Hace 2 años | Por Saturniano a publico.es
Publicado hace 2 años por Saturniano a publico.es

"¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler?". Así ha respondido el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem, Jaume Asens, llevándose varios aplausos en el Congreso. Asens ha señalado que eso es "lo que pasa en España", en relación a las trabas del Consejo General del Poder Judicial a que la ley de Memoria Democrática prohíba exaltaciones franquistas.

Comentarios

d

#3 pues eso quería decir.

D

#5 La estadistica es esa ciencia que dice que si tu vecino tiene dos coches y tu ninguno, ambos teneis un coche.
Te puedo garantizar que toda mi familia era republicana. Especialmente los asesinados por el franquismo.
Que vengas a hablar de frases lapidarias y sueltes lo que has soltado, es de guasa...

chulonsky

#25 Que sí, que te creo, que todos republicanos, que franco ganó porque le ayudó hitler pero eran cuatro, y todos están en el pp o vox hoy.
La estadística es esa ciencia que dice que tu muestra de dos sujetos para extrar conclusiones es una puta mierda de muestra; y que la "media" es uno de los conceptos estadístico básicos, pero que dispone de más herramientas, que no se acaba con lo que aprendiste en primaria en el colegio.

chu

#42 Franco ganó con dinero, la mayoría del pueblo permaneció fiel a la republica (a España) y de los que lucharon con los golpistas una buena parte lo hicieron engañados.
No fue media España contra la otra media, fue España contra las familias más poderosas.

ofuquillo

#64 Y como las elecciones estaban muy ajustadas se hizo necesario e indispensable un alzamiento militar para poner orden.

chu

#64 Que la mitad de los votantes apoyasen a partidos de derechas no quiere decir que todos ellos fuesen traidores a España que apoyasen un golpe de estado y la guerra.
¿O estás diciendo que toda la derecha eran (o son) fascistas?

D

#54 en verdad era que había que sobrevivir, si venian los azules te volvias hijoputa azul y si venian los rojos te volvias hijoputa rojo.

Uno de mis abuelos era oficial de los grises en Granada y luchó por los azules, harto de la corrupción. Acabada la guerra maldecía haber luchado y que todo seguía igual de corrupto.

chu

#83 Hasta acabada la guerra no vio que algo no encajaba en matar a media España por luchar contra la corrupción.
Lo mismo tú abuelo os ha mentido o no tenía muchas luces.

D

#42 Lo que es una puta mierda es tu capacidad para extraer conceptos e ideas de expresiones ilustrativas.
Eso no se aprende directamente en el colegio. O se tiene, o no se tiene.

chulonsky

#73 Imagino que lo que llamas "expresiones ilustrativas" es a decir que en el resto del mundo no ganó el fascismo. Para enriquecer tu vocabulario, te diré que esa figura retórica en todo caso se llama hipérbole. Esto, junto a algunas herramientas estadísticas más, y lo de una historiografía resumida del fascismo, sí se enseñan en el colegio o instituto. Por suerte no es una cuestión de "tenerse o no tenerse", sino de puro desconocimiento. lol

D

#75 espera... te sale algo por las orejas....joder es la arrogancia! que asco...

Gracias, ya conocia las hipérbole lol lol lol
Me alegra ver que terminaste la secundaria, ¿ quieres un pin o que ?

chulonsky

#78 Claro que lo sabías.
Tendré que creerte, como lo de tu familia 100% republicana mega 1 link no fake.
¿O tal vez era un concepto, otra expresión ilustrativa?

AdaSH

#5 No es verdad, aquí no son todos republicanos. Pero la inmensa mayoría son demócratas ahora que pueden.

MoñecoTeDrapo

#5 ¿En España todos se jactan de ser republicanos o de estar en el lado republicano de la guerra civil? Debo vivir en otro sitio...

SoldadoRyan

#56 Normal, ¿qué crees que pasaba hace un siglo cuando se ganaba una guerra?, ¿que se ponían a jugar a las cartas? Pues no, el bando que ganaba arrasaba al otro.

También hace 2.000 años era normal tirar a un hombre a pelear contra leones. Juzgar con ojos de hoy lo ocurrido hace casi un siglo no tiene mucho sentido.

chu

#36 Muchos problemas de hoy vienen de aquello, igual ya va siendo hora de cerralo de una vez, aunque a ti te aburra.

SoldadoRyan

#57 No se cierra por qué da vidilla política. Como decía a mi sacar a Franco a estas alturas me parece una Santa estupidez.

A ver de qué sirve..:

chu

#63 Sacar a Franco es un paso para cerrar el tema.

Autarca

#57 ¿Cerrarlo? ¿Con la de votos que obtienen el PP y el PSOE de este pique?

Antes nacionalizan las eléctricas.

Además ¿Como demonios se cierra algo así? ¿Modificando la historia? ¿Represaliando a los que apoyan el régimen? Empiece por el rey

c

#36 El problema es encontrar los problemas presentes sin (re)conocer el pasado cercano. Y de 80 años nanai, duró un poquitín más.

SoldadoRyan

#60 Tengo 46 años, nace Justo el mismo año que murió Franco. Si crees que la España de hoy es como la de hace 40 años, y por ende Franquista, es porque debes de ser muy joven.

c

#66 Quién cree esa chorrada? en serio...

AdaSH

#36 El nazismo se estudia en todos los colegios, el Franquismo debería ser estudiado en todos los colegios de España.

balancin

#36 la verdad sería fantástico que acabara en la sagrada familia

jac73

#36 "Un país que olvida su historia está condenado a repetirla."
Cuando gobierne el PP con mayoría absoluta o peor con Vox, que lo hará muy pronto, y se empiece a discutir/arriesgar/cambiar leyes como el aborto, matrimonio homosexual, sanidad pública, etc..etc... me cuentas qué lejos queda lo ocurrido hace 80 años.

SoldadoRyan

#95 Si, también tienen pensado desayunar niños y merendar gatitos.

Enheduanna

#3 Hombre, decir que nos lo hemos sacado de encima...
Si llega a morir centenario, hubiera llegado a tener tic-toc...

colipan

#2 y sigue hoy en día

H

#2 España está gobernada por los que no son votados, esos que legislatura tras legislatura siguen en el gobierno. Esos saben todo de todos los políticos y hacen y deshacen como quieren. A F. Franco no lo votaron, y cuando murió dejó un titere llamado Juan Carlos, pero los que gestionaban todo el cotarro solo cambiaron de nombre

D

#2 Nos dejan votar cada 4 años porque tienen las herramientas para conseguir que votemos lo que les interesa.
Igualmente se cabo la exclavitud porque consiguieron que hagamos lo mismo voluntariamente y sin tener que preocuparse de alimentarnos o darnos un techo.

c

#23 Con lo entretenida que está la Eurocopa y estos rojos pidiendo memoria histórica. Con franco no se atreverían...

Moderdonia

—Y tú, Francisco ¿tendrías una segunda cita con Adolf ?

kumo

#7 casi medio siglo desde que palmase Paquito y más de 80 años desde que terminase la guerra civil. Y aquí hay gente cuyos abuelos ya ni habrían participado, tratando de ganar ahora una guerra perdida en la historia. No es nuestra guerra y para mucha gente no fue ni la de sus padres, ni la de sus abuelos, pero todo el santo día con la misma matraca. No hay nada más en la política, la gente no tiene problemas reales.

Y es que todos necesitan sus fantasmas y sus enemigos. Y si no los tienes, pues los desentierras.

JungSpinoza

#7 #13 hay otra gente empeñada todavia en matar a 26 millones de hijos de puta. Gente armada

y

#13 exacto. Porque no hablamos de las guerras del siglo 16,17,18, de quién ganó a quien y a quién hay que hacer justicia?

Yo he nacido milenial, y lo que pasó fue historia que no tuvo que haber pasado pero pasó.

Si seguimos así no avanzamos

ThePassenger

#30 se sigue hablando porque desgraciadamente sigue estando lleno de fascistas. Incluso montan partidos y se les paga con dinero público.

c

#13 Que ascazo me das. Para alguna gente no fue su guerra dices... Pues ya está, a otra cosa.

D

#13 Por lo menos podrían cambiar de guerra civil... yo propondría que se remontaran un poco más en la historia y empezaran con otras guerras civiles como las guerras carlistas... o con otras dictaduras como la de Primo de Rivera... o con otros golpes de Estado como el de la Revolución "gloriosa" de 1868... no sé, la historia de España es muy variada para que den la matraca siempre con lo mismo.

Interruptor

#7 Para gran parte de la población (y en aumento) Franco es el tema 8 del libro de historia que cayó en la segunda evaluación, ni es un dictador ni les importa lo más mínimo. Sigamos centrando el discurso en Franco

#17 El problema es que para cierto sector minoritario de la población (que "casualmente" resulta que es el que tiene "cierto" poder) no es así.

Interruptor

#94 Pues con todo mi respeto, que se vayan muriendo, no lo digo con maldad, pero los sentimientos políticos muy arraigados es muy difícil cambiarlos.
Anclarse a otra época de manera romántica es licito y respetable. No debería herirnos que alguien diga o piense "Con Franco se vivía mejor" porque seguramente en no esta tratando de herirte u ofenderte, seguramente para él y su realidad sea complemente cierto por lo que yo no puedo juzgarle desde la superioridad moral de haber nacido en una democracia (bastante bueno aunque a veces nos cueste verlo). Solo espero que la ley de vida siga su curso y cada vez haya menos... como les decían... literalmente estoy buscando en google la palabra que no me viene... lo de echar de menos ^^ al igual que en casi todos los campos, seguro que hace 60 años decían que estudiar era de maricones, que los maricones los tiras del campanario y... hay que ver que cantidad de formas de hablar llevaban la palabra maricón en el pasado... Al final nuestra socialización nos determina mucho y para que el mundo avance tenemos que dar paso a los siguientes, supongo que un seremos nosotros a los que miren diciendo "vaya panda de animales" pero bueno, estoy divagando un poco mientras me todo el cafe, a pasar buen día ^^

Interruptor

#19 pues arreglemos España paralizando todo y buscando fosas, culpando de las muertes a los que en aquella época eran niños o no habían nacido. Como dicen varios en este foro, Franco ganó, reewcribio su historia, hizo cosas terribles, pero afortunadamente murió, y su sistema, como tanto gusta decir, puede q sobreviviera, pero durante 40 años se ha ido desmantelando. Memoria hay, en cada pueblo y en cada ciudad hay algo q lo recuerda, cada vez hay menos símbolos franquistas, por poner un ejemplo inventando, quizás las monjitas de bollullos del sur a quien Franco financió y les dio un convento tengan más reticencias a quitar sus placas porq a nivel subjetivo se sintieron ayudadas por el régimen, pero como sociedad en general vamos bastante hacia delante, a parte de exaltados y niñatos rapados que son una extraordinaria minoría solo tenemos gente derechas o de izquierdas, más o menos extremos en ambos bandos

jonolulu

#33 ¿Se han paralizado los países de nuestro entorno? A veces me asusto de la pobreza de los argumentos

Interruptor

#72 No te asuste hombre/mujer ser vivo, en el peor de la casos yo saldré con algo nuevo aprendido.
A ver, vamos a hacer una pequeña recapitulación del fascismo en europa, sus consecuencias y como ello paralizó o no al pais. Como no tengo sueño y prefiero preparar bien la respuesta ( soy un de esos románticos de meneame que pone todo de su parte para que la conversación sea lo más entretenida posible y no pretendo ni convencerte ni insultarte) supongo que la leerás mañana.

Así que allá vamos:

(Guerra) Alemania: Suicidio de lider, división del país, perdida de territorio, perdida de ejercito, inflacción, perdida de todo prestigio internacional, recuperación en gran parte por el plan marshall. Mi conclusió: Creo que podriamos decir que el país se paralizo por la perdida de reputación internacional, reparaciones de guerra y varios problemas más facilmente localizables en la misma wiki.

Rumania: Codreanu (Asesinado), Sima (Deportado), Miguel I (Golpe de estado, Abdica, Muere), Varios presidentes, ceausescu(Dictador Socialista). Mi conclusión, tras el fascismo se pasa a una época muy convulsa aunque tampoco se les puede culpar de ello, era peones. salvados por la URSS.
(Guerra) Francia: Régimen de Vichy, un poco injusto ponerlo aqui, no tenian mucha opción. Mi conclusión, tuvo poca relevancia y fue situacional, pocas consecuencias.

Portugal (38 años) : No explícitamente fascista (Bien jugado Salazar) pero dictatorial, régimen bastante tranquilo dentro de lo que cabe esperar, final terrible, golpe de estado, revolución, años y años de inestabilidad, casi cae en una dictadura comunista en 1975, pierde todas sus colonias, que ahora se ve bien, pero en su momento mucho drama, otro intento de golpe de estado más y luego democracia. 8 años de absoluta inestabilidad, apoyo de EEUU. Mi conclusión, terrible transición casi se va todo al carajo.

España: 40 años, represión en la primera fase, aislamiento internacional, bueno, y todo lo que todos sabemos en general. Muere dictador, transición con claroscuros pero bastante pacífica, aperturismo bastante pronunciado, intento de golpe de estado bastante controlado y hasta hoy. Mi conclusión, tras una dictadura de mierda, tuvimos la suerte como sociedad de hacer las cosas bien, transición rápida, tuvimos la suerte de que EEUU siempre esta al quite si puede sacar beneficio. Dudo que haya habido una transición mejor llevada.

(Guerra) Italia: Asesinato Mussolini, republica, 4 años terribles, plan marshall recuperación económica. Mi conclusión, pues lo predecible, guerra a destiempo, revuelta interna, transición muy lenta, salva EEUU.

Podria seguir, hay muchos ejemplos de paises que su dictadura les llevo a un periodo muy complicado, España como sociedad creo que lo superó de la mejor manera posible, no creo que sea bueno que 40 años despues todos los días se hable de Franco, Franco es pasado, Franco es una desgracia que vivimos y que ahora queda tan lejos que la ultima vez que vi un video suyo era ese que sale hablando inglés (muy recomendable), para gran parte de la sociedad Franco a pasado de Dictador, a pasado a objeto de burla y de ejemplo de ser bajito y con un solo huevo, no es que hagan gracia sus actos es que es un personaje deleznable al que cuanto antes se convierta en un chiste tanto mejor.

Bueno, asumo que no estarás ni impresionado ni habré cambiado tu vida, pero al menos espero que valores que hay una persona que ha dedicado un rato a intentar responder a tu comentario de la mejor forma posible.

chulonsky

#19 Lo de que españa es el segundo país que más fosas y desaparecidos tiene es un mito. En la guerra civil hubo alrededor de 350.000 muertos - desaparecidos en ambos bandos, donde alrededor de 230.000 fueron en combate, y el resto por las represalias contra la población civil o en los inmediatamente posteriores años.

Estas cifras están obviamente muy lejos de casi todos los países involucrados por ejemplo en la segunda guerra mundial, o de las matanzas raciales de áfrica, y sólo quien no tiene dos dedos de frente se cree que todos esos cadáveres de cualquiera de las numerosísimas guerras del siglo XX están identificados.

Interruptor

#19 Disculpa la re-respuesta, que malas son las vacaciones...
https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-11-06/desaparecidos-guerra-espana-camboya-podio-54_2312892/
Aquí el señor que hizo el estudio en el que se basa el concepto "España es el país con más fosas comunes y más desaparecidos después de la Camboya" diciendo que se ha malinterpretado el artículo.

D

#7 y porque cojones me querría a unir a gente que piensa que Franco lo mola todo?

Me lo podrías explicar ?

D

#37 por mi como si te haces del Hare Krishna

K

Joder que pesados, pero que Hitler perdió. Si Franco no hubiera ganado y dictatoreado 40 años, pues hubiera pasado lo mismo.

Pesaos.

K

#40 interesante. Gracias. Desde luego el franquismo ayudó a muchos, EEUU por ejemplo.

c

#6 Y? Dejamos de pedir justicia entonces?

K

#62 que haya o no una plaza con el nombre de uno u otro es historia, no tiene nada que ver con justicia. Y mira que soy de izquierdas, pero o nos empezamos a centra en los problemas reales o nos vamos a seguir comiendo un mojón, y de los gordos.

Todo hay que analizarlo con un contexto y el contexto es wueh hen una guerra civil hay vencedores y vencidos, la justicia no entiende de guerras.

c

#87 En una guerra civil no hay justicia, pero ahora presumimos de estar en democracia...

Y ese cuento de que hay que centrarse en los problemas de ahora... Hay recursos para todo, es un falso dilema. El que solo vea que la izquierda solo reivindica la memoria historica es que no quiere ver mas alla.

elgansomagico

A ver, que Franco era un hijo de puta, pero Hitler se cepilla a un tren de cuarenta vagones llenos de judíos en tres horas todos los días en Treblinka. Las consecuencias para cada país de estos personajes fueron difefentes.

Lo repito para que quede claro, Franco era un hijo de puta e hizo mucho daño al país.

PD. Con esto quiero decir que la comparación no me parece correcta para solucionar o analizar cualquier problema que tengamos como país

falcoblau

#21 Franco al igual que Mussolini simplemente quisieron y no pudieron hacer lo que hizo Hitler, si los aliados no hubieran ganado la segunda guerra mundial entonces podríamos hablar de que Franco no actuo de forma tan desproporcionada a la hora de asesinar como Hitler.
Pero cuando toda Europa había vencido el fascismo a Franco solo le quedo bajar la cabeza y hacer como que nunca había levantado la mano haciendo el saludo fascista, a ver si con un poco de suerte nadie se da cuenta que Franco estuvo en varias ocasiones a punto de entrar en la guerra con sus aliados fascistas que le ayudaron en la guerra civil.
Franco gano la guerra pero perdió su proyecto, el mismo que tenía Mussolini en Italia.
Y tuvo la suerte que EEUU decidió usarlo como un peón en la guerra fría, de lo contrarío hubieron echado a Franco con alguna operación secreta como la "Operación Banana"

elgansomagico

#43 Tuvo tiempo para actuar de esa manera. Y que conste que ya hizo demasiado en este tema si me permites la expresión. Sin embargo, Hitler lo hizo a nivel internacional (además de la guerra). Es más, tenían la Solución Final. Todo fue diferente...

Yo entiendo la comparación, y sé a donde se quiere llegar. Y me parece muy bien, pero no creo que sea el argumento adecuado

falcoblau

#46 Te crees que con Franco no había campos de concentración (donde muchos morían de hambre) y fusilamientos masivos como en el Camp de la Bota (1.700 fusilados después de la guerra) con solo que alguien hiciera una denuncia cierta o no, y muchos de ellos sin llegar a pasar por un juicio (directos al paredón)
La ventaja de ganar una guerra es que tienes 40 años para hacer una limpieza histórica que Hitler y Mussolini no tuvieron.
https://cultura.e-noticies.es/los-ejecutados-en-el-campo-de-la-bota-21962.html
https://www.eldiario.es/sociedad/franco-campos-concentracion-espana-calculado_1_1164756.html

Más le hubiera gustado a Franco ponerse a invadir países del Africa como sus amigos Alemanes e Italianos.

R

#43 Corrijo, España entró en la Guerra. Eso de que fuimos neutrales es otra mentira que nos enseñaron en la escuela. Si no qué es la División Azul? 45 mil soldados españoles que lucharon ante los soviéticos.

Y ya no a ti, si no al resto de "mentehuecas" que responden que les da igual lo que hiciera Franco, o que no es necesario seguir con la memoria histórica: Dais asco. Y os lo dice una persona de izquierdas, considerado republicano (pero no de la puta II República, pues no debería volver, sino pro III República), descendiente de simpatizantes franquistas, con familiares muertos a manos de republicanos (asesinados a sangre fría, no muertos en guerra). Lo que hizo FF hay que juzgarlo, quitar poderes y bienes a quienes se enriquecieron durante su mandato y tras su muerte, y reparar a las familias que llevan tantas décadas sin saber del paradero de sus familiares.
Sin juicio no habrá cordialidad y, eso de que en España hay una derecha y una izquierda es falso. Hay mucho más, entre ellos, siguen habiendo herederos, y familiares de lugartenientes, de Franco con sus propiedades y beneficios intactos, siguen habiendo familiares de republicanos que desean saber dónde están los cuerpos de sus familiares. Y entre todos ellos, existe el odio, un odio que nunca se acabará, hasta que todo esto se aclare.

D

#50 Que poco heredaste de él.

pys

#58 Solo puedo sentir lástima de una generación que sufrió los horrores de la guerra. Si algo hay que sacar en claro es que las ideologías son un cáncer para la humanidad en el momento que se ponen por encima de las personas.

D

#82 Todo el mundo tiene ideología, querrás decir de una ideología como la de tú abuelo que era distinta a la tuya la que te parece un cáncer, ya digo, que pena de nieto.

balancin

#58 por aquí alguien que cree en lo hereditario. Juche?

c

#21 Pues no queda nada claro. Blanqueando a un genocida con otro aún mas genocida... ¿cuál es tu propósito?

elgansomagico

#68 Tanto en contexto histórico, en consecuencias internacionales y nacionales posteriores, en número de vidas, en deshumanizacion total de millones de personas, por el hecho de que no sólo había campos de concentración si no de exterminio...

Todo esto hace que esté magnitudes por encima de Franco. Y esto no es quitar ni un ápice de maldad que pueda haber tenido el dictador. Por eso no considero muy acertada la comparación.

avalancha971

La verdad es que con lo que conozco Alemania, cada vez me molesta más que se repita tantas veces esto, que si bien es verdad, crea un falso mito de desnazificación idílica, mientras el país sigue lleno de nazis en la clandestinidad.

Que es es una vergüenza las cosas que se ven en España con total descaro, pero es casi peor guardar las apariencias, creerse que no ocurre nada, y mirar para otro lado cuando la policía y el ejército están podridos.

Y en Alemania está la cosa más podrida incluso que en España, que ya es decir. Por mucho que se pongan una careta y muchos os creáis que no.

avalancha971

#24 Eso mismo. ¿Ves una prueba de ello y no te lo crees o qué?

¿O es que te crees que son casos aislados y esos pocos además son juzgados y apartados del ejército?

D

#27 Se juzga. Un sistema que funciona, el suyo.

avalancha971

#51 Sí, igual que el 23-F fue juzgado. Y la matanza de Atocha. Y los GAL. Se juzgan.

Y son la misma vergüenza que el juicio a la NSU.

La diferencia es que muchos os creeis la mentira de este último juicio de que no hay nadie más involucrado que los condenados.

D

#53 Que tres grandes ejemplos.

avalancha971

#55 Tres ejemplos españoles del siglo pasado, y uno alemán del siglo actual.

Shinu

La respuesta que emocionó a Spielberg.

D

Por poner ejemplos más cercanos a nuestro entorno cultural: ¿En Chile existe una Fundación Augusto Pinochet? ¿En Argentina existe una Fundación Jorge Rafael Videla? ¿En Portugal existe una Fundación Antonio Salazar? ¿En Filipinas tienen una Fundación Ferdinand Marcos?

e

Vamos a ver, la diferencia es que en España gano Hitler. Y muchos seguidores de Hitler y sus descendientes todavia estan muy orgullosos de ser españoles. Ese es el problema. Aqui se monto una democracia pero sin molestar a los ganadores.
A los de Vox por muy fachitas que sean, les pons una racion de franquismo del bueno de postguerra y no aguantan ni 3 meses, acaban cantando la internacional. Lo que pasa es que se creen que serian ellos los opresores y la mayoria son unos parguela.

G

Interesante noticia para leer esta noche mientras plancho.

D

La habria si hubiera Hitler ganado

Mellamantrol

En Alemania la política de desnacificación no la llevaron a cabo los alemanes. Estas comparaciones ya deberían estar superadas, y deberían dejar de una vez de poner a Alemania de ejemplo en estos temas. Fueron los aliados los que dirigieron políticamente Alemania en la posguerra. Superemos está comparación que no demuestra nada de una vez.

pablo_izcar

Respecto a la miseria humana de la II GM , nunca comprendí por que los Japoneses se fueron mas de rositas que el resto, siempre se comentan las atrocidades del nazismo, del fascismo del franquismo del estalinismo y de toda la porquería política que nos llevó a la atrocidad total.
¿y los japoneses? el nazismo sería terrible pero al menos con los soldados cumplía algo de las leyes de la guerra.
Pero los japoneses disparaban a campamentos de cruz roja, atacaba buques hospital, disparaba especialmente a los sanitarios, hizo genocidios de similar calado al nazi.
Pero Iroito vivió muy tranquilo después de perder la guerra y sus descendientes allí siguen recibiendo trato de semi dioses.

¿Alguien se imagina que finalizada la guerra en Europa Hitler continuase tan feliz en su lugar y hoy sus nietos fueses una monarquía en Alemania.?

La memoria trata mejor a los japoneses por algún motivo que se me escapa.

🗼 🗻

E

Lo que no nos permite avanzar en este país, es una organización criminal que se llama PP. Que el CGPJ Ilegalizara una fundación en memoria de un dictador genocida seria un buen primer paso para avanzar hacia una democracia. Lo contrario solo hace evidenciar la mala salud democrática y el escandalo que supone la falta de separación de poderes para cualquier democracia en un país miembro de la UE.

Maldita ignorancia prefabricada por la Santillana de Polanco, el tuvo el monopolio del blanqueo del genocidio de la dictadura . Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y lo que sucede hoy día con PP y Vox es justo lo que pasaba en los años 30 en Alemania.

Lo siguiente que sera, quemar todos los libros de las bibliotecas en Colon?

EntreBosques

Franco fue un dictador pero compararlo con Hitler... El mayor genocida de la historia y que inició una guerra mundial e invadió media Europa.

Qué obsesión tiene esta gente con Franco. Con él se levantan y con él se acuestan.

elegomingas

Hitler y Franco = churras con merinas

urannio

Relacionada?

[...] En 1924, el general Primo de Rivera concedió la ciudadanía española a los judíos sefardíes por "razones históricas", lo cual salvó muchas vidas durante la segunda guerra mundial. [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Divisiones_%C3%A9tnicas_del_juda%C3%ADsmo

Q

uno .. dos .. tres .. dando 'la matraca' otra vez .. el cuento de nunca acabar de los "políticos"

D

Hay memoria histórica
Se vienen recortes y tarifazos.
Me alegro, que se joda la gente y coman memoria histórica

f

#9 Madre mía, ¿os han dado orden a todos los nostálgicos del fascismo de comentar en esta noticia a la vez?

D

#14 paga la luz

jonolulu

#14 Dog Chow

L

#14 Es flipante leer la ignorancia que anda suelta por España ...

Autarca

#14 es que por aquí hay mucha gente que parece que no entiende que la historia la escriben los vencedores.

Y lo que dice este individuo no son más que espectáculos para la galería. El propio gobierno es heredero directo del franquismo, empezando por ese rey que nos impuso.

c

#9 Tranquilo, con el embargo a Rato ya tenemos menú para todo el año.

D

Buah, super fuerte, una fundación de Adolfo Hitler, te imaginas tio?

D

#1 Toma, se te ha caido

colipan

#1 a gente como a ti os hace gracia verdad??
Como molas tío.

D

#18 Lo de traducir nombres me flipa tío, lo hace más cool

colipan

#26 molas mazo Camilo

1 2