Hace 12 años | Por abemat a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 12 años por abemat a es.noticias.yahoo.com

El actor español Antonio Banderas dijo hoy en México que con el previsible cambio de Gobierno que se va a producir en las elecciones del próximo domingo que, pronosticó, ganará el Partido Popular (PP), se van a acabar las ayudas al cine.

Comentarios

D

#5 Banderas hace mucho que piensa así, desde que vive en EEUU ha abrazado el modelo americano. La diferencia es que allí existe una cultura del mecenazgo, los "business angels", que aquí no existe.

A mi me parece bien, aunque por parte del PP es lo de siempre. Política de venganza. Bien que recibe la FAES o la fundación Franco cantidad de subvenciones. Son "liberales" para con los que no son de su cuerda.

Sr.Rubio

#5 este comentario ha sido genial!

D

#2 no cantes victoria ... si no se la dan al cine , se la darán a sus empresas o a las de sus amigos

D

#3 Estaba pensando justamente lo mismo

D

#3 A mi también me convence.

nofret

#7 Pero eso ya no será cine español, será cine "nacional".

D

#7 Esto depende de como decidan dar las ayudas, si es que las dan (Dudo que eliminen todas, pero si posiblemente cambien el modelo actual o deberían..., dado que es totalmente inefectivo).

Por mi parte si propusieran el que debe controlarse la devolución de las subvenciones a posterior de terminada la película(Para que hagan productos rentables. Recordemos que el cine es una industria, no un ONG a subvencionar) , no pondría ningún inconveniente ni para los directores "fachorras" ni para los "rojos". Ahora yo soy alguien un tanto peculiar.

sieteymedio

#1 Sí... se puede...

Bojan

#20 de 20 años apenas hay en el listado, he tratado de poner un poco de todo, y alguna peli hay más vieja, perol a mayoria son de estos últimos 5 años.

Si me lees bien te darás cuenta de que no prefiero sufragar un hobbie frente a una educación o una sanidad. El gobierno tiene partidas de dinero y una partida de dinero siempre va a ir destinada a Cultura, de ese dinero a cultura no se pueden pagar medicamentos o médicos. Dado que cultura tiene que gastar ese dinero, no veo que invertirlo en cine sea una mala idea. No creo que Amenabar, Almodovar, Bigas Luna, Jaume Balagueró, Paco Plaza o Woody Allen tengan el cine como hobbie, es su trabajo (Sí, la ultima peli de Woody Allen es una producción Española).

Me hace gracia eso de "Algunas ni las conozco", eso es lo que pasa con la mayoria del público.

EDITO
Vuelvo a añadir que lo que vería bien sería regular esas ayudas de una forma más estricta, y que a su vez no se subvencionaran a los grandes que triunfan hagan lo que hagan, que a esos simplemente les den ventajas fiscales si acaso para no poner trabas y se vayan a hacer cine a Francia.

Bojan

Me gustaría añadir a #21 (editar dos veces me parecía grave) que las películas españolas subvencionadas deberían de ser más baratas de ver en el cine para el público, un porcentaje de descuento al valor del resto de entradas normales según el cine. Y no sé si además sería ventajoso que al Distribuidor y al Exibidor le resultara igualmente más barato mover, distribuir y proyectar esas películas.

Bojan

Procedo a aclarar algunas cosas, pues recibo respuestas a mis comentarios en #19 #21 y #22 (recomiendo leer todos antes) donde se responde a una parte del comentario de la que ya hablo en el mismo comentario u os quedáis solo con lo que más impacta. Aclaro antes de nada que a veces escribiendo me dejo llevar y no exponer las ideas claras y en orden puede llevar a confusión de los demás por mi parte. Mea Culpa.

Procedo con el listado de cosas que quería comentar por tal de exponer correctamente y ampliar mi opinión.

#58 Sé que "La herencia Valdemar" no tiene subvención, ni la segunda parte. He pretendido hacer un listado de películas españolas variopintas porque para algunos parece que el cine español todavía está en la época del destape. La película en sí no es muy buena, pero la estética visual me gustó mucho, además de servir como despedida a Paul Naschy

#59 Te lo explico. No todo el cine español que se hace tiene ayudas. De la misma forma que existen los premios nobel o príncipe de asturias que dan una cuantiosa suma de dinero muchas veces a gente que no lo necesita. Ya he explicado que estoy a favor de que se regule mejor este tipo de subvenciones, no me parece bien esa "barra libre" que hay, solo digo que en España se hace buen cine y que una ayuda es necesaria... porque una película de calidad no se graba con un iPhone y se monta en un macbook air, por mucho que con estos aparatos puedes hacer algo de una calidad aceptable. El cine es una cosa que cuesta mucho dinero de hacer y da trabajo a MUCHA gente (si alguna vez has estado en algún rodaje lo sabrás, o simplemente mírate los créditos de algún film, y ahí no salen todos los que hay detrás).

#72 El listado no era para justificar las subvenciones, estoy en contra del actual sistema de subvenciones, solamente quería mostrar que el cine español no es la basura que la gran mayoría de españoles dice que es. Y la de buenas pelis que he dejado en el tintero. De todas formas a veces la película no recibe subvención directamente pero si la productora.

#75 te aseguro que un técnico de sonido, un operador de cámara, electricista, maquetador, y operarios varios del cine no viven a todo lujo. De hecho detrás de las cámaras suele haber poco glamour, jornadas de 12 horas, bocadillos fríos y 12 Horas de curro. Recomiendo el documental "Full Tilt Boogie", aunque es americano, deja entrever como está la industria del cine a traves del making off de un buen film, concretamente el de "Abierto hasta el amanecer". Nos quedamos solo con lo visible, pero el cine no es solo el caché del actor.

#84 en menéame y fuera de menéame. This is Spain, pa lo bueno y pa lo malo.

#86 he dicho por activa y por pasiva que no estoy de acuerdo con el actual sistema de subvención, simplemte que no creo que dejar de subvencionarlo sea bueno. De entre todo el listado hay más películas fuera del circuito de las que me gustaría, ese sería uno de los problemas a atajar/controlar. Entiendo que en una lista de 15 subvenciones anuales haya 3 pelis excelentes, 7 normales, 2 malas/fracasos y 3 que no hayan sido estrenadas (pero justificadamente).

#89 estoy de acuerdo.

#91 no solo no creo que Amenabar necesite subvención sino que ya doy a entender que no la necesites. Tal vez me he explicado mal. Estoy en contra de la subvención descontrolada, habría que regularlo mejor pero no quitarlo por completo. Viendo el trailer de la película, leyendo la sinopsis e interesandote minimamente por el director y elenco principal puedes saber si una peli es buena o mala antes de bajartela o de ir al cine. A veces fallas, es cierto pero casi nunca. Lo de después de bajartela decir que habrías pagado 7 € por verla en el cine es una excusa, porque no te has interesado antes realmente por ese film. Y si tanto te ha gustado o te gustaría dar su apoyo, cómprala en DVD o ve a ver el siguiente trabajo del director/guionista/actor principal... esto tampoco se hace.

Con la segunda parte de tu comentario estoy de acuerdo.

#113 en el cine español hay mucha joya, pero luego titulos mediocres, reciclados y de puro entretenimiento son exito de taquilla. Hay dos tipos de público y es respetable, pero cuando acusan de basura algo que no conocen...

#125, no todas las inversiones son de éxito, en ningún campo. Vuelvo a repetir que me gustaría que se regulara mejor y las subvenciones fueran a titulos arriesgados o culturalmente fuertes que tal vez no tengan el exito de taquilla que puedan tener otros más comerciales. O por contra, algun tipo de empuje extra al ICO, pero estudiar bien lo que se va a subvencionar antes de dar la ayuda.

#126 Los estafadores viven de las subvenciones, no el cine (crees que Roures no tiene cash en mediapro para pagar en el acto cualquier film que se quiera realizar en españa?). Igual que los que cobran en negro y el paro a la vez y demás chanchulleos varios en este país. Lo que digo es que no porque un par o tres de empresas (porque luego al final son siempre las mismas productoras las que estafan) engañen y roben, acabemos con una industria por completo.

Por qué a los mineros los tenemos que reconvertir con ayudas y a los albañiles no? Digo que en España se hace buen cine y que acabar por completo con las subvenciones no es una buena idea. Por cierto que el cine español es bastante rentable fuera de nuestras fronteras. Lo que sí sería un argumento falaz es el comparar una subvencion parcial en cine con vivir de comentar en menéame.

#130 No digo que no se recorte. Digo que dejar de subvencionar por completo no es la solución. Si cultura tiene X dinero para gastar en su cajón, por mucho que recorte no podrá destinarse ese dinero a Sanidad. Hay que recortar antes de asignar presupuestos. Estoy de acuerdo en que la salud es mas importante que el cine. El cine es un negocio como otro cualquiera, pero que cuesta mucho dinero poner en marcha. Pero bueno, si quereis que el cine sea clasista y que solo dirija películas el que tiene dinero para hacerlas, porque nos manifestamos todos contra el plan Bolonia? Es lo mismo, solo que en lugar de en la preparatoria lo estamos aplicando al trabajo. Que se regulen mejor las subvenciones.

#163 yo fui porque me atraía la sinopsis. Luego me decepcionó un poco, pero me la compré en DVD para ver el making of!

#183 la nacionalidad de una película es la del país que la produce. Da igual quien la escriba, protagonize o donde se ruede. Midnigh in paris (título original) es una co-produccion Francoespañola, donde la mayor parte del capital es de Mediapro y Antena 3 films, dinerito español. Acaso La Casa de Cera (de Jaum Collet-Serra) o una des secuelas de 28 días después (Fresnadillo) son pelis españolas? No, aunque las dirija un español.
Por cierto, alguien sabe a quien se le entrega el Oscar a la mejor película? Pues al productor, claro!

Por cierto, me gustaría añadir, que a día de hoy ha habido un gran cambio a la hora de hacer cine subvencionado frente a hace 8 años, y es que las televisiones tienen que destinar un porcentaje (muy bajo, no lo recuerdo pero entorno al 1%) de sus ingresos (no sé si netos o brutos) a producir cine. Por eso muchos anuncios de peliculas al final llevan la coletilla de "Con la participación de Antena 3" (porque en A3 son muy narcisistas y otras cadenas no lo cuelan en cada anuncio lol)

Espero haber aclarado un poco mi postura, no soy un defensor de las subvenciones sino del cine español.

nofret

#20 Pero sí conoces los mayores truños made in USA. Piensa por qué.

Robus

#25 ¿Por la publicidad...?

Por cierto, bonito nombre... "bonito" nombre... lol (no me hagas caso, será que se acerca la hora de comer y se me va la olla)

C

#19 ¿Has metido la herencia Valdemar? ¡Si lo único bueno que tiene es que no recibió ninguna ayuda pública!.

G

#19 Un listado de películas muy bueno pero aunque no lo mencionas puede entrar a confusión. Varias de las películas de las que listas carecen de subvenciones como Los cronocrímenes (esa seguro) y luego Los abrazos rotos, Los otros o Midnight in Paris, El orfanato, aunque no lo sé con seguridad, dudo que hayan recibido ayudas públicas, por ejemplo.

D

#19 cuantos de esos sectores que no son el cine viven en el lujo?

D

#75 de acuerdo. Eso se sabe en general, lo que pasa es que tengo la sensación de que 4 participantes en las peliculas (actores principales, director, puede que guionistas y el productor/distribuidora) se quedan con el 90% de lo recaudado y ahí incluyo las subvenciones. Y no me da la gana de que sea así. Podriamos decir que el mundo del cine tiene un problema grave que debe solucionar de modo interno primeramente. Una vez el reparto pueda ser algo mas equitativo, que lo subvencionen si hace falta. Lo que no puede ser es que se nos quede cara de tontos a muchos viendo como una pelicula que no recauda parezca hecha (no digo que en general, no me gusta ser conspiranoico) para unicamente recaudar subvenciones, importando una mierda la taquilla hecha, el aporte artistico e incluso las ambiciones de cosechar premios internacionales.

JefeBromden

#19 Ay amigo, es que no sabes que en menéame decir "cine español" es entendido automáticamente como "sinde" y esto a su vez se conecta como un relámpago con "pagar por ver películas" o "pagar por forrarse mediante publicidad en una página de descargas de películas que ha hecho otra persona y a la que no le voy a dar ni un duro de todo lo que gane", y entonces ya está liada...

lestat_1982

Ya era hora de que se acabaran, tal y como han sido hasta ahora.

#19 Que tal estas películas que también fueron subvencionadas?
La verdad de las subvenciones al cine español



Para mi no hay prejuicios al cine español, lo que gusta se ve, no hay más que ver algunas pelis que citas que han tenido mucho éxito, pero la gran mayoría no valen, fijate en la lista de las subvencionadas, probablemente no hayas oido ni hablar de la gran mayoría.

jaz1

#86...si reciben "mas" que la iglesia o0_0o ...que fuerte!!!!

D

El Estado está para equilibrar aquellos los sectores nacionales que tienen potencial, sobretodo si la inversión ofrece retorno. Si en lugar de llamarle "ayudas" le llamaran inversión creo que sería mejor visto.
El cine español ofrece probabilidad alta de retorno como se demuestra #19.
Si no ¿para qué queremos el Estado? Nos agrupamos en esta gran "comunidad de propietarios" para ser más fuertes ¿no?
¿Acaso la cultura no es una vía de negocio? ¿Sólo se puede considerar negocio lo relacionado con lo inmmobiliario?.

Además, ¿alguien piensa que las películas americanas no están subvencionadas? Allí la forma de subvencionar es más "sutil"; las películas americanas las subvencionan empresas privadas deduciéndoselo de los impuestos que pagan que, al final, es lo mismo.

Me da la sensación de que el discurso neoliberal ha calado mucho, incluso entre la gente más anarquista

j

#19 ¿De verdad crees que Amenábar necesita subvenciones para hacer cine? Si una película es buena no le hace falta. El problema está en que se dan tantas subvenciones que la mayoría son truñacos como un castillo de grande. Y como la mayoría de las películas españolas son malas (precisamente porque se subvencionan y cualquiera hace algo) pues la gente no va a ver ni las buenas (que hay muchas, como bien has puesto) porque hay un 90% de probabilidad que sea tirar 7€. Igual después se la descargan y dicen "uy, pues por esta si hubiera pagado 7€". Pero es tarde.

Es cierto que al principio, aunque un director/guionista sea bueno, le puede costar sacar la cabeza y hacerse notar, pero es que eso pasa en todos los negocios. Oiga, si un panadero no hace buen pan, quebrará y se tendrá que dedicar a otra cosa. ¿O también hay que darle subvenciones si no sabe hacer pan para que pueda seguir viviendo de eso? Yo te puedo dar un crédito al 0% de interés o algo parecido, para que montes tu negocio, pero si no vales, no vales.

nemesisreptante

#19 ¿Habrá alguna sola persona de las que te critica que pueda hacer una lista así de cine de otro país que no sea el americano? Si el cine español os parece una basura, decidnos cines que consideréis mejores para que podamos reírnos también un poco nosotros.

mefistófeles

#19 Y frente a esa lista...¿cuántas bazofias se han producido con nuestro dinero? ¿cuantas estafas se han realizado con esa excusa?

A nadie nos importa subvencionar cosas positivas/útiles para la sociedad, pero de ahí a la subvención generaliza que existe, pues no.

De todos modos, particularmente, estoy en contra de TODAS las subvenciones "productivas"

takamura

#19 Si hay ayudas al paro, ayudas a los mineros, a los mariscadores, etc... porque no al cine?

Eso es una falacia como un castillo. El cine español vive de las subvenciones, mientras que las subvenciones que se dan en otros sectores son para situaciones extraordinarias, para empresas o trabajadores que por algún motivo necesitan una ayuda estatal: en el caso de la minería, para hacer una reconversión a otro tipo de industria cuando ésta ha dejado de ser rentable y se corre el riesgo de que se despueble una comarca entera, en el caso de los mariscadores, por alguna plaga o contaminación que les impide trabajar durante meses, etc. Son eso, ayudas, no su forma habitual de ganarse la vida. Si el cine español (o el cine en general) no es rentable, que se reconvierta el sector en otra cosa, pero que dejen de tomarnos el pelo y vivir de nuestros impuestos (y aquí incluyo tanto las ayudas como el canon).

Si a la gente no le gustan las películas que hacen, o si a la gente le resulta más fácil y barato bajárselas de Internet, pues que se busquen otra forma de vida, que nadie les obliga a ser actores ni directores ni guionistas, o que busquen la manera de hacer rentables sus películas sin recibir ayudas del estado. A mí también me gustaría ganarme la vida escribiendo en Menéame (por poner un ejemplo) pero como nadie me va a pagar por eso, pues me busco otro trabajo en vez de lloriquear.

D

#19 en epoca de crisis no se puede subvencionar el entretenimiento, si hay que recortar en sanidad, investigacion o educacion; por que no recortar en cine??? El cine es un negocio como otro cualquiera, no entiendo por que se tiene que subvencionar.
#128 totalmente de acuerdo

D

#19 ahh y yo estoy en contra de la premisa de subvencionar a la mineria, mariscadores, etc etc; sólo en el caso que el coste de la subvencion sea menor que la no subvencion; no creo que desaparezca el cine si no se le subvenciona...estoy en contra de dar un solo centimo a cualquier actividad recreativa o de entretenimiento como es el cine.

N

#19: La herencia Valdemar se rodó sin subvenciones. Por ese motivo fui a verla al cine.

D

#19 Medianoche en parís ha sido escrita y dirigida por Woody allen. El reparto y el personal es también extranjero, que haya algún productor ejecutivo español no se yo hasta que punto implica que sea una peli española.

D

#12 Que tonteria, con perdón. Banderas hace una reflexión o valoración del panorama cambiante en la industria en la que trabaja. No querrás que hable a todas las horas del estado de las cuentas públicas, el paro, las pensiones, la sanidad y la enseñanza.

Si algo hay que reconocer en Banderas es que no se ha dedicado a 'chupar del bote'.

D

Algo bueno hará el pp entonces

M

Es curioso porque cuando se habla de ayudas para I+D, salen apoyos por todas partes. Luego salen las ayudas del cine y todo son ladrones, enchufismos y productos que no interesan a nadie.

Por lo que conozco el mundo de la investigación universitaria, me extrañaría mucho que en el cine el dinero se repartiera de forma tan arbitraria como en las universidades. Que sí, que la ciencia mola y es guay pero también se pagan becarios para que investiguen tesis sociológicas que no lee nadie o estudios históricos que nunca saldrán del cajón de su autor.

Una película, en muchos casos, puede dar elementos valiosos para entender nuestra sociedad o nuestra historia. Tiene tanto sentido o más que las tesis que he comentado antes.

D

#30, cuánta razón, y en el mundo de la empresa no es diferente. Si la gente supiera a lo que se dedican muchas veces las ayudas a I+D...pero bueno, lo que toca en esta web de adolescentes sobrehormonados es comportarse como monos agresivos y repetir los mantras habituales: "cine español caca, americano guay, ciencia mola, magufos muerte" y así.

Hadry

#30 EL problema esta cuando las ayudas al cine ya no son un medio, sino el fin por el que se ruedan muchos bodrios que nunca llegaras a ver en ningun cine, que consiguen la recaudacion minima (a saber como) y les dan una subvencion que dobla como minimo los costes de producirla.
Habia una noticia al respecto el otro dia aqui en meneame muy buena al respecto.

D

#30 Comparar las ayudas a I+D con las del cine en base al pequeño o gran fraude que se produzca me parece demencial. Las empresas -las que pueden- dedican gran parte de sus beneficios a I+D es la única manera de mantenerse y avanzar. En cambio si en 2012 se ruedan 30 películas españolas en vez de 300 nadie se daría cuenta.

M

#44 Estaba hablando de la I+D subvencionada, del subvencionado mundo de la universidad. Si en lugar de 20000 tesis o artículos sobre temas que nadie leerá, se presentan 10000 tampoco se notará la diferencia. Así que a ti te parecerá demencial, a mí me parece una comparación bastante obvia.

D

#47 He entendido que hablabas en general de las becas y subvenciones de investigación de las universidades. La mayor parte tienen sentido practico. Entonces supongo que te parece bien lo del cine ya que lo de la universidad es igual o te parece mal en los dos casos.

M

#52 Me parece bien que se den ayudas a sectores que pueden crear riqueza y empleo de calidad a medio/largo plazo, que se potencie la cultura y la ciencia. Me parece mal que se repartan subvenciones sin criterio. Y lo que critico en mis anteriores comentarios es que se apoyen unas subvenciones ciegamente y se echen al cuello de otras muy parecidas sólo por tratarse de un sector que cae antipático.

#54 Pues que son un tostón. Como mucho, de media, igual las leen 10 personas. Y en diagonal.

#46 #51 Hay una película muy buena, ambientada en Viena donde sale esta frase: "En Italia, en treinta años de dominación de los Borgia, hubo guerras matanzas, asesinatos... Pero también Miguel Ángel, Leonardo y El Renacimiento. En Suiza, por el contrario, tuvieron quinientos años de amor, democracia y paz. ¿Y cuál fue el resultado? ¡El reloj de cuco!".

Está bien el progreso y las comodidades pero creo que es bonito que el hombre aspire a algo más. Imagina que los que subvencionaron a Miguel Ángel, Leonardo y compañía hubieran decidido invertir su dinero en otras cosas.

Que vale, que en el cine español no todos son Leonardo da Vinci pero también hay muchos mecenas que apostaron por gente sin talento. Si sólo apuestas al que estás seguro que va a ser bueno, otros muchos no tendrán la oportunidad de llegar a ser buenos.

D

#81 Yo supongo que cuando se habla de I+D y subvenciones para investigación la gente lo apoya en global. A pesar de que se financien cosas sin un sentido practico o haya fraudes -en todo caso se criticara lo negativo-. La subvenciones al cine es algo especifico y creo que hay una mayoría social en contra. Esa es la diferencia.

D

#81 Pues que son un tostón. Como mucho, de media, igual las leen 10 personas. Y en diagonal.


Grandes datos y fuentes los tuyos.

D

#47 ¿Qué te hace pensar que los artículos y tesis españolas no las lee nadie?

D

#30 Aquí explican muy bien como van las ayudas al cine.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110914/cultura/euros-subvencion-para-espectadores-20110914.html

El reparto de las partidas de investigación no es la panacea, pero tampoco es tan arbitrario y chanchullero como lo que se dice en ese vídeo. Por otero lado sabemos que los países que más invierten en investigación son luego los que tienen una calidad de vida más alta, con el cine me temo que no pasa así.

M

#46 Hombre, con el cine, solo nos viene a la cabeza un país que ha conseguido ser una potencia audiovisual, ¿no? Curiosamente ese país también es una potencia científica. En los dos ámbitos, si se hace bien, se consiguen puestos de trabajo de calidad y productos de alto valor añadido.

D

#48 La India, es una potencia audiovisual. Austria no lo es y yo prefiero parecerme a la segunda más que a la primera.

betwin

#51 ¿lo dices por los musicales?

bensidhe

Lo que hay es que cambiar la gestión de cómo se dan las subvenciones, asegurar que llegan a los pequeños productores y no siempre a los mismos, pero eliminar las subvenciones... es un error.

Pasa lo mismo que con cualquier servicio público, que su mala gestión no justifica su privatización. En España tenemos derecho a un cine de calidad, y que hacer cine no dependa de los vaivenes del mercado, de vender bodrios solo porque a la gente les gusta.

El arte, la cultura, la calidad... necesita dinero e inversión. Los mensajes críticos con el sistema tampoco recibirán financiación privada fácilmente. La solución para tener un mejor cine jamás pasará por privatizar.

Ahí está la diferencia entre IU y PP. Ambos se oponen a la SGAE y al modelo de gestión actual, pero IU propone un modelo que promocione la cultura libre, y el PP propone privatizarlo del todo.

D

#53 La solución para tener un mejor cine jamás pasará por privatizar


¿Privatizar el que? si toda esa industria es privada lo único que es financiada con dinero publico.

D

#18 La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta (copy-paste de la wikipedia). Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (Definición de la RAE) No es algo que se circunscriba a la industria de entretenimiento. La industria del entretenimiento genera productos de ocio. No cultura. Al menos no más que cualquier otro aspecto en el que la sociedad se manifiesta. No menosprecio la importancia de la industria del entretenimiento pero no es algo que debe mantenerse a cualquier precio con los impuestos de todos los españoles, deben buscar ser rentables comercialmente.


Por otra parte lo de Falete lo dices como si las de cientos de películas que se producen cada año en España tuvieran alguna relevancia en el plano artistico o cultural.

D

#23 Osea que el cine no es cultura, solo es industria de entretenimiento. Pos fale. Y lo mismo podemos decir de la música o los libros, supongo...

D

#26 No digo que no sea cultura. Lo que digo es que lo es en la misma medida que otras industrias. A mi no me gusta la copla andaluza igual que tampoco el grueso del cine y la TV que se hace en España ¿eso quiere decir que odio la cultura española? por suerte la cultura española no se circunscribe a la copla y al cine español. Es como si alguien dice que los restaurantes de cocina local o los estudios arquitectura deben estar subvencionados contra viento y marea a pesar de que no sean rentables. Supongo que todo el mundo pensara que es una locura y que esa gente debe de vivir de su trabajo.

En el caso de los libros son un vehículo para la transmisión de conocimiento, aparte de que leer tiene aspectos beneficiosos mas que ver Salvame o Mentiras y Gordas. También hay ciertos tipos de literatura que son puros productos de entretenimiento. Pero tampoco creo que los escritores en general vivan de las subvenciones.

Yoryo

#18 La CULTURA es otra cosa.... estamos hablando de la INDUSTRIA del entretenimiento.

Las ayudas en el caso de existir deberían de ir dirigidas a las operas primas,directores y actores noveles, cortos, la gente que acaba estudios artísticos y tiene ideas y pretensiones, a fomentar TODAS las ARTES en general, y dejar a la industria del entretenimiento el campo para el que nació, oferta/demanda/riesgo --> éxito o fracaso y vuelta a empezar.

D

habrá que "reinventar los sistemas" contando con inversión privada

¡Ay amigo! Si se van a financiar proyectos sin contar con el dinero que no es de nadie, sino dinero privado, entonces es posible que empecemos a ver productos de calidad made in hispanistán.

D

¿Antonio Banderas haciendo propaganda al PP? ¿Qué será lo próximo, Pau Donés diciendo que si gana el PP eliminarán a la SGAE y lo padecerán los autores españoles?

Abraxas

#34 jojojo, eso estaría bien!!

D

Lo malo es que se las quitan al cine para quedárselas ellos y vivir de alu-cine.

curaca

Pues una razón más para votarles. El cine es un negocio, porque creo que él no vive nada mal con el.

D

Y para que coño quieren los productores o actores ayudas para hacer una película??

No tienen ellos mismos suficiente dinero ganado para hacerla??? Si no pues que hagan menos, con menos presupuesto y mejores. No sé porqué para hacer una película necesitan millones de pesetas.

s

#71 Pues si no sabes cállate la boca.

Las subvenciones tienen que variar EN TODO: en criterios, en cuantía, en reparto, en transparencia...

Se podría establecer un sistema, por ejemplo, de préstamos blandos, tipo ICO: yo te dejo la pasata efectiva, y me la debes TANTO SI HACES TAQUILLA COMO SI NO. Ibas a ver si espabilaban a estrenar en condiciones, y no con esos paripés que se hacen ahora.

También hay toda una filosofía de mecenazgo para obras que tienen interés cultural pero viabilidad económica dudosa; vamos, como los museos o los recitales de folk. En ese caso las subvenciones deberían ser de poca cuantía, muy bien justificadas, y acompañadas de un apoyo real a la difusión de la obra (en filmotecas nacionales, o mediante acuerdos con distribuidores más dedicados a la difusión que al puro consumo).

Lo que no se puede hacer es lo que hay ahora (un supuesto sistema muy reglado, que al final destina la pasta a los colegas), ni lo que denuncia Banderas (el abandono total de la inversión pública en cultura). banderas PUEDE hablar del tema, porque si algo no es, es un chupóptero.

Pero bueno, que ésto es una reflexión, y en este tema de lo que se trata es de atacar políticamente a unos y otros. Pues entonces, pongo mi granico: la peli más subvencionada de la historia de España es "Sangre de Mayo", con una ayuda DIRECTA de la comunidad de Madrid de 2,5 millones de euros, sin concurso, sin criterios y sin requisitos. Ou yeah.

selvatgi

Las subvenciones al cine son como el copago sanitario, primero lo pagamos con impuestos y luego en las taquillas.

Nickair

Pues no sé qué deciros. Principalmente hoy se subvencionan películas que ni llegan a las pantallas o son una auténtica bazofia, pero haciendo un control de eso sería lo ideal. ¿No nos quejamos siempre de invertir en ladrillo? Pues esto es algo que genera dinero y se puede vender a otros países.

D

normal que entre toda la mierda que vamos a tragar con el PP al menos algo bueno aunque sea de chiripa tendrian que hacer

W

Banderas sólo dice lo obvio que va a ocurrir y las nuevas soluciones que se pueden adoptar (como "agudizar el ingenio") en ningún momento dice que eso es malo o bueno, sólo habla sobre lo que hay; ni llora ni se queja.

¿No te gusta el cine español? pues cada uno está en su derecho, pero no por eso tienen que dejar de hacerse películas. Hay un gran esfuerzo por mantener la cultura en este país, pero claro, si nadie quiere cultura ¿para qué preservarla? supongo que para que no sólo tengamos transformes en los cines, Belén Esteban en la televisión y Big Mac en el bar de la esquina. ¿Nos abandonamos ante nuestra propia mediocridad?

D

Si no fuera porque mis principios me impiden votar al PP, este señor me acabaría de dar el argumento definitivo. ¿Ayuda al cine español? Que hagan buenas películas y ya no harán falta ayudas.... Si la mitad de las películas subvencionadas ni se estrenan, o se hacen en salas vacías donde la productora compra el 100% de las entradas para justificar las subvención.

Y por qué no empresas de programación subvencionadas (a ver si así me sale curro), o talleres de coches subvencionados, o supermercados subvencionados. Una industria que vive de las subvenciones NO es una industria, es un CÁNCER para la economía de su país.

s

Pobrecito

aurum

Otro que se mete a pitoniso, como si no tuviéramos ya bastantes....igual habría que ayudar antes a los parados de larga duración, a los jóvenes en su primer empleo, a los emprendedores, a la pequeña y mediana empresa, a los pensionistas, a....

D

Se les acaba el chollo, ahora van a tener que trabajar y hacer buenas películas si quieren vivir de ello en vez de hacer cualquier mierdaca para cubrir el expediente y coger la pasta que pagamos entre todos.

Luego estos son lo que dicen que defienden la sanidad y la educación pública. Si tanto la defienden, que renuncien a esas subvenciones y ese dinero se dedique a estos asuntos. El dinero público que todos pagamos tiene que revertir en el bien general, no en el de cuatro titiriteros.

polvos.magicos

Antonio hijo, a quien tiene que ayudar el gobierno español es a los trabajadores que estan parados no al cine con personas que ganan millones y estafas como las que se dan en este país y que todos sabemos.

alexwing

Esta visto que al gato con botas, le hace falta un buen Zapatero. roll

jaz1

pues eso no lo veo yo mal estamos en crisis...las peliculas "politicas españolas" no gustan casi nunca prueba de ello es la taquilla que recaudan.

v

Buena noticia entonces

D

Y vendrá el coco y nos dará por culo.

tiopio

Ahora las ayudas irá para Camps y sus amigotes.

D

esta situación hará que aquellos que realmente quieran pelearse por contar historias "agudicen el ingenio" y busquen el modo de hacerlo.

"A lo que no me voy a dedicar es a llorar; si las cosas van por otro camino buscaré dónde me puedo encajar, y lo digo yo, que llevo 22 años fuera de España y que en realidad no me he beneficiado en mi carrera de esas subvenciones porque he trabajado principalmente en Hollywood


No estoy seguro si se alegra o si prefiere las ayudas

K

Si hay que recortar de algún sitio, mejor recortar de aquí que de sanidad o educación (por mencionar dos, se me ocurren muchas más).

Zezael

A cada uno le pica lo suyo...A que no habéis oído nada de este tío antes? solo cuando le toca a El habla! con la que esta cayendo y el tío este solo se preocupa de las subvenciones que dan para hacer en un 80% porquería infumable.Ya nos gustaria tener el dinero y la vida que se pega el.
El dinero ese, que se destine a un bien mas común (crear empleo, sanidad,colegios...la lista es interminable) mas urgente en nuestro panorama.

D

Me hace gracia ver como los parásitos de la SGAE hacen campaña desesperada para evitar que la SGAE les siga dando dinero por dar la cara y manipular a la sociedad.... DIGO.... como estos humildes trabajadores luchan por sus derechos.

Ahora saldrán Alejandrito, Pedrín y el resto... nos esperan unos últimos días moviditos.

Y menos mal que la cosa está clara, que si no la paliza que nos habrían dado estos sería de órdago.

Si se queda el cine sin subvenciones del estado, mejor. Sería menos cine y de más calidad. No esas basuras infumables a los que nos tienen acostumbrados y que siempre hablan del franquismo y de lo "despreocupadas" que son las jóvenes españolas.

Zorlek

Solo hay que subvencionar películas como "Rajoy ese presidente" y "Franco vuelva"

D

Algo positivo, al menos.

m

No solo el cine necesita ayuda..

raulion

Es que con el PP no va haber ayudas ni para el cine ni para nada. Solo te digo que en Madrid ya ponen tasas para pagar a los bomberos http://www.libremercado.com/2011-11-16/gallardon-cobrara-tambien-por-el-servicio-de-bonberos-1276441469/.

Jakehoyt

Después de ver el listado de otra noticia , donde no conocía casi ninguna película y se llevaban medio millón de euros ...

foreskin

Ojalá sea cierto, si fuera verdad casi que me darían ganas de votarles.

m

pues si con ayudas hacen lo que hacen, miedo me da lo que harían sin ayudas...

C

Bienvenido al club de los que no recibimos ayudas. Vete acostumbrándote. Yo cuando quiero pasta tengo que currar.

D

Eliminar subvenciones...como os lea Julio Anguita os va dar pal pelo.

D

Si me lo dan por escrito, voto al PP.

D

Meneantes, no todo iban a ser malas noticias, ¿no? lol lol lol
Al menos eso que libramos!! Si total, está demostradísimo que las películas españolas BUENAS no reciben subvenciones, solo las que le interesa a la ministrilla de cultura.

D

Pues que vote a IU y pruebe otra cosa nueva... Es que no me explico lo que se queja la gente, pero somos los que decidimos y somos muy masoquistas, "El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" y somos tan TONTOS que otra vez caeremos con el PP o PSOE, descartando otros partidos alternativos como por ejemplo IU, que nunca ha gobernado y solo vemos como nos tratan los del PP y los del PSOE, son engañabobos... Y si salen elegidos, es que España esta lleno de ineptos y luego no nos quejemos si sigue sucediendo lo mismo...

miguelpedregosa

Prefiero que se quede una o dos películas sin rodar a que se queden personas sin recibir atención médica en los hospitales.

j

Para las subvenciones bien que interesa el Gobierno de España ehhh, pero para dejar los impuestos y vivir en él, para eso no interesa no??? Interesados de mierda ojalá no hubieran dado ni un duro a todo aquel que no cotizara en España, verías tú como cambiaban las cosas.

War_lothar

Ojalá sea verdad! Que de pasta ahorrada sin perder nada.

D

Anthony Flags, shut up!

C

Genial, a ver si se acaban las películas de la Guerra Civil.

D

Que le den por culo al cine español, el que quiera peliculitas que las pague él.

regasol

Banderas?... Y ese quién es?... Acaso ha destacado por algo meritorio en el cine?...

p

#9 te exlpico es un tio que ha hecho algunas películas en cine y que cuando tuvo que escoger entre dos ( two much), eligió a la fea y alcoholica en vez de a la alta y guapa. Para que digan que no es un tio comprometido con las causas perdidas.

D

Con el yankee nos basta, para que queremos más. Mediante su cine y su potentisima industria del entertainament llevan un siglo imponiéndonos su visión del mundo, su cultura, sus productos, su way of life. Y mira a los atunes que contentos de ello, oye, que ni una mínima resistencia cultural quieren oponer a ese dominio aplastante.

D

#10 ¿Falete? ¿Te refieres al ganador de varios Oscar? ¿Al cuarto español más conocido en Estados Unidos? ¿A uno de los tipos que ha puesto a España en el mapa cultural internacional?

¿Por que la derecha odiáis tanto la cultura española? ¿No se supone que sois nacionalistas?

p

#18 No hace falta ser de derechas para criticar que se den ayudas sin ton ni son al sector del cine español. Una cosa es subvencionar cosas puntualmente, mirando cada caso, y otra que den un montón de dinero a un director por hacer una película de mierda, que no va a ver nadie.
Si voy a poner de mi dinero, al menos que hagan algo decente, o que entretenga. La excusa chupi-guay de que es "cultura y hay que subvencionarla porque así somos más listos", mira, no la trago. El cine es y será siempre entretenimiento, y es para lo que sirve. A mí que venga alguien diciéndome que El Padrino es una obra maestra, pues no se lo voy a negar, pero esa y TODAS las películas se crearon con el objetivo de recaudar, y de entretener.

D

#10 "No vamos a mantener a Falete".

La metáfora es muy apropiada...

rar

#8 Claro, mucho mejor la visión del mundo y de la cultura que refleja Almodóvar en sus "películas". Mucho mejor, donde va a parar.

1 2