Hace 6 años | Por perdut a publico.es
Publicado hace 6 años por perdut a publico.es

"Para mí, Franco es lo mejor que ha habido en España" o "Yo con Franco he vivido mejor que ahora" son algunas de las célebres frases que se pudieron escuchar en uno de los programas de First Dates. No se trata de TVE, 13 TV o Telemadrid, como han pensado algunos tuiteros; sino de Cuatro. La cadena emitió el pasado 10 de julio una escena de este reality en la que una pareja que ronda los 80 coincidía en su admiración por Franco.

Comentarios

D

#6 La apologia del franquismo, no es una opinion personal, es apologia. En otros países por hacer ese mismo tipo de apologia sería juzgada y condenada, dejemos de lavar el tema, como si fuese una simple opinion.

Varlak_

#16 si, en otros paises por decir lo mismo serian juzgados y condenados, y me parece una barbaridad y una puta locura. Decir "pues con Franco yo vivía mejor" no es apología de nada, es una simple opinion, no estas diciendo "habría que matar a todos los rojos", precisamente...

D

#28 Hay cientos de personas en cunetas hoy en día, que ni tan siquiera han sido enterradas en condiciones, te parece que esa frase dicha por un "Viejo" o por pepito el de los palotes es ni tan siquiera educada? Pues no, no lo es.
Y además de no serlo, es apologia de una dictadura y punto y sí en otros países serían juzgados y con razón.

Varlak_

#32 sé que hay cientos (mas bien miles) de personas en cunetas, y por supuesto que me parece que la vieja esta es una gilipollas y no me parece "tan siquiera educada", eso no lo duda nadie. Lo que dudo es que sea ilegal, no hay ninguna razón legal para impedir que una señora diga "pues yo vivia mejor durante el franquismo" o "pues a mi Franco me gustaba", es que no tiene ni pies ni cabeza.

D

#36 No es ilegal, en este país no lo es, en otros sí, esa es la parte triste, que en este país no lo sea.
Te vuelvo a repetir que es apologia? Qué parte es tan difícil de entender?
No esta diciendo yo con mi marido vivía mejor, está diciendo yo en una dictadura, donde había repression, donde se mataba gente, y donde TODO valía para aplicar una repression brutal en la que murieron cientos de personas, vivía mejor (y claramente es un deseo a volver a esos tiempos, en las que ella vivía mejor, según ella).

Varlak_

#38 que no es apología. Es dificil de entender porque no has dado ni un solo argumento, básicamente.

Te lo voy a explicar de otra forma: Si esa señora vivía mejor durante el franquismo (cosa muy probable porque durante el franquismo tenía 20 años y ahora 80) porqué extraña razón debería ser ilegal que lo diga?

D

#40 Porque es mentira, y porque la frase expresa el deseo de volver a esos tiempos.

Varlak_

#44 Nos ha jodido, dime una sola persona en el mundo que con 70 años no quiera volver 50 años atras en el tiempo! lol

D

#48 No está diciendo que quiera volver a los 50, está diciendo que quiere volver a la dictadura, esa es la diferencia.

Varlak_

#51 cuando exactamente ha dicho eso? que yo sepa ha dicho "yo vivia mejor con Franco"....

D

#54 "Yo con Franco he vivido mejor que ahora", quiere que vuelva Franco, no quiere volver a los 50, esa frase es muy clara, a ver si ahora vas a llegar a negar lo que ha dicho la "señora" con tal de tener razón, por favor.

Varlak_

#56 Esa frase es muy clara en tu cabeza, pero es que no es así... pero vamos, supongamos que es así (que no lo es) y que ha dicho "me gustaría que volviera Franco" (que no lo ha dicho).

Exactamente porqué debería ser ilegal que una señora diga "me gustaría que volviera Franco"? Es que no me entra en la cabeza, la verdad...
PD: Solo para dejarlo claro: tampoco me entra en la cabeza porqué alguien querria que volviera Franco, pero no es sobre las razones sobre lo que estamos hablando.

D

#59 Pues por el mismo motivo que lo es: "A mi me gustaría que a X, le pegasen un tiro", o "A mi me gustaría que a los homosexuales les pasase esto o lo otro", y un largo etc. Es apologia, de la violencia, de la dictadura, del odio, etc. No es una opinion y no lo será nunca, la diga una "señora" o quien sea.

Varlak_

#61 Entonces decir "Yo con Franco vivia mejor" te parece parecido que decir "me gustaria que a Pablo Iglesias le pegasen un tiro" o "me gustaria que a los homosexuales los colgaran"?

D

#65 Lo es! Es apologia de una dictadura, y lo otro es apologia del odio y discriminación (en el caso de los homosexuales). Es despreciable y en cualquier país serio sería condenable.
En este por desgracia es legal soltar eso en pleno prime time, una pena.

Varlak_

#66 Bueno, si en serio esas dos frases te parecen iguales, yo me rindo.

No he discutido en ningun momento que sea despreciable, pero es de locos pensar que debe ser punible. Dicho esto gracias por tu tiempo, tiro la toalla, pasalo bien y un abrazo

D

#68 Siento que no lo veas, el hecho de que una frase esté escrita de forma positiva, no significa que no deje de ser apologia.
Me parece que el problema, no es que no entiendas mi razonamiento, el problema es que no eres capaz de entender lo que suposo el franquismo en su totalidad, y que soltar una frase como esa, no es libertad de expresion, es miserable y debería ser punible.

D

Nos parece mal luego la ley mordaza y que se condene a twitteros, pero lo que puedan comentar unas momias, subjetivamente, sobre como han vivido en la dictadura hay que cortarlo. En fins.

D

#8 Es apologia del franquismo, en serio defiendes la apologia del franquismo? La apologia de una dictadura?

Varlak_

#17 Si, por supuesto. Defiendo que cada persona sea libre de decir lo que piense y pueda expresar su opinion, llámame loco. Pero vamos, meneame es ese sitio donde tu puedes sacarte las tetas en una iglesia e increpar a la gente que hay ahí, puedes hacer canciones diciendo "habría que quemar el palacio de Marivent" pero no puedes decir "pues yo con Franco vivia mejor"... de puta madre.

D

#29 Cuando te sacas las tetas en una iglesia, como tu dices, estás faltando al respeto, pero no estás haciendo apologia de nada.
cuando dices de quemar no sé que, eso es apologia de la violencia, y como tal debería ser tratado y punto.

J

#8 Para mi ETA es lo mejor que ha habido en España.


*Señores de la fiscalía, no estoy hablando en serio.

D

Apología? más bien un viejo con sus ideas coño, que estamos de un gilipollas con estas cosas que asusta ya.
Pues el viejo piensa que eso es así, y muy seguramente es verdad, el viejo viviese mejor en aquella epoca que ahora.

La palabreja de moda este año es "apología" por lo que parece.

Relator

#12 Si no lo pongo por ti, tranqui, a más de un meneante le vendrá bien.

D

#13 Gracias. Me habías asustado.

ikatza

¿Pero acabaron o no acabaron juntos? Porque parece que el programa acertó juntándolos 😍

Relator

Ironías de la vida, esos dos irán pronto al hospital a morirse y querrán que les atiendan médicos pagados con "ese dinero del que usted me habla" y que va a hacienda... Desde luego, vaya forma de mirar por las generaciones venideras y vaya ejemplo de ignorancia.

D

#5 En la Seguridá Sosiá que inventó Franco.

D

#11 Jo. Enviales el enlace a ellos a su Fachabook.
Pero con las veces que se lo han repetido a lo largo de sus dilatadas vidas y no se han enterado, no se si servirá de algo.

D

Espera espera ¿que en un programa al que van dos inconscientes, con a saber que taras piscológicas, para que les busquen pareja y les juzgue la audiencia en sus casas, ha metido a dos desvencijados esqueletos de mono nostálgicos del fascismo? ¿Por qué ? ¿Por interesarles más el "show" en vez de luchar por el amor entre desconocidos con anhelo de fama pasajera? ¡Cómo se atreven! Estoy rabiooooooso

gontxa

Bueno, también hay muchas mujeres personas maltratadas que justifican e, incluso, defienden a su maltratador.

D

#9 En serio estas comparando las 2 cosas? Una cosa es que una persona defienda a su maltratador, por el motive que ella considere oportuno, qué tiene tela! Y otra muy distinta es salir en un medio público a hacer APOLOGÍA del franquismo.
Vamos, creo que no hay color entre las 2 cosas.

Si desde el gobierno ni siquiera se intenta disimular en todo lo relacionado con la dictadura de Franco, difícil sera que se normalice la condena unánime para con el golpe de estado y posteriores asesinatos masivos durante 40 años.

El_Cucaracho

Deberían estar en la cárcel según la mayoría de meneantes.

#3 El partido en el gobierno fue fundando por un ministro franquista, sería muy hipócrita.

Varlak_

#30 No, claro que no me parece bien la frase. Si, por supuesto que creo que quien sea tiene derecho a pensar eso (aunque a mi me parezca un hijo de puta por ello), y creo que si alguien tiene derecho a pensar algo, tambien tiene derecho a decirlo. La libertad de expresión no consiste en que la gente pueda decir solo cosas que me gustan a mi.

Y si, joder, decir "yo con franco vivia mejor" es una opinion, de hecho es posible que sea hasta una verdad objetiva! es que considerarlo apologia es absurdo

PD: "Y punto" me parece un argumento fantástico, enhorabuena.

D

#31 En la libertad de expresion a la que tu haces referencia, no cabe todo, lo siento, mirate la ley y veras como TODO no es libertad de expresión.
Esa frase que tu dices que es una opinion, no lo es, es apologia, te guste o no te guste y punto y, no, no es una verdad objetiva, porque NADIE vive mejor bajo una dictadura que bajo una democracia. Solo el dictador y su familia, el resto carecen de LIBERTAD, así que es imposible que vivan mejor, si tampoco sabes esto, no puedo hacer mucho por explicartelo.

Mi argumento es tan bueno como el tuyo calificando la apologia de opinion. Bravo!!

Varlak_

#34 no digo que quepa todo, digo que decir "pues yo con franco vivia mejor" no es apologia de nada, hay que estar muy tarado para ver apologia de nada en esa frase, sinceramente.

Pero vamos, despues de decir la gilipollez de que "nadie vive mejor bajo una dictadura que bajo una democracia" ya paso de seguir discutiendo contigo, obviamente si tienes 20 años y dinero cuando hay una dictadura y ahora tienes 80, vivias mejor durante Franco, pero oye, que eso es apología, eh?

En fin, que paso de discutir con gente irracional cuyo único argumento es "eso es como a mi me sale del pijo y punto". Que te lo pases bien.

D

#35 Yo tampoco quiero discutir con gente que justifica la violencia y las dictaduras. Qué te lo pases bien!

Varlak_

#37 JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJ
Ostia, chaval, has petado mi hooliganómetro lol

D

#41 Tu has dicho una gran estupidez, pues te he respondido en el mismo tono, es el único que pareces comprender.

D

#35 Y sí, quien dice que en una dictadura vivía mejor es porque tiene un bonito lavado de cerebro, porque en una dictadura, no hay libertad, es imposible vivir mejor, por muy joven, guapo, rico o lo que seas, me da igual. Sin libertad tu vida no es mejor, por mucho que te cueste entender esto.

Varlak_

#39 Entonces es imposible que alguien viviera mejor en la España de los 50 que 60 años después, no? es imposible que alguien, que tuviera 20 años en los 50 y ahora tenga 70, viviera mejor antes que ahora? esa es la gilipollez en la que basas tu argumentación? casi prefería lo de "y punto"....

D

#43 Te vuelvo a repetir, había libertad? No. Sin libertad no se puede vivir mejor, no entiendo que parte no entiendes.
Yo puedo ir a la carcel mañana y tener una cama de oro macizo y comer 5 comidas al día, y hacer lo que me dé la gana dentro del recinto del que no puedo salir. Vivo mejor? No, no soy libre, aunque tenga una cama de oro, aunque tenga todo lo que tenga, no soy libre.

Varlak_

#47 esa es tu opinion, pero entiendes que no tienes la razón absoluta, verdad? (ojo, opinión que yo comparto, pero no soy tan prepotente de pensar que es absolutamente imposible que alguien piense diferente a mi).

D

#49 me estás llamando prepotente? Si vamos a jugar a insultar yo tmb sé.
Lo vuelvo a repetir, si tu crees que en la carcel vives mejor que fuera de ella, es porque fuera de ella tampoco tenías libertad o porque no has conocido otra cosa.
Por lo tanto, como esta señora, por llamarla de alguna forma, sí ha conocido una democracia, y la libertad, lo que ha dicho es mentira, porque por muy mala que sea nuestra democracia, que lo es, no tiene nada que ver con una dictadura.

Varlak_

#52 hombre, basar toda tu argumentación en "yo opino que es absolutamente imposible ser mas feliz en una dictadura que en una democracia, asi que como esa persona dice lo contrario de lo que yo opino, debe estar mintiendo" Es de ser bastante prepotente, la verdad...

D

#53 Si vamos a jugar a insultar, como he dicho, yo tmb sé, pero no me voy a rebajar a tu nivel. Veo que de todo lo que he puesto como no tienes argumentos, tienes que recurrir al insulto, lo qué claramente me lleva a pensar que no eres capaz de argumentar nada que realmente merezca la pena leer.

Varlak_

#55 pero es que no te he insultado.... y como que no tengo argumentos?
En serio, por favor, un poco de comprension lectora...

D

#60 Llamar prepotente a alguien, porque no te gusta su opinion, es insultar, aquí y en cualquier parte.
Tengo comprensión lectora perfecta, pero si te paso el prepotente, el siguiente es más gordo, me conozco el yo no te he insultado de algunos y al final acabas poniendo una burrada y te quedas tan ancho, y no.
Yo no te he insultado, así que procura no hacerlo.

Varlak_

#62 no te llamo prepotente porque no me guste tu opinion, te llamo prepotente porque te resulta tan imposible que alguien piense distinto a ti, que das por hecho que está mintiendo... eso es de las cosas mas prepotentes que he visto en mi vida, pero como tambien das por hecho que no te puedes equivocar, no espero que te des cuenta...

D

#63 Vuelves a insultar? Qué es lo que buscas? Qué te insulte de vuelta o qué buscas? No lo entiendo, en serio, pensaba que tenías un mínimo de argumentación, pero me reafirmo, no la tienes, es una pena.
Y no, respeto y mucho que una persona tenga un opinion distinta de la mía, y me equivoco y mucho. Lo que no paso es lavar la cara del franquismo, como ha hecho la señora y que tu le sigas el juego en el prime time de una television pública.
Solo le ha faltado sacar la bandera del aguila y agitarla y tu estarías en plan corista dando palmadas, por lo que veo.
Un poco de respeto por las personas que murieron durante la dictadura, es lo que le falta a este país, respeto.

Varlak_

#64 Mira, paso. Un abrazo.

PD: que te pienses que tengo que ser franquista para no estar de acuerdo contigo es lo que te faltaba. en serio, ve a que te lo miren.

D

#71 no he dicho que seas franquista jajajajajaja
En ningún momento, ni lo he dicho, ni lo pienso.

Varlak_

#73 tienes razón, he releido el comentario, en la parte de "solo le faltaba" habia leido "solo te faltaba". Disculpa.

Dicho esto, insisto: Hasta luego.

D

#35 Esa misma frase diciendo, yo cuando era joven vivía mejor por (tenía dinero, era guapo,...) es acceptable, la frase tal cual está hecha es apologia, te guste o no.

Varlak_

#42 Ok, vamos avanzando. Hazme un favor, a ver si te entiendo mejor, exactamente donde está la linea de lo aceptable:
-Yo con 20 años vivía mejor que con 70
-Yo en los 50 vivía mejor que ahora
-Yo durante el franquismo vivía mejor que durante la dictadura.
-Yo con Franco he vivido mejor que ahora.

A mi, sinceramente, me parece que las 4 frases significan exactamente lo mismo, doy por hecho que tu las ves como algo diferente, pero no entiendo porqué.

D

#46 La 2 ultimas frases son apologia, las 2 primera no. Son distintas.
En las 2 frases están hacienda referencia a una dictadura que supuso el asesinato y el aplastamiento de un pueblo, y muestras el deseo de volver a unos tiempos como aquellos.
En las 2 primeras frases, vivías mejor por el motivo que tu consideres, tenías un coche, y ahora no, o lo que fuese, pero no vivías mejor por estar bajo una dictadura, esa es la diferencia (no muestras ningún deseo de volver a una dictadura, ni haces apologia de la misma)

Me explico?

Varlak_

#50 decir "en los 50 vivia mejor que ahora" y decir "durante el franquismo vivia mejor que ahora" es exactamente lo mismo. Entiendo lo que quieres decir, pero en serio, si piensas que son frases totalmente distintas y que una de ellas deberia estar prohibida, creo que tienes un problema serio de comprensión lectora.... Son la misma puta frase, "en los 50" y "en el franquismo" es el mismo momento, son intercambiables totalmente, en ningun caso habla del motivo, solo habla del momento.

D

#57 Lo primero, yo no insulto, ni me paso, y cuando lo he hecho ha sido por tus salidas de tono, pero tu estás empezando a pasarte, el "puta" sobra en una argumentación educada.
No, no son la misma frase.

No es lo mismo cuando yo era joven era feliz, que cuando estaba franco yo era feliz, no es lo mismo, lo siento.
No es lo mismo en los 50 vivía mejor, que yo con Franco vivía mejor o yo en el franquismo vivía mejor, lo siento, no es lo mismo, esto es apologia de una dictadura, si no lo entiendes después de todo lo que te he explicado ya, no puedo hacer más, lo siento.

Varlak_

#58 Disculpa si mi forma de expresarme es brusca, no es mi intención incomodarte, pero en serio, intento que veas lo incongruente de tus argumentos, aunque ya me estoy aburriendo, la verdad.

Teniendo en cuenta que "en los 50" y "durante el franquismo" y "cuando yo tenía 20" son periodos temporales que coinciden en el tiempo, entiende que, semánticamente hablando, son exactamente lo mismo. Que a ti te chirrie la frase de "durante el franquismo" no significa que el significado cambie mágicamente, con tu mismo argumento, decir "durante los 50 vivía mejor" también es apología del franquismo, porque durante los 50 era la dictadura, y segun tu solo es posible que alguien fuera mas feliz durante el franquismo si es un apologeta del mismo. Te das cuenta de que no tiene mucho sentido?

D

#67 Vuelvo a explicarme.
Yo digo: "durante los 50 yo vivía mejor", vivía mejor porque tenía un coche, porque viajaba o yo que sé. Vivía bajo una dictadura y no tenía libertad, sí, pero no estoy enfatizando que durante la dictadura yo vivía mejor, enfatizo el hecho de que en los 50, yo tenía algo que ahora no tengo y me hacía sentir mejor, o me hacía vivir mejor (en este caso puedo considerer que aunque no tuvieses libertad, pudieses tener la idea de que vivías mejor, ok)
Si digo "durante el franquismo yo vivía mejor", estoy diciendo que es el franquismo, lo que a mi me hacía vivir mejor, es imposible que la falta de libertad te haga vivir mejor, además de que estás hablando de una dictadura en la que murió mucha gente, muestra muy poco respeto.
Para ti esas 2 frases son lo mismo, para mi no, la primera puede ser verdad, la segunda es mentira y demuestra que eres una persona despreciable por hacer apologia.

Varlak_

#69 No,

D

#72 ok, luego se queja de mi argumentación de "y punto" jajajaja

THX1138

En un hecho incuestionable que con Franco eramos más jóvenes. De hecho algunos ni habían nacido.

perdut

Creo que deberían haber cortado ese comentario.

Kasterot

Si bien cada persona es muy libre de opinar lo que le salga de sus partes, estoy con #1

D

#4 Eso, no es opinion, eso es apologia del franquismo, es otra cosa. En otros países sería juzgada y condenada.

Varlak_

#15 estamos locos? de verdad? dos viejos diciendo "pues a mi franco me gustaba" es apología del franquismo? en serio, que mierda de libertad de expresión es esta? que no están diciendo "habría que matar a todos los rojos", están diciendo gilipolleces de viejos echando de menos el pasado, que en este caso, era Franco. En serio, ver un delito en esa conversacion me parece estar enfermo (y si, se que técnicamente la apología del franquismo no es delito, pero ya me entendeis)

Otra cosa, como dice #1 o #4, es si ese comentario deberia estar en prime time en una cadena publica (que yo creo que si, pero acepto que es mas discutible)

D

#27 Eso no es una opinion, ni es libertad de expression, y punto.
Te voy a poner un ejemplo, con tu misma frase: "pues a mi ETA me gustaba". Te parece bien esta frase? Aunque la diga un Viejo? Seguro que no, pero en cambio la otra sí te parece.
Esto no es un me gusta el chocolate, esto es otra cosa, no una opinion y en un país que se tenga un mínimo de respeto, esto no se permitiría y menos en una cadena pública.

r

#7 Lo más irónico del caso es que los que hacen esas declaraciones suelen ser los que se DICEN "patriotas" y los de "Viva España" (o el país que sea), pero se las suda completamente lo que les sucede a sus compatriotas...

Pasa en todos lados, España, Argentina, Chile, etc, etc...

D

👭 Un cas d'incerta glòria...gent que va viure la joventut durant el Franquisme, els seus primers amors, els primers petons...la incerta glòria del passat, encara que sigui sota un règim totalitari.