no se pudiera patentar nada con "arte previo" no habría nada patentado. Todos los inventos se basan en tecnología anterior, bueno, al menos todos lo que sirven para algo.

D

#86 Es que no se puede, legalmente hablando claro. Una patente basada en arte previo queda automáticamente invalidada en un juzgado.

#89 No. Exponer un hecho objetivo no puede considerarse "odio".

z

#92 Una patente basada en arte previo queda automáticamente invalidada en un juzgado
¿Eso en que planeta ocurre? porque en este planeta no es así. Las cosas en la tierra funcionan de la siguiente manera:
Si una gran compañía multinacional patenta algo y te acusa de violar su patente ya te puedes dar por jodido a no ser que tengas tanto dinero o más que esa multinacional para pagar abogados, jueces y jurados.

D

#94 Te basas en tu apreciación particular. Ejemplifícalo con un caso y yo te daré otro.

#106 Lo del diseño es bastante ambiguo. Ahí está el caso entre Apple y Samsung donde un diseño muy genérico parecía estar cubierto por una patente. De todos modos la apelación está en curso y puede que dentro de poco tiempo se vuelvan las tornas.

k

#56: el equivalente a la design patent en la legislación española es el diseño industrial
http://www.oepm.es/es/propiedad_industrial/preguntas_frecuentes/FaqDisenos01.html
Aunque a mí me da la impresión de que tiene también algún elemento del modelo de utilidad
http://www.oepm.es/es/invenciones/modelo_utilidad/

#92: a las patente de diseño de éstas creo que no se les aplica lo del arte previo, ya que patentan justamente un diseño. Otro diseño similar no está cubierto.

b

#70 Pues a ver si apple pantenta algo más "concreto" que el paso de página y las esquinas redondeadas...

D

#70: El problema del sistema de patentes es que si no patentas algo puede venir alguien detrás, patentarlo y demandarte a ti

Eso es mentira, siempre que seas capaz de demostrar que tu fuiste primero, y esto tampoco es demasiado difícil en lo de pasar página.
Hay alguna empresa troll de patentes que se aprovechó de alguna idea que ya estaba inventada, y les terminaron tirándoles la patente por que se demostró que estaba inventado.

Es más, Apple no tiene un historial de benevolencia con las patentes que invite a pensar que no van a tocar las narices a nadie.

Pero el problema es otro, y es que se permitan patentar estas obviedades.

D

#70 No es así al menos en España. Si tu inventas algo y no lo patentas lo único que no podrás hacer si lo patenta otro es comercializarlo pero podrás seguir usándolo de buena fe.

bralmu

#5 Creo que sólo afecta a EEUU. De hecho en los últimos 5 años se han disparado allí las empresas que se dedican a patentar cosas y litigar pero que aparentemente no producen ni crean nada. Es un negocio muy lucrativo.
http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2158455

FasNitro

Y yo que creía que era una noticia del Mundo Today

Ragnarok

Avanzada tecnología, merece la pena recordarlo:

D

#34 Algo que hoy parece de lo más normal hace X años no existía. Nokia inventó el Caller ID y el proceso necesario para que funcionara. No sólo es "patentar un soft que te muestra el número". Esa patente protege toda la tecnología que permite que llames desde Japón o desde un teléfono satelital, el receptor de la llamada pueda mostrar el número de teléfono que le llama. No es baladí.. hasta hace bien poco no siempre funcionaba, y en llamadas internacionales casi nunca funcionaba.

Hay algo que muchos tienen que aceptar, hoy día nadie trabaja gratis. Todos quieren la recompensa por haber pensado y desarrollado una idea hasta llegar a un producto final. Sin la protección de las patentes, muchos particulares y empresas ni se plantearían dedicar pasta a la investigación. Es la realidad. El problema no son las patentes, sino la sociedad consumista en la que vivimos. Mientras no se cambie el modelo, las patentes serán necesarias porque a NADIE le gusta trabajar gratis. Y quien en meneame diga lo contrario, pues miente. O no se ha parado a pensar las consecuencias.

sharcashmo

#78 sorry, te voté negativo sin querer, y no sé como se quita.

Te busco y te voto positivo en otro lado.

D

#78 sinceramente, me parece una absoluta estupidez que digas "Todos quieren la recompensa por haber pensado y desarrollado una idea hasta llegar a un producto final. Sin la protección de las patentes, muchos particulares y empresas ni se plantearían dedicar pasta a la investigación". ¿Acaso crees que Nokia, Apple y compañía dejarían de existir si no existieran las patentes? Al contrario, serían más competitivas entre si porque todas se pelearían por sacar novedades en sus teléfonos y su software (por ejemplo) que no tuviera la competencia, y dejarían de hacer tanto negocio con un sistema de patentes que a parte de demostrar su inutilidad (ya me dirás para que le sirve patentar a Apple el sistema de pasar páginas si no es solo para lucrarse y joder a la competencia). Porque todos quieren recompensa por sus ideas geniales, pero hay muchas formas de lucrarse con ideas geniales sin necesidad de registrarla y obligar a pagarte por su uso.

Por último, una última demostración de que el sistema de patentes es un fraude: y se encuentra en este artículo, las patentes deberían usarse para registrar ideas realmente geniales, no para registrar pijadas tan grandes como "pasar la página de un libro electrónico", y permitir registrar ideas mediocres solo lleva a permitir lucrarse a ineptos como a estos de apple con la patente mencionada en este post.

Meneacer

La culpa no es de Apple, sino de quien se lo admite. Las oficinas de patentes, especialmente la estadounidense, son oficinas de recaudación y enemigos de la innovación y de la seguridad jurídica.

D

#27 La culpa no es de apple, o más bien, no es particularmente de apple. Eso te lo concedo, porque si apple no hace eso, lo hará otra compañía. Pero tampoco vamos a ser ingenuos, en esto hay mucho dinero y donde hay dinero también hay políticos. A eso además hay que sumarle muchas veces la ignorancia respecto a nuevas tecnologías. Quiero decir, si ahora mismo apple y alguna otra compañía decide acabar con el sistema de patentes seguramente lo consiga, pero tampoco les interesa. Porque en el campo de "guerra actual" juegan con ventajas, en un campo de batalla que conocen.

Algo que me sorprendió cuando ví la película The Corporation es que en principio no se podía patentar nada vivo. Hasta que se intentó patentar una bacteria, que obviamente fue rechazada basado en lo anterior. Lamentablemente gracias a tener dinero y disponer de un buen equipo de abogados y expertos que elaboren informes de todo tipo (y quizás hasta algo de corrupción), llevaron a la oficina de patentes ante los tribunales argumentando que la bacteria tenía poco que ver con un "ser vivo". Al final les dieron la razón, y después de eso la oficina de patentes tuvo que cambiar su política para aceptar cualquier cosa excepto patentar humanos.

allioli

#39 Hasta que alguna corporación necesite patentar un humano y se les vuelva a apretar las tuercas.

ecam

#18 #27 Hace unos días leí que el problema no es el sistema de patentes. Patentes estúpidas han existido siempre. Si no recuerdo mal, en Australia alguién patentó la rueda.
El problema es el sistema judicial que acepta demandas en base a patentes estúpidas.

D

A ver cuanto tarda la sociedad en su conjunto en darse cuenta de la estupidez que representan las patentes. Patentar una manera de hacer algo... patentar una idea que alguien ha podido tener gracias a la suma y combinación de ideas anteriores que aprendió de otros. A ver cuando despertamos de esta tontería.

D

#12 Qué chorrada más grande. Sin patentes no habría investigaciones de ningún tipo, porque años de esfuerzo humano y económico se irían al garete en cuanto intentaras comercializar el resultado y todos te copiaran.
Que alguien abuse de las patentes no significa que estas sean una mierda.

b

#16 la gran chorrada es que este tipo de cosas puedan ser patentadas. Esto no es ni tecnología, ni diseño, es una rapiña empresarial.

D

#16 Pues ya tardas en patentar la demagogia

g

#16 Claro, por eso nunca hemos visto copias de productos protegidos por miles de patentes...oh wait!

DexterMorgan

#12

Hombre, representan una estupidez cuando se usan de la forma equivocada, con el extremo al que se ha llegado ahora.
Bien usadas no deberían estar mal.

Nickair

#12 Son una estupidez las patentes americanas, donde patentas la idea, no el descubrimiento/investigación. Es como el fulano que patentó la máquina del tiempo o el niño que patentó cómo columpiarse.

D

Para que luego algunos digan que Apple no innova. Pasar página, ¿a quién se le habría podido ocurrir sino a Apple? Chupate esa Wozniak: Steve Wozniak: Microsoft es más innovador que Apple

Hace 11 años | Por CrudaVerdad a tecnologia21.com

Barracuda

BMW ha anunciado que también tiene la patente del giro a la derecha del volante.

paucazorla

Apple patenta el aire.

D

#45 No me debo de haber explicado bien. Es tan general arrastrar una parte de la pantalla para que vaya mostrando otra "escondida" que eso sirve para pasar paginas... barras de notificaciones... etc. Lo patentan y asi "es de ellos" una accion que tienen hoy en dia todos los telefonos.

k

#47 Gracias; creo que tienes toda la razón.

y

"The company has also been granted patents for an icon for music (which is a just a musical note)" esto va ha más...

AlbertoZ

En ese plan... ¿lo de maximizar, minimizar y cerrar las ventanas de un sistema operativo esta patentado?

w

#4 A lo mejor si te das prisa lol

Saludos

coillette

#9 Eso o nos damos prisa el resto. Esto es como el chiste de:

- voy a ponerme bambas por si en el safari nos persigue un león.
> Cariño, ¿de verdad crees que con bambas podrás correr más que el león?
- No, claro que no, con correr más que tu...

D

He leído el titular y pensaba que era elmundotoday, pero no, por absurdo que parezca es algo real

Aunque no sé de qué me extraño, si hace poco por aquí salió lo de haber patentado el rectángulo con bordes redondeados...

D

si Àpple patenta el odio hacia su marca, se van a forrar con menéame lol

D

#53 Cuando una empresa frena la competencia con métodos deleznables es lo normal.

D

#60 ya tendrías que pagarles por tu comentario lol

angelitoMagno

Bff, leyendo el titular me había pensado que Apple había patentado el paso de página.

Moreno81

#31 Y así ha sido, en terminales con pantalla, cuando ni ha sido el primero ni el único. Pero se la conceden a ellos por que quizás la solicitaron. Lo que me lleva a pensar en...¿nos estamos perdiendo algo?

Entiendo que se patenten avances o nuevas tecnologías, pero que se patente esto es únicamente para hacer engordar las arcas de Apple. sinceramente, empiezo a pensar que en esto de las patentes, hay un monopolio y un aprovechamiento de poder de Apple flipante.

M

Os informo que acabo de patentar el cagar de puntilla, en breve os llegará un MP con datos bancarios por si un día os da por ahí

Marinmenyo

iPatent

gamberro

voy a patentar el chupar el dedo para pasar de pagina.

AH! y los numeros y las letras. y asi todo lo que se haga mezclando lo uno con lo otro, que me den cacho

SaZok

Apple patenta la defecación

y

voy a patentar el ir a cagar

a

Supongo que su próxima patente será el cagar sentado.

t

NUEVA PATENTE: Que aparezcan en la pantalla letras, números, signos, iconos, y cualquier tipo de símbolo o garabato en fondo blanco, negro, o cualquier mezcla de colores..

Attanar

Ey gente, que ya tenéis dos noticias hater en portada hoy.

Cortaos un poco, que si metéis la tercera alguien podría pensar que existe cierto tipo de obsesión con la compañía de la manzana entre los meneadores.

t

Dnotro de nada patentan como ir al baño...

D

Creo que os equivocais. No es simplemente pasar una pagina. Ha registrado esto para proteger la barra de notificaciones de iphone 5 frente a demandas de android.

k

#37 Please enlaza algo, estoy buscando tras leer tu comentario y no encuentro relación.

pakete

Relacionado (anuncio de APPLE de 1984)



Como dicen en América: "se viró la tortilla"

Brozankian

Proximamente en meneame: Apple patenta el cagar sentado.

sabbut

Como patente la acción de patentar dejo Apple a dos velas.

D

Por lo que leo, lo que han patentado es la animación http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=HITOFF&p=1&u=%2Fnetahtml%2FPTO%2Fsearch-bool.html&r=1&f=G&l=50&co1=AND&d=PTXT&s1=D670,713.PN.&OS=PN/D670,713&RS=PN/D670,713 . Por ejemplo, yo he usado Mantano Reader que es muy bueno pero no usa esa animación. Los e-book readers con tinta electrónica tampoco suelen usarlas.

editado:
No es que esté de acuerdo, sino que no es lo mismo que sugiere la noticia.

Franxus

Seguimos con la economía especulativa. Gracias a todos.

D

Solo falta patentar la acción de leer el Pulse/Twitter mientras estás cagando lol

g3_g3

Guauu, como se nota que están a la cabeza de la investigación y el desarrollo. Ahora andan trabajando en el botón ON y la tecla DEL. Son unos crackss!!!

jr6

y lo que queda por patentar gilipolleces, mientras los gilipollas americanos le permitan patentar hasta la ultima idiotez que les de la gana, pues nada, a seguir.

Konata_Izumi_II

Apple patenta los ojos como mecanismo de visión conectado con el sistema nervioso lol

D

Lo diré una y otra vez. Apple es el cancer para la informática.

frixuelu

Joder. Como patente la siesta me voy a forrar....

S

USA, el país de la libertad..... lol lol

m

le va a costar caro a la larga a apple dar tanto asco...

D

Próxima patente de Apple: apertura refleja del esfínter anal, al defecar. Y se la concederán. Y si no, al tiempo.

Eri

Con mucha, mucha pasta y algo de paciencia.....
Comprar a tres o cuatro corruptos y patentar la RUEDA.
¿Que no?
Al tiempo.
El negocio sería la hostia.
Lo veremos.

D

La noticia es sensacionalista a más no poder. Lo que patenta Apple es la animación del paso de página en una aplicación de lectura de ebooks, que no es lo mismo. Aunque si bien es cierto que esa animación se llevaba realizando desde hace años en aplicaciones flash, también es cierto que los creadores de esos efectos no fueron lo suficientemente inteligentes como para patentar su creación. La culpa no es de Apple si los demás no se preocupan en patentar lo que hacen.

llorencs

#64 Justificando las patentes absurdas? bien, así me gusta.

D

#65 ya lo sé (es por ver si algun fanboy pica y me da la razón lol)

R

#64 No se si sabes que patentar algo cuesta dinero, unos miles de euros que no es moco de pavo. Yo podría haber creado la animación de paso de página para leer ebooks antes, pero sin dinero me como un mojón.

Las patentes no siempre protegen al autor de la idea original, de hecho, casi nunca lo hacen.

1 2