Hace 1 año | Por baraja a washingtonpost.com
Publicado hace 1 año por baraja a washingtonpost.com

El periodista informó de que su fuente, un oficial de inteligencia estadounidense, le había dicho que el misil era ruso, lo que fue distribuido a miles de medios en todo el mundo. Associated Press le despidió al confirmarse que era falsa la noticia que podía haber desencadenado la III Guerra Mundial.

Comentarios

D

#25 el verdadero problema es la redifusión. Si alguien miente, o le colan un gol, que todos los periódicos del mundo lo repitan es peligroso. Deberían ellos mismos (o al menos, varios) obtener dicha información de maneras diferentes. Solo entonces es posible creerse algo.

zhensydow

#4 Pues ya verías que risa sin protección de fuentes. Nunca más un político corrupto en la cárcel, por ejemplo.

baraja

#20 ni tanto ni tan calvo, si quieres tener derecho a proteger la identidad de tus fuentes, tú como periodista tienes que asegurarte de que la noticia es cierta

MAD.Max

#30 para asegurarte de que la noticia es cierta, muchas veces tienes que tener otras fuentes. Pero en ocasiones es imposible tenerlas (ej, una filtración).

lasi_zoillo

#50 Por ejemplo es imposible tener varias fuentes si quieres conservar la sección de sucesos en tu periódico, porque si contrastas la versión policial en una noticia la policía te cierra el grifo de las demás. Y también están las filtraciones como las de villarejo de las que todos los medios tuvieron acceso y muchos las ignoraron porque no olían bien.

MAD.Max

#63 Las versiones policiales las están contrastando de continuo ... primero comienzan con esa porque es la más inmediata, saben a quien recurrir y tienen una pequeña parte del trabajo hecha.
Es cuando suelen decir "según las primeras hipótesis" ... lo que dan mientras investigan algo más ... y si investigan algo más es que están contrastando.

el_verdor

#4 Las pruebas no tienen por que sen un coladero.

D

#4 las fuentes periodísticas deben ser siempre protegidas en el anonimato, por salud democrática.

baraja

#66 los bulos deben ser protegidos? Porque este periodista ha publicado un bulo contrastado

Ni siquiera sabemos si existe esa fuente

D

#68 that's it.

frankiegth

#2. La prensa internacional jugándose su propia existencia y continuidad a la "ruleta rusa" de la Tercera Guerra Mundial... La prensa internacional es perversa, y sirve a los intereses de un puñado de "elegidos" en el bando de los peores, pero no está tan loca...

#2 Qué va, el usar una cabeza de turco para justificar las malas decisiones de toda una cadena de mando es un estándar desde hace siglos.

c0re

#2 no será la primera vez que lo hacía, pero esta vez le han pillado.

H

#2 en breve lo fichan en algún medio español

carademalo

#5 Los recontratarían rápido en otro medio. Eso sí, las cenas de Navidad de OK Diario tendrían que celebrarlas en un pabellón polideportivo.

HaCHa

#13 Sólo que a este le fue también la carrera en ello.
Y Ferreras...

manbobi

Le han enseñado Laporta.

mauser_c96

#3 Al loro! heheheh

w

A ver si aprende el jefe de Ferreras

#6 Pedro Sanchez?

dick_laurence

#14 lol lol

wachington

#14 #16 Conocéis a Fonsi Loaiza?

dick_laurence

#33 ¿Este?:

https://aldescubierto.org/2021/10/22/fonsi-loaiza-mientras-la-extrema-derecha-tenga-conexiones-con-la-policia-el-ejercito-y-el-sistema-judicial-sera-complicado-acabar-con-ella/

"(...) Florentino Pérez es como un padrino del régimen del 78. Y es el que manda. Al final no hace falta ser político para tener poder. Es más fácil comprar al político que comprar el voto. Mejor comprar a todos los partidos y así no perder nunca.

Hay que leer el libro para entender cómo funciona España y el oligarca que manda en nuestro país. Al final, Florentino ha seguido mandando con Pedro Sánchez, con Rajoy, con Aznar y con todo. Él ha seguido ahí."

wachington

#49 No sabía si en #16 te reías del comentario #14 o del autor del comentario.

dick_laurence

#52 A ver, que La Sexta, Ferreras mediante, está jugando a utilizar a Podemos como escudo del PSOE, creo que es cierto. Con esto quiero decir que este juego de La Sexta sí le interesa a Pedro Sánchez: expone a Podemos cuando interesa como responsable de decisiones que toma el gobierno (independientemente que estas decisiones sean más o menos acertadas, o que la gestión de la comunicación por parte de Podemos, donde creo que tiene errores graves, sea peor o mejor). Por ahí sí cojo el intento de chiste del que me reía: Ferreras y Sánchez van en síntonía por el momento.

Y otra cosa es quién de verdad manda en el país, y quién ordena estas estrategias en primer término. Que es quién tiene el poder sobre las relaciones materiales, donde Florentino es uno de ellos.

D

#14 Y lo peor es que seguro que te lo crees...

JOFRE

casi provoca la 3a guerra mundial, y por ganar unos clicks

sorrillo

#10 O quizá EEUU cambió de opinión.

s

#18 Como cuenta Assange, las guerras empiezan por la complicidad de los medios de comunicación: "En los últimos 50 años todas las guerras podrían haberse detenido o evitado por completo gracias a los medios de comunicación". https://www.greanvillepost.com/2020/09/08/assanges-reminder-wars-start-because-of-media-complicity-cant-be-said-often-enough/

Wir0s
Walterpanci

#10 siempre podrá decir: la he liao parda.

D

#10 más información falsa, una noticia falsa, sobre una noticia falsa, sobre un informador que informo sobre un suceso que resulto ser falso o por lo menos la versión oficial dice que es falsa, creo que las evidencias nunca se presentaron al público

mre13185

#9 goto #10

Eso le pasa por embustero, bien despedido que está. A comer paro!!

perreme

Estoy viendo Lou Grant entera. Totalmente recomendable. Es una serie sobre periodismo e integridad (entre otras muchas cosas); cienca ficción creo que lo llaman ahora.

baraja

Su Linkedin como confirmación: https://www.linkedin.com/in/james-laporta-97b62896

ChukNorris

Saludos aphillipephillipe que el otro día decía que el no vio ninguna noticia que confirmase que el misil era ruso.

polonia-comunicara-otan-misil-era-ucraniano-no-invocara-tratado/c0110#c-110

Hace 1 año | Por Trapi a swissinfo.ch

phillipe

#29 Saludos@chucknorris !!
¿Realmente quieres responder a mi comentario sobre la desinformación rusa con una noticia en la que cuentan que la persona que generó la información erronea es despedida? ¿En serio?

ChukNorris

#44 Respondo a tu comentario donde decías que no había noticias atribuyendo el misil a Rusia. Aquí te confirman que la información se propagó por cientos de medios.

phillipe

#58 en verdad es una respuesta bastante desafortunada. Aquí tenemos la noticia de que el pavo que difundió la opinión errónea de una fuente de inteligencia ha sido despedido. Una prueba excelente de que las fuentes de información, al contrario de lo que te desgañitas por afirmar, que tenemos en occidente son bastante fiables. Me reafirmo en que los medios de comunicación más serios (los que no publican nada hasta que han contrastado la información) se limitaron a informar de la explosión, no a invocar los tambores de guerra que os ponen palote. 😜

ChukNorris

#67 lol Difundieron información falsa, reconocen que se viralizó porque lo publicó Associated Press y Reuters, y tú sigues defendiendo que esa información nunca se llego a publicar.

La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas ...
Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo ...

phillipe

#69 efectivamente. De hecho no has sido capaz de defender lo contrario

ChukNorris

#71 ¿No he sido capaz de defender que esa información falsa se difundió?

K

#67 bbastante fiables serían si contrastaran antes de publicar. No sé si te das cuenta de la gravedad pero una vez publicada la noticia ésta cala en muchísima gente por más que luego te retractes. 
La manera de manipular de los medios occidentales no es la mentira directa como la que usan los rusos, los occidentales son más sofisticados y juegan con la ambigüedad, la contradicción y los sentimientos para confundir a la gente. Y funciona, digo que si funciona.

Jairomdoc

Al final, esa supuesta gran diversidad de miles de periódicos de todo el mundo... son lo que digan las cuatro grandes agencias de noticias que dominan la información.

El dueño del Washington Post ya sabemos que es Jeff Bezos, el fundador de Amazón. Pero, ¿quien posee o controla ese oligopolio de grandes agencias?

l

#7 Así un poco 3 famosas:

AP es una cooperativa sin ánimo de lucro, gobernada por una junta directiva elegida por sus miembros (Periodicos, Televisiones, Agencias de noticias, etc...) de los EEUU. Dificil controlar una cooperativa de este tipo, pero posible que se establezcan unas lineas editoriales más o menos definidas.

Por el otro lado, Reuters es una agencia de noticias privada propiedad de Thompson Reuters, una Compañía privada.

La agencia EFE, fundada por Serrano Suñer en 1939, es una Sociedad Anomina controlada por sus accionistas.

o

Ahora puede poner en su currículum que casi desencadena la tercera guerra mundial. Eso en según qué medios vende bastante.

D

Una noticia periodística no inicia una guerra a no ser que los que se informen sean imbéciles

M

En AP lo han visto claro, este señor nos va a hacer una "palanca" algún día. Los tentáculos de Tebas llegan hasta allí

Mltfrtk

Ya verás cuando se den cuenta de que la mitad, por decir algo, de las noticias sobre la guerra de Rusia-Ucrania se las han inventado. No va a pasar absolutamente nada.

MasterChof

Mundo hipócrita. Los mismos que alentan a mentir y manipular castigan a quien miente o manipula.

seby

poco durará en el paro, Libertad Digital y el Inmundo.es creo que están preparando sendas ofertas para hacerse con sus servicios.

p

Estoy completamente desinformado.
¿Qué es lo que informó mal? ¿Lo del misil que cayó en Polonia fue mentira o que matase a dos personas en Polonia?

h

Antena 3 ya le ha ofrecido el puesto de Redactor Jefe de Internacional

mblanch

Esto cada dia se parece mas a 1984

Fernando_x

#32 Lo que vivimos en esos días, que el mismo hecho pasó de ser un crimen imperdonable a un error sin importancia, y la gente sin inmutarse ni darse cuenta. Eso fue 1984.

Niessuh

#41 Pero eso es lo normal, la gente vive en su mundo y pasa de noticias "ajenas". desde Hiroshima, la crisis de los misiles cubanos o la caída del muro de Berlín, mientras la gente a lo suyo sin enterarse y pasando...

c0re

#32 el problema es que no se despide a más, por eso se parece a 1984.

r

"Associated Press le despidió al confirmarse que era falsa la noticia que podía haber desencadenado la III Guerra Mundial."

Cualquiera diría que es una exageración... pero yo no. Completamente de acuerdo con AP.

e

Al hilo de todo ésto: Edward Snowden: El video más importante del año fue filmado en 1983 [EN]

Hace 1 año | Por dmeijide a twitter.com


A este hombre se la han colado pero bien, y él, por querer tener la "primicia" la ha cagado por no contrastar la información falsa que le estaban pasando.

v

AP, vendidos a la propaganda rusófilaimperialistaputinistacmunistafascista 😂 😂 😂

c

AP ... putinejos!.

D

[Admin] editado por spam.

manbobi

#39 Y encontraras a los cuatro gilipollas de siempre diciendo tonterías.@admin

baraja

#39 Quiero que no des la turra, ¿me concederás el deseo?

S

¡Ay que ver cómo está China!

j

#8 hay, mis ojos lol