EDICIóN GENERAL
285 meneos
 

Aparece la primera tarjeta gráfica 3d basada en hardware y software abierto

Se trata del primer prototipo de tarjeta gráfica libre de hardware o software propietario. La tarjeta OGD1-256DDAV cuenta con 256Mb de memoria de vídeo, dos conectores DVI, e interfaz pci. Su nucleo está basado en la GPU Xilinx Spartan-3 cuyo rendimiento es superior al de una Geforce 2 GTS o Radeon 7000. En español: es.theinquirer.net/2007/01/07/aparecen_las_primeras_placas_g.html

| etiquetas: hardware libre , gpu
285 0 0 K 758 mnm
285 0 0 K 758 mnm
Cuanta ignorancia... Para aquellos que se burlan de esta tarjeta y se jactan de su tarjeta chachiguai de marca noséqué:

Se trata de un prototipo, de un proyecto particular, no hay ninguna empresa detrás y sin duda no tienen como objetivo tener más peso que Intel, ATI o Nvidia. Se trata simplemente de demostrar que es posible, y además de forma que sea libre y que todos nos podamos beneficiar y participar de ese conocimiento.

Ay, qué pequeñitas son algunas cabezas...
#9 no, a diferencia de los unos y ceros, el silicio cuesta dinero ;) Si pides hardware gratis, pide también camisas y zapatos gratis, a ver si lo consigues :-)

Por cierto, otro ejemplo de hard libre www.arduino.cc/en/
#6 ¿Por qué no va a valer nada? ¿El tipo que la fabrica no come? :-P
Hay otras razones por las que una cantidad de memoria de vídeo elevada es importante. En las especificaciones técnicas de la tarjeta se muestra que será capaz de llegar a una resolución de 6144x2048, y eso unido a su doble conector DVI le da una utilidad que otras tarjetas killerFPS no tienen. Decidme una tarjeta de gama baja que permita tal resolución.
#6 Yo no tengo ni las posibilidades, ni las ganas ni el conocimiento para hacérmela en mi casa, de tal forma que, si se diera el caso, la adquiriría en una tienda, así que, ¿cuánto valdrá? Personalmente, si vale más de 30€, creo que se trata de un producto exclusivo para talibanes del open source, pues eso es lo que vale la cutrez más barata de ATI y nVIDIA, siendo claramente superiores. Y siempre quedan otras opciones, como Intel, que proporciona drivers libres completos.
Pues yo me la compraba de segunda tarjeta, porque estoy de mi ATI en linux hasta los mismísimos...

Además qué coño! a diferencia de los que piensan que libre=gratis yo creo que libre=pago porque lo agradezco (y con mucho gusto).
#35 Parece que habrá tres licencias:

1. GPL — la tarjeta y sus componentes son libres, úsalos y adáptalos como quieras, siempre que te mantengas en la GPL.
2. Si pagas N licencias, puedes hacer lo que quieras con esas N tarjetas pasando de la GPL.
3. Licencia completa, pagas y puedes hacer lo que quieras con tantas tarjetas como quieras pasando de la GPL.
Si costase 20-30 euros yo me la compraba sin pensar para el PC que tengo para juegos viejos.

Somos "bastantes" los que pasamos de fundirnos 600 € en una gráfica y preferimos la experiencia retro.
#28 Imaginate esa resolución en un proyector ;)
Bueno, para los talibanes del software libre está bien, pero vamos... si quieres una tarjeta gráfica para jugar a juegos ATi y nVidia te ofrecen tarjetas gráficas con bastante más rendimiento por unos 35 euros. Y si quieres una tarjeta gráfica con drivers open source tienes las integradas de Intel que corren como esa y cuestan 3 duros.
Lo que no entiendo es lo que con tanta razón comenta #14: ¿por qué meterle a una cutregráfica 256 MB de RAM si va a correr igual que si tuviera 32 MB de RAM? Ese hardware no puede aprovechar 256 MB de RAM, es un gasto inútil que se parece demasiado a los engaños que hacen ATi y nVidia haciéndoles pensar a la gente que más RAM en la gráfica significa más velocidad.
Libre != gratis
Osea que tiene 256 MB de memoria pero tiene un rendimiento bastante pobre... vamos, como una gráfica de gama... bajísima.
¿GPU?... Eso es una FPGA, la función que quieras que tenga se la programas tu en un lenguaje de descripción de hardware como VHDL o Verilog.

Y ya que estamos, la misma fuente pero en castellano: es.theinquirer.net/2007/01/07/aparecen_las_primeras_placas_g.html
Pues sin duda yo me la compraría

estoy harto de los drivers propietarios de ati y nvidia, solo causan problemas en linux, es super engorroso instalarlos, y lo que se viene diciendo, no es una killerFPS, sino una tarjeta que sirve para hacer lo que la mayoría de la gente hace con el ordenador y además tiene la ventaja de soportar gráficos 3d para poder usar cosas como beryl y pequeñas aplicaciones.

Los que hablan de los gráficos libres de intel decirles que no son tan libres, pueden pasarse por: www.osnews.com/comment.php?news_id=15477 para comprobarlo.

Saludos
#20 Alguien que tenga dinero para una pantalla que soporte 6144x2048 es alguien que no se va a gastar 30 euros en un tarjeta gráfica ;)
#24, como dice #18: Libre != gratis... Por tanto el hardware SÍ puede ser libre. Otra cosa es que alguna empresa de hardware te lo quiera dar gratis.
#10 Eso dependerá de la escala a la que quieran construirlas. De todos modos es un proyecto que sería interesantísimo apoyar, me explico ahora hay montones de ensambladores distintos de las tarjetas predominantes en el mercado, que hacen uno o dos cambios a la tarjeta y se ponen a venderlas, obviamente esos ensambladores tendrán que pagar una pasta gansa al ATI/NVIDIA/Intel de turno, desde el momento en el que se puedan hacer buenas tarjetas se abalanzarían sobre este modelo.
y donde se puede comprar? Yo estaría interesado en varias, si bien para jugar no es muy buena, para ofimática vale de sooooooooooooobra. Alguna tienda de informática española que la venda?
Me gusta me gusta, está bastante interesante el proyecto
#31 Léete esto:
"This module contains stuff which Intel can't publish in source form,
like Macrovision register stuff and other trade secrets."

Está claro que no lo pueden liberar todo porque parte de su código no pertenecea Intel ;) Si esa tarjeta gráfica de código abierto tuviera que meter algo de Macrovision en algún momento, ten por seguro que no se les permitiría tener dicho código abierto ;)
Ojalá sea el inicio de una nueva tendencia industrial.
Vale que para los últimos juegos no valga, pero para juegos de hace tres o cuatro años no se debe quedar tan corta. Eso y usarla con Beryl/Compiz.

Según la propia página de la tarjeta: With our development card and the OGA1 GPU, our target is a frame rate of between 20 and 30 FPS on Quake III at 1280x1024. No parece un mal objetivo para una empresa que empieza.
YEY!! Al fin!! :-D:D Que alegria!
esperemos que sirva para parar a los especuladores de la tecnología. [EDITO:] que es lo que son Ati y Nvidia.
No la probaré, pero espero que sea buena y avance tecnológicamente hablando de cara al futuro...
¿Cuanto valdrá ...?
Hasta hace un año tuve una radeon 7000 con 64 mb en linux y le saque bastante jugo. No todo en la vida es shader y fuerza bruta.
Me parecen genial que existan esas 3 licencias, desearía que sólo existiese la 1. pero comprendo las otras 2, algún día llegaremos a una situación en la que sean innecesarias...
Me van a disculpar, pero el inglés no es mi fuerte, ¿esta tarjeta sería sólo abierta o también sería libre?.
#36 Senkiu!
Mola cantidubi.
#34 Si, precisamente por eso, por contener fragmentos de código que no son libres no se puede decir que el driver sea libre. Y el compromiso de la gráfica libre es que siempre su código será libre. Busca en el source del kernel a ver si encuentras binarios compilados de macrovision o algo parecido ;)
Guaaaauuuuuu es superiora una Radeon 7000¡¡¡ :-)
Seamos serios. Es prácticamente inútil. Su valor es testimonial, aunque ciertamente resulta un hito en la historia del software libre -porque el hardware, en la práctica, no va a ser libre en la puta vida-. Más que nada porque #6 y #8 tienen razón.
#8 Pues no estaría mal hardware libre y gratis. xD
comentarios cerrados

menéame