Hace 6 años | Por Wurmspiralmasch... a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a vozpopuli.com

En las casas de análisis ya hace tiempo que se maneja el concepto de 'apocalipsis retail' para hacer referencia a la caída constante de clientes, ventas y rentabilidad de los centros comerciales. Aunque el término se inventó para referirse a la situación de Estados Unidos, la tendencia ya ha saltado el charco y, avivado el fuego con el fuelle de Amazon y el e-commerce, se ha asentado también en Europa, donde hay varios grandes actores que están siendo dañados, como hasta ahora casi nunca lo habían sido, por la nueva situación.

Comentarios

elgranpilaf

#3 Cierto. Están probando su propia medicina

D

#5 Me alegro pues.

D

#9 Pues teniendo en cuenta donde pagan los impuestos los "e-commerce", si lo primero era malo por la perdida de puestos de trabajo, esto es peor aún, no recuperas los puestos y encima pierdes los impuestos.

j

#34 cuidado con eso de los impuestos en el e-commerce. Yo compro fruta y verdura a estos www.lafruteria.es que son una frutería normal que vende por internet (o sea 100% de impuestos en España).

D

#43 Eso está claro, pero vamos que quien copa en gran medida el "e-commerce" son multinacionales extranjeras.

j

#50 sin duda, pero que no parezca que el e-commerce es el problema. El e-commerce es el futuro, y que se lleve pasta alguien que no nos gusta es también en parte culpa nuestra ¿No?

D

#58 A mi lo que no me gusta es que se haga negocio aquí y no se paguen los impuestos aquí, me da igual quien se lleve la pasta del negocio. Culpa de nuestra? Bueno, si, España debería exigir una armonización fiscal de todos los paises de la UE, pero vamos hay muchos por delante para que recaiga en nostros la culpa.

D

#34 igual bajamos las horas de trabajo no?
Sobran millones de horas de trabajo, repartimos o hacemos pobres?

joffer

#9 no, no te alegres. Es jodidisimo para España

crycom

#15 ¿Menos legales que los abusos y mierdas de suelo que son tan frecuentes en la glorificada PYME (realmente llamar PYME a una empresa de menos de 5 empleados es ridículo)?

lestat_1982

#3 de todas formas todavía hay mucha gente que sólo compra en tiendas físicas. Ya no digamos en época de rebajas.

J

#3 el pez grande se come al chico. Ahora son ellos el pececillo

D

#3 Buen resumen, en esencia es eso, adaptarse o morir...

D

#3 las grandes superficies HUNDIERON el comercio tradicional

b

#4 Are you from the past!??

xiobit

#4 Cierto, haces la compra de alimentación y te quedas a cenar allí.

Yo lo prefiero porque no dependes del clima, y si tienes que abrigar mucho o poco a los niños.

Eso sí, suele estar demasiado lleno.

Mskina

#24 tú hablas de lugares públicos y él, de centros comerciales privados

Barquero_

#42 Él habla de sentarse gratis yo también, antes lo hacía en la plaza pública y ahora no puedo hacerlo sin gastar en las "plazas" comerciales ni en las públicas , que se han deshumanizado para que la gente se mude a las de pago.

SalsaDeTomate

#49 No, tú has aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid

joffer

#49 nope, estoy con #52

D

#24 Claro. Es eso. Han hecho inhabitables, las áreas del centro de la ciudad, las áreas comerciales de la ciudad. Y en cambio los "centros comerciales" son cada vez más "habitables" llenos de sitios para sentarse.
Es más cómodo pasarse el dia en un centro comercial que en el centro de la ciudad.

Connect

#24 Pues La Maquinista está lleno de asientos. Los hay tipo hamacas para tumbrate, otros con mesita y todo, y siempre con wifi gratuito y desde hace poco, sin límites.

Barquero_

#51 Pues ya me pasaré a ver esas hamacas y hacerme el selfie:


La apple store también tiene wifi: https://www.vice.com/es/article/zn9wba/ninos-esnifan-cola-apple-barcelona-inmigracion-marruecos-argelia

D

#22 Este es uno de los clichés típicos y básicos que inician una conversación que acaba llevando hasta el "yo no soy racista, soy ordenado" roll
Hay unos cuantos mas como este. Si investigas un poco se puede encontrar su origen en entornos de extema derecha. Siempre son lemas facilones, no por mil veces repetidos menos falsos.
Ir soltando esa frases es como sembrar semillitas de mierda y de odio, lo que pasa es que ya no cuelan a la mayoría de la gente. Hoy en día chirrían tanto como "los pisos nunca bajan"

lestat_1982

De hecho algunos centros comerciales sobreviven gracias a Carrefour y Mercadona.
De todas formas yo sigo viendo algunos centros comerciales atestados, otra cosa es que ahora haya muchos más y algunos no reciban apenas gente.

MLeon

#22 Tú eres de la época de "A todos los inmigrantes que vienen a España le dan una casa gratis" y del "Ayer estaba en la Seguridad Social y dejaron pasar primero a una mujer con velo que venía sin cita" etc, etc, etc...
Por favor, lee un poco antes de propagar esos mensajes.

angelitoMagno

#22 ¿Podrías aportar alguna fuente que confirme lo que dices?

Porque una búsqueda rápida en Google te dará como resultado un montón de fuentes que confirman que eso que afirmas es falso.

T

Sería genial que cerraran todos ¿Os imaginais las ciudades de nuevo sin bajos vacíos, chinos, kebabs y locutorios? Cuantos nuevos comercios surgirían y darían de comer a miles de familias con el dinero que ahora se llevan cuatro constructoras que arrendan los centros y cuatro grandes empresas y sus accionistas. Volvería la diversidad de productos, la especialización, y el verdadero placer de comprar y vender. El progreso no es siempre bueno y los centros comerciales en España han sido una ruina para los ciudadanos en general y para el comercio en particular.

D

No sé, pero creo que mucha culpa la tiene la suma de las entradas de este blog:
http://hartodecarrefour.blogspot.com.es/

soundnessia

Mercadona
Carrefour y similares no son un centro comercial

johel

Es muy simple, no hay pastel para todos. Ya han devorado al pequeño comercio y no pueden seguir creciendo a costa de nadie, sin embargo la compra por internet si que puede crecer a costa de ellos. Ahora llega la lucha por tratar bien a la gente.

Para comprar cajas de carton con contenidos genericos que son siempre iguales puedo comprar en el sitio donde mejor me traten y donde menos me estafen, carrefour por ejemplo no esta en esa lista;
Fruta de mierda a precio de oro, carnes que bien podrian ser enlatadas, pescado que .. uff... y los productos en pack que 2 de cada 3 packs tienen mal el precio o salen mas caros que otra combinacion sin pack.
No quiero ir a hacer la compra a sacarme el master en chanchullos cada semana.

xiobit

El problema es que en las grandes ciudades han hecho demasiados centros comerciales, no es un problema de concepto.

IanCutris

#11 la afluencia a centros comerciales en núcleos de población con un único centro comercial está cayendo también en EEUU. Esa excusa que tú esgrimes era la que se usaba antes en el retail. El modelo está cambiando a ritmo exponencial.

s

El gran problema suele ser este:

Centro comercial, estamos mi novia y yo viendo una aspiradora, nos gusta pero no la encontramos en los estantes, mi novia pregunta por ella a un empleado, el empleado le responde con muy malas maneras y poniendole pegas a todo, yo al escuchar a ese capullo hablandole asi a mi novia decido darle donde mas le duele, delante de su puta cara la compro en amazon y le digo a mi novia "ale, vamonos de aqui que ya tenemos aspiradora".

Lo malo de los centros comerciales es que te ofrecen trato personal de Amazon o peor y la poca comodidad de un comercio normal, donde tienes que desplazarte para comprar algo y llevartelo. Asi no.

D

#23 Hostia, yo siempre tengo ese feeling en Media Markt. La nayoría de las veces me voy enfadado sin comprar lo que quería.

D

#33 Personalmente hice una comprobación en el Mierda Mark: ver un teléfono, mirar la página de Phonehouse (que tampoco es para tirar cohetes, ni como tienda ni como página) y ver que está 10€ más barato. Y no era el único modelo.

D

#20 Hace años que cubren todo lo que cubría la tiendecica de alimentación de la esquina, solo que en vez de encontrarte a la anciana señora Puri te encuentras a una familia de chinos viendo culebrones en chino tras el mostrador.

joffer

#20 #30 no se de dónde sois pero vivís en el pasado más absoluto. Lo de que los chinos. Sustituyeron a la señora Puri y hacer pan es de hace por lo menos 10 o 15 años.

Luego vino una crisis, y los españoles volvieron a retomar las tiendas de barrio junto con las que ya existian de chinos.
A la par,fueron abriendo Mercadona en sitios estratégicos.
Y ahora, los barrios lo estan retomando grandes corporaciones que han visto que al Mercadona le va bien, como Carrefour Express en formato franquicia.

D

A mi si me ofrecen aparcamiento gratuito, con punto de recarga para mi coche eléctrico, y que no haya siempre un diésel ocupándolo, ya me tienen para siempre.

Pero si llegas, está ocupado...pues me voy a otro centro comercial o a casa a hacer la compra ppr internet.

F

Tampoco lo he notado, he leído que en EEUU sí está pasando, pero es que a la gente de 120 kilos les viene muy bien que les traigan sus snacks y sus refresquitos a casa.

jm22381

#22 Eso de que no pagan impuestos es un bulo -> http://stoprumores.com/comercio-e-impuestos/

D

Los centros comerciales que se hicieron en las afueras tienen los años contados porque se tarda más en el desplazamiento que hacer un pedido a Amazon.

D

#16 Las comprar online siguen teniendo el inconveniente de la recogida, si hay gente siempre en casa perfecto, pero en algunos casos pueden ser un autentico quebradero de cabeza si no hay puntos de recogida decentes cercanos.

jm22381

#31 Por eso Amazon compró Whole Foods y piensa comprar Carrefour o Día.

D

Con la piramide de edades en España y Europa, me sorprende este dato. Si se ensancha más allá de los 50, que hay generaciones que no quieren ni 3g en el móvil.
Otra cosa será que predicen la caída viendo la estadística de la juventud...

m

#13 Bueno, se refiere sonretodo a articulos de bazar, grandes y caros. Compras poco habituales. Y eso ya se nota.

Mis padres no tienen ni smartphone, pero hace 2 meses compraron una tele grande para el salon, y se la compre yo online. Mis padres para ese tipo de compra ya no van a una gran superficie. Me lo dicen, me informo, busco lo que mejor encaja con ellos, y se lo llevan a casa.

P

Los cupones de Carrefour parecen de broma (los usan para todo y hay que gastarlos en fechas muy limitadas), muchas veces los precios salen mal en ticket (por lo que debes ir a solicitar el reembolso) y su servicio postventa es bastante malo. Por todo ello conozco mucha gente que ha dejado de comprar en Carrefour o va a lo imprescindible. Los precios en electrónica son altísimos, excepto ofertas o productos descatalogados. Lógico que el consumidor prefiera irse a tiendas de comercio electrónico.

joffer

#44 yo siempre les digo que no quiero cupones. Y no me los dan.

sieteymedio

La entradilla parece sacada del google translate

AlfredoDuro

Y yo q me alegro

D

No es Amazon ni el pequeño comercio, son los chinos de todo a 1€ los que están ocupando esa cuota de mercado que ahora echa de menos carrefour, alcampo, telko y el corte ingles.

D

#7 ¿Que me estás contando?.

Si actualmente apenas compra la gente en los chinos

D

#12 pues cerrar no cierran, y hasta ganan dinero.

Ya me dirás cómo lo hacen entonces.

D

#14 Facil. Por un acuerdo con China, los negocios chinos en España no pagan apenas impuestos durante los primeros años. Si a una tienda que esta al borde del cierre le quitas mas de la mitad de los impuestos la vuelves rentable en un momento.

Luego a los pocos años, cierran el negocio y se van a otro sitio y vuelta a empezar.

D

#12 yo me enteré hace poco que ya venden hasta pan.

IanCutris

#7 está claro. Los que antes compraban en el corte inglés ahora compran a los chinos. Cómo no habíamos caído, joder...