edición general
79 meneos
3286 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La apoteosis de los balleneros vascos y un extraño lenguaje en Canadá

Jacques Cartier relató haber encontrado a centenares de vasquitos pescando bacalao y otras minucias. ¿Cómo pudo ocurrir esto?

| etiquetas: vascos , balleneros , alta mar , navegación , canadá
Bandera y escudo de San Pedro y Miquelón, archipiélago de soberanía francesa frente a las costas de Terranova.  media
Somos balleneros. Llevamos arpones. Y como en Euskadi no hay ballenas, cantamos canciones.:foreveralone:
#9 ni ballenas ni delfines, que ya se encargó un cura de echarlos de allí con una misa, allá por la edad media (la de verdad, que aquí no sé si hemos salido aún) {0x1f602}
Se deja leer aunque tiene una serie de imprecisiones.
Al hilo, es muy interesante la historia casi novelada, tampoco muy precisa, de Mark Kurlansky "La historia vasca del mundo" siguiendo a los balleneros y bacaladeros.
La parte final esa de la integración sin violencia es un poco inexacta porque hubo invasión, hubo saqueo hubo cercos, de Vitoria, por ejemplo, hubo muerte y hubo traición, de la familia de los Lopez de Haro. En cualquier caso, de aquellas traiciones, estos autogobiernos limitados.
#1 de hecho creo que el asedio de Vitoria es el más largo entre cristianos de la Edad Media peninsular. Que se dice pronto.
#6 "voluntaria entrega" .......
#11 eso es siglo y pico más tarde y son chanchullos de nobles, no sea que los villanos les birlen más aldeas.
#13 encontraron vascos a las afueras de Bilbao
Propaganda española escrita en un estilo casposo, además de incorrecta.
#5 Lo de incorrecta, no lo sé. Lo de "casposo" es un cliché o automatismo que a algunos les surge sistemáticamente al oir determinada palabra o concepto que empieza por E.
Es como "turgentes" y ... efectivamente.
#5 Cierto es que dice alguna verdad entre docenas de exageraciones y mentiras. Realmente pobre artículo que, si quisiera resultar creíble, debería citar sus fuentes.
Cierto es que los vascos fueron grandes balleneros y llegaron a las costas de Canadá. Pero el resto del artículo es ridículo, por no decir falso propio de una mente más pendiente del nacionalismo que de la historia.
Personalmente la historia me interesa mucho. El nacionalismo, en cambio, nada, sin importar cual sea la nación.
Yo cuando ha empezado que si lo de Colón era balear, que si Zhen He llegó a America, etc. ya lo he dejado. Me parece que es más un artículo de teorías alternativas que algo documentado

A ver que me leí 1421 sobre Zhen He y está curioso, pero también me leí de chaval Existió otra humanidad, de J J. Benitez, y no le doy más valor que el de teoría especulativa entretenida.
#7 El nivel de 1421 queda claro cuando el autor saca un monigote en un mapa chino de China, dice que se le parece a un cosaco, y ya está: para él eso es prueba irrefutable de que los chinos de comienzos del XV habían explorado el Pacífico ruso. Ni se imagina que los cosacos no son nativos de Siberia, ni que no llegaron al Pacífico hasta mediados del XVII.
Es lo que tiene no tener Reyes elegidos por Dios para guiarnos en la tierra.
Siempre me han parecido inpresionantes las aventuras que se cascaban los arraltzales de hace siglos.Tanbien hay un pigdin Euskera-islandes
#10 ... pero hasta hace poco estaba permitido matar vascos en Islandia.
#14 jajaja es verdad
#10 no iba a corregirte por considerarlo un error tecleando, pero la misma falta 2 veces... iMpresionantes... taMbién
#16 No me habia fijado.Desde hace un tiempo me doy cuenta que tiendo a teclear las teclas cercanas.
Desconocía esta historia y me ha encantado.
Los vascos nacen donde les sale de los coj***s ;)
comentarios cerrados

menéame