Hace 12 años | Por --211166-- a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por --211166-- a bbc.co.uk

Miles de empleados protestaron en Berlín por el miedo a perder sus empleos. Si hay un país en el mundo que recurrió al Sol como una fuente para generar energía, ese país es Alemania. Tiene entre un tercio y la mitad de las células fotoeléctricas del mundo y, sin embargo, la industria observa cómo se acerca peligrosamente un nubarrón.

Comentarios

ogrydc

#5 Muy interesante tu propuesta.
¿Podríamos comprar energía atómica francesa y venderla como solar a Alemania? Bien montado, a lo mejor nos da para pagar la deuda

pardines

#6 la idea va más bien por seguir instalando placas solares en España. Desde el 2004 tenemos superávit energético.

D

#12 Si, me ha quedado claro. Que hagan como en Italia. Los paneles fabricados en Europa obtienen un 10% más de prima. Eso si, se puede restringir a la UE, pero no al país concreto.

#11 Para ser más exactos, no tenemos superavit energético. De hecho España es uno de los países más deficitarios energéticamente hablando. Tenemos capacidad de generación eléctrica excedente.

a

#6 ¿Por que comprar electricidad nuclear cara pudiendo producir electricidad fotovoltaica barata?

D

#5 y sería una medida de hacer energía solar en España, vendiéndola fuera, y seguir cobrando dentro de España por energía de combustibles fósiles

ChukNorris

#5 ¿Qué diferencia hay a que Alemania compre terrenos en España, monte las instalaciones y se autovenda ella misma la energía?

D

#14 Que tiene que pagar primas a instalaciones en España. Para eso hace falta cambiar algunas regulaciones tanto en España, como seguramente en Alemania. A nivel comunitario ya está hecho. Y Alemania no compraría nada. Pueden hacerlo españoles. Lo único que el destinatario de la electricidad sería Alemania y con ella se firmarían los contratos. Eso si, esa electricidad renovable no contaría como en el mix español, sino que contaría en el mix alemán.

S

#5 Ya están haciendo un macroproyecto en el Sahara...no te preocupes que ellos ya se lo montarán solos, si tienen que esperar que España haga algo (tiempo) y no salga caro(corrupción) lo llevan claro...

p

#19 El proyecto es este:
http://www.desertec.org
Y no es precisamente fotovoltaica, sino termosolar. Además, este plan es integral para la zona euromediterranea, no se basa sólo en el Sahara, sino en toda Europa con todo tipo de energías.

D

#24 Bueno, poco a poco se ve más claro que empezará con fotovoltaica y luego ya se verá. Una cuestión de costes.

alexwing

#5 Bueno una vez más los alemanes solo nos querrían por el sol. lol

g

#5 Desde el desconocimiento (soy teleco, electrónica de potencia me supera lol) ¿las pérdidas de tranmisión no serían terribles?

¿La red de transporte existente soportaría ese trasvase? En caso de que no, ¿la ampliación merecería la pena?


Creo que los países desarrollados buscan en las renovables sobre todo una independencia energética, escaldados de la "dictadura" de los países productores de petróleo...

Tu propuesta es brillante, pero le veo estos "peros"

Ojalá no lo sean!

b

#30 El transporte a larga distancia se haría con una línea HVDC (High Voltage Direct Current), que tiene muy pocas pérdidas de potencia a larga distancia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_continua_de_alta_tensi%C3%B3n

D

#30 Habría que ampliar la red España - Francia y entendemos que valdría la pena cuando se instalan plantas permanentemente en España.

#40 Pretender que va a haber una línea de Almería a Alemania para poder vender la eventual electricidad fotovoltaica generada en España, es una de las cosas menos pensadas que he oído desde hace tiempo. Supongo que es por criticar o por hacer de comentarista profesional (hablar sin pensar mucho).

Pretender que los electrones que salgan de una planta fotovoltaica se van a marcar con un sello y serán los que llegarán a Alemania, es absurdo.

El tema es el siguiente, una plantas fotovoltaicas alemanas en España generarán 1000MWh en España (donde en ese momento se consume 10.000MWh, cofras hipotéticas). Esto obviamente, por la ley de ohm (y por racionalidad) se consumirá lo más cerca posible de las plantas fotovoltaicas.

Así que tenemos que España tiene que generar ahora 10.000MWh + 1.000MWh (que vende a Alemania). 1.000MWh salen por España - Francia. Los 1.000MWh de electrones con sello de fotovoltaica se pueden consumir en Almería, pero España tenía que generar 10.000MWh antes de esta planta y ahora también debe generar 10.000MWh (sin contar esta planta alemana). Obviamente esos 1.000MWh concretos se generarán en las plantas (renovables o no) más cercanas a la frontera.

En Francia se repetirá la operación, en frontera España - Francia y en frontera Francia - Alemania.

A efectos estadísticos de los 11.000MWh generados en España se descuentan 1.000MWh de fotovoltaica y se computan a Alemania. las primas para estos 1.000MWh son pagadas por Alemania y Alemania recibe físicamente 1.000MWh por la frontera Francia - Alemania y Alemania generará 1.000MWh menos en su territorio.

D

#5 ¿Y no habría mermas en el envío? Además creo que E-On ya tiene medio Sahara apalabrado para ese tema.

Por cierto, descorazonador eso que dices que es un sector que apenas necesita mano de obra para funcionar...

D

#39 No, no he dicho que no necesite apenas mano de obra. He dicho que en el precio de construcción de paneles fotovoltaicos, el coste de la mano de obra es muy pequeño.

D

#5 Muy buena idea, ¿y donde ponemos el contador, en la salida de España o en la entrada de Alemania? pro que te recuerdo que debido al maravilloso efecto Joule se pierde energia en las lineas

tocameroque

#5 ¿Con Francia y su potencia nuclear de por medio? Alucinas.

D

#51 Y con Alemania por el otro lado.

i

#4 Por lo que he visto en la tele, a los alemanes les jode que el dinero público en forma de subvenciones se use para comprar paneles solares hechos en China y no se genere riqueza en Alemania.

D

#4 "Luego su excusa (excusa que se dan para no esforzarse) es que su producto es la hostia, pero la verdad es que sometido a análisis independientes es igual o peor que los buenos chinos."

Esto sucede prácticamente con cualquier producto alemán, paneles PV, automóviles... por menéame hubo hace poco una discusión sobre automoción donde un compañero hablaba también del mito de la calidad de los motores alemanes y daba unas explicaciones y unas argumentaciones técnicas cojonudas (vamos, el señor sabía de lo que hablaba). Comparaba los coches alemanes (VW, Audi, BMW...) con marcas asiáticas como Kia, Hyundai... y la relación calidad-precio hacía trizas a los vehículos germanos. Las placas solares yo estuve trabajando hace tiempo en una empresa relacionada con su distribución y mantenimiento. Ni soy técnico del ramo ni tengo conocimientos sobre los paneles fotovoltaicos (yo no trabajaba directamente con el producto de la empresa), pero los técnicos encargados de instalar y reparar los paneles y de mantener las instalaciones no hablaban muy bien de los paneles fabricados en Alemania, principalmente por su alto coste en relación con su calidad. De hecho, la empresa trabajaba en mayor cantidad con paneles chinos (Suntech, Tianwei, Yingli) en detrimento de paneles de fabricación alemana. Y la empresa era alemana, con lo cual creo que queda todo dicho

m

#18 Yo si me fuera a comprar un coche, que va a ser que no visto lo visto... me tiraba a por un kia de cabeza, por la calidad y por los 7 añazos de garantía.

D

#18 Que diga lo que quiera. Yo me dedico a repararlos y sé muy bien lo que compro y lo próximo que compraré.
Internet está lleno de pro-japos y compra-coreanos, "expertos". La realidad en el día a día es que ves la mitad de lo que tanto se jalea por internet. Y con razón.

D

#27 "Yo me dedico a repararlos y sé muy bien lo que compro y lo próximo que compraré."

No seré yo quien te lleve la contraria en temas de mecánica y automoción, porque yo sé lo justo para pasar el día y para saber por dónde se me ha roto el coche en el caso de que se rompa. Pero este usuario se notaba que sabía de lo que estaba hablando, en serio. Me gustaría ponerte algunos de sus comentarios para que vieras sus argumentos, que seguro te parecerían interesantes, pero lamentablemente ni recuerdo el usuario ni la noticia

Por lo demás, por ahí ya dicen que Kia ofrece 7 años de garantía. Eso no lo ofrece Volkswagen, por ejemplo. Luego los Volkswagen, a los que con mis conocimientos básicos de coches no les veo absolutamente nada especial frente a un Ford o a un Renault, te cuestan un ojo de la cara. Un Kia es más barato y te da mayor garantía. Yo como comprador inexperto, la verdad es que lo tendría claro.

D

#45 Llevo desde el 97 en Internet. He leído de todo en los foros. Lo único que te puedo decir es que hay expertos de salón. Los que se lían a poner gráficas, artículos de Wikipedia, lo que saben. Sí, se informan; pero manipulan y dan forma a lo que leen y saben para que se adapte a sus necesidades.

¿Sabes cuál es el mejor coche? El coche nuevo. Da igual la marca que sea.

Lo de los siete años de garantía no es mas que Marketing. Los Alemanes basan sus campañas en su nombre e imagen y los coreanos pues de estas formas. Los Japoneses en las encuentas de satisfacción. Cada uno como pueda. Yo te aseguro que a los Mitsubishi y Honda, se les cambian los termostatos estropeados, se les hacen fisuras en el circuito del aire acondicionado, parten correas y tensores del alternador y similares como a todo hijo de vecino; al mismo número o ritmo que un coche Francés, Italiano o Alemán.

Con 7 años de garantía quieren vender una imagen de calidad y confianza, independientemente de que el coche las tenga o no. Lo cierto es que al precio que venden sus coches y lo que les cuesta construirlos pueden ofrecer esos 7 años de garantía y aún tener márgenes de beneficio.
Por no hablar que las garantías no suelen cubrir piezas por desgaste. Cuando a los 4 años llevas tu KIA lleno de grillos, no puedes ir a que te lo cambian entero por dentro por la garantía. Y en un VW olvidate de los grillos hasta los 8 o 9 años.

Además, mira las valoraciones de coches de segunda mano. Cuando ya no hay garantías de por medio. Ahí no hay posicionado ningún Hyundai, KIA, ni similar. Pues son buenos únicamente nuevos, como dije al comienzo.
¿Has ido a mirar alguno de estos cuando tiene cerca de los 120.000 km's para comprarlo de segunda mano? Ponle 75000 u 80.000 en gasolina. Es que ni siquiera aparecen, son coches que no los quiere nadie.

Eso sin meternos a hablar en prestaciones. Que en Hyundai y KIA, todavía estamos esperando a que metan un diesel decente, un próximo híbrido, un motor de gasolina pequeñito de bajo consumo con tecnología a la última (desconexión de cilindros). O simplemente que den sensaciones al volante, no barcas con ruedas. Sin meternos a hablar ya de coches que ofrezcan mayor "empaque", tipo gran berlina y demás.
Por citarte unas pocas para que veas que si hay algo que distingue a un VW quizá no de un Renault (que también tienen un gran contenido tecnológico en sus coches), pero sí de Ford o KIA.

Yo como comprador inexperto, ahora mas que nada miraría el consumo de combustible. Y ningún KIA o Hyundai están entre los coches menos gastones, si no mas bien al contrario. Son motores de tecnología bastante normalita y no destacan en nada.

D

#4 Buenísimos productos, como las bombillas de bajo consumo... Todavía no he visto nada chino que no dure lo que su precio. Esto es, siguiendo con el ejemplo de las bombillas: 3 Euros - 3 Meses.

Frippertronic

#29 Por esa regla de 3, un coche chino de 6.000 € durará unos 6.000 meses, es decir, 500 años

D

#53 6000 horas

g

#2 #4 el "milagro chino" de producir productos con tan excelente relación calidad/precio se llama dumping social + dumping ecológico. Aderezado en ocasiones con violaciones flagrantes de propiedad intelectual (Huawei)

Con la avaricia de producir más barato UE y USA han cavado su tumba (al menos la de su clase media).

Arancel ecológico-laboral YA!

D

#4 Con mano de obra esclava cualquiera hace un buen producto a precio competitivo. Creo que no has entendido lo que dice #2 por que tiene mas razón que un santo.

Si compramos productos hechos con esas condiciones, lo que estamos haciendo es obligar a los competidores locales (los que nos dan trabajo a nosotros) a reducir costes como sea para competir con ellos.

Esto se puede aplicar a paneles solares, a ropa o a cualquier otra cosa.

Yiteshi

#2 Oye, neoliberal, empieza entonces por tirar tu ordenador a la basura, o de dónde crees que vienen las piezas que lo componen?

Razorworks

#7 Yo no tengo animo de lucro al comprarme un PC. Aparte, la mayoría de piezas de ordenadores se fabrican solo en Taiwan.

D

#8 Eso venía a decir yo, que las del mío (y las de los vuestros) de Taiwan (que también es China, pero con trampa jejeje).

D

#7 Que #2 use un ordenador no le quita razón ni te la da a ti.

D

#2 si la URSS hubiera aprovechado como China el capitalismo, hoy todos seríamos soviéticos. China nos está hundiendo usando nuestros propios empresarios como arma... ellos mismos son los que nos despojan de trabajo y riqueza, que se transmite íntegra a China desde que entró en la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO.

El enemigo no solo es China, son nuestros empersarios que trabajan con ella.

Haced que el dinero les sepa amargo y volveremos a nuestras vidas.

Ramanutha

#2 Y aún así, creo que salimos mejor comprando paneles solares a china que petróleo a cualquiera de los países petroleros. Los paneles los vamos a rentabilizar, el petróleo comprado hoy no sirve de nada para mañana y habrá que comprar más de nuevo, y nuestra deuda aumentará, y China comprará esa deuda hasta hacernos una colonia suya o directamente convertirnos en sus esclavos.

angelitoMagno

A mi esto me suena a lloriqueo para ver si les dan más dinero. Por cierto, la energía solar en Alemania representa el 6,6% del total de energía renovable producida, la mayor fuente de energía renovable es, como en España, el viento:
http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Germany

De hecho, podéis ver en la gráfica que la energía solar es, con diferencia, la que menos aporta. De momento Alemania sigue dependiendo fuertemente de la energía fósil ( http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_in_Germany ) y de entre las renovables la peor situada es la solar.

Leyendo la noticia se podría entender que la energía solar es crítica para Alemania, y no es así. A día de hoy, fuentes "clásicas" y a medio plazo, el viento.

i

El tal Vahrenholt ese sí que sabe: "Las personas más ricas, los granjeros, pueden invertir en techos solares para sus propias casas, y los que viven en apartamentos tienen que pagar 80 euros extras al año".
Los granjeros, ¿personas ricas? Pues sí que es distinto Alemania de España entonces, porque aquí es uno de los colectivos más jo...

"Vahrenholt escribió un libro que se llama Die kalte Sonne (El Sol frío), con una visión escéptica de que el calentamiento global es causado por la actividad humana. Por ese escepticismo, el autor cuestiona la necesidad de buscar alternativas a los combustibles que contienen carbono."
Puedes ser escéptico de que la quema de los combustibles basados en el carbono produzca el cambio climático, ¿pero de que algún día se acaben? ¿O sea rematadamente caro/ineficiente extraer esos combustibles? Menudo experto de mis narices...

p

#43 Eso es lo más divertido: en la actualidad se depende energéticamente de Argelia o Rusia por ejemplo, y seguimos vivos. Una transición a la energía renovable en todo el bloque europeo equilibraría más la situación, no al revés, ya que reduciría enormemente la dependencia. Ahora esa dependencia es total. Ya me diréis qué situación es preferible.

El grueso de la energía no tiene que ser necesariamente la termosolar en el norte de África (aunque potencial lo tiene y le sobra y los países que poseen el territorio lo aprovecharán y harán bien), la eólica marítima en los mares del norte y la termosolar en España e Italia tienen las mismas papeletas para ello. ¿Las dictaduras "antidemocráticas"(entrecomillo para quien sepa entender) en el norte de África son el huevo o la gallina? Donde hay petroleo, hay lo que le convenga al matón de turno. O si no, de qué crees que vive la dictadura de Arabia Saudí, mucho más jodida, islámica y radical que otras y extremadamente protegida por EE.UU.

Lo mismo ocurrirá en la región euromediterranea si interesa geopolíticamente. No descartemos una alianza política a más largo plazo en la zona por intereses energéticos si salen todos ganando, aunque ahora nos parezca inimaginable porque llevamos 200 años con la misma situación geopolítica (dependencia total del petroleo). Lo mejor que nos podía pasar a los europeos (especialmente para frenar la inmigración) es un desarrollo económico del area norteafricana. Lo raro es razonar al revés, como llevamos haciendo décadas por los intereses petrolíferos y gasísticos.

Y por último: al nivel de desarrollo y precios que está llegando la tecnología de autoproducción, hará que sea viable tanto una producción propia para particulares como una producción a escala industrial para la industria, valga la renundancia. Si se desarrolla en general la industria renovable te beneficia, sea o no a gran escala. No te van a impedir ponerte paneles en casa si quieres, a no ser que nos inventemos una conspiración.

c

#44 Me parece que las dictaduras "antidemocráticas" tienen más que ver con su sociedad que con su petróleo. En toda África te encuentras dictaduras, con petróleo o sin él. Y luego tienes a Noruega, que también es rico en petróleo pero no se le puede llamar dictadura. La diferencia está clara.

Desertec me parece una buena idea, siempre y cuando la misma tecnología se implante al 100% antes en Europa. Como dices, estaría bien que el Magreb se desarrollase (que ya lo está haciendo), que produzcan cantidad de energía y se la podemos comprar. Pero nunca dependiendo de ellos como ahora hacemos con el petróleo.

Hay potencial en Europa para genera mucha energía, y me da la sensación de que Desertec es un tinglado para evitar la auto-producción y seguir manteniendo la energía en manos de unos pocos.

Y además esos países no se desarrollarán como tú esperas, mientras no cambien su mentalidad. Seguirán siendo dictaduras, con sus señores feudales cada vez más ricos. Como ocurre con los actuales productores de petróleo musulmanes.

a

Todo parece indicar que China recogerá el relevo de Alemania. Este año se instalaran 5GW de potencia en China, con la diferencia que allí hay mucho mas sol. Hasta 3300Horas anuales, cuando en Alemania no llegan a las 1000horas.

Algunos de los proyectos se ha licitado a un precio de 7c€/kwh.

t

Vi una vez que la explicación de que la solar funcione tan bien en Alemania, que objetivamente tiene mucho menos sol, es que las placas fotovoltaicas, al ser fundamentalmente electrónica, funcionan mejor a bajas temperaturas, por lo que la mayor eficiencia conseguida por la baja temperatura compensa en cierta manera la menor irradiación solar. Por eso mismo las placas solares no rinden mucho menos en invierno que en verano, porque una cosa compensa la otra.

¿Algún experto sabe si eso es verdad o es un camelo?

lestat_1982
zordon

#16 No soy un experto, pero los factores que influyen en la producción de energía solar son las horas de irradiación solar, ángulo de incidencia del sol (bueno eso se puede regular con la inclinación del panel) y el calor. Sí que es cierto que los paneles funcionan mejor con sol y a temperaturas bajas. Aun así la diferencia de producción entre una región soleada y otra que no lo es, es enorme y no compensa la variable calor-frío. ¿Un camelo...? Pues hombre algo de razón tiene pero lo más importante con diferencia son las horas de irradación solar, esa misma potencia instalada en alemania produciría muchísimo más en España.

#38 NO creo, de momento anda un paso por detrás de la fotovoltaica como hasta hace no mucho la fotovoltaica llevaba 10 años de retraso con respecto a la eólica en rentabilidad. Tiene la gran ventaja de poder almacenar energía para verterla a la red por la tarde-noche, periodo en el que la fotovoltaica no actúa. Además a las grandes eléctreicas les gusta más, por eso de que se suele basar en grandes centrales que ellas controlan.

D

Pues de las cosas que he comprado diseñadas y producidas en China/Corea, muy pocas, por no decir casi ninguna, cumple con las expectativas.

Los chinos son buenos para hacer cosas que no tienen en cuenta el usuario final, y aún así son buenos porque la mano de obra está tan tirada de precio y trabajan con regulaciones medioambientales inexistentes, entre otras cosas, además de como dicen por ahí arriba el robo de propiedad intelectual (Huawei de Cisco, y aún así sus productos son mayormente mediocres, mejor dejarlos para cosas simples o no muy importantes, o mentalizarte en tirar a la basura y comprar nuevo, algo que para según qué inversiones puede no ser muy rentable).

El día que Asia implante las mismas restricciones a la hora de fabricar que en el resto del mundo, entonces ya veremos si son tan "buenos". Probablemente sí, después de tantos años de disfrute de ventajas competitivas y robo.

p

De todas formas, los alemanes lo que tienen que hacer es dmeostrar que su enfoque es mejor a largo plazo que el de depender de energía caa vez más cara y centralizada. Cuando lleguen las vacas flacas del petroleo, quien tenga más independencia energética y más produccion propia tendrá una ventaja brutal.

Europa debería potenciar al máximo su visión del Desertec. Es el futuro tanto de la energía como de la economía.

c

#25 ¿Conseguir independencia energética apostando por Desertec?

Si el grueso de Desertec se basa en África, ¿qué clase de independecia sería esa? Cambiaríamos dictaduras arábicas por dictaduras magrebíes, cambiariamos de camello.

Para tener independencia energética hay que producir dentro de tu país. Desertec me parece una forma de liquidar a los que quieran generar su propia energía, para que ésta quede en manos de unos pocos, de los mismos de siempre.

D

Parece que la termosolar está perdiendo la carrera de las energías renovables. Es algo que viviremos en los próximos años: unas tecnologías se afianzaran y otras demostraran no ser viables. Lo importante es la visión de conjunto.

Ladrillos_Azules

En Cádiz de momento ya han cerrado una factoría que se dedicaba a fabricar paneles.

PythonMan8

"El profesor le dijo a la BBC que el subsidio solar en Alemania implica una redistribución de dinero desde los pobres a los ricos.

"Las personas más ricas, los granjeros, pueden invertir en techos solares para sus propias casas, y los que viven en apartamentos tienen que pagar 80 euros extras al año"."

Otra razón más en contra de la estafa-voltaica. Los vendedores de estafa-voltaica calculan el máximo beneficio posible en función de las ayudas (que es de lo que viven, no de producir electricidad) de forma que sólo los ricos que pueden pagar al contado salen ganando, y todo gracias a los impuestos de los pobres.