Hace 17 años | Por jopemoro a macworld.co.uk
Publicado hace 17 años por jopemoro a macworld.co.uk

Apple ha 'cerrado' la versión Intel de su OS X debido al miedo a piratas y crackers. La version PowerPC sigue pudiendo modificarse por los usuarios sin problemas.

Comentarios

lawprier

Ciertamente, un mal paso.

D

#6 Lo que no publicarán serán las NUEVAS versiones, pero las que ya se publicaron como BSD... ¡sorpresa!

¿Hay una comunidad lo suficientemente fuerte como para convertir esta situación en un fork? Ah, eso ya es algo distinto. Licencia BSD... ¡mala, mala!

D

Mal movimiento por parte de Apple,pudiéndose beneficiar mucho de los llamados "piratas"...

D

#6 Bondades? Será para las empresas,porque lo que es para la comunidad,de la cual Apple se aprovecha de esta forma sin dar nada a cambio....

D

Me acabo de pasar por http://www.opendarwin.org/ , y el código fuente del núcleo se puede seguir bajando sin problema.

ronald_poi

No creo. Estuvo abierto el tiempo necesario. Yo lo probé en mi PC antes de comprar mi Mac, sirvió para chekear qué tal era. Yo supongo que para eso debiera servir, para ver "qué tal" y ya luego comprar uno de verdad

valdhir

Otra de las bondades de la licencia BSD.

D

¿El núcleo PPC y el x86 son tan distintos así? Digo, porque los BSD en general son muy portables. No entiendo como pueda resultar efectivo cerrar las fuentes de la 'versión' x86.

e

Era logico que Apple lo hiciera. Ahora que los Mac utilizan chips Intel como todos los demas lo unico que los diferenciaba era el sistema operativo. Han pensado, "si no lo cerramos acabaran instalandolo en clonicos de 400 € ". Y se les acaba el negocio.

isilanes

Quizá tenga razón emiliogut (#4). Yo creo que desde el punto de vista de "negocio" quizá sea buen movimiento. Pero, desde luego, desde el punto de vista técnico es una pifia. Todos sabemos que ya no hay vuelta atrás, que está contrastado una y mil veces el principio de Torvalds de que "many eyes make all bugs shallow", y que la seguridad a través de la oscuridad NO funciona.

Si quieres un código bueno de verdad, libéralo y que la gente lo mejore. Si quieres cobrar por él, y mantenerlo "fuera de las garras" de los usuarios... pues claro, ciérralo. Pero no nos dejemos engañar por Apple: el motivo no pueden ser los crackers, porque siendo cerrado en el fondo será más vulnerable, no menos.

mini-d

Es una pena, una de las bondades de este sistema operativo era su código abierto, al menos la parte de Darwin. Que ahora lo cierren significa una etapa oscura.