EDICIóN GENERAL
154 meneos
7981 clics
Las apocalítpticas ruinas de la mayor fábrica de automóviles de la URSS

Las apocalítpticas ruinas de la mayor fábrica de automóviles de la URSS  

Construyó durante décadas vehículos que son el icono de una época. Tras un largo periodo de decadencia que comenzó en los años 90 la fábrica ZIL dejó de existir en 2013. En la zona se va a levantar un parque tecnológico y una zona residencial.

| etiquetas: automoviles , urss , fabrica , zil
Artículo interesante pero la redacción es bastante desordenada.
Buena localización para una peli.
Anna Sorónika es el pseudónimo de Piqueras o solo es que ha pasado por el piquerizador.

Tremebundo!!!!
Para el marxismo, el capitalismo tiene en modo de producción que debe conservarse en en comunismo: la división del trabajo ( y la centralización de decisiones). Es por ese motivo que Lenin( y Stalin) apoyan fervientemente el taylorismo( y el fordismo) . La fábrica de la que habla el artículo se consideraba que tenía la cadena de producción más larga y más rápida del mundo.
Lógicamente cuando se inician las fábricas con producción en grupo ( Philips o Volvo) los sindicatos y los partidos de izquierda se oponen. El paradigma del materialismo histórico se ha puesto en cuestión.
#8 Que modelo? Tuvo que homologarlo? Curiosidad, los Lada sin principio de los 90 importados eran un lío tremendo pero el cambio en cirílico le daba un nosequéqueseyo
#10 Si por entonces se pudo traer un trasto tipo Volga no le iría tan mal personalmente en Rusia! Su historia debe ser bien curiosa
#8 #9 Curioso, a mi me gusta la fotografía, no soy nignun experto pero me hace gracia, tengo una vieja 4/3 y cuando me vi en la tesitura de buscarme objetivos acabé decantandome por relación calidad-precio por objetivos ruskis, Helios, Jupiter, Industar, Tair, Mir, Arsenal... Arsat. Cacharros setenteros que encuentras baratos (o encontrabas no se a que precio van ahora) construidos a base de ferro a muerte y lente que es muy probable que hereden mis nietos, carecen de electrónica hablamos de…  media   » ver todo el comentario
#23 De las Lumix que han pasado por mis manos recuerdo que montaban una óptica Leica bastante decente pero que tenían los sensores más mierder que he visto en cámares de 300€, con un ruido de color y unas aberraciones cromáticas bastante notables incluso con ISO 100, pero de esto hace ya casi 10 años...

¿Qué tal el sensor de la GF2?
#24 Repetimos, solo soy un aficcionado, no tengo ni puta idea, pero para mi gusto la pequeñita se comporta muy bien, a baja ISO mantiene el tipo decentemente creo, si subes pues hasta 800 puedes tener algo usable, mas arriba es grumote.

Pero repito solo soy un aficcionado y quería algo de precio razonable (creo que me salió el cuerpo en su día sobre unos 80 pavos) y cómodo de llevar de viaje que pudiese llevar de batalla y juguetear. No tienes la versatilidad de accesorios (al menos no sin…   » ver todo el comentario
#23 Si te pasas por Galicia a finales de agosto te presento a mi familia de la exRDA y te contaran muchas bonitas historias acerca de lo "bien" que se vivía en ella.

Al nacer el que seria mi cuñado encargaron un Trabant a fabrica ,la lista de espera era de unos 20 años para ese cacharro de plastico, único utilitario disponible, por suerte para el cayo el muro antes de que se lo entregaran y ahora viene en una lujosa berlina alemana de las de occidente.
#28 Repito, ni apoyo el la teoría económica de planificacion central, ni la organización política ni social de la URSS solo digo que también produjeron cosas que estan muy bien cuando sabes lo que estas comprando.

Decir que toda la produccion industrial Sovietica era un mojon porque un Trabant era un chiste al lado de un Mercedes es bastante injusto ya simplemente desde el punto de vista de que pertenecen a categorias diferentes con planteamientos diferentes y especificaciones diferentes.…   » ver todo el comentario
#30 El trabant era el único coche al que podía acceder una familia de trabajadores de la RDA y tenian que esperar 20 años, no puedes compararlo con ningún otro porque era el único al que tenían acceso, cuando cayo el muro los cambiaban por una caja de cervezas.

Es un perfecto ejemplo de como la produccion industrial (y la agrícola y demás no eran capaces ni de alimentar bien a su poblacion) estaban por los suelos comparada con la occidental.

Felicidades por tu sobrina, los mios no entiendo ni lo que dicen y cuando se cabrean parece una escena de "el hundimiento" :-S
#31 Solo estoy de acuerdo contigo parcialmente, es dificil hacer comparaciones del Trabant pero exactamente... ¿A que vehículos tenia acceso una familia Española de trabajadores en los 70? Creo que a las berlinas premium alemanas va a ser que no...

A eso me refiero con comparacion injusta, el sistema comunista establecia barreras fisicas a tus productos de consumo, si no eras miembro del partido jamás tendrias un GAZ Chaika, un ZIL-111 o un Melkus RS 1000, el capitalista no establece…   » ver todo el comentario
#32 La comparación de la RDA con la España de los 70 se ajusta en que ambas eran dictaduras y la gente vivía igual de jodido. Y si es por coches también es comparable , aquí para los currantes el 600 ,allí el Trabi,de prestaciones parecidas aunque el 600 al menos era de chapa.
Los cargos intermedios en España tenían el 1500 y allí el Borgwart, ambos también de prestaciones similares.Una mierda todo si se compara con cualquier otro país de Europa occidental de la época.
#36 Por qué las dictaduras "comunistas" emplean tantos recursos en que la gente no se les largue del país, y las dictaduras "de derechas" te animan a largarte si no te gusta lo que hay??

Nunca he obtenido una respuesta "aceptable" a esta pregunta...

Pero recuerdo que en la España de los 70 cualquier español podía largarse a trabajar a otros países y en la RDA te pegaban un tiro si intentabas pasar al otro lado del "muro".
#38 Hombre, había similitudes pero también diferencias. En la RDA también podían viajar, siempre que fuese hacia el este.
El telón de acero es de difícil comparación porque era una cosa singular en el mundo de entonces,hoy hay unos cuantos más. Estaba la gente hasta los huevos, no olvidar que fueron ellos que tiraron el muro. Cerca de mil vidas se había cobrado el invento.
#38 Tampoco tengo una respuesta a tu pregunta, pero no dudo que las dictaduras de derechas también sepan controlar quién pueda salir o no de sus fronteras , sino pregúntales a los judíos para salir de Alemania o a la oposición a la dictadura en Chile, en Argentina a cambio los vuelos al exterior hacia el atlántico eran gratis.
#38 Por otro lado,según Ulbricht y todos sus sucesores el muro no se levantó para retener a los suyos si no un cordón sanitario para evitar la intromisión y contaminación capitalista.
#32 En los 70 mi familia tenia un Seat 124, había Renault,Seat,Opel...y solo tenias que ir al concesionario y llevártelo.

De todos modos la comparación mas adecuada y que nos permite hacernos una idea del funcionamiento de los dos sistemas es entre la RFA y la RDA.

En la RDA no había ningún limite por pertenecer al partido es que el sistema era incapaz de satisfacer las necesidades de bienes y alimentos.La productividad soviética era muy baja de ahi su colapso...

Las cifras soviéticos

…   » ver todo el comentario
#28 El Trabant no era de plástico, era de algodón prensado y un motor 2 tiempos de 600 a 1000 cm cúbicos, según la versión. Costaba unos 5000 marcos orientales y tenia un plazo de entrega de aproximadamente 5 años en los 80.
Los mandos intermedios tenían Borgwart que eran de chapa.
#35 La madre de mi cuñado se quedo embarazada en los 70 y en 1989 aun estaban pendientes de entrega.La gente los pedia para sus hijos no natos.
#41 Bueno, esto de los plazos era algo muy,muy elástico en la RDA propio del sistema de producción planificada aparte de que se evaluaran tus méritos en el partido y la consecución de objetivos de producción. Pero si que había que esperar mucho pero mucho tiempo para que te dieran una mierda de coche de cartón piedra la mar de contaminante,consumo exagerado y porculero como el que más.
Pero lo que más pude observar era el miedo que tenia la gente y de sentirse observado constantemente.
#44 Pues ya que dices eso su padre y su abuelo eran militares (alguno condecorado creo) y aun asi vivian como perros.
#45 me lo creo, decirte que el telón partió a mi familia por la mitad y mi primo era VOPO, una vida de perro es lo que tenían la gran mayoría.
Cuando mi tía abuela pudo salir de allí para visitarnos ( ya estaba jubilada) en occidente, recuerdo que siempre hablaba con mucha cautela y en voz baja por si las paredes la pudiesen oír.
#8 Que curioso. Un chaval del este de alemania estubo un año cuidando a nuestro hijo mayor para sacarse algo de pasta para sus estudios. Por lo q me conto, su familia no tiene tan malos recuerdos. Su abuelo decia que hasta la muerte fue comunista, todo eran parabienes. Sus padres, sin ser comunistas, pues ahora rondaran los 50 a lo sumo. Dicen que hay muchas facetas del este que hechan de menos. Trabajo pleno y seguro. No habia objetos de consumo masivo pero no faltaba lo basico. Mientras la mujer en el oeste era ama de casa en el este estaban incorporadas al mundo laboral y tenias guarderias, sanidad y educacion tambien gratuitas. Y mucho mas. El debe era la dictadura del partido unico mas la Stasi que lo controlaba todo.
#21 Estas de broma? tengo familia de la RDA y aquello era un infierno de pobreza.¿porque crees que se jugaban la vida intentando saltar el muro?

Cuando la RDA cayo y se unifico Alemania les cambiaron sus marcos a 1:1 multiplicando su riqueza ,pasaban a la parte occidental y no se podian creer lo que veian con las tiendas llenas de alimentos y productos que nunca habian visto.

Como si tuvieran problemas de paro en Alemania. en el este tenian que trabajar por obligacion en el oeste si querian.Su abuelo tendria miedo que lo denunciaran a la Stasi para decir eso.
#29 No esoy de broma. Es lo que me conto. Es de Mecklenburg-Vorpommern.
Y no le vi como un comunista anehlando los tiempos pasados.
#8 una pregunta tu tío era mercante y le dejaban entrar en las fábricas?

Por otro lado no te creas que aquí las cosas eran todo adelantos en los 70, los yogures muchas mujeres lo hacían casero y lo de la leche bien podrían ser calostros.
#27 En los 70 en España hubo una dictadura y era junto a Portugal y Grecia lo más retrasado de Europa occidental pero sí, era totalmente comparable con la RDA.
#8 Oye, que mi padre trabajó en la mercante hasta hace poco y siempre me dijo: los barcos hay que pintarlos todo el tiempo, que si no se caen a trozos.

De hecho, los barcos de pesca en Galicia de pintan cada año en dique seco o en rampa...
#8 no todo era tan malo cuando en el 2017 la estación internacional espacial, donde participa EEUU y Rusia, además de Japón, Canadá, Europa, depende aún de la incombustible Soyuz. Aún recuerdo ver en TV como aterrizaba de manera autonoma (!) esa "copia" llamada Burán de los transbordadores de la NASA.
Joder, qué noticia más interesante para salir en Portada de Menéame...

PFFFFF NOTICIÓN

Un Fabrica de coches como ejemplo de Fracaso de los comunistas.... joder.. la hostia.... ESO SÍ, ERAN LOS MEJORES COCHES PERO FRACASARON jajajaja

Igual que el Comunismo, la mejor ideología pero siempre termina en cenizas jujujuju
#5 Cuando leas sobre Detroit te vas ver en una paradoja argumental
#6 no lo entenderá visto el nivel de su comentario
#6 jajajaja cuando leas sobre las cenizas de la URSS te va a dar algo .... está todo muerto y más tu queridísima ideología

xD
#13 Este es el nivel xD
Cual dices que es mi queridísima ideología? Me conoces?
El típico adolescente que viene buscando un debate furgolero que no aporta nada.
#14 Claro que te conozco, sólo hace falta ver los comentarios que pones y que te agaches para hacerle una ma++ada a tu amo pablito jajajaja
#15 Hemos saltado del fracaso de la economía planificada a la felación de una figura pública. Olé chaval!
#5 #6 No hace falta, con que se lea el artículo o la entradilla y se enteré de que en los 90 imperaba el modelo capitalista, y no el socialista, igual se cae de culo. Pero mira que me extraña que creaando el capitalismo tanta prosperidad y riqueza en vez de irse a pique la fábrica como no doblaron y triplicaron la producción de automóviles.
#17 que no que no, que la culpa de que cerrase en 2013 es culpa del comunismo :troll: xD
#5 creo que has entendido lo que has querido. Esto iba de apoyar el comunismo . Te ha faltado añadir Venezuela.
#11 Muy generoso tú atribuyéndole la capacidad de entender.
#5 Eeeeeeh, la fábrica cerró en el 2013. O sea, que en ese tiempo ya no había mucho comunismo que yo sepa.
Las cosas apocalípticas en blanco negro parecen más apocalípticas (excepto si hay fuego por alguna parte).
Vladimir Putin sabe ensalzar el patriotismo en su pueblo por ello es bien visto dentro y fuera de Rusia.
Pero Rusia necesita urgentemente un equipo de gobierno que de valor añadido al aparato productivo del país. Actualmente no se hace prácticamente nada y su economía sucumbe siempre a la hegemonía de los hidrocarburos y esto no durará siemore por mucho que sus reservas son secretas y posiblemente las mayores del mundo.
comentarios cerrados

menéame