Hace 12 años | Por pitu83 a ekathimerini.com
Publicado hace 12 años por pitu83 a ekathimerini.com

El apoyo a los dos principales partidos políticos de Grecia, el PASOK y Nueva Democracia, ha caído a niveles no visto desde hace varios años en las encuestas. "El rechazo de la Sociedad de la parte de gobierno y la actual generación de políticos está dando lugar a la movilización social generalizada", dijo Yiannis Mavris. "El mes pasado, la participación social en todo tipo de eventos y formas de protesta se duplicó a más del doble, del 12 a 25 por ciento, lo que equivale a alrededor de 2,2 millones de ciudadanos."

Comentarios

jrmagus

#3 Ojalá. Otra cosa es que empiecen a subir los de extrema derecha, que ya se ha visto aquí en las municipales y en Europa.

(Qué raro es este azul.)

D

Fin del bipartidismo. Nos toca!

D

#7 Lo importante es la parte que menciona que el porcentaje de la población griega que está saliendo a la calle y movilizándose se ha doblado y constituye ya un 25% del total, lo que es sencillamente asombroso y que demuestra hasta qué punto nos llevan años de ventaja los griegos (cuando haya diez millones de españoles formando parte de las asambleas y acampadas me lo contáis).

Que todos vosotros estéis recalcando como "lo positivo" de esto el hecho de que Los Verdes y cuatro gatos más hayan superado el umbral del 3% y hayan conseguido su parcelita de poder, es para echarse a llorar por el futuro que nos espera en este país.

uno_d_tantos

#35 Lo del 20-25% (millon largo o dos manifestandose) ya lo sabia. Lo otro no.

D

#36 Pues te has enterado de algo bastante irrelevante en comparación con lo que ya sabías. Que se meta más gente en el Parlamento no es sinónimo de mejoría en las condiciones de vida de los griegos ni aunque esa gente que acaba de entrar hubiera sacado algo más que un pequeño porcentaje simbólico. Los nuevos partidos seguirán siendo esclavos de los mercados aunque gobiernen.

Cuando comenzó todo esto del 15M parecía que había una premisa clara: estamos viviendo bajo una dictadura financiera en la que los que realmente tienen capacidad de decisión son bancos, empresas, agencias crediticias y todo ese tipo de organizaciones que se engloban bajo el término "los mercados". Los políticos son sólo sus títeres, unas marionetas que utilizan a su antojo. ¿En qué momento nos olvidamos de esto? ¿Cuándo sucedió que la consciencia de dónde se ubicaba la raíz del problema desapareció? ¿Cuándo comenzamos a conformarnos con cambiar la ley electoral para conseguir que sean otros los títeres en manos de los poderes económicos? Yo no sé cuándo fue exactamente, pero sí tengo clara una cosa: en Grecia no sé, pero en España los verdaderos responsables de las motivaciones reales por las que la gente salió a la calle (motivaciones, como siempre, económicas) pueden respirar aliviados.

D

#37 Esperate al dia 19, que esa no va por los políticos en si, sino en contra de la política económica que nos va a obligar a seguir desde los despachos de la UE.

Jusore

#37 En el escaparate puede poner lo que quieras/an, pero las asambleas continuan, y no sé por ahí, pero por aquí la gente no se ha olvidado en absoluto, en Sevilla ratificamos 8 puntos muy sociales, no 2 electorales.

S

#10 ¿Y dónde he dicho yo lo contrario?

D

#11 Ah, entonces ha sido un error mío de interpretación. Perdona, es que la frase es algo ambigua

n

#10 No son extremos opuestos, pero tampoco son lo mismo.

p

#10 una moneda, dos caras: cara y culo.

D

#1 En Asturias ya ha pasado, sobre todo con el PP que ha llevado un hostión épico. El PSOE también bajó muchísimo, aunque no tanto, porque la izquierda es generalmente más fiel a su partido y menos crítica. Por primera vez ha ganado algo que no es PP ni PSOE.

Si en las próximas elecciones generales Foro Ciudadanos se presenta igual es el fin del bipartidismo en España

sabbut

#19 "porque la izquierda es generalmente más fiel a su partido y menos crítica."

Estás de broma, supongo.

D

#25 En absoluto. A los resultados electorales de Asturias me remito. En Gijón siempre ha gobernado el PSOE, llevan más de 30 años, desde que empezó la democracia. En las últimas elecciones, de no haber sido por el apoyo de última hora del PP a Foro podría haber seguido el PSOE.

En el Principado, a pesar de los escandalosos casos de corrupción con millones de euros robados, de haber hundido una región de las más ricas de España hasta convertirla en una de las más pobres, a pesar de haberse reído en la puta cara de los jóvenes al decir que el que la gente marchara de Asturias en busca de trabajo era un leyenda urbana, a pesar de ser un gobierno que incumplía flagrantemente todo tipo de leyes, les caían condenas judiciales de todo tipo y se pasaban sentencias hasta del TSJA por el mismísimo forro porque no las cumplían, a pesar de todo eso ha habido una cantidad considerable de gente que le ha vuelto a votar. E IU, sabiendo que siempre apoyan al PSOE sacó los mismos diputados.

sabbut

#30 Pues hablarás de Asturias, pero en el resto de España la realidad es que el voto crítico es más de izquierdas que de derechas. Cualquier estudio demoscópico así lo confirma. Cuando el votante medio de izquierda ve que los "suyos" son unos incompetentes, a menudo decide abstiene o pasarse a otro partido. El votante de derechas rara vez hará eso.

Basta ver que, desde que el PP llegó al gobierno en 1996, siempre ha rondado los 10 millones de votos en unas generales, mientras que el PSOE ha oscilado entre los 8 y los 11 millones. Por no hablar de feudos populares como la Comunidad Valenciana o la Región de Murcia, donde a pesar de la corrupción y del paro rampantes (paro que ha subido bastante más que en el resto de España), el PP repite o incluso mejora sus resultados y consigue mayoría absoluta tras mayoría absoluta.

Si lo de Asturias es como dices, será la excepción, no la regla.

D

#33 Cuando el votante medio de izquierda ve que los "suyos" son unos incompetentes, a menudo decide abstiene o pasarse a otro partido. El votante de derechas rara vez hará eso.

¿Sabes por qué es eso? Porque de izquierdas hay otros partidos secundarios mientras que de derechas en muchos sitios no hay más que el PP. Vuelvo al ejemplo de Asturias que es lo que mejor conozco, hasta ahora solo teníamos al PP de derechas y desde hace algún tiempo al URAS, un partido escisión del PP que por diversas circustancias fracasó y acabó aliándose con el PAS (nacionalistas), con lo cual no había ningún partido no nacionalista de derechas, pero ahora llegó Foro Asturias y arrasó.

La izquierda será todo lo crítica que quieras, pero cuando el PSOE lo hace mal, la mayoría se va a IU, que como siempre acaba pactando con el PSOE, el resultado final es el mismo.

No pongas a los de derechas como borregos, la derecha es en términos generales bastante más crítica, porque en general (digo en general porque de todo hay en ambos sitios) suele ser gente de un nivel cultural superior a la izquierda, el problema es que no hay muchas alternativas al PP en la mayoría de los sitios.

B

#45 No pongas a los de derechas como borregos, la derecha es en términos generales bastante más crítica, porque en general (digo en general porque de todo hay en ambos sitios) suele ser gente de un nivel cultural superior a la izquierda, el problema es que no hay muchas alternativas al PP en la mayoría de los sitios.

Porque este hilo ya no lo ve nadie, que si no sería unos de los comentarios más replicados de meneamé (de top 10 ).

Según lo que se defina por derecha y por izquierda, podría estar deacuerdo con esa afirmación.

D

#45 Te he votado positivo por la primera parte del comentario, que llevas razón. Me pongo malo cada vez que leo comentarios como el que has citado.
Aunque eso de que de izquierdas hay otros partidos minoritarios....si, a los que no puedes votar aunque quieras debido a la ley electoral.
En cuanto a lo de mayor nivel intelectual de la derecha que la izquiera es una gilipollez, te pondía datos de titulaciones y cosas asi, pero es que me parece bastante absurda esa comparación.
Antes, puede que fuera cierto ya que los únicos que podian estudiar, lo hacian en colegios de religiosos con su consiguiente adoctrinamiento aquí en España, en cambio ahora.... busca datos busca.

sabbut

#45 «La izquierda será todo lo crítica que quieras, pero cuando el PSOE lo hace mal, la mayoría se va a IU, que como siempre acaba pactando con el PSOE, el resultado final es el mismo.»

Es que niego la mayor. En las elecciones generales de 2000 tanto PSOE como IU se desplomaron. El PP apenas ganó votos, así que la explicación más plausible es que muchos votantes tradicionales de izquierda se abstuvieron. Eso no veo que lo hagan nunca los votantes tradicionales del PP, que siguen votando PP aunque sea un nido de corruptos.

«No pongas a los de derechas como borregos, la derecha es en términos generales bastante más crítica, porque en general (digo en general porque de todo hay en ambos sitios) suele ser gente de un nivel cultural superior a la izquierda»

La evidencia no me dice eso.

Por lo menos, no me dice que la derecha tenga un nivel de estudios superior a la izquierda. Más bien veo lo contrario: más personas de derechas que de izquierdas que solamente tienen estudios primarios; y más personas de izquierdas que de derechas con estudios universitarios. Se podría citar el dato de los licenciados que se consideran muy de derechas (9-10), pero parece que es más la excepción que la regla. Desde luego, donde menos universitarios hay es en el centro y en la derecha moderada.

Fuente: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2880_2899/2885/Cru288500IDEOL.html (preguntas 34a y 34aa)

Podrás argumentar que no es lo mismo el nivel cultural que el nivel de estudios, pero si lo haces, por favor, aporta una referencia.

«el problema es que no hay muchas alternativas al PP en la mayoría de los sitios.»

Según qué derecha, UPyD puede ser una alternativa.

D

#49 UPyD no es derecha, es izquierda, izquierda moderada, pero izquierda. Es un partido que surgió como una escisión del PSOE. Con lo demás, no estoy de acuerdo, según mi experiencia no es así.

sabbut

#50 Pero es que yo no me he limitado a reflejar mi punto de vista basado en mi experiencia, sino que he citado fuentes externas. A lo mejor, en lugar de decirme a mí que no ponga a los de derechas como borregos deberías plantearte si eres tú quien pone a los de izquierdas como borregos.

Por lo demás, yo lo que veo, según las encuestas (como esta: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2880_2899/2885/Cru288500IDEOL.html , véase la pregunta 19) es que la sociedad española se autoevalúa como a la izquierda del centro. Hay mucha más gente que se dice de izquierdas que de derechas, aunque puede que se deba en parte a que decir que uno es de derechas sigue estando algo estigmatizado.

Los votantes del PP se autoevalúan mayoritariamente como de centro (5-6), el mismo sitio de donde UPyD tiene la mayoría de apoyos. El PSOE tiene su granero a la izquierda del centro. Mirando cifras, es sencillo concluir que UPyD está a la derecha del PSOE y a la izquierda del PP. Como tal, es previsible que atraiga a votantes desencantados de ambos partidos. En concreto, mirando un poco sus principios ideológicos, UPyD puede atraer al votante tradicional del PP que dé especial importancia a la unidad de España, el rechazo a los nacionalismos periféricos y la libertad empresarial. Desde luego, no atraerá a quien pone por encima de todo el catolicismo y la defensa de los valores tradicionales.

D

#19 Me parece a mí que es al contrario, chaval… Es la gente de izquierda la que más crítica se muestra con el gobierno. Otra cosa son los partidos que se definen de izquierdas. La prueba está en que esos votantes no han perdonado el saqueo sistemático de las arcas del estado a favor de los bancos. Y el PP también baja un poco, pero se mantiene gracias a la ley D'Hondt, lo cual quiere decir que hay muchos más sectarios en la derecha que en la izquierda.

TxAoS

Reforma de la Ley Electoral ya!!!!!!!!

S

Na, simplemente quería decir que aquí, cuando uno baja, el otro sube, y viceversa. A ver si algún día conseguimos romper el columpio

SHION

#13 En las municipales bajó el PSOE, el PP no subió sino que mantuvo sus votos mas o menos igual.

D

En España el PSOE ya se está poniendo manos a la obra para recuperar la confianza de los votantes. Eso sí, a su estilo, sin autocrítica y llamando comunistas sectarios a IU.

Ksiqno

La idea no es que ganen los partidos de izquierdas, es renovar el panorama político. Si entra uno de derechas, sea, pero que no sea de los mayoritarios, que se acabe el bipartidismo

uno_d_tantos

#8 Exacto, que tengan que llegar a consensos entre muchos, es decir, que el parlamento se convierta en una asamblea donde se consensuan leyes y no un sito donde el gobierno propone y el parlamento acepta o no.

angelitoMagno

Pues la noticia que enlaza #4 dice que crece el apoyo al candidato de derechas:

El partido conservador de la oposición Nueva Democracia de Grecia ha ampliado su ventaja en las encuestas de opinión sobre los gobernantes socialistas, que están luchando para conseguir apoyo popular para nuevas medidas de austeridad.

En estos momentos son los que encabezan las encuestas en Grecia. Equivalen el Partido Popular en España.

D

#5 Pues no, la noticia que enlaza #4 dice que crece el apoyo al candidato de derechas respecto al "socialista". Lo cual no quita que el apoyo a ambos haya bajado.

e

esto todavía no puede pasar aquí, porque no se trata solo de bipartidismo, sino se trata de capitalismo, y de lucha de clases, los griegos lo saben, aquí todavía tenemos implantado el discurso de la ciudadanía, hay que madurar, y hacer un discurso de clase.

Malaguita

No echemos las campanas al vuelo. Como bien sabemos, los que gobiernan en España son en realidad los bancos a través de PSOE y PP. Si PP y PSOE caen, los bancos y grandes empresas lo único que tienen que hacer es mudar alianzas y entonces dependeremos de que los que sustituyan a los corruptos tengan la buena voluntad de resistir a las tentaciones del dinero y el poder.

rojo_separatista

La esperanza de Grecia es sin duda el KKE.

Lo más grave no es el bipartidismo (que también), lo más grave es que los dos partidos que se reparten el pastel bipartidista, representan lo mismo.

D

#22 El KKE es estalinista a muerte. No creo que sea lo que los griegos necesitan, un control ferreo estatal

o

Tendré que decirlo yo: "Nos llevan años de ventaja"

j

Las cosas no son tan buenas como las pintan. En Grecia los partidos se organizan asi:

1-2. PASOK - Nea Dimokratia en el poder (lo mismo que PSOE - PP)
3. KKE (Comunistas)
4. LAOS (Extrema Derecha, su candidato a la presidencia es un ex-nea dimokratia que se salio por que sus ideas iban mas hacia la derecha)
5. SYRIZA (Anarquistas, apoyan a esos que tiran cocteles molotov, queman coches, etc...)
6. Prasinoi (Verdes, que aunque tienen para mi las mejores ideas, no tienen un candidato que mueva masas)

Ese es el panorama político en Grecia, el hecho de que el apoyo a PASOK-Nea Dimokratia se despome es bueno por que acaba con el bipartidismo, pero es terrorífico por que el voto va de peor a peor...

B

En mi opinión Grecia es el país europeo con más posibilidades de un cambio político importante y sigue aparecer prácticamente en los medios. También creo que ese cambio puede ser a peor, hasta lo veo probable.

#41 Además hay que tener en cuenta el grado de abstención, que desconozco.

D

#41 Syriza no tienen nada de anarquistas. Infórmate mejor.

#42 La abstención en Grecia ronda el 50% últimamente.

D

Nos llevan años de ventaja...

...Pero eso es bueno
Sólo es necesario que caiga una ficha del dominó roll

Nova6K0

Si la diferencia es que a los que luchan en Grecia, por sus derechos no se les llama perroflautas, frikis o se les insulta, por supuesto tampoco hay conspiranoias sobre un supuesto dirigente de izquierdas, como algún iluminado piensa sobre que el 15M está organizado por Rubalcaba. Aquí si y eso solo tiene un motivo. Una mayoría está dormida o apoya el sistema y a los que se pueda hay que despertarlos. Ya que con los otros no se tiene nada que hacer.

Salu2

D

OJALA vea eso aqui algun dia. Pero lo dudo, estamos demasiado bien domesticados

T

El congreso huele a ...CACA

D

#glovalrevolution se os acabo el juego amigos.