Hace 16 años | Por --78474-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --78474-- a elmundo.es

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó anular el juicio en en el que dos independentistas catalanes fueron condenados por quemar una fotografía del Rey. Durante la vista oral, celebrada el pasado 20 de noviembre, ambos acusados insistieron en declarar en catalán pese a que el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, mantuvo que debían hacerlo en castellano.

Comentarios

Fotoperfecta

Y esta noticia la pone El Mundo.
Pues no se escandalizaron tanto cuando los implicados en el 11m tenían traductor, y esos llevaban años aquí como para saber expresarse en castellano.

D

Que tengan que juzgar a una persona por quemar una fotografía (sin riesgo de incendio) o una bandera ya es vergonzoso.

Que, teniendo el derecho a usar cualquier idioma oficial del estado, se les niegue sin motivo, deja claro en que tipo de país vivimos.

D

#2 Se puso traductor para evitar imprecisiones en las declaraciones de los acusados. El español no es su lengua materna y tampoco estaban obligados a conocerla, por lo que les resultaría mucho mas fácil expresarse en árabe.

Un catalán si está obligado a saber español, y se supone que debe dominarlo igual que el catalán, por lo que negarse a declarar en español es una simple pataleta. Nada mas que por educación, de la cual adolecían bastante.

D

#7 esto es mentira

la ley dice que los testigos y acusados se pueden expresar en cualquier lengua oficial, lo mismo que un extranjero que no sabe el idioma, se busca un traductor

lo curiosos es la idea que teneis algunos que deben tener mas derechos los ciudadanos de cualquier otro estado del mundo a utilizar su lengua que los cataalnes, vascos o gallegos la suya

no sé si os dais cuenta de lo que implica esto

D

#30 Te costará de creer, pero resulta que la gente que no somos castellanoparlantes cuando hablamos nuestro idioma no lo hacemos para 'complicar' a nadie, y menos a nosotros mismos

y además si te estan juzgando por un delito de opinión como es quemar la foto de un rey, no tienes porque dejarte humillar

gan

Me gustaría saber que pasaría con algunos que defienden tan a capa y espada el castellano, si en Europa se usase el ingles como lengua oficial, al nivel que en España el castellano. Y que en un juicio os obligasen a hablar en ingles pese a que os expreseis mejor en castellano. Pero aqui cada cual barre para casa, asi que...

Fotoperfecta

#4 Lengua materna y lengua oficial no es lo mismo, a ver si lo entendemos.

sorrillo

Deberíamos alegrarnos de que se haya castigado a un juez, anulando su juicio, por su abuso de poder y por intentar limitar los derechos de los ciudadanos.

Deberíamos alegrarnos TODOS de esta sentencia.

e

La audiencia nacional no es la audiencia provincial de madrid. La audiencia de madrid tiene jurisdicción sobre un territorio donde solo se habla un idioma: el castellano, por tanto si vas allí y hablas en catalán me parecería justo que no te atendiesen. Pero la audiencia nacional es un tribunal estatal, y en el estado español hay más de una lengua. El juez se basó en que la audiencia está ubicada en madrid para pedirles que hablasen castellano, pero eso es un absurdo. Si en españa hay varios idiomas oficiales me parece justo que las instancias públicas estatales te atiendan en el idioma que quieres usar. Es decir, que si te diriges a ellas en catalán o en gallego o en vasco te atiendan y te respondan, aunque sea en castellano.

e

¿Donde se dice que el idioma castellano sea de uso obligatorio? ¡En ninguna parte! La constitución dice que los españoles tienen el derecho a usarlo y el deber de conocerlo. No tengo por qué usar el castellano si no quiero. Si mi lengua materna es el catalán y la uso y el que me escucha no la conoce pero pertenece a una administración estatal (no provincial ni autonómica) y tiene medios para traducirme, si se niega a atenderme en mi idioma está violando un derecho (natural, no digo jurídico) mío, eso desde el punto de vista moral. Desde el punto de vista jurídico esta sentencia anulatoria se basa (por lo que sabemos ya que no se ha hecho pública) en que el juez entendió que al no usar el castellano el acusado éste implícitamente renunciando a su defensa. Lo cual es una barbaridad.

D

Independientemente de discusiones lingüisticas, creo que la audiencia nacional tiene que garantizar el que se puedan expresar en el idioma que deseen, ya sea por tocar las narices o porque realmente el castellano no lo dominan tan bien como el catalán;

#15 Estoy a favor de que se elimine la ley de injurias contra la corona; ahora, ten por seguro que si alguien quema una foto mía y sale en algún medio de comunicación le llevo a juicio. Tan mal me parece esa ley, como fomentar la violencia contra una persona, sea el Rey o un ciudadano de a pie. Hay formas de protestar por esta ley sin necesidad de quemar la foto de nadie.

D

#69 Otro:

Va un madrileño a esquiar a Baqueira y decide ir a dar un paseo por Esterri. Ve una fuente y esta a punto de beber agua, pero salta un pagès y le dice:

"Escoltiiii, no begui d'aquest aigua que està contaminada i prendrà mal!", a lo que el madrileño le contesta: "Oye paleto, a mí m'hablas en cristiano, que soy de Madriz". Y el pagès le dice: "Nada, nada, que beba despasito que está muy fría".

D

#39 el mosso de esquadra es un funcionario que presta un servicio a la ciudadania, y lógicamente está obligado a conocer todas las lenguas oficiales de su territorio. Si tu te diriges a un mosso en castellano está obligado a hablarte en castellano, y lo mismo en catalán.

Seguro que muchos de aquí hablais inglés y mantendríais una conversación perfectamente fluida en inglés. Pero os digo una cosa: el día que esteis en un juicio y en base a vuestras palabras os esteis jugando la posibilidad de acabar en prisión, me juego lo que sea a que querreis poderos defender en la lengua en la que os expreseis mejor, en vuestra lengua materna.

Es que es de cajón. Aquí cuando se juzga a un inmigrante, aunque hable castellano (así asi), se le pone un traductor para que se pueda expresar con toda la fiabilidad posible, no se le obliga a hablar en castellano y si se equivoca o dice algo que no quiere decir que se joda. Pues no.

En cambio por algún motivo que desconozco (mentira, lo conozco muy bien) resulta que los catalanes en cuanto pisan fuera de Catalunya tienen la obligación de hablar en un perfectísimo castellano y pobre de ti como escuche algo que se parece mínimamente al catalán. Ya no estoy hablando de dirigirse a otras personas, sino de hablar entre ellos en catalán.

D

#4 Estoy de acuerdo contigo, pero permíteme que te haga una observación: "adolecer" no significa carecer sino "padecer o sufrir una dolencia", así que lo correcto sería decir "adolecían de falta de educación" o, mejor, "carecían de educación".

Así lo explica el Diccionario Panhispánico de Dudas en esta entrada:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=adolecer

Espero que mi aclaración no te moleste

D

Otro chiste: En un tren de Madrid a Barcelona van un madrileño, un catalán, una rubia y una gorda.

Se mete el tren en un túnel y no se ve nada, y de repente se oye ¡plaf!, una bofetada como un piano. Salen del túnel y...

- La rubia piensa: "Joder! Seguro que el catalán me quería meter mano, se ha equivocado y le ha metido mano a la gorda, que le ha pegado un hostión"
- La gorda piensa: "Buah, fijo que el catalán quería meter mano a la rubia y sin la luz se la ha metido al madrileño y le ha dao un bofetón"
- El madrileño piensa: "¡Coño! Seguro que el catalufo le ha metido mano a la rubia, y la rubia quería pegarle una bofetada, se ha equivocado y me ha dao la ostia a mí"
- Y el catalán piensa: "Juajuajua, a ver si llega otro túnel y le pego otro sopapo al madrileño!!"

perrico

Vamos a ver, yo las veces que he estado en Cataluña, al ver que no hablo Catalán todo el mundo me ha hablado en Español sin problema.
Además, se les entiende bastante bién.
No se a que viene tanto rollo con lo del catalán.
¿Alguien de verdad conoce personalmente a alguna persona que haya sido rechazada por no hablar Catalán?

w

#10 No estoy yo tan seguro

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

Ahora que haya alguna norma especial para los juicios es otro asunto, es decir...según mi opinión (y los dos artículos de la constitución citados) ...si el juicio se celebra en Cataluña, se pueden expresar en ambos idiomas sin problemas ... pero fuera de la comunidad autónoma bilingue...no estoy yo tan seguro

Saludos

Peka

#30 ¿PARA QUE COMPLICARSE? Yo no daria ninguna facilidad a un juicio que se hace contra mi.

Cantro

#13 No has entendido mi comentario. Con "malgré tout" me refería que aunque no se consideren españoles ni quieran serlo, a pesar de todo, siguen siendo ciudadanos españoles y por eso tienen los derechos y los deberes que mencioné.

Desde luego, mi comentario no pretendía opinar sobre su nivel de civismo y espero que ahora hayas entendido mejor lo que dije.

u

#67 y #70 ¿Me garantizas que no se ha puesto ni una sola multa a ningún chino y ningún árabe? ¿Pones la mano en el fuego?

Por un lado, no es por ponerlos en castellano, sino por no ponerlos, al menos, en catalán. Y no porque multen a alguien por poner carteles en español en Cataluña no hay problema Ya que lo dices, dilo bien.

Cuando te van a sancionar, te dan primero un tiempo para que lo cambies (cumplas la ley, no te olvides) y si no lo haces, multa. Hay montones de chinos y árabes (como tú dices) multados. Lo que pasa es que los chinos y los árabes no se van corriendo a ver a Acebes o a Rajoy para decirles ¡mira, qué malos estos catalanes! ¡¡es que quieren que lo pongamos en catalán!.

No sé tú, pero yo hice la mili por allá en las españas perdidas y me prohibieron hablar en catalán ... ¡con un amigo mío del cuartel! Así que no me hables de demagogia. El día que sepas lo que es que alguien te obligue a cambiar de idioma entonces nos entenderás.

D

#58 El idioma no es para comunicarse con el mayor numero de personas posible ?

¿Entonces que haces hablando en castellano y no en chino?

D

#48 Quemar una foto es una actitud radical? Por favor...

Por otra parte, entiendo perfectamente que no quisieran declarar en castellano. Yo soy catalán, entiendo y hablo perfectamente el castellano, pero simplemente no lo uso para nada. Si tengo que hablar con alguien, uso el catalán por defecto, y si me dice que no lo entiende, entonces le hablo en castellano, y oiga, sin ningún problema. Es una qüestión cultural, no de nacionalismos.

pd. por favor podríais ser (algunos) un poco mas respetuosos con los acusados, pues no los conocéis y no tenéis "derecho" a opinar.

Saludos.

D

#47 Eso no es ser irrespetuoso. Eso es dos cosas:

1- Acogerse a sus derechos.
2- Recordar al mundo que, aunque físicamente sitas en Madrid, este tipo de instituciones que tienen competencia sobre toda España, no pertenecen a Madrid.

Es decir, que ya bastante triste es que Madrid concentre todos y cada uno de los edificios e instituciones del Estado (¿Por qué no puede estar la Audiencia nacional en Barcelona?¿Por qué no puede estar el Ministerio de Agricultura y Pesca en Cádiz?), como para que encima utilicemos eso para saltarnos la ley y conculcar derechos. Aceptadlo: España será plural o no será.

D

A mi si me juzga alguien por quemar una foto de un señor que vive a mi costa, que no ha hecho nada por mi y que no conozco de nada pues yo le hablo como me sale de la polla. Y perdón por la expresión pero es que ya estoy hasta los huevos de que tengamos que lamerle el culo a los monarquicos y a los jueces.

PORQUE NO ME CALLO.

Alvarete

#50 ay haber si por una puta vez eskrivimos vien

Fotoperfecta

#81 Preguntas si todos los comercios que incumplen la ley han sido multados ¿no?

Me puedes tu garantizar que toda la gente que conduce a 180 km/h ha sido cazada y multada.

Es que nunca estamos a gusto. Si multan a todo el mundo decimos que es afán recaudatorio, y si se multan a pocos que solo son cabeza de turco para meter miedo a los demás.
La cuestión es siempre buscar polémicas......y como ya expliqué en #11 no entiendo la polémica cuando si el juicio se ha anulado, ha sido porque el juez se extralimitó e hizo una mala interpretación de la ley.
Luego el tema que estamos sacando con el idioma son fuegos artificiales.
Soy un castellanoparlante que hablo catalán. Me siento feliz de conocer dos lenguas y ambas las utilizo con total normalidad. El problema es del juez que toma como una agresión, lo que solo es un derecho contemplado por la Constitución.

D

#63 Esos organismos son como las aduanas, las aguas internacionales o las embajadas: su ubicación física no se corresponde con su adscripción a un territorio. La audiencia está donde está, pero a todos los efectos es como si estuviera en toda España a la vez, y por tanto en Cataluña. Esto que te cuesta tanto de entender, es pura lógica y Ley.

J

#7 tienes alguna fuente? o es el simple comentario gracioso?

D

#35 que el juez se cabree o no no importa una castaña. Precisamente las instancias superiores están para reparar los cabreos de los jueces. Se trata simplemente de una cuestion de derechos.
Si por ley tienen la opcion de responder en catalán la tienen, independientemente de que el juicio sea en Madrid o en Ceuta. Qu no dan facilidades? Pues claro, nunca des facilidades cuando te estén juzgando, el que tiene que solventar los problemas es el que acusa, no tu.
Me gustaria ver la cara del juez cuando le han dicho que naranjas de la china

D

#74 Se multa a todos aquellos comercios cuya rotulación no esté al menos en catalán. A los chinos y árabes también, por supuesto. ¿Por qué en vez de leer el Mundo no te lees la ley? Veo que entiendes el catalán, así que no deberías tener mayor problema

Lo de "paletocon" no es un insulto hombre, es un modismo, un giro lingüístico. Y venía a cuento porque antes de tu matización en este comentario, lo que venías a decir es que se multaba por hablar castellano en un juicio en Barcelona.

Y vuelvo a repetir: la Audiencia está físicamente en Madrid, pero a efectos legales no está en ningún sitio y está en todos. Como Dios, vaya.

D

#81 No existe esa ley de discriminación hacia nadie: cualquiera puede usar la lengua que crea conveniente. Cual-quie-ra. Y además debe usar el catalán.

D

#19 estan en madrid pero son juzgados por la Audiencia Nacional, que tiene competencias en TODO el estado. Por lo tanto, los ciudadanos que sean juzgados en ese tribunal tienen derecho a expresarse en cualquiera de las lenguas oficiales en España.

Si fuera un juicio en un tribunal de barrio de Madrid podriamos debatirlo, pero en este caso no

D

Para que luego hagan demagogia de la "situación" del castellano en Cataluña. Cuando ni en la Audiencia Nacional está garantizado que puedas usar todas las lenguas de la nación. Inglés, árabe, chino... sí y con traductor de oficio. Pero catalán, gallego, vasco, no. Menudo doble rasero.

Fotoperfecta

Otro chiste.
Va un catalán en tren de Barcelona a Madrid.
Como el viaje es largo (no, todavía no estaba el AVE),al llegar a Madrid busca algún sitio para comer.
Y mira, lo primero que encuentra es una frutería.
Entra dentro y ve unas uvas enormes y preciosas, así que le pregunta en catalán al tendero sin recordar que está ya en Madrid.........A com va la uva?
Y el tendero responde......balambambú.
lol

D

independencia!

martingerz

#3 ufff complicado. se han dado un montón de juicios en el que la gente declaraba en euskera y ante las penosas traducciones de los traductores se han pasado al castellano

Peka

#53 Veo que no has entendido nada.

Si estamos en España, los idiomas del pais seran españoles. Es a lo que me referia.

De todas formas el Euskera y el Castellano tienen que ver, el Euskera "Tuvo una marcada influencia en la evolución del sistema fonético del castellano" http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera

Y hoy en dia muchas palabras en Euskera estan cogidas del castellano.

Asi que tu me diras.

Fotoperfecta

#17 Creo entender que ha sido por haber sido juzgados en la Audiencia Nacional, y al ser un órgano que tiene competencias en toda la Nación (como bien expresa su nombre), pues entonces las normas que amparan a los procesados en sus audiencias provinciales también son de obligado cumplimiento al ir a Madrid a ser juzgados.

D

#70 Ése chiste sí que es bueno. En Cataluña se celebran en el idioma que elija el acusado. Cámbiate el nombre de "neocon", eso es para americanos con estudios. Aquí pega más "paletocon"

r

para algunos no es lo mismo hablar catalan o castellano, todos hablamos bien el castellano en Catalunya pero eso no quita que en situaciones de nervios o tensión nos paseomos a la lengua que mas dominamos (del catalán al castellano al revés). Creo que en un juicio, yo pediria siempre defenderme en mi lengua materna siempre que fuera posible, y si siendo posible me lo prohiben daria la "pataleta" que decis...(si una pataleta es exigir un derecho que te han negado viva la pataleta)

D

#8 En absoluto, hombre. Siempre he creía que adolecer era tener "falta de". Esta equivocado.

a

#7 Falso, rotundamente falso.
Sus abogados se dirigían al juez en castellano, pero los acusados en todo momento respondieron en catalán tanto al juez, como a la secretaria como a sus abogados.

charnego

#82 "No existe esa ley de discriminación hacia nadie: cualquiera puede usar la lengua que crea conveniente. Cual-quie-ra. Y además debe usar el catalán."

Debe significa obligatoriamente, es lo mismo que podría decir ese juez paleto, que "por lo menos deben usar el castellano"

#42 con lo del mosso me refería a que está OBLIGADO a hacer los informes y denuncias en catalán, incluso a nivel interno (mírate el enlace) no al trato con los ciudadanos...

....de todas formass, mientras te atiendan igual hables el idioma que hables no sé yo porqué se le ha de OBLIGAR a contestar en una determinada lengua, si todos estamos obligados a conocer las dos!!!

D

Están en su derecho de usar catalán, pues sí. Usan esto como excusa tocpelotas, pues también.
Pero vamos.. que dirán en el nuevo juicio cuando puedan expresarse en catalán?

Me parece que ésto no se merece ser noticia.

u

#81 A todo el que enganchan le dan 6 meses para ponerse en norma. Si no lo hace le multan. Es así como se hace. No hay cámaras como en tráfico, pero muchos se conocen, incluso, por denuncias de los propios ciudadanos.

Lo que afirmas en #85 ... lo que te decía. A mí me obligaron a jurar bandera (española, claro) en la mili ... ¿te imaginas que te obligaran a ti a jurar la catalana? Pues así me sentí yo.

En un comentario en #78 dices teniendo el DEBER de conocer y hablar el castellano me parece una verguenza ...

Juzgas con doble rasero. Ves las cosas muy bien cuando tiran hacia un lado y muy mal cuando tira hacia otro. Cambia castellano por catalán y dirás que discriminamos.

Sedda

Un juicio estúpido anulado por un motivo absurdo.

Que grande es la política de este país, por dios.

teucro

Hay que entender que aunque la Audiencia Nacional esté en Madrid por la inquina de este país de ponerlo TODO en Madrid, su ámbito como su nombre indica es nacional, así que el titular es sesgado e injusto cuando se dice que el juicio era en Madrid, eso no es relevante

K

Es tonteria comentar esta noticia, todo aquel que de algún argumento en contra de utilizar las lenguas cooficiales sea bueno el argumento o malo va a recibir votos negativos.

blubluabs

#58 Imponer el sentido común no es de sentido común

blubluabs

#17 Pués puedes estar más que seguro, se trata de la Audiencia Nacional y esta, por tratarse de una instancia especial (yo diria especialisima ya que es heredera del antiguo Tribunal de Orden Publico), no tiene equivalencia territoriar y juzga directamente ciudadanos de toda España.
Otra cosa seria que se tratara de catalanes residentes en Madrid con un "delito" cometiedo allí, entonces sí, no les asistiria el derecho de expresarse en el juicio en catalán.

Fotoperfecta

#61 El idioma es para comunicarse......el número de personas que acaban hablando esa lengua solo depende de la receptividad de dichas personas para enriquecerse aprendiendo otras lenguas.
Por eso cuando vamos al extranjero nos llevamos un minidiccionario para defendernos. A mi jamás se me ocurriría intentar que me sirvieran en Kenia una tortilla de patatas y pedirla tal y como suena.

D

#36 Así aparece en la edición en papel de EL MUNDO.

a

Lo que han hecho es asegurar unas garantías legales para evitar posibles recusaciones. Los van a condenar en Catalán en lugar de hacerlo en Castellano asi que que mas da.

D

Hegel, Yo el del tren y las bofetadas lo sabia con un guardia civil, no con un madrileño

ToRDeN

Últimamente está de moda crear crispación con temas catalanes y vascos... Ni que el celebrarse un juicio en catalán fuese el fin del mundo, como tampoco lo sería si se celebrase en castellano.

D

¡Cuanta razón tenéis algunos! menudos monstruos son ese par, anda que quemar una fotografía... a la hoguera con ellos

D

Pero lo importante es que pasa ahora. ¿Se repite el juicio? ¿Quedan libres? ¿Alguien sabe que les va a pasar ahora?

D

#71 jajaja, muy bueno lol

D

ay haber si por una puta vez vivimos en paz

D

#82 Bueno, me voy a dormir que no vamos a llegar a un consenso ninguno de los dos.

Lo unico que quiero decir es que si estamos hablando de cumplir la ley en Cataluña siempre se tira para un lado, ultimo ejemplo, hay ayuntamientos en Cataluña en los que no ondea la bandera Española (obligatorio por ley) ¿En cuantos no ondea la catalana?

#84 Me negaras la mala intencion de los acusados... lol

Que se cumpla la ley, pero para todos....

Un saludo a todos

O

#4 La educación no está por encima de los derechos de los acusados.

D

Ademas me recuerda a lo del chiste del madrileño de viaje a Barcelona.

Entra en un bar y se toma un cafe, a la hora de pagar le dice el madrileño:
M- ¿Cuanto te debo?
C- setanta-cinc centims
El madrileño le da setenta centimos, el catalan que se queda mirandolo cabreado y le dice:
C- falten cinc centims!!
M- como?
C- falten cinc centims!!
M- esta bien, no?
C- COÑO, QUE FALTAN CINCO CENTIMOS!!!

El madrileño le paga y le dice:
M- Aaaah, ya sabia yo que por cinco centimos te hacia hablar en castellano lol

charnego

#98 un guardia civil y un gitano, ya.
Pero Hegel al parecer lo ha cambiado, demuestra su hispanofobia

m

Es realmente lamentable toda esta situación. Por una parte es ridículo juzgar a alguien por quemar una foto.

Por otra es ridículo que la administración tenga que pagar a un traductor cuando NO es necesario. IMHO en casos como este en los que el acusado tiene el derecho y deber de hablar castellano, debería ser el acusado quien pagase al traductor.

D

#77 Hombre, no he ido preguntando a todos lol, pero han sacado en los medios varios comercios rotulados solo en chino y solo en arabe y no se les ha multado...¿Pones tu la mano en el fuego en que se ha multado a todos?

Sin embargo a los que rotulan solo en castellano se les multa... cuando el castellano es lengua oficial en todo es estado español, si, se que es de acuerdo a la ley... pero cuanto menos resulta curioso que haya comercios rotulados en lenguas no oficiales y que no hayan sido multados...

Yo personalmente defiendo que todo el mundo utilice la lengua que quiera, mientras respete a los demas y no excluya a nadie.

Desgraciadamente hay una ley discriminatoria en Cataluña que impide rotular en el idioma que quiera cada uno, si yo pongo un negocio deberia poder rotular en el idioma que quisiese...Lo que no me gusta es ver como se persigue cierta lengua oficial en todo el estado que tiene que conocer todo el mundo y como despues se exige los derechos de otra...

D

Si es Nacional... ¿Cual es la lengua que se habla en toda España?... Pero bueno, seguro que si les interesase ya hablarian español/castellano, claro que si, la cosa es reirse del sistema con las "grietas" que dejan en él nuestros "excelentes" legisladores y juristas...

Eso si, porque multen a alguien por poner carteles en español en Cataluña no hay problema, y fijate que curioso, a los que lo ponen solo en chino o en arabe no los dicen nada...¿es porque no lo ponen en catalan o por ponerlo en español/castellano?

Que cosas pasan, verdad!?

k

¿dónde está la noticia? Eso es parte del estatuto catalán.

D

#75 Pues a los chinos y arabes no se los esta multando... bueno, supongo que estaran las multas en camino... lol

Como he dicho en el #67 el problema es que la ley deja hacer cosas de estas, y que si necesitasen para algo hablar en castellano seguro que lo hablarian sin esperar... es que no es lo mismo para cobrar que para pagar...jejeje.

Estan en su derecho porque la ley deja hacer estas cosas, pero desde luego, teniendo el DEBER de conocer y hablar el castellano me parece una verguenza.

D

Si estan en Madrid la unica lengua oficial en la comunidad de Madrid es el Español, y todos los Españoles tienen el derecho y el DEBER de conocerla. Asi que van contra la constitucion española... luego habra que ver por que tecnicismo han logrado salirse con la suya...

PD:¿A todo lo que suena a España o a opinion politica de derecha se le pone negativo automaticamente?

Por ejemplo a #19 y #22 los han acribillado a negativos (y a mi por discrepar tambien me van a acribillar lol)

D

me alegro. Un ejemplo de que al menos ahi si que hay garantias de igualdad entre las dos lenguas, prueba es que ese juez se paso por el forro ese derecho y ahora le han corregido.

A ver cuando corrigen a la generalitat por pasarse por el forro a los castellanoparlantes con la ley de politica linguistica. O follamos todos o la puta al rio.

D

#68 la diferencia es que si en la Audiencia Nacional utilizas el catalan no te multan, pero en Cataluña si... asi que no hables de demagogia...

Alvarete

Anteponer unos ideales, al respeto y el saber estar, dice mucho de nostros , en general . ( Vease el caso del policia local de Barcelona que se nego a atender a un señor en catalan )

En serio es que manda cojones, normal que luego tachen de "radicales" y "cerrados" a los catalanes, cafres como estos no deberian ni salir por la tele, ni por cualqueir medio. Si eres un radical, a tu casa a chillar

a

Siempre que discuto con gente sobre este tema siempre les pregunto lo mismo. Si tu conoces 2 idiomas y estas en un sitio en el que el 100% de la gente conoce uno de ellos, no es preferible siempre utilizar el que conozca todo el mundo ?. El idioma no es para comunicarse con el mayor numero de personas posible ?. Independientemente de las leyes o de los derechos de cada uno pienso que el sentido comun debe imponerse siempre. Ahora, eso si, si se emperran en hablar en catalan y tienen derecho a ellos pues lo del juez es una estupidez.

Threepwood

No hay duda de que tenían todo el derecho a hablar en catalán, por todas las razones aquí expuestas, pero mi opinión es que las cosas no se deben llevar hasta ese extremo.
Por educación y respeto no les hubiese costado absolutamente nada expresarse en castellano, lo conocen a la perfección, tan bién o mejor que el catalán.
Aún que claro, gente que utiliza el simbolismo de la quema de fotografías de otras personas, de educación y respeto, más bién poco.

D

#73 Perdona, yo no te he insultado, asi que te pido el mismo respeto que yo doy a los demas.

¿Me negaras que se esta multando a los comercios que rotulan solo en castellano? Sin embargo a los que estan rotulados solo en arabe o en chino no se les multa... ¿Por que ese doble rasero?

Un saludo y no defiendas tu opinion llegando a insulto, que pierde valor.

v

No hablaron en español -aún conociéndolo- a modo vindicativo, es decir, por cuestiones ideológicas. Es uno más de los pequeños acosos y provocaciones utilizados desde siempre por los independentistas, para ir consiguiendo cada vez más derechos o parcelas de independencia. Y lo sabemos todos (ellos también).

D

#27 No creo que se discuta eso, lo que pasa es que ellos saben castella ¿PARA QUE COMPLICARSE?, no es cuestion de nada excepto de ser practicos, nada mas. Si ellos saben, pues nada, que lo hablen, si es para no complicar las cosas.

charnego

#38 sin embargo sí se le obliga a usar el catalán a, por ejemplo, un mosso d'escuadra. Y tampoco pone en el estatut que su uso sea obligatorio:

mosso-lleva-superiores-ante-justicia-porque-obligaron-escribir-denunci/1#comment-9

Hace 16 años | Por --68092-- a diarioiberico.com


...y si es obligatorio el catalán en los carteles y informaciones de los comercios(aunque no esté prohibido el castellano)

(que conste que estoy a favor de que estos chicos no estén obligados a usar el castellano en ningún sitio)

Alvarete

esto es ser un irrespetuoso . Ten las ideas que te de la gana, pero no vayas en ese plan por la vida. las cosas NO se hacen asi. Antes de que me friais a negativos, las cosas son claras, si estas en cataluña, entiendo que preferiblemente hables en catalán, para eso estas en tu comunidad autónoma, pero ir a Madrid, que NO es cataluña, y negarte a hablar el castellano sabiendo hablarlo perfectamente... es ganas de dar la nota

D

#4 Coincido plenamente contigo, no se podría haber explicado mejor

D

#33 No me estas escribiendo en castellano?, pues entonces presupongo que sabes hablarlo...pues ya eres castellanopartante, puedes querer o no utilizarlo y con la frecuencia que te de la gana pero saber, sabes hablarlo.

#34 No te niego que esten en su derecho, es mas, si no me equivoco son lenguas cooficiales del estado (vale, muy bien) pero creo que por cuestion practica..simplemente podrian haber hablado y contestado con argumentos en vez de refuguiarse en esa tonteria, no se...y supongo que el juez al haberlos visto en ese plan, pues se ha cabreado.

Bad_CRC

¿Nadie responde a #14?

¿No es el catalan, euskera, gallego,... idomas españoles?

yo te responde con otra pregunta:

¿eso lo dices en serio? dime que tiene que ver el euskera con el castellano y como pasa de ser un idioma vasco a un idioma español.

D

Consecuencias del progresismo barato.

D

Vamos a ver, la lengua oficial del estado es el castellano / español, si declaras en la audiencia nacional tienes que usarlo, otro cantar es si declaras en una audiencia provincial.

S

Vamos a ver 2 cosas:

1) Repetir, porque no ha quedado claro, lo que ha dicho #7, que durante el juicio, los acusados hablaron en todo momento con su abogado EN CASTELLANO

2) El juicio se realizo en Madrid. En Madrid, como en el resto de España, el Catalan no es ni lengua oficial ni es nada; este solo es valido a nivel Oficial en Cataluña, como bien indica su estatut. Dado que son españoles, estan obligados a conocer el idioma del estado, que no es otro que el castellano... asi que ir a Madrid a hablar catalan, no es mas que buscar polemica.

Buscar cualquier otra excusa, discutir sobre oficialidad del catalan y demas, es tonteria... Catalan oficial en Cataluña, en el resto de España, el Castellano y todo catalan, al vivir en España, ha de conocer la lengua oficial del pais, que es el Castellano.

w

#21 Que propio idioma, que ganas de tocar los huevos,`pero no tendríais que saber hablar y conocer las dos lenguas? entonces porque cojones poneis tantas trabas.

w

#3 Pero resulta que están en Madrid, donde no es oficial el catalán. A ver si te enteras que una vez salgas de cataluña nadie tiene porque hablarte ni escucharte en catalán, si quieres relacionarte con el resto vamos! igual que cuando nosotros vamos allí nos obligais a utilizar el catalán, el resto también tiene derecho de exigir que en el resto de España donde no es oficial otra lengua te obligue a hablar el idioma oficial, el cual tienes obligación de conocer.

kheldar

Si el acusado conoce perfectamente la lengua del juez y se niega a usarla, obstrucción a la justicia.

El gasto de los traductores, para cuando realmente haga falta. Cuando el acusado tiene verdaderas dificultades en la comunicación, no cuando dos perroflautas decidan.

Todavía irán por la vida con "español:nivel alto" en el curriculum...

1 2